Hace 16 años | Por jaz1 a lavanguardia.es
Publicado hace 16 años por jaz1 a lavanguardia.es

Daniel Estulin periodista, su nuevo trabajo, Los señores de las sombras, en el que quiere poner al descubierto los vínculos entre gobiernos, servicios inteligencia, terroristas, traficantes droga, ONGs y empresas petroleras. El telón de fondo: el control de los recursos naturales, cada vez más limitados."Hace como tres o cuatro años, y pensando en este libro, empecé a darme cuenta de que en el continente africano se estaban dando un conjunto de coincidencias que tenían un denominador común. Este telón te explica absolutamente todo"

Comentarios

D

#6 Ya está inventado. Y la patente bien guardadita en uno de los archivos de las grandes petroleras.

D

#6 Todavia hay gente que cree que usamos motores de combustion porque no hay otra cosa, buen trabajo petroleras...
#2 En el PIB se incluye el dinero negro que se saca de la droga? porque yo diria que aparte de las farmacias nadie paga impuestos por ella y ese dinero nadie de las altas instancias lo ve, y no me imagino a un encuestador preguntando a cada camello cuanto dinero saca.

D

.... amosavé... la droga NO se computa en ningún PIB. Ese valor suma la producción de bienes, y la droga no se considera un bien, sino un mal. Por el mismo motivo no podemos decir que los secuestros formen parte del PIB de Colombia. En el caso de la droga sería más discutible decir si es un bien o un mal, porque como dijo Macauli Culking en Muchachada Nui... "mu bueno el cristalino".

a

Pues yo estoy 100% de acuerdo con este titular...

.. Si eliminamos las drogas... nos cargamos el alcohol, el café, el tabaco, ... lol

No poca coña, pero aún cuando ha dicho una parte un poco rocambolesca (#1) y alguna que otra flipación (#2), ha cascado una verdad como un templo :

"(..)El que manda es el dinero. Hay gente que tiene auténticas fortunas, hablamos de oligarquía de poder, que quiere mantener lo que tiene y hacerse con el control de lo que no tiene a coste nuestro. (..)"

Aunque no haya descubierto la rueda, no está de más recordarlo!

#1
Aquí viene una parte rocambolesca "(..)En el libro hablo de cómo los judíos trabajan codo a codo con terroristas como Al Qaeda, traficando diamantes a través de África. Son socios de necesidad. Al Qaeda utiliza diamantes para esconder dinero, luego para vender y pagar sus atentados lo hacen a través de las mafias rusas que, a su vez, lo venden a los judíos en Londres, concretamente en Chelsea, que es donde está el centro."

#2
Aquí viene la parte de flipación "Yo no tengo televisión. Tampoco hipoteca, vivo en una casa de alquiler porque no me gusta deber un duro a nadie. En mi casa sólo hay energía solar y tenemos un pequeño huerto que nos hace autosuficientes en todo."

Pero hay que decir que el tio parece bastante coherente con su forma de pensar.

rataxuelle

Éste tío es idiota, aparte de un conspiranoico superficial.
"Los talibanes son una de las doce tribus de Israel, tienen las mismas costumbres, los mismos nombres..." ¡Cómo!
La idea de que las drogas sostienen la economía mundial es una de las estupideces no por más repetida, más insustancial. En la más exagerada de las estimaciones, las drogas generan el 1,2% del PIB mundial. Bastante menos, por ejemplo, que las bebidas alcohólicas o el tabaco. Difícil que con ese tamaño, su caída vaya a provocar algún efecto grave.

D

Es como cuando decían que si alguien inventaba el motor de agua, la economía mundial se vendría abajo.

Por favor que alguien lo invente para ver si es verdad

D

y alguno que otro tb.

D

La droga es la caja B de los estados. roll

D

A ver ,al margen que este personaje si que lo lleva todo un poco al extremo, y que un poco raro si que es, el titular es totalmente cierto.

Recientemente asistí a unos jornadas de Enerycontrol: http://www.energycontrol.org en la que dio una ponencia un sr. que tal vez os suena; Arcadi Oliveres http://www.justiciaipau.org/nou/comunicats.es.shtml?x=6326 .
Pues bien , este sr. llegó a sugerir que en el comercio mundial, de todos los bienes , la droga "ilegal" , se estima en un 10%.

Dicho esto, dio algunos datos muy sustentados que te hacen ver, que si la cantidad es tan alta, es por la poca falta de voluntad de todos los gobiernos en general de sacar tajada del trafico.Además, relacionó directamente el comercio de armas con el comercio de drogas. Concretamente, el numero de droga que EEUU deja entrar en su pais es directamente proporcional al numero de armas que el pais X productor de droga le compra.
Y en España? Pensais que el ladrillazo se sustenta tan solo "en la fuerte demanda"? Adivinais cual es la mejor manera de blanquear el dinero procedente del narcotrafico? Sabeis porque hay MILES de sociedades en paraisos fiscales, como en Gibraltar, muy cercanos a la costa levantina ?

Ilegalizada, porque es malo para nuestra salud? jajajajajajajaja
Abrid los ojos.

d

Al Tomate con él!

Murex

Alguien es tan ingenuo de pensar que en la economia española no influye y muchisimo, que nuestro pais sea el mayor distribuidor de cocacina en Europa. Una substancia de la que un gramo cuesta alrededor de 60€. La cantidad de dinero generado es brutal, un dinero que luego hay que blanquear. No es casual que el auge de la construcción y la corrupción urbanistica coincidan con el incremento de la venta ilegal de cocaina, si fuera legal, los beneficios serian transparentes, cotizarian a hacienda y se invertirian en campos como la tecnologia, sanidad etc.

E

1) soy el unico que piensa que el "sistema", entendido (y soportado) como el conjunto de politicos, banca, grandes capitales, empresas, etc:

a) se benefician del dinero que produce/mueve el trafico/consumo de drogas.
b) mantienen la ilegalidad de todo lo relacionado con algunas drogas para aumentar estos beneficios. Escribo "algunas drogas" porque otras ya son legales, estan blanqueadas y de ellas se sacan beneficios en impuestos (% del precio final de alcohol y tabaco por ejemplo).

No me refiero a "todos" los politicos, banqueros, empresarios; no pretendo generalizar (eso si seria paranoico). Me refiero a "algunos".

2) Detras del petroleo, la droga es el segundo mercado que mas dinero mueve/genera en el mundo. Soy el unico que piensa que un pastel de estas proporciones esta "solo" en manos y manejado por algunos traficantes de bigote irrisorio, sin connivencia de los poderes politicos y economicos de los estados, cuyos ilustres miembros se mantienen "puros", alejados de este "sucio y suculento negocio" ?

3) Soy el unico que leyo hace unos años que si se quitase de circulacion solo el 35% de la cocaina (solo la cocaina) que circulaba por EEUU, su economia se resentiria irreversiblemente (noticia del Washington Post creo recordar) ?

4) Para quien guste del "slang rioplatense" y conozca un poco de la historia argentina reciente, os dejo una referencia: http://www.lyricsdownload.com/vergarabat-bersuit-sr-cobranza-lyrics.html

La letra se escribio durante el gobierno de Menem ...

xaman

O al revés, si los traficantes tienen que pagar IVA y demás, a lo mejor asciende, ¿no?

p

Quienes mandan en este planeta ,alguien me lo puede responder , en vez de criticar tanto sin dar una respuesta, tendriamos que analizar el contenido del libro y despues poder opinar.Es de logica pensar que hay organizaciones ,poderes facticos ,super empresas ,que hacen y deshacen a su antojo.

w

Al final todo se reduce a lo mismo..... llamar la atención.

D

Es ideal para presentar a la creciente heterodoxia sobre drogas como una panda de chiflados conspiranoicos. Muy en la línea de La Vanguardia, que a menudo -por no decir siempre- parece el brazo periodístico del Plan Nacional sobre Drogas

Economista2006

#8 El PIB mide la producción y no distingue entre "bienes" y "males". El gasto militar es una parte importante del PIB y no me parece demasiado "bien". Si el negocio de la droga genera producción real, contará como tal. Alcohol y tabaco so drogas y computan como producción. Lo ilegal sólo computaría de un modo indirecto.

NAKO1983

#13: No creo que el tío se refiera a que los judíos y los talibanen trabajen juntos de forma directa, sino que los talibanen sacan los diamantes de áfrica, lo venden a los traficantes rusos y éstos se los venden a los judíos, que no preguntan de dónde vienen. Ah, y luego nosotros los compramos, como casi todo, sin preguntar de dónde han salido. http://www.consumoresponsable.com/

D

Estulin es estulto: su imaginación corre dos viñetas por delante de la realidad, aunque a veces acierta. Por ejemplo, en el tema de Darfur. Muy diferente es lo de la propiedad de las oenegés. Por supuesto que son de países occidentales; estaría bueno que abrieran oenegés de Bangla Desh en Finlandia...

Lo dicho: polémico y escandaloso. Ideal para la contra de La Vanguardia. Y para Meneame, of course.

D

#6, #7 Ford, concretamente.

#18 Mira, vete al estanco de la esquina, compras una bomba atómica, te acercas una tarde que no tengas anda que hacer a Suiza y se la tiras. Si no es de esa forma, no vas a eliminar los paraisos fiscales porque:

Para Suiza es un negocio COJONUDO que únicamente por tener secreto bancario MILLONES de empresas extranjeras paguen a las suyas para que gestionen sus propiedades (no recuerdo el nombre técnico de esta operación), de forma que el gobierno español, al ser una empresa suiza, no puede cobrarle impuestos como a una española.
Y esto es así porque Suiza no está en la lista de Hacienda de paraisos fiscales, ya que sería un ataque hacia ellos y calro... Hay que llevarse bien con los vecinos.

Más de lo mismo con Panamá: Están planeando la construcción de un nuevo canal, porque el que tienen se queda pequeño. Trabajo para cientos de constructoras, entre ellas 2 o 3 españolas, que se van a llevar una pasta gansa, pero ei! estamos en vuestra lista negra de paraisos fiscales! Así que Zapatero se dirigió raudo a negociar con el presidente de Panamá... Total, que quitaron a Panamá de la lista de paraisos fiscales para que las empresas españolas se peudan traer el dinero para acá.

#17 Estás seguro de que Gibraltar es un paraiso fiscal? La última vez que supe del peñón seguia perteneciendo al Reino Unido...

PD: casi se me olvida. Cuando un país está en la lista de paraisos fiscales de Hacienda, es legal que el gobierno español les grabe unos impuestos del copón cada vez que se quieran llevar dinero para su casa.
Evidentemente a Suiza eso no le conviene.

D

: payaso, vviccio ... :
Por ahi va la cosa, no ? Yo tampoco tengo la respuesta a todo , pero ya se intuye.
Os imaginais, la farsa de ir ahi al paraiso fiscal, con tus magicos millones que han salido de la nada, y abrir tu sociedad en Gibraltar? sonrisas,glamour,sin preguntas,ni del gobierno britanico,ni del banco donde es dipositado el dinero...

Nos hacen creer lo que quieren que creamos. Creo que debemos cuestionar todos lo que nos dicen, desde pequeños y desde más grandes, y tener crítica y criterio própios.Y no estoy de acuerdo en ridiculizar a nadie que levante la voz y se salga de la linia que nos marcan, por muy extravagante que sea.
Una estrofa de los comentarios de un juego ya antiguo de PC que para mi es bien cierta (a ver si adivinais que juego es ): "(...) Cuídate bien, de aquél que te niega el acceso a la información, porque en su corazón, tan solo desea ser tu amo."

D

#24 ¿de donde has sacado esa chorrada?

D

Conspiraciones.

RespuestasVeganas.Org

¿Alguien ha leído el libro? o ¿es que con los datos de la entrevista vale?........ No se si será verdad o mentira lo que dice, lo que sí se es de la importancia de que sea una u otra cosa.

D

Si, los que mandan en secreto son un grupúsculo de "artistas" de medio pelo que promueven leyes para sacarle dineros a los que no quieren comprar sus obras... oh, wait?

rataxuelle

#8 Muy bien, listillo. Veo que ese día estuviste en clase de economía. (1) El valor estimado de las ventas de drogas ilegales en el mundo representa el 1,2% del PIB. Ya sé que son dos conceptos distintos (valor de venta vs. valor añadido, que existen dificultades para medir el consumo de drogas (la gente miente en las encuestas, los narcos no llevan contabilidad...) (2) Si alguien está dispuesto a pagar un precio por encima de cero es porque lo considera un bien. Si fuese un mal tendría utilidad negativa (para el comprador) y no pagaría por ella sino que tendría que pagar por quedársela. Por simplificar, la droga es un bien para los compradores.

vviccio

¿Por qué nadie hace nada para acabar con los paraisos fiscales?

D

#35 Creo que en Gibraltar tocan a bastantes sociedades instrumentales por habitante, así que debe de ser un paraíso fiscal.

d)Ninguna actividad real. Un dato importante es la no exigencia de actividad real a particulares o a empresas domiciliadas en esa jurisdicción fiscal, porque sugiere que se pretende simplemente atraer inversiones o transacciones que acuden por razones puramente tributarias (*28.000* empresas, según The Guardian, registradas en _Gibraltar)._

http://www.attacmadrid.org/d/3/030317151225.php

Lo de la bomba atómica en Suiza parece pelín drástico. Simplemente bastaría con que los gobiernos dejaran a un lado la retórica y atacaran el problema de raíz, pero como la economía especulativa depende en gran parte de la existencia de los paraísos fiscales, seguiremos con esta retórica durante mucho tiempo.

Attac está todo el día dando la murga con el tema, pero a los periódicos les va más el reportajillo subnormal sobre "niños" intóxicándose en discotecas light o sobre los "peligros" de esta o aquella droga. Al lector medio le gusta más este enfoque, dado que los reportajes sobre la impunidad del crimen organizado están llenos de estadísticas y números y marean un huevo.

Los paraísos fiscales
La criminalidad transnacional, otra cara abominable de la globalización
http://www.attacmadrid.org/d/8/070814073834.php

Adolfito

Conspiranoico. Ni caso.

p

Un poco paranoico sí que es. ¿No se da cuenta de que ya estamos suficientemente manipulados como para interpretar directamente que es un conspiranoico? Nadie necesita matarle, solo hacernos ver que es un loco.

Aunque en la idea global de lo que dice posiblemente tenga razón, los datos concretos son muy poco creíbles, aunque vete tú a saber...

D

Lo que tiene ver tanta tele.

D

Lo que demuestra que la droga es buena

D

Yo me quedo con esta frase:

el principal negocio de los medios de comunicación no es contar la verdad, sino esconderla.

D

#36 En ese caso estamos hablando de un lugar donde crear empresas fantasma con las que blanquear dinero (caso Gibraltar), asunto diferente de empresas que realmente realizan actividades economicas gestionando el dinero de otras empresas extranjeras (caso Suiza).