Hace 13 años | Por Orgfff a publico.es
Publicado hace 13 años por Orgfff a publico.es

Ding. Segunda vuelta de uno de los enfrentamientos que más pasiones ha desatado en los últimos tiempos: la guerra del canon digital, ese gravamen que se cobra a todo el que adquiera dispositivos capaces de almacenar y reproducir contenidos protegidos por las leyes de derechos de autor.

Comentarios

D

#2 Es que el ruido de la lavadora centrifugando se parece mucho a los bodrios de Luis Cobos

u

#1 En realidad querrás decir que vas a demandar a todo el que se te cruce por delante hasta que alguien (quien sea) te pague la diferencia hasta llegar la objetivo que tú mismo le has impuesto a la empresa lol

a

El canon de por sí ya es bastante ilegal. Es como meterte un día en la cárcel cada año por el hipotético caso de que cometas un delito. Y cuando se discute la ley Sinde, que eliminaría, en principio, el material con copyright a pagar, ¿por qué no se habla también de eliminar el canon? En teoría, eliminada la posibilidad de delito, eliminada la falta y, por tanto, la condena.

#6 Tendríais que ver la lista de las cosas que pagan a SGAE (está por ahí publicada). Incluidos, por ejemplo, los funerales si la sala de velatorio tiene hilo musical ...

estoyausente

#3 Algo parecido a lo que hizo Hitler en su ascenso al poder. Hacer barbaridades amparadas en una supuesta legalidad y encubiertas por una organización que le amparaba.

d

#23 ten cuidado q por hacer una mala comparacion con los nazis m dieron negativos
jijijijijiji
como si me fuera a quitar el sueño por ello

estoyausente

#24 La situación es la misma aunque el crimen lógicamente no sea igual de grave.

d

#28... también se dice que por algo se empieza... de lo pequeño a lo grande y no a la inversa no?
El caso es que cuanto más se salgan con la suya, más descalledo será lo siguiente.

Primero el canon y ahora la ley sinde?

Que viene a continuación?

salsero

Ya han conseguido que compremos los CDS y DVDs de paginas en el extranjero.

Ahora conseguiran tambien que compremos el RESTO del pc en el extranjero.

Viva el fomento de la industria local!

GuL

#27 la SGAE gestiona todos los derechos de contenidos audiovisuales (películas, música) reproducidos en España. Eso significa que gestiona los derechos de U2 en España. Y los de cualquier grupo o pelicula extranjera en España.

D

#27
Yo eso lo llevo haciendo algunos años. De mi poco canon consiguen sacarme

D

#27 Yo ya llevo un añito y medio largo haciendolo, es más no escucho ninguna música que venga con copy, solo left.

Ahh y el cine estoy pasando bastante y solo veo peliculas independientes. (Mi inglés a mejorado bastante)

keisari

#45 y el castellano escrito...¿ha mejorado o a empeorado?

D

#46 Para escribirlo desde un iphone creo que esta demasiado bien escrito, fijate hasta lleva tildes

P.D Perdóname la vida tras el descuido no escribir con exactitud el presente perfecto de indicativo

w

Ganas de matar aumentando...

keisari

Pues nada, contra el vicio de pedir la virtud de no dar.

K

Cuando un día me explicaron cómo funcionaba el canon digital, no me lo creí. No pensaba que hubiera gente con tanta cara dura, y que encima lo hicieran de cara a la galería, y nadie les dijera nada. O somos tontos o nos lo hacemos.

Dejando al margen de si es ético o no cobrar un plus adicional a un soporte determinado, yo flipo cuando dicen que el canon se calcula a ojo, como quien dice, porque es muy costoso calcular el importe exacto. Dicen que toman sus parámetros para calcular el gravamen en función de las pérdidas esperadas y las supuestas ventas que habrá, y a raíz de eso definen el canon para un periodo bianual. ¿Que nos pasamos?, ya bajaremos. ¿Que nos quedamos cortos? Ya nos encargaremos de que no vuelva a pasar.

Además, luego tenemos el magnifico sistema de compensación desarrollado por la SGAE para distribuir el dinero del canon entre los socios, en el que si yo compro un CD para grabar la música de un grupo poco, o nada, conocido, el canon correspondiente a ese CD va parar a las manos de Alejandro Sanz (por ejemplo) solo por el hecho de haber vendido más.

Vamos, una vergüenza.

d

#19 perdona que te diga pero si que se les ha dicho... hubo campañas, recogidas de firmas y demás... pero hace algún tiempo y de que sirvió? Para que en unas vacaciones aprobasen la ley o lo que sea, eso si cuando la mayoría de congresistas o senadores o lo que cojones sean estubierna ausentess por vacaciones (vamos que no las tienen y tampoco van).

D

Ya podrían haber abortado sus madres.

Nova6K0

La SGAE se olvida de una cosa. Según ellos por la Orden Ministerial de 19 de junio de 2008 sobre las cantidades del canon. Pone que el canon debe oscilar entre esos 110 y 118 millones de euros. Pero esta orden es anterior a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. Es decir de ahí hay que restar las cantidades cobradas indiscriminadamente. Por lo tanto no puedes cobrar una cantidad marcada como ilegal (canon a personas jurídicas y administraciones públicas) por un tribunal intentando que paguen más las personas físicas que tienen derecho a copia privada. Ya que esta cantidad seguiría siendo ilegal. Por la sencilla razón de que nunca se debería haber cobrado:

Canon = Cantidad legal + Cantidad ilegal --> 110 a 118 millones de euros.

Canon después de la sentencia del TJUE:

Canon = Cantidad legal + Cantidad ilegal 0 --> A restar de los 110 a 118 millones de euros.

Salu2

TrollHunter

que hijos de puta...

K

y por cierto, es la leche la frase "La revisión de la normativa sobre propiedad intelectual que entró en vigor el 1 de julio de 2008 estableció que la recaudación a través del canon por copia privada debía reportar a las gestoras de derechos entre 110 y 118 millones de euros al año." Vamos, que cobran si o si 118 millones de euros hagan obras o no, las escuche la gente o no, y encima blindao por normativa, toma ya. Estoy viendo el futuro:
El año que viene la única canción que se creará será el nuevo exito de osito Teddy y la escuchara él solo debido a su obvia mala calidad, pero aun así pagaremos 118 millones.

Falc

Recordemos nadie sabe a qué responde exactamente la cantidad a recaudar, ni los criterios que se han seguido, ni los motivos de la supuesta pérdida. Sin embargo es una cantidad sorprendentemente exacta.

Y por cierto, el informe en el que aparecen esos criterios, razonamientos y detalles, no es público. Un claro ejemplo de transparencia, no vaya a ser que tengan que defender algunos razonamientos en público y se les chafe el negocio.

d

Para que luego manden una parte a Miami para repartirselo entre los 'artistas' alli afincados.
Hay que tener geta.
Pero al final la culpa es nuestra...

D

Alejandro Sanz> Oh oh! Oh oh! Oh oh! Oh oh! Oh oh! Oh oh! Looking for dolares

roll

Un cordial saludo

P.D.: Me rio por no llorar con los dislates de la SGAE

eddard

SGAE, esa filial de L'oreal

Griton_de_Dolares

¿Como coño se permite a una entidad privada con animo de lucro el legislar en un país democrático y haciendo caso omiso a sentencias judiciales?

No se dan cuenta de que la gente no es tan ladrona como ellos, y ya no compra CD-DVD en España para regalarles el dinero a esta panda de mafiosos.

Aguirre_el_loco

No se debería llamar canon, se debería llamar "impuesto revolucionario"...¿Y si ahora los fabricantes de almohadas consiguen que por ley, tengan que cobrar 118 millones al año, independientemente de lo que vendan? ¿como se llamaría eso?

marcoaurelio

Mejor es pedir que robar.
Cualquier día vemos al Bautista pidiendo en una acera, pobrecillo.

Tanenbaum

Mi cafetera pita cuando ha acabado el café. ¿Debería tener canon?

C

Total, que van a meter canon a los bolis BIC por si te dibujas una portada de un disco de forma artesanal...

Grimfei

Lo de siempre, ojala se mueran todos

AitorD

Vaya, siempre había sentido curiosidad por saber mediante que compleja fórmula matemática se había establecido el importe del canon. Pero nunca hubiera imaginado que fuera algo tan simple...

b

put* sgae!

faelomx

HDP!!!!!!!!!!!

Yomisma123

Y a la vez que nuestros políticos hacen esto se les llena la boca con la Sociedad de la Información o el plan Avanza y no hacen más que poner trabas al acceso a los medios digitales (los encarecen) y al progreso y la innovación (cierre de páginas sin intervención judicial).

Son unos hp

arameo

Con todos mis respetos a los "señores" de la $GA€ tienen tanto afan recaudatorio monetario que yo creo que en vez de querer robar tanto a los demás, mejor sería que montaran un puticlub tipo los que se encuentran entre Francia y España, seguro que de ese modo consiguen mucho más dinero, sobre todo si meten a sus madres a trabajar allí, porque lo que es nosotros ya estamos hartos de que nos expolien, nos insulten y nos sangren como si fueramos borregos que van derecho al matadero.

Llorenç_Servera

La fórmula se basa en:

Ponme una D, ponme una I, ponme una N, ponme una E, ponme una R, ponme una O.

DINERO!!

VIVAAAAAAAA!!! Estos quieren dinero, como todo el mundo. SO VAGOS!! El resto del mundo trabaja, o trafica, o arriesga su patrimonio o se dedica al crimen organizado... Pero nadie va a lloriquear al estado por subvenciones ni por medidas para sangrar indiscriminadamente.

m

¿Por que tengo que consentir que me sigan llamando "pirata", "talibán", "ladrón" y cosas por el estilo? Yo he pagado CANON DIGITAL en cada tarjeta de memoria, móvil, Disco duro, reproductor de contenido multimedia, impresoras, CDs y DVDs...

Según la RAE:

Pirata:
1. adj. pirático.
2. adj. clandestino.
3. com. Persona que, junto con otras de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar.
4. com. Persona cruel y despiadada.

Como no me dedico al abordaje de barcos, he de imaginar que soy una persona cruel y despiadada.

talibán:
1. adj. Perteneciente o relativo a cierta milicia integrista musulmana.
2. com. Integrante de esta milicia.

Que yo sepa soy español, me quitan un 12% de IRPF de la nomina, 4,7% de SS, pago un 18% de IVA y reposto la gasolina más cara de Europa a 1,30€/l de los cuales la mitad es impuestos, ah, se me olvidaba, TAMBIÉN PAGO CANON POR CADA CACHARRO ELECTRÓNICO QUE TENGO.

ladrón:
1. adj. Que hurta o roba. U. m. c. s.
2. m. Portillo que se hace en un río para sangrarlo, o en las acequias o presas de los molinos o aceñas, para robar el agua por aquel conducto.
3. m. Toma clandestina de electricidad.
4. m. Clavija que tiene salida para varias tomas de la corriente eléctrica.
5. m. coloq. granuja (‖ pícaro). U. t. c. adj.

lo sé, soy un granujilla que se baja las pelis y la música de Internet, imagino que nos lo llamaran en este sentido de la palabra ya que yo he pagado mi canon, no seamos desconfiados.

D

que se lo den sólo si es para metérselo por el culo. A ver si revientan, joder

Th3kno

Porque se han hecho con el poder.Todavia no nos explicamos como,pero esta gentuza ha conseguido estar por encima del bien y del mal.
Yo me pregunto,¿no existe ningun hacker-hood digital que entre en los servidores de las sociedades de autor y extraiga toda la informacion?
La lista completa de los autores adscritos,sus cuentas de resultados,balances,perdidas y ganancias,etc,etc.Es mas,me gustaria una estadistica de cuanto del dinero recaudado por estas ratas,se queda en nuestro pais y cuanto se va al extranjero.Lo unico que puede hacer que se caigan de su pedestal es una Wikileaks a la española.Mientras tanto,podran robar tanto como puedan sin consecuencias.

m

#42 Me temo que eso que comentas aparte de ilícito es casi imposible por no decir imposible si tienen correctamente configurados sus firewalls, la información tiene que ser filtrada por alguien de dentro.

D

Aún recuerdo que en un periodico escribió el representante de la mafia "cultural" en catalunya excusándose por el robo que hizo en el programa "La marató", diciendo que ese dinero lo donarian ellos que no se lo quedaban.

Buaaambulancia total...y espero que realmente fuese asi.

h

le grave aller a mi vesino el windows ¿es delito?

D

#20 delito es escribir así...