Hace 2 años | Por --686272-- a lavanguardia.com
Publicado hace 2 años por --686272-- a lavanguardia.com

En el imaginario popular persiste la idea del marinero como paradigma del hombre hipermasculino, siempre dispuesto a ir detrás de las mujeres y a correrse una juerga cada vez que llegan a puerto. Pero, ¿cómo es su vida sexual y afectiva cuando están en alta mar, aislados durante semanas, meses o incluso años? Obviamente han mantenido relaciones entre ellos a lo largo de los siglos, “si hay amores homosexuales en el mar es porque también los hay en la tierra”, señala el historiador Víctor Ramírez Tur, pero las necesidades de la vida a bordo...

Comentarios

ataülf

#19 crucial la falta de acento.

D

#3 No te preocupes, yo te la meneo, marinero kiss

EdmundoDantes

#41 Y la noticia también.

Ribald

#3 Debe tener un abuelo marinero y no quiere aceptar que

ataülf

#46 qué horror.

Esperanza_mm

#3 Estará su marido en alta mar....

Gry

#2 ¿marineros?

Varlak

#6 y viajaban con Colón que era otro....

Y no, ésto no es nuevo, de historia escondida tiene bien poco.

D

#10 #2
Estais insultando al colectivo llamando maricon de forma despectiva. Voy a llamar a las vermuth para que os casquen una denuncia ya a traves de sus abogados anti machirulos

Varlak

#23 ok boomer

D

#25
Eso no te servira en la denuncia de rigor.

Varlak

#35 Siempre me ha encantado la gente que huye hacia adelante aumentando el ridículo, así que voy a preguntar, venga

¿Denuncia por qué?

D

#38

Por lo dicho anteriormente. Ofender al colectivo lgtbi con la cancion.

Varlak

#49 ¿la de "los hermanos pinzones eran unos... marineros"?
Am.... Ok....

D

#52
si, si.
menos chiste. y que me llames boomer, anda tiene cojones.
Vuelvete a whitechapel.

Varlak

#53 jajajaja
¿Nunca he estado en White chapel? ¿Porque debería ir?

D

#58
Después de haber vivido en Londres me vas a decir que no has pasado por allí. Vivías cerquita.

Varlak

#60 No solía ir más allá de brick Lane, y viví casi siempre al oeste, pero sigo sin entender nada de tu comentario en #53, a parte de que eres mi fan y te conoces mi biografía

D

#63
Se entiende perfectamente el chiste, era tono humor. Que aqui la gente como tu vais de exquisitos pero luego haceis chistes de lo mas boomer posible como tu dices. Solo te ha faltado ponerte a cantar "franco franco tiene el culo blanco".

Varlak

#83 que si que si, que siempre es bromi, pero luego si te dicen que la bromi es una chorrada sin gracia no te ríes.

D

#86
No, si se ha entendido bastante bien, con el de rigor. Solo que tu vas de progre guay por las mañanas y por las tardes eres como todo el mundo, pero se te escapa.

Varlak

#88 Que si, que muy bien
Un abrazo

Brill

#58 Porque como indica el nombre, ahí están los "chaperos blancos".

Es que hay que explicároslo todo.

/S

D

#2 #10 Marinero
Y se fueron a Calcuta en busca de una…

(Lo he tenido que buscar)

oliver7

#6 - Pero no rima quillo!
- Ya rimarán cuando suba la marea...

Cehona

#1 #2 Que se fueron con Colón que era un viejo...

mauser_c96

#8 marinero

D

#62 la vida en alta mar no era como las pelis... olía mal, no tenias intimidad, y por si fuera poco tenias que cagar y mear por la popa del barco....

cero de erotismo

Así que imaginate como salian los marineros cuando llegaban a tierra....

l

#56 El alcohol a bordo es un peligro grande, no solo por los accidentes sino por los conflictos que puede generar el alcohol por tonterias. Antes parece que no se podria vivir sin vino u otro alcohol.

#32 Hay muchos trabajos de machotes, que ser gay me parece lo mas practico. Marinero, incluso de submarino, camionero de larga distancia, soldado, etc. Hay mucho yiempo libre casi solo hombres yener sexo con ellos seria mu util: mejorar las relaciones, el compañerismo, aprovechar el tiempo, desestresarse, se ahorran piliguis y tienen sexo acesible en cualquier momento. Deberia hacer equipos gays en esos trabajos


#66 Estuve en un barco antiguo en un festival del mar y les deberian echar grasa tocina para impermeabilizar todo y olia a embutido bastante apetecible que lo esperable es que oliese a grasa mas rancia.

#40 En esos trabajos y a veces trabajos leves de 8 horas, los suplemenos pueden ayudar a recuperarse del esfuerzo. En esfuerzos intensos a veces es dificil conseguir todos los nutrientes con comida normal.
La proteina para recuperacion de esfuerzos se nota mucho y para las agujetas es lo mas efectivo que he probado.
Ha trabajos fisicos que son mas exigentes que deportes de elite y ademas mas largos que 8 horas.
.

jimyvegga

#85 Bien descrita una jornada en arrastre. A veces aquí en Golfo de Cádiz se capturan especies en las que no da tiempo ir a dormir porque de pasan dos o tres horas escogiendo y un lance lon juntan con otro. El único descanso es desde 8 de la tarde a 1 de la madrugada que tienen que regresar a puerto.

caramelosanto

#82 sin vino y cerveza, botulismo en menos de 30 dias.

e

#66 creo que almenos usarian un cubo para cagar y luego lo tiraban por la borda, no ponían el culo por fuera. lo de mear por fuera del barco se sigue haciendo en la navegación recreativa aunque si te ven en teoría te puede caer una multa.

Cehona

#66 Pues hay gente que se erotiza con el olor a pescado y marisco.

e

#66 De El lobo de Mar de Jack London, capítulo quince (Es un barco de cazadores de focas en una travesía de tres años)

"Hasta entonces no le había visto nunca desnudo, y la vista de su cuerpo me dejó suspenso. Jamás me he sentido propenso a exaltar la carne, muy lejos de ello, pero hay en mí bastante sentimiento artístico para poder apreciar sus maravillas.

Debo decir que quedé fascinado por la perfección de líneas de la figura de Wolf Larsen y por lo que podría llamarse la terrible belleza de la misma. Me había fijado en los hombres del castillo de proa; no obstante ser algunos de ellos de musculatura poderosa, todos tenían alguna incorrección; falta de desarrollo excesivo allá, alguna torcedura que había destruido la simetría, piernas demasiado cortas o muy largas, demasiado nerviosas o huesudas o delgadas. Oofty-Oofty era el único cuyas líneas eran del todo satisfactorias, pero todo lo que tenían de agradables lo tenían también de afeminadas.

Wolf Larsen era el prototipo del hombre, casi un dios, por su perfección. Al andar o mover los brazos, los fuertes músculos saltaban y se movían bajo la piel satinada. Se me había olvidado decir que el color bronceado terminaba con la cara. Su cuerpo, gracias a la sangre escandinava, era blanco como el de la más blanca de las mujeres. Recuerdo que cuando se llevó la mano a la cabeza para reconocer la herida, observé el bíceps agitarse como una cosa viva bajo la blanca epidermis. Era el bíceps que estuvo una vez a punto de arrancarme la vida, el que había visto asestar tantos golpes mortales. No podría apartar de él mis ojos; me había quedado de pie, inmóvil, con un paquete de algodón antiséptico en la mano, que lo solté y dejé caer en el suelo.

Él me vio, y se apercibió de que estaba contemplándole.

—Dios se lució con usted —dije.

—¿Te parece? —respondió—. Eso he pensado yo también muchas veces, sin poderme explicar el motivo.

—Se propondría… —comencé.

—La utilidad —me interrumpió—. Este cuerpo fue hecho para el uso. Estos músculos fueron creados para coger, desgarrar y destruir las cosas vivas que se interpusieran entre la vida y yo. Pero ¿has pensado en las otras cosa vivas? Ellas también tienen músculos de una clase o de otra, hechos para apretar, desgarrar y destruir; y cuando se ponen entre la vida y yo, procuro inutilizarlas. El propósito no puede explicar esto, pero sí la utilidad.

—Eso no es bello —protesté.

—No creas que la vida lo sea —dijo sonriendo—. Y con todo, has dicho que yo estoy bien hecho. ¿Ves esto?

Puso en tensión las piernas y los pies, oprimiendo el entarimado de la cabina con los dedos de los mismos, como si hiciera presa con ellos. Los músculos se combaron bajo la piel, formando nudos y prominencias.

Toca —ordenó.

Eran duros como el hierro, y observé también que todo su cuerpo se había puesto en tensión y elástico; los músculos se dibujaban suavemente alrededor de las costillas, a lo largo de la espalda y a través de los hombros; tenía los brazos ligeramente levantados, con los músculos contraídos, los dedos se engarfiaban hasta convertirse en garras; y aun los ojos habían cambiado la expresión, encendiéndose atentos y vigilantes con la luz de la acometividad"

alexwing

#62 vaya yo pensaba que iban a Calcuta en busca de una ...

D

#56 Me alegro y gracias por la respuesta

D

#40 ha cambiaro radicalmente a mejor o a peor?

u

#40 gracias por dar información

rogerius

Querelle.

jobar

#31 Eso era para los pobres, los privilegiados tenían la carrera eclesiástica y la alta nobleza casi ni se escondía.

D

#31 Pues intimidad en un barco poca lol

- Capitaaaaannnn voy a por un bidon de polvora a la bodega, pasooooo que voy ardiendo kiss .
+ Yo, yo tambien voy a ayudar a Gutierrez que los bidones de polvora son pesados 💘 .

oliver7

Arrrr!!!

VESXtrem3Xtrem3 VES POR ESO SE LLAMAN GRU METE Y LOS MARINEROS DE PERAL EL HOMO

Xtrem3

#20 ¿QUÉ GRUMETE NI QUÉ GRUMOS? QUE EN EL MAR NO HAY LEY Y POR TANTO NO HAY HOMISMO.

#28 Porque tengas un barril de whisky a mano no te hace catedrático, te hace un borracho inmundo en un callejón con olor a orines.
#34 EL MAR ES HOMO PORQUE LO PENETRAN BARCOS Y SUBMARINOS

Xtrem3

#57 PUES TÚ... espera, lo homo es el mar y los barcos y submarinos entonces son machos viriles, ¿no?
JA, CHÚPATE ESA.

#79 Gracias

VES PUTA SUCIA RECEPTORA #71 TAN HOMO QUE LA LLAMAN MUJER

DogSide

#57 Por favor, hablemos con propiedad: LA MAR.

ElPerroDeLosCinco

#22 Qué sabrás tú, que eres un perro callejero. Yo en cambio soy catedrático en etimología por la Universidad de San Bernardo Labrador.

reithor

#39 No siempre, en tiempos era símbolo de haber cruzado el cabo de Hornos.

reithor

Pues si durante siglos se evitaba llevar mujeres abordo porque "traían mala suerte"... algo tendrían que hacer los marinerotes.

D

#11 Siempre se ha dicho el mito (no se si es un hecho) que ponerse una argolla en la oreja izquierda como marinero, era un simbolo marinero de vamos roll ser abierto a relaciones marineras de alta mar.

Ribald

#39 que pescan con línea de fondo, vamos.

LucasK336

#39 yo una vez leí que la argolla de oro servía como "seguro" para pagar el entierro si el marinero moría en servicio. Aunque no se si sería cierto.

hijomotoss

Lo que pasa en el barco se queda en barco. La salio en meneame un articulo acerca de las funciones de los grumetes. Nada nuevo.

ReySombra

#17 Vaya paja mental...

#17 se llaman así por Gru METE

D

#17 O porque su función es encargarse del grumo.

¿Te das cuenta que estamos haciendo chistes sobre violaciones sistemáticas a menores?

ElPerroDeLosCinco

#50 Bueno, se entiende que es humor negro inocente. O blanco en este caso.

D

#51 Pero no sigas que me van a banear... ¡Grumete, inocente....! No, voy a ser fuerte.

MaKaNaS

#51 El centro de la popa siempre suele ser mas tirando a oscuro...

Robus

Vale... ahora quien me quita la cancioncita de la cabeza...

D

Al final dices "no homo" y pelillos a la mar.

pabscon

#36 si dices no homo tres veces antes del acto, es lo mismo pero lo habrás puesto más berraco y al final lo pasaras mejor

D

El pecado nefando estaba bastante mal visto.

D

Oculto... Los Village People ya lo sabían hace mucho.

Jakeukalane

#95 no te había entendido, disculpa.

LazarodePluton

#96 Es normal, no he elegido el mejor ejemplo. La idea que quería trasmisitr es el de dejar de usar frases de pablo cohelo.

LazarodePluton

Imagino q habría mucho gay y bi pero imagino que tb habría mucho que lo haría por la necesidad, que en tierra solo mujeres pero ante la falta durante meses...

Que alegría los que ante la falta todo agujero vale. Yo ya estoy mayor y ni con mujeres guapas oiga, me entran ganas de meterla una vez al mes, echo de menos mi ímpetu juvenil y esto parece q ya no remonta

D

#32 Quizás si haces ejercicio y mejoras tus hábitos alimenticios, además de tomar algo para elevar un pelín la testosterona, podrías volver a disfrutar de ese ímpetu libidinoso.

LazarodePluton

#48 creo que es mental todo, estoy como un toro, vaya porque me cuido no es que sea uno de los elegidos con una perfecta genética, y soy relativamente joven

D

#59 También puede ser falta de vitamina D o problema de tiroides. Y tb algo psicologico, por supuesto.

LazarodePluton

#61 Sí, llevo años planteandome hacer algo... y bueno... jajajajaja a uno siempre le da verguenza hablar de esto. Gracias por los consejos, a ver si me animo a ir al médico o algo que soy joven aún y hace unso años tenía la líbido por las nubes

pabscon

#61 desvío del hilo interesante. Estoy en situación parecida e hipotiroidismo... Pero no lo asocie a eso..más bien a la edad y falta de estímulos esa disminución de la libido. Que al final te lo curras y ea... Pero hostia, cada vez es más difícil y no quiero que me de perezica.

Siempre puedo tirarme a la mar, pero vamos a probar otras soluciones antes jeje

ataülf

#32 el sexo es simplemente sexo, sin apellidos. Da igual con quien lo practiques.

LazarodePluton

#75 No me gusta nada la gente homófoca. Pero tampoco me gusta el uso de frases grandilocuentes que realmente están vacías.

Yo puedo decir, la comida es simplemente comida, sin apellidos. Da igual lo que comas. Y bueno sabeis las ampollas que eso puede levantar entre los vegetarianos no?

Quiero decir se peude defender la libertad a que cada uno se acueste con quien quiera, vaya que se acueste y que tengan los mismos derechos que una pareja heterosexual y luchar para su completa normalización en la sociedad, que de nuevo, super a tope, esq ni me cabe en la cabeza que haya personas que les moleste que un hombre se acueste con hombre, o vaya cualqueir combinacion, pero mejor si nos alejamos de las frases pablo cohelo.

ataülf

#81 #81 ni Paulo Coelho, ni historias. Tú puedes pensar como quieras respecto al sexo, pero debes saber que, en gran parte, los que os empeñáis en catalogarlo con etiquetas y hacerlo en compartimentos estancos inamovibles, lo hacéis continuando la tradición judeocristiana. En la Antigüedad el sexo era entendido como sexo sin más, independientemente de con quién se practicara. Eso les hacía más llibres y, en muchos sentidos, más civilizados.

Así que, de ahí que te invitara a esa reflexión, que ya veo que no has sabido entender.

¡Salud!

LazarodePluton

#92 En la anitguedad, esas civilizaciones que admiras, te podían esclavizar. Los mancebos eran violados mucho antes de alcanzar la mayoría de edad por sus amos.

No estoy a favor del cristianismo, pero tp del culto posmodernito a la grecia y roma clásicas. Hacían cosas que te ponían los pelos de punta.

ataülf

#97 y que el sexo se entienda sin etiquetas no quiere decir que sea posmoderno, como muchos de tu generación pretende con lo que hace avanzar respecto a lo que habéis vivido, ni que se repitan ciertas supuestas atrocidades.

Jakeukalane

#81 bueno, porque los veganos son comparables a los que no quieren que haya sexo gay, son los intransigentes del espectro.

LazarodePluton

#94 Evidentemete mi comentario no va por ahi. Mi comentario va a atacar las frases grandilocuentes vacías de significado.

Escafurciao

Porque tienen que denominarlo gay si es solo sexo, un acto es, pero solidario y sin ningún interés posterior, bueno eso también, mientras no haya besitos, ni mordisquitos.

J

Yo conozco el tema de los "ergi" entre los vikingos, eran hombres afeminados que se llevaban en las tripulaciones para poder dar rienda suelta a su pasión. Cualquier hombre podía convertirse en "ergi" si quería (de hecho eran muy abiertos en cuanto a la homosexualidad) pero tenían un requisito primero, y es que dicho hombre hubiera tenido por lo menos 1 o 2 hijos con una mujer, ya que los vikingos eran una tribu relativamente pequeña y les preocupaba mucho la perpetuación de su linaje.

Después, tirando de recursos más contemporáneos, conozco la historia de tres hombres de mi pueblo (en la costa vizcaína), que vivían juntos desde que eran chavales. Muchas mujeres decían que eran "buenos amigos", incluso mi abuela se empeñó con esa teoría de que eran solo buenos amigos, pero no eran pocos los marineros que habían navegado junto a ellos, y que insistían en que compartían lecho y que lo suyo era mucho más que una simple amistad.

D

En alta mar es como en tiempos de guerra, que todo boquete es una trinchera

Battlestar

¿Cómo es que nadie lo ha puesto aun?

Y

“Es una estética problemática, misógina, que margina los valores asociados tradicionalmente a la mujer, la vulnerabilidad, la fragilidad, la delicadeza...”,

Esta declaración me ha dejado flipando en varios sentidos...

dacotero

Tan oculta que el icono del marinerito cachas con la camiseta a rayas es uno de los perfumes mas populares desde finales de los 90.

Nyarlathotep

Hombre, oculta, oculta...

a

Ya lo decía Churchill: la tradición en la Marina Británica era "Ron, sodomía y el látigo"

https://www.theguardian.com/notesandqueries/query/0,,-1433,00.html

L

Tengo familia en un pueblo de la ria de Arousa (no quiero mencionar el pueblo)
Un día en una terraza de un bar se acerca un tipo trastornado a recoger los vasos y botellas de la mesa y se pone a hablar con mi familiar. Era evidente que estaba trastornado. Cuando se fue el chico mi familiar me dijo que el dueño del bar le pagaba algo por hacer ese trabajo. Me contó que ese chico fue marinero. En su primer viaje (y único) fue violado, humillado y agredido. Le llegaron a meter peces por el ano. De aquella pesadilla quedó tocado para siempre.

G

Pues, una de dos. O se le quita importancia a la homosexualidad, que existe desde siempre, o se les da bromuro por las mañana a los marineros. Algo habrá que hacer, no?

insulabarataria

#12 unas pajillas, pero sin mariconadas.

P

#12 Pues como en las carceles....

1 2