Publicado hace 5 años por Gorka_Meneses_Berastegui a tendencias21.net

La flexibilidad cognitiva, que es la capacidad que tiene nuestro cerebro para adaptar nuestra conducta y pensamiento a situaciones novedosas, cambiantes o inesperadas, contribuye a la formación de la ideología.

Comentarios

D

El nacionalismo (a cualquier escala) es el hermano bien vestido del racismo

http://www.qore.com/noticias/40524/El-nacionalismo-es-el-hermano-bien-vestido-del-racismo

D

#9 Quim Borra ha dicho lo que ha dicho, por eso ha tenido que ir corriendo a borrarlo. Por que es indigno y xenofobo. Que otros hayan dicho otras cosas no te disculpa de nada, ytumasmismo puro.

pitercio

No veo que en el estudio se hayan tenido en cuenta las variables económicas. Intuyo que las reacciones de la masa a la publicidad nacionalista tiene también algo que ver con lo bien o mal que le va al sujeto en las condiciones económicas en que se encuentra.

ttonitonitoni

Siento petarle la burbuja a nadie, pero Nationalist en los países anglosajones, no se refieren a gente con banderas, se refieren a ultras, como Farage, porque se supone que todos son nacionalistas. Traducido al castellano simple; El estudio dice que los de VOX son subnormales, no que Podemos (siendo nacionalista) lo sea. Diferencias culturales amigos, es importante conocerlas antes de copiar un articulo porque crees que te conviene.
Ahora todos los "expertos" del no-nacionalismo ( ) ya se la pueden envainar.

D

#7 Vaaaya, ya les has jodido su mensajito de "Yo no soy nacionalista... pero..."

En MNM es muy común que nacionalistas españoles que dicen que no son nacionalistas españoles usen el nacionalismo para arremeter contra nacionalistas catalanes a los que llaman idiotas; pero se meten con ellos, insultan y denigran porque en realidad sí son nacionalistas españoles lol lol lol

ttonitonitoni

#8 es muy irónico que gente con miembros de falange en el partido sin ningún tipo de rubor llame a otros supremacistas. Como la famosa manifestación en Barcelona con PPSC'$, Vargas llosa envuelto de falangistas y gentes (por decir algo) de somatemps cagándose en el nacionalismo (cosa de la que ha hablado maravillas en otras ocasiones)

D

#9 pero eso que dices vale también para muchos meneantes.

D

#9 También es irónico que los que hablan como el PP de Cifuentes se las den de rojos, pero aquí estás. lol

ttonitonitoni

#16 si, aqui estoy leyendo tus fascistadas, con más paciencia que un santo, pero se que no todos somos igual de rapidos intelectualmente y los que vamos más rápido debemos esperar a los más lentos para no dejar a nadie atras. Venga flori, no te preocupes, aqui estamos todos apoyandote kiss

D

#20 Hablando de fascistas el amigo de los revientanucas. Si es que eres una garantía de echarse unas risas. lol

RoterHahn

#8 #7
Ocurre que su flexibilidad cognitiva no les permite deducir que son inflexiblemente cerriles. lol

ttonitonitoni

#12 a ti en cambio te ha quedao como el culo.
authoritarian nationalism es la palabra clave amigo. (Ahi esta la pista ) VOX si, Podemos no. Leete las cosas antes de corregir (y lee lo que escrivas no sea que le de la razón a quien le discutas) lol

D

#21 Vox si, ok. Ciu y PNV?

ttonitonitoni

#23 ¿ son autoritarios? ¿Les han prohibido a alguien expresarse libremente? ¿Tienen vinculos con la extrema derecha? Más que el pnv me viene a la mente c's, pero que cada uno elija el que quiera.

D

#24 Tienen declaraciones muy racistas, el andaluz es un hombre destruido, las cositas que proclamaba sabino, ya sabes, no hace falta volver a repetirlo.

ttonitonitoni

#26 yo me se de uno que quería enseñar a pescar a los andaluces, no hace ni un año, o otros que juraban desde su asiento en el parlamento autonómico de Madriz que los andaluces son unos vagos. Ya te he dicho, cada uno elija el que quiera

D

#27 Y tu mas. Pueden ser xenofobos ambos, no te preocupes.

ttonitonitoni

#28 lol y tu más. Te tengo que recordar como ha empezado la conversación? "VOX son unos nacionalistas autoritarios" tu: "y ciu y el pnv también eh!" Con esta capacidad de atención no me extraña que os cuelen los politicos que os cuelan lol lol

D

#29 No no, como ponias unos ejemplos, te he preguntado que te parecian otros. Tranquilo que yo no voy a mamporrear ni ponerme a la defensiva con Cs y PP. Que te parece que os cuelen xenofobos como Torra, pregunto, sin ninguna necesidad de defender a "los otros". A mi me dan igual de asco los nacionalismos de la patria grande que los de la chica.

D

#29 De hecho fijate que en todos los ejemplos que has puesto, te he dado la razón, sin mayor problema, no tengo que defender a Cs ni PP en nada. El que no se quiere mojar el culin con sus idolos nacionalistas eres tu.

dreierfahrer

#26 Sabino lo dijo en un momento en el q en españa seguia siendo legal la esclavitud.

Por poner en contexto...

Q si juzgamos a españa con los mismos mimbres q juzgas tu al PNV no acabamos demasiado bien...

D

#39 El PNV, partido de "Dios y la ley vieja"… de derecha dura antes de que los padres de Aznar fuesen novios. Desde luego que la derecha "española" no es mejor, pero siempre me fascina el boleto que se les da a derechas igual de rancias solo por ser regionalistas... no lo puedo entender.

dreierfahrer

#41 fue el partido q legalizo por primera vez las parejas de hecho homosexuales.

Y no pq les tocara a ellos aplicar la ley, sino pq SE INVENTARON como hacer para q los gays tuvieran derechos de matrimonios.

Trataron de poner las 35 horas laborales em euskadi.

Ahora cuentame batallitas de pq tengo q odiarlos q son de extrema derecha.

La derecha española no es mejor: es MUCHO PEOR. A todos los niveles.

Es mas, la 'izquierda' española (PS (?)O (!)E) es mas de derechas q el PNV. Se llamen como se llamen y vengan de donde vengan.

D

#42 No tienes por que odiarlos, son de derecha. Wikipedia: Su ideología es nacionalista vasca, liberal y demócrata cristiana. No creo ni que ellos mismos nieguen que son conservadores democristianos.

No te digo que los odies, te pueden gustar, yo que se. Lo que digo que me parece curioso es que mucha gente de izquierdas si unos derechunos son a la vez nacionalistas es como que entra en el ángulo muerto de su retrovisor y de repente molan.

dreierfahrer

#43 De la wikipedia:

En sus estatutos, el PNV se define a sí mismo como partido "vasco, democrático, aconfesional y humanista, abierto al progreso y a todos los movimientos de avance de la civilización que redunden en beneficio del ser humano" Se trata de un partido democristiano y nacionalista. Mayoritariamente, el PNV ha sido definido por los politólogos y medios como un partido de centroderecha, aunque algunos como la Encuesta Social Europea lo sitúan en el centro dentro del eje izquierda-derecha.1

En sus inicios basaba sus planteamientos en los principios tradicionales del nacionalismo romántico del siglo XIX (lengua, religión, raza, etc.) y se alineaba con los principios de la doctrina social de la Iglesia. En la actualidad reivindica principalmente el derecho a la autodeterminación para los territorios históricos vascos, denominados como Euskal Herria.

Como nacionalistas vascos trabajaremos por articular políticamente los territorios vascos, pero manteniendo en todo momento que ni la historia ni la geografía según esquemas pasados son realidades determinantes a futuro. En la cultura política democrática que profesamos, los proyectos políticos se legitiman por el consentimiento explícito de la ciudadanía. El futuro común de los vascos se ha de configurar en torno a un proyecto libre y democráticamente compartido (Iñigo Urkullu, abril de 2008).13

No obstante, su ideología oficial aún habla de su "concepción trascendente de la existencia con la afirmación de la Nación Vasca, cuyo ser político ha de expresarse a partir de la recuperación de su soberanía nacional".14

En una encuesta realizada por el Gobierno Vasco en el año 2012, se determinó que los votantes del PNV se consideraban de centro-izquierda, los resultado obtenidos de la encuesta situaban al 22% de los votantes del PNV de izquierdas, tan solo un 8% de derechas, y el 60% restante de centro, la misma paridad que los votantes socialistas.

Lo de izquierdas es muy... lol Pero NO es de derechas. Y mucho menos si lo comparas con PP, C's o el PSOE.

D

#46 La autodeterminacion es algo que suena muy idilico, pero tiene una derivada bastante siniestra, regiones ricas cortando toda colaboración (obligatoria) con regiones mas pobres. Se que eso no esta en la mente de la mayoría de los que quieren autodeterminacion, pero da igual, sucedera de todas maneras. Luego nos echamos las manos a la cabeza cuando alguien empieza a hacer mucho dinero y decide que mejor una sicav en Luxemburgo y gestionar su propio dinero sin que le fuercen a compartir, donar y colaborar si le apetece de buena voluntad.

D

#24 Han pedido cárcel para periodistas y manifestantes, tú dirás. roll

Frankss

#21 Pero qué mierda estás intentando?
Por qué te dejas el AND enorme que hay entre las 2 palabras?
"support authoritarian AND nationalistic ideological stances"

Te añado parte del resumen del paper original:
" We found that individuals with strongly nationalistic attitudes tend to process information in a more categorical manner, even when tested on neutral cognitive tasks that are unrelated to their political beliefs."

o

#21 colega no sabes leer?
authoritarian and nationalistic.
Autoritarismos y nacionalismos.

Por cierto, lee lo que escribas, porqué escribir va con b.

Veo que necesitas lecciones de inglés y castellano antes de hablar con los mayores.

D

#7 todos son tonton menos los tuyos lol , no pasa nada, yo tambien pienso así.

PD. los mios son los modernos, vegetarianos, amantes del rock trasnochado y los gatos caros

dreierfahrer

En serio:

No os cansais de comeros las pollas entre vosotros todo el dia diciendoos que sois mejores que los nacionalistas 'por el hecho de no serlo' (lo entrecomillo porque.... en fin...)

No os dais cuenta lo supremacista y lo cansino que es?

o

#15 comer pillas.es nacionalista y cansino?? Eso es homofóbo!!

dreierfahrer

#35 he dicho comerse pollas como metafora de darse gustito y adularse entre si...

El componente negativo se lo daras tu.

o

#40 para nada, cada uno es libre de comer lo que quiera

D

#15 A los nacionalistas de A no les gustan los de B y estan completamente ciegos en cuanto a darse cuenta que son la misma mierda con distinta area geográfica.

Apliquese a PP Cs CiU PNV

r

Así que la gente que se dedica a pasear banderas en realidad lo que está publicando es que cognitivamente...

RoterHahn

#13
No entremos al trapo.

RoterHahn

Me encanta el olor a polvora recien despertado. lol lol lol
No sabia que mi flexibilidad cognitiva era inversamente proporcional a mi sentimiento nacionalista.
Repetid. Soy inflexible, soy inflexible,soy inflexible.
Napaln, quiero napaln pa desayunar.

lameiro

Por eso Rivera es tan inflexible.

dreierfahrer

#25 por eso no habla con podemos (rojos) ni con nacionalistas no españoles (separatistas).

Y pq no hay masones, apenas...

epound

Que son especiales...

M

Todos los nacionalismos. Se salva poca peña. Por no hablar de lo de rutinarios...