La utilidad del voto en blanco y la diferencia que tiene con el voto nulo y la abstención. Por lo general solemos pensar que el voto nulo "no cuenta" (aunque no sepamos cuando se considera nulo) y el voto en blanco y la abstención suponen lo mismo "favoreciendo al que saca mayoría". También hay quien piensa que el voto en blanco se expresa introduciendo en el sobre un papel en blanco en lugar de una de las papeletas oficiales de cualquier partido político.

Comentarios

D

ESTO ES FALSO:

Los votos en blanco NO se contabilizan como escaños vacios.

Los votos en blanco se consideran votos válidos. es decir, sirven para aumentar el 3% de votos minimo del total de los válidos, que necesita cualquier partido para conseguir un escaño, pero una vez contabilizados como válidos se desechan.

Si alguien tiene alguna duda, no tiene más que ver el caso del pueblo de Foixa que en el 2007 sacó un 22% de voto en blanco y Ciu consiguió todos los concejales.
http://www.dignidadyresponsabilidad.com/magazine/el-caso-de-foixa-y-el-voto-en-blanco/

Por eso precisamente existe el partido Escaños en Blanco, para transformar DE VERDAD esos votos en escaños vacios.

Espero que este artículo sea producto de falta de información, y no de ganas de desinformar a la gente. Si es lo primero espero que lo corrijan para que refeleje la realidad sin mentiras.

Un saludo

oso_69

A mí me parece que el que ha escrito esto está confundido. Lo que yo entiendo es que el voto en blanco se tiene en cuenta al hacer el recuento total para marcar los votos mínimos necesarios, pero luego los escaños se reparten en función de los votos validos a los partidos. Los votos en blanco no suponen en modo alguno escaños vacios.

"Voto en blanco en España

Según la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en su artículo 96, punto 5:2 "Se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta y, además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos".

En España el método de contabilización electoral es el de la Ley D´Hondt. Este sistema, a diferencia de otros como el Sainte-Laguë, distribuye de forma poco representativa -aunque proporcional- los votos. En España, el porcentaje mínimo para tener representatividad es del 3% en las elecciones generales y del 5% en las locales. El sistema electoral, gracias a esta ley de distribución de votos, funciona por cocientes. El voto en blanco se suma al número total de votos del escrutinio, a partir del cual se calcularán los porcentajes de representación. Así, un elevado voto en blanco significa elevar considerablemente el número de votos necesarios para llegar al 3% del total, lo que dificulta la representación de los partidos muy minoritarios, aunque también dificulta la obtención de mayoría absoluta al partido vencedor, ya que los votos en blanco al ser contabilizados el número necesario de votos para conseguir dicha mayoría aumenta considerablemente.

En España hay un movimiento social (votoenblancocomputable.org) que lo que propone es que para el sistema de representación ciudadana en las cámaras parlamentarias, al voto en blanco se le asignen los correspondientes escaños vacíos, como si de un partido político se tratara. Apoyan al partido Escaños en Blanco que se presenta en épocas electorales sin cobrar (ni el partido, ni los cargos electos) y sin ocupar el puesto de diputado, concejal, etc.

En las Elecciones municipales de 2011 en Aduna (Guipúzcoa) el voto en blanco evitó la llegada a la alcaldía del único partido que se presentaba.3 Por el contrario en Garinoain (Navarra) el voto en blanco no consiguió el objetivo esperado porque el único partido que se presentaba sacó más del 5% de los votos como exige la ley, a pesar del alto número de votos en blanco (18 votos a favor, 305 en blanco y 5 nulos)."

Macant

Yo creo que este hombre esta haciendo campaña a los dos partidos mayoritarios PP y PSOE.

D

¿Alguien lo confirma? Por que si es cierto, "Escaños en Blanco" no tiene mucha utilidad, y realmente sería una opción votar en blanco. Yo siempre había pensado que los votos en blanco contaban para la cantidad de votos necesarios por cada escaño, perjudicando al los partidos más pequeños...

jaz1

#1 te confirmo que no es asi

asi fue años atras ya lo modificaron los votos nulos y en blanco se contabilizan pero los "blancos" ya no sirve para nada osea es mejor no votar que poner uno en blanco

porque???? porque con los votos contabilizados osea ejecutados, se decide el dinero que se reparten

y jamas veras un articulo bueno sobre esto, siempre hay parcialidades y lagunas