Hace 7 años | Por --489401-- a publico.es
Publicado hace 7 años por --489401-- a publico.es

MADRID.- Hasta seis ráfagas de ondas de radio se han detectado desde la constelación Auriga, a 3.000 millones de años luz, el mismo lugar desde el que previamente se registraron otras 11 descargas. El origen de esta energía de radio, denominada FRB 121102, sigue siendo desconocido, pero los investigadores de la universidad Mc Gill que las han descubierto creen que puede tratarse de una estrella de neutrones.

Comentarios

D

#3 Para todos los que votaron por este comentario...

xyria

#32 ¿Engordó? La última vez que consulté el dato tenía 96.000 millones de años luz.

sauron34_1

#49 bueno, es un redondeo.

Sadalsuud

#49 Confundes diámetro de la vía láctea con el diámetro del universo observable.

xyria

#62 ¿Einnnnn? Cambia la medicación o cambia de médico.

xyria

#62 Y ahora vas y dices que bromeabas. Y yo voy y me lo creo.

Sadalsuud

#64


#32 dice que la Vía Láctea tiene 100.000 años luz de diámetro, y tu le comentas que creías haber leído por ahí que eran 96 mil millones de años luz, y yo te corrijo diciéndote que confundes el diámetro de la Vía Láctea (100.000 años luz), con el diámetro del universo observable (93 mil millones de años luz). ¿Ahora más claro?

xyria

#66 No, yo me refería al diámetro del Universo en años luz. Me parece que fallé. I'm burry.

hijolagranputa

#17 Gracias por la aclaración. Me estaba volviendo loco pensando que cuando la señal se emitió la vida en la tierra era unicelular aún... o cuanta potencia haría falta para que una señal fuese siquiera detectable si se hubiese emitido desde esa distancia...
3000 años luz solo da vértigo... lo otro es que daban náuseas...

Mark_

#39 entiendo entonces que cuando esas ondas salieron de donde fuese, aquí estábamos en el 1000 antes de Cristo, ¿no?

hijolagranputa

#45 Claro. La luz ha estado viajando durante 3000 años (de tiempo) para cubrir la distancia que nos separa.

rutas

#5 ¡Aleluya, hermano!

M

#24 No, positivo al canto.

jaspeao

#24 maldito xcom, me robó parte de la juventud, y el syndicate, otro...

sieteymedio

#37 yo creo que los antiguos xcom siguen siendo mejores.

ﻞαʋιҽɾαẞ

tinfoil

s

#38
La señal se debilita a la inversa del cuadrado de la distancia. El radiotelescopio de Arecibo es capaz de comunicarse con otro igual hasta el máximo de la mitad de la distancia al centro de la vía láctea (o sea unos 25 mil años luz que tampoco es despreciable para nosotros)

a menos que se usaran variantes de laser pero eso implica apuntar. Otro medio serían los neutrinos si se tuviera la capacidad con los cuales sería posible, por sus propiedades, comunicarse de extremo a extremo del universo conocido pero es capacidad que aún no tenemos y estamos empezando a desarrollar ahora

D

#38 O una estrella de neutrones como propone el artículo.

D

#4 Señales de radio está a tope el universo, de hecho se inventaron la radioastronomía para escucharles.

D

#10 Yap. Al leer 'misteriosas' he pensado que la fuente estaba sin identificar, o que el patrón en sí era excepcional. Pero no. No voy a votar ni sensacionalista, paso.

sieteymedio

#4 Es que si quitas "misteriosas" el titular se queda en nada.

D

#53 Me pasa por comentar antes de leer. No entiendo cómo está esto en portada, la verdad, aunque soy sólo aficionado a estos temas. Bueno, sí lo entiendo, es porque en el titular pone 'misteriosas'. La fuente es conocida, está localizada, y es porque ya se habían detectado emisiones de radio desde allí. Aparentemente no hay nada extraordinario en los pulsos detectados. Vale que se trata de un tipo de objeto que todavía hay que definir, pero en fin... Voy a pegarme una relectura de los comentarios a ver si algún entendido explica algo.

Azucena1980

Y pensar que si detectan ráfagas de radio procedentes de la tierra hay muchas posibilidades de que sean de Sálvame...

P

#7 error
Iba a buscar un artículo para dar soporte a mi comentario pero no lo he encontrado... básicamente el tema está en que primero las señales están emitidas hacia la tierra, no hacia afuera, segundo, son muy débiles, y tercero... con la distancia se hacen muchísimo más débiles... vamos que casi es imposible captarlas desde la luna, no te digo más el captarlas desde otra estrella

D

#7 #8
"La primera emisión televisiva con potencia para traspasar la atmósfera terrestre fue la de Hitler inaugurando los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936."

http://magonia.com/2010/04/12/silencio-cosmico/

sieteymedio

#9 Seguro que lo primero que se emitió fueron unas pruebas técnicas la mar de sosas. Pero no dejes que te chafe la ilusión a ti o a Contact.

D

#55 Las pruebas no tienen que haber sido con la potencia de la emisión real, pero no pierdas la oportunidad de hacer un comentario cuñao sin datos
Por lo demás, ni ilusión ni lo contrario, simplemente aporto lo que sé.

sieteymedio

#59 Un comentario cuñao, por qué? Soy ingeniero y sé como se diseñan los proyectos y como se hacen pruebas. Estoy seguro de que no dejaron al azar algo tan importante como asegurarse que las cosas funcionasen cuando se emitiera a plena potencia.

- Oyeee... que funciona hasta el otro lado de Berlin. Probamos a ver si llega más lejos?
- Naaaa, dejalo, que gasta mucha batería. Ya si eso el dia de la inauguración. Total, si no funciona, no creo que al Führer le importe mucho.

Pero mira, hay gente a la que le da mucha rabia que les corrijan y empiezan a decir "cuñao, cuñao". Peor para tí.

d

#8 emitimos muchas señales para afuera, todas las señales que emitimos a los satelites, crees que solo llegan a ellos?

muchas señales llegan a la luna, en el mundo de la radioaficion esta el rebote lunar
aqui una pequeña explicacion
http://www.dxmaps.com/introeme_e.html
para esto necesitas grandes antenas enfasadas, equipos con mucha sensibilidad en recepcion, vivir en zonas donde el ruido generado por el ser humano sea minimo (o sea vivir en el centro de Bcn o Madrid como que no) son tecnicas que requieren muchos conocimientos de radio, de montaje de antenas y mucha paciencia y horas de experimentacion

Yo tengo una instalacion sencilla y estoy a ver si coincido con el paso de la ISS para poder establecer contacto con ellos
http://ea3atl.ure.es/iss/iss.htm

el mundo de las ondas es muy muy complejo, y te sorprenderia lo lejos que puede llegar una onda de radio con las condiciones adecuadas

Azucena1980

#8 Sin duda te refieres a Sálvame Naranja o Sálvame Limón, que se emiten entre semana por las tardes, pero Sálvame Deluxe, que lo dan el viernes de madrugada es mucho más potente.

D

#7 Azucena, has estado ingeniosa, te he cascado un positivo.

D

#11 A ver si después de llevar casi dos meses detrás de Azucena me vas a pisar el pelonar, ehhhh

D

#18 Azucena es una mujer sensible y por tanto nunca te podrá hacer caso con frases tan poco elegantes como la que has dicho sobre su pelonar. Pelonar que por otra parte no sabemos si tiene o no, que hoy en día las mujeres elegantes lo llevan segado.

M.Rajoy.

Ya lo hago yo. lol

D

#6 Yo también

D

Humanos go home!

D

Un pulsar indeciso será.

Hivenfour_1

#29 o anuncio bastante moderno

r

Ya estan aquí tinfoil

D

#27 Quien dice aquí dice a a 3.000 millones de años luz.

A unos 2,83824 x 1016 millones de kilometros. Año luz arriba año luz abajo.

D

Sería gracioso que el mensaje dijera:

"Salimos ahora, tardaremos tres mil millones de años pero valdrá la pena!"

P

#42 Les dejamos la comida en el horno para que no se enfríe.

D

Goooooool en Las Gaunas!

D

#14 Gooool de Señoooooooorrrrr!!!

jaspeao

#16 abuelo cebolleta detectado.

AJierro

tinfoil tinfoil tinfoil

D

Si no es radio 80 FM que no cuenten conmigo.

D

#28 O RADIO3

xpectral

#22 500 millones de años arriba o abajo ni se nota, parece hasta mas joven por lo atontá que es la vida inteligente generada

D

#23 Ya, pero no lo digo por eso. Parece ser que si no hubiese existido ese bombardeo no hubiese surgido la vida porque hasta ese momento el fósforo era muy escaso en la Tierra.

D

A 3000 millones de años luz? Vamos!!! ¡¡¿¿A qué estamos esperando!!??

D

Dicho de otro modo, hace 3000 millones de años se produjeron 6 misteriosas ráfagas de radio que detectamos ahora.

xpectral

#20 Fijate tu que hace 3000 millones de año comenzaba la vida en la tierra (mas o menos), menudo sincronicidad jejeje

D

#21 3.500 millones, parece ser (después del último gran bombardeo)

Aguarrás

El huevo del Dragón...

D

#35 Según George R. R. Martin el dragón tenía tres huevos. Dos más que Franco.

devil-bao

Decían "Pray for Sirius"

sieteymedio

Han decodificado el mensaje y dice: "Hola fondo norte"

D

El articulillo no es gran cosa. Más o menos como el 90 % de comentarios.

D

Que una escueta nota de prensa (que más parece un teletipo agencia), provoque trescientos diez meneos dice dos cosas:
Que la peña no abre los enlaces siquiera y que un titular sensacionalista simploide mueve más que dos carretas.

ronko

Entonces ¿llamamos al Doctor?

Trakatra

La vedad está ahí fuera? roll

P

Es la SER difundiendo mensajes de Cebrián.

p

A 3000 millones de años luz de distancia. Osea que para visitarnos tienen que pillar 6 agujeros de gusano, 5 agujeros negros, cruzar 3 puentes intergalácticos y todo ello sin parar para repostar porque si no llegan de noche.

D

#47 Segun Hitchhiker's Guide to the Galaxy. Si van por la circunvalacion del nucleo galactico se ahorran 200 millones de semaforos y el atasco habitual en la nebulosa de Orion. Espero que traigan toalla...