Hace 7 años | Por Arc a eldiario.es
Publicado hace 7 años por Arc a eldiario.es

Uno de los aspectos más escandalosos de la gestión de Mariano Rajoy es la gestión de las pensiones. Evidentemente, se trata de forzar una crisis del actual modelo para cambiarlo en medio del pánico generalizado. Los defensores de privatizar el sistema se frotan las manos, pero son las fórmulas de capitalización las que bordean la quiebra en todo el mundo.

Comentarios

D

#1 "El gobierno ni se inmuta". Así dan la idea contraria a lo que están haciendo. No es que esten desmantelando, esque no estaban muy atentos, esque son un poco torpes, esque hay que llamarles la atención, esque ni se inmutan...

El titular tendría que poner el grito en el cielo, llamar las cosas por su nombre: robo y destrucción de la seguridad social, el enemigo en el gobierno, traición a todos los españoles... Pero claro, así parecerá que hasta es culpa de estos gobernantes, y ¿qué culpa van a tener si solo pasaban por el gobierno y no se enteran de nada? ¡Que esto de gobernar es muy dificil!

fofito

#16 El asesor,la culpa es del asesor.

D

#1 Se nota que te has enterado tu de mucho de lo que ha ocurrido esta crisis. La gente se merece esta crisis por idiotas.

D

#20 ¿Y qué tiene que ver ”la gente” con el saqueo sistemático de los recursos de la Seguridad Social (y de otros organismos e instituciones) para pagar deuda publica a bancos extranjeros, cuando no directamente para embolsárselo mediante chanchullos? ¿Tú eres de los que se tragan que es la población la que ha arruinado el país? Me da que eres tú quien no se ha enterado de qué va la película.

D

#34 yo me alegro de que la gente que confía en los políticos para gestionar sus ahorros se joda.

powernergia

#36 Supongo que no te referiras al problema de las pensiones que no tiene nada que ver con gestión de ahorros.

totope

#44 Me gusta tu frase, me la apunto.

D

#66 Ni siquiera te enteras de lo que les, porque estás confirmando lo que he dicho yo: que la crisis la han causado los políticos, no la población.


#36 Ése es un argumento bastante tonto, habida cuenta de que pagar impuestos es obligatorio y no opcional. ¿A quién conoces tú que no esté obligado a hacer lo que dices?

D

#78 bueno, votan a partidos que quieren mantener la estafa pública de las pensiones, con lo cual se lo merecen.

D

#84 Eso que llamas ”estafa pública de las pensiones” era un sistema funcional y sostenible antes de que los sucesivos gobiernos de derechas saquearan completamente las arcas públicas a golpe de corrupción.

Y esa corrupción no la ha elegido la gente, ni la merece. Lo de cagarse en la gente en lugar de aspirar a cambiar a los políticos es de lo más ”cuñao” que puede leerse.

D

#86 vamos a ver. Aunque se hiciese bien hecho, el sistema es una puta estafa desde el momento que un politicucho de mierda te coge tu dinero y te dice que ya te lo devolverá. Como el quiera y cuando el quiera

que asco de sociedad que idolatra a los políticos.

D

#88 A los políticos les idolatrarás tú, cenutrio. ¿Qué imbecilidad estás diciendo?

El sistema no dice que un político pueda coger el dinero de los contribuyentes, melón. No lo dice en ninguna parte. Otra cosa es que los sucesivos gobiernos de derechas (PSOE Y PP) lo hayan hecho, pero violando el sistema.

En lugar de sentarse en un rincón a lloriquear como estás haciendo tú, lo que hay que hacer es cambiar a esos políticos y tirar a los chorizos por los tribunales hasta dejarla secos.

D

#89 mira. Una persona que defiende un sistema público de pensiones es una persona que esta de acuerdo con que los políticos gestionen su dinero, lo cual es vomitivo. Y lo peor es que obligan a los demás.

D

#91 #92 Por muchas caricaturas infantiles que pongas, por ley los políticos no pueden echar mano de la caja. Hay que perseguir a los que lo hacen.

Por cierto, me hacéis gracia los críos lloricas que despotricáis de todo sin jamás proponer ninguna alternativa viable. Cuando crezcas y tengas algo útil que decir avisa, igual entonces te leo.

D

#95 mi alternativa es clarísima. Que cada uno se quede su dinero, que se ha trabajado él, y haga con el lo que quiera.
Pero claro, eso sería ser libre, y los cuatro partidos socialdemócratas se niegan a ello.

D

#97 Es descojonante que pongas una caricatura sobre lo ridículo del sistema social estadounidense y a continuación digas que a lo que aspiras es a tener un sistema social absolutamente liberal, o sea justamente el de Estados Unidos.

Pues nada, chato, te vas a vivir a una isla tú solito y cuando por lo que sea necesites sanidad o pensión no contributiva te jodes. Verás qué bien, lo bonito que es vivir con cero coberturas.

Y de pago no estaría de más que echaras un vistazo al resultado de tu modelo. Porque el coste público sanitario en USA es el mayor del mundo justamente porque la liberalización de la sanidad ha hecho que sus precios sean cien veces mayores que en los países con coberturas sociales estatales. Maravillas del liberalismo, que todo lo que toca lo arruina.

D

#89 así va esto

x

#78 La poblacion creo la crisis cuando fulanos que ni siquiera habian terminado el instituto se dedicaron a comprar BMWs o chalets y a irse de vacaciones al Caribe. Aunque claro, tu puedes decir que en ultima instancia la culpa es de los politicos por dejar a esa gente endeudarse. Eso es lo que yo pienso, pero por ahi hay un partido politico que dice que endeudarse es un derecho humano... No aprendemos.

D

#93 La Ley del Suelo de Aznar y el liberalismo salvaje no tuvieron nada que ver, ¿no? ¿La legislación que propicia y fomenta un endeudamiento insostenible no es culpable? Porque por eso estamos como estamos, por si no te has dado cuenta. Y no sólo en España.

x

#99 Pues yo vivi con es aley del suelo y no me endeude por encima de lo que podia pagar. Pero, ¿ves como al final culpas a los politicos de todo?

x

#34 Exacto, no te has enterado mucho de lo que ha pasado en esta crisis.

Por ejemplo, Zapatero tenia casi un tercio del presupuesto "de prestado". Si le hubiera tocado los huevos a esos bancos extranjeros y le hubieran dejado de prestar dinero, habria tenido que meter un recorte del 30% del presupuesto. La tercera parte de las pensiones, de los policias, de los maestros... Y Rajoy, parecido. Lo mejor que hizo en su segunda legislatura fue modificar el 135. Comprendo que tu no lo entiendas porque tu, como yo, solo somos cuñaos que escribimos en meneame. Lo que no comprendo es que Garzon, siendo economista, se meta con ese articulo....

CEOVAULTTEC

#66 te refieres a esos bancos que reciben el dinero casi sin intereses del BCE y luego compran la deuda de los Estados con intereses del 7. El sistema es un timo.

D

#34 ¿Me vas a decir que el 90% de la deuda se gasta en putas y barcos? Ojala fuera asi. ¿ tu has estado en contra de los recortes no? Pues ahora te toca callarte.

thingoldedoriath

#1 Algunos párrafos puede entenderlos cualquiera que haya visto la evolución de "esta crisis". Un ejemplo:

"Con rentabilidades tan bajas, los planes basados en la capitalización –públicos o privados- van con seguridad a la quiebra porque son incapaces de hacer rendir el dinero para pagar las comisiones de los gestores y dar buenas jubilaciones a unos clientes que llevan años haciendo aportaciones y que ahora empiezan a jubilarse en masa".

A mi me da igual quien publique esto. Lo veo en el día a día.

Espero que no ocurra nada "catastrófico"...

x

#1 Si, pero que los sistemas de capitalizacion no funcionen (eso se sabe desde hace mucho) no significa que el que tenemos ahora lo haga durante mucho tiempo. A mi lo que le pase a los sistemas de capitalizacion me la suda porque en España no tenemos de eso y es el problema de otro. A mi lo que me preocupa son los problemas de nuestro sistema de pensiones, que es lo que me afecta, y que salga un fulano y diga muy serio "vamos a garantizar las pensiones para nuestros mayores y su poder adquisitivo" me pone mas nervioso todavia porque la gente se pone a aplaudir sin esperar a que le digan como.

Y lo mejor es cuando dicen "pagaremos las pensiones tambien con impuestos", como hace el fulano de articulo (lo de la mencion a la casa real es buen recurso, solo para lectores del Diario, pero bueno) porque ¿de donde saldran esos impuestos? ¿Van a subirlos? ¿Que van a dejar de pagar? Es facil decir que "vas a pagarlas con cargo a impuestos" como si con eso se acabara el problema, pero estaria bien decir de donde van a salir esos impuestos, porque con un "con que dejen de robar" no va a ser suficiente.

Para que le vayamos poniendo cifras, sin entrar en muchos detalles, el presupuesto de las pensiones son unos 135.000.000.000 euros y el de defensa 6.000.000.000. Todo el presupuesto de defensa da para poco mas de dos semanas de pensiones.

El articulo no es mas que autobombo de una publicacion para uso exclusivo de un publico cargado de ideologia que quiere oir solo lo que le gusta oir. Una puta mierda.


PD: http://www.datosmacro.com/estado/presupuestos/espana

D

#65 Los que clamáis apocalípticamente la inviabilidad del sistema público de pensiones siempre obviáis la evidencia de que ese sistema era perfectamente funcional y sostenible antes de que los sucesivos gobiernos de derecha saquearan las arcas del estado a base de corrupción.

De modo que sí, ”con que dejen de robar” muy posiblemente es suficiente. Y no sólo para las pensiones. Sin ir más lejos, actualmente tienes demostraciones a pequeña escala de cómo aplicar más eficientemente los recursos en los ayuntamientos de Barcelona y Madrid, que han frenado la deuda y tienen superávit.

x

#79 Estas diciendo tonterias. Probablemente el caso mas gordo de corrupcion sea el de los EREs de Andalucia*, y me suena que son 3.000 millones repartidos a lo largo de varios años. Con eso no pagas ni tres dias de pensiones si lo divides por año. Que un Barcenas te choricee 50 millones suena gordo y encabrona, y yo quiero que le metan en una celda con ratas pervertidas y tiren la llave hasta que devuelva el dinero, pero eso no es nada cuando lo comparas con la ingente cantidad que son las pensiones. Ya te digo que cerrar el ejercito da para dos semanas de pensiones...

Y si crees que la gestion de los ayuntamientos de Madrid y Barcelona es buena es que no te enteras de nada. Esa reduccion de la deuda es porque el Gobierno obliga a los ayuntamientos a ahorrar (con razon o sin ella), asi que no es merito de los consistorios. Ademas es diametralmente opuesta a lo que dicen ellos mismos. Se meten con el Gobierno por pagar la deuda a los bancos extranjeros (¿donde habre leido yo eso?) porque da preferencia a la macroeconomia sobre la emergencia social de la microeconomia pero despues sacan pecho porque reducen la deuda macroeconomica. ¿Nadie mas ve la contradiccion? A mi me parce bien, oye, que la politica de comunicacion es lo que es y cada uno hace de la necesidad virtud como puede, pero hay contradicion y se arrogan un exito que no es suyo.

Pero es que ademas, en el caso del Ayuntamiento de Madrid, el concejal Mato es un inutil con todas las letras. ¿Recuerdas ese dinero que ahorro dejando de contratar a las agencias de calificacion? Unos 120.000 euros me suenan. Pues unas semanas despues el del BCE dijo que iba a dar prestamos baratos a los ayuntamientos con la unica condicion de que tuvieran la deuda auditada. Es decir, que si tienes 1.000 millones de deuda contraida en lo gordo de la crisis, digamos al 7%, puedes pedirle prestado al BCE al 1%, devolver los mil kilos al 7% y pasar a deber 1000 kilos al 1%. Debeslo mismo, pero te has ahorrado un pico en intereses. Pues Madrid, que andaba por lo 7.000 kilos de deuda, ahora ya no puede hacerlo por la gracia de Mato por ahorrarse 120.000 cochinos euros... Carmena me cae bien, pero es que con puto Mato no puedo.

Si es que el problema es que hay que leer lo que viene debajo del titular, en varios medios de comunicacion, mirar estadisticas y pensar un rato despues.


* gordo en cantidad de pasta, no en gente metida, en efectos sobre la economia, etc. Espero que no creas que disculpo a los corruptos, pero hay que poner las cosas en su justa medida porque si no despues dices que si hay recortes es culpa de que Barcenas ha robado y haces el ridiculo fuera de meneame.

D

#94 O sea, que las pensiones de financien con deuda según tú es óbice para despilfarrar. Si tienes deuda ya puedes robar y tirar el dinero a espuertas, ¿no?

Y por supuesto que antes del choriceo la SS se autofinanciara sin incrementar la deuda tampoco es relevante, según tú. De tener superávit ha pasado a ser deficitaria por arte de magia, ¿verdad?

Tu táctica de comparar churras con merinas no tiene sentido. La SS se financia con cotizaciones y punto, y son ésas las que hay que cuidar. Que te pongas a hablar del ejército, de los EREs y del olor de las nubes es algo bastante ridículo, perdona que te lo haga notar.

Tu pretensión de que la reducción del 25% de la deuda municipal es por orden del gobierno es mentira, y lo sabes. De hecho ahí he dejado de leer, al ver que mientes con todo descaro.

x

#98 A ver, ¿donde he dicho yo que las pensiones de financien con deuda según tú es óbice para despilfarrar? O que puedas robar. O que antes del choriceo la SS se autofinanciara sin incrementar la deuda.

Tu problema es que dejas de leer cuando lees algo que no te gusta.

paladín_liberal

#1 Esa frase es un gran cuñadísimo, sin pruebas sólidas. Cuando hablan de Chile, están hablando de gente que cobra poco, porque cotizó muy poco. Es más aquí en España hay gente que cobra una pensión no contributiva de 386€.

D

#80 Y para hablar de la sostenibilidad de las pensiones mencionas lo bajas que son las NO contributivas, que justamente no dependen de lo cotizado. Pero los ”cuñaos” son los demás, claro que sí. Menudo nivelazo el de tus ”pruebas sólidas”, relacionando cosas que no tienen NADA que ver entre sí.

paladín_liberal

#83 La gente que cotiza menos de 15 años cobra una no contributiva. ¿Eso no es cotizar?

D

#85 ¿Dónde ves tú la relación entre lo cotizado y le cuantía de una pensión no contributiva? Justamente ésa no sale de lo contribuido, por definición. Tu comentario #80 no tiene ningún sentido, por muchas vueltas que le dés.

Eso sí, de llamar ”cuñaos” a los demás no te prives, no vaya a ser que no hagas suficiente el ridículo. roll

paladín_liberal

#87 La relación es que aquí hay gente que cobra aún menos que en Chile, pudiendo haber cotizado 14 años.

D

#90 ¿Pero qué demonios tiene eso que ver con la pensión no contributiva, chato? Has metido la gamba entrando en un jardín que no entiendes, y no vas a salir soltando perogrulladas.

Nada más ridículo que un ”cuñao” acusando de ”cuñaos” a los demás.

cuestionador

#2 Entre los que están cubiertos de mierda y los que se cubren de gloria, sí que están cubiertos sí.

Yoryo

#4 Llegara "el otro" y les dejara sus patrimonios conseguidos a base de robar a 0 y la SS volverá al superavit. Todo es cíclico, los que ahora se sienten seguros pasaran unos años entre rejas por robar al común.

D

#4 Ellos mismos lo podrán arreglar.
Misma receta que cuando saquearon Caja Madrid o Bankia. "No hay dinero, la cosa está muy malita" y se coge de los presupuestos.
Antes coló, no sé por qué no va a seguir colando. Y es un negocio muy lucrativo que merece la pena intentar.
A veces me parece que no conocemos el país en qué vivimos. Nos gustaría que fuera de otra forma y nos agarramos a nuestros deseos.

D

2 millones mas de votos.

D

#11 es lo que tiene controlar los medios de comunicación. O te crees que un jubilado de un pueblo va creer otra cosa salvo que Rajoy es la encarnación de Buda y Jesucristo, y que el coletas lleva tatuado 666 en la espalda?

Hay que reconocerlo, tienen el tinglado muy bien montado.....

D

Porqué se iban a inmutar si están logrando justo lo que quieren?

Mientras los subnormales sigan votando a quien les da por el culo...

La entera responsabilidad es de los votantes del PPSOEC'S

D

"La Seguridad Social está en la UVI y al Gobierno se la suda",sería un titular más acertado, aunque afinando más el titular sería "el Gobierno del PP lleva la Seguridad Social a la UCI".

D

#18 Pues no se otros, pero a mi me pasan por banco todos los meses casi 350€ de autónomos. ¿Sabes como no pagarlos?

Lo digo,porque parece que estás bastante al corriente de como hacerlo.

D

#27 , #18 es el típico español listillo cuñadano que tenemos que soportar mientras nos sangran

D

#38 No te puedo votar positivo porque no tengo karma

J

El sistema de pensiones debe cambiar, nos guste o no. En la actualidad no es sostenible, si alguien quiere pensión en el futuro, con el modelo actual... no verá ni un céntimo.
Entiendo que es un insulto no abordar el tema, y esto está mal hecho por supuesto, pero también es lamentable que el resto de partidos no se moje porque nadie quiere ser el mártir que proponga el cambio (quien lo haga está condenado a perder las elecciones futuras).

Re-botado

#12 Mariano ya nos obliga a trabajar hasta los 67 y si se descuida saca absoluta otra vez. Lo que debe hacerse es blindar el sistema de seguridad social e impedir que se dilapide, bien por fundirse los fondos o bien por permitir infrafinanciación "regalando" cuotas a las empresas por hacer contratos.

J

#23 Es decir... quieres que el Estado ponga más pasta todavía en un sistema de pensiones (que es de por sí insostenible dadas las proyecciones de población) y quieres que lo haga, en parte, eliminando bonificaciones por emplear a la gente como si las empresas fuesen a seguir contratando a esa gente así como si nada...
La solución no es blindar nada, si no reformar el sistema de contribuciones actual, no es normal que en España de media se cobre más pensión que en otros países de la UE donde la renta per cápita es mucho mayor...

Re-botado

#30 Claroooo....
Te lo va a explicar otro http://www.20minutos.es/opiniones/octavio-granados-pensiones-sin-dinero-2764973/

Y pensar que estamos haciendo bueno a Aznar

victorjba

#30 Las empresas no contratan porque tengan bonificaciones, contratan si tienen clientes. Un ejemplo fácil: el bar de Paco. Lo lleva solo Paco. ¿Qué tiene que pasar para que Paco contrate a un ayudante? ¿Que lo bonifiquen? No, que tenga el bar lleno de gente, entonces contratará a alguien, con bonificaciones o sin bonificaciones. A los únicos que beneficia es a las grandes empresas que siempre tienen rotación de personal, que así les sale más barato. Las bonificaciones significan quitarnos dinero a todos para dárselo fundamentalmente a las grandes empresas. Y te cuento un secreto: uno que cobre 2000 euros al mes aporta lo mismo al sistema de pensiones que 2 mileuristas o que 3 mierdauristas, el gran problema no es que haya pocos cotizantes, es que cotizen poco.

J

#35 No hace falta que me des el ejemplo del bar... es demasiado simple además.

Las empresas contratan obviamente si tienen volumen de negocio que supera lo que su capital humano puede hacer si bien en muchos casos ese capital humano se ve obligado a trabajar más de la cuenta porque la empresa no desea contratar a nadie más por tema de costes que una bonificación puede reducir (e intenta también convencer a la empresa de que explotar al personal actual no es sano a la larga...).

El problema no está en las bonificaciones si no en las reglas para las mismas. El problema que planteas tiene fácil solución (y supongo que algo habrá ya en las correspondientes leyes). Si una empresa se aprovecha de las bonificaciones para renovar de nuevo al personal (aprovechándose de nuevo de otras o las mismas bonificaciones) tan sencillo como obligar a un tiempo mínimo de empleo o si no a devolver la bonificación amén de pagar intereses

El problema de las contribuciones, que es el que describes, es justamente el que se ha resuelto en otros países. Todo el mundo cotiza un mínimo, el resto depende de tu trabajo, así de sencillo. Con ese mínimo se garantiza un mínimo de pensión a todos pero que no es gran cosa, el que quiera más... que busque un trabajo con mayor cotización o aporte de su bolsillo. No es cuestión de número de cotizantes o de cuánto aporten, es cuestión del cálculo de las pensiones que es una burrada hoy en día y que con las bajas cotizaciones el sistema no se mantiene, así que o se paga más (cosa que la gente no va a estar dispuesta si no le revierte en el futuro y por eso la idea que planteo que no es mía además) o se reducen las pensiones (cosa que tiene que ocurrir necesariamente para hacer las pensiones en tres tramos: uno mínimo para todos, otro en base a lo que haya contribuido tu empresa y otro en base a lo que tú hayas querido contribuir por tu cuenta: privado).

victorjba

#39 Tienes mucha razón en eso: cómo plantear las bonificaciones. Por ejemplo si se bonificara los contratos de un mínimo del 75% de la jornada y solo después de 2 años de antigüedad igual se creaba empleo estable y de calidad en vez de trabajos de mierda. He puesto el ejemplo del bar en plan extremo pero ten en cuenta que en España lo que más hay son PYMEs y autónomos, generalmente empresas de pocos trabajadores. Ahí la decisión de contratar a alguien se hace fundamentalmente por el volumen de trabajo. Las grandes empresas tienen intereses totalmente diferentes, y el gobierno parece que legisle exclusivamente para ellas que luego son las que tienen sillones en el consejo de administración para los que se portan bien. En cuanto a lo de buscar un trabajo con más cotización aquí también se hace, yéndose a Alemania.

powernergia

#30 Probablemente las pensiones tendrán que congelarse o bajar, pero me parece evidente que hay que eliminar todovtipo de bonificaciones. Los costes laborales en España ya son bastante bajos, si una empresa necesita bonificaciones para funcionar, tal vez esta haciendo algo mal o no es sostenible.

perryfarrell182

#30 Opciones para tus tesis:
- tus papás tienen mucha pasta y defiendes la mierda de sistema que nos quieren imponer.
- eres un currela de derechas con pocas luces y no has entendido (o leído) el artículo.

J

#50 Opciones para tus afirmaciones: falta de conocimiento absoluto y por tanto tu razonamiento es erróneo hasta en lo más básico (dejando la cuestión en la que no aportas nada interesante y simplemente descalificas mi comentario perfectamente razonado).

c

#30 Y con servicios sociales similares? Por ejemplo? Sabes cual es la pensión media en España? 900,5 euros.

j

#12 Lo de que no es sostenible no cuela.Sólo no es sostenible si se sigue gestionando la economía como hasta ahora con una mezcla de capitalismo de amiguetes y neoliberalismo.

J

#25 Lo es... éste gráfico es suficientemente descriptivo para justificarlo: https://conversation.which.co.uk/wp-content/uploads/2013/04/pension-table.png (y es del 2013...)
Y ciertamente es cuestión de gestión... y de cómo se distribuye lo que cada ciudadano pone en el saco común. Con el sistema actual la cosa no funciona, es evidente, con Mariano, con Pablo o con Pedro...

D

estara encantado el gobierno con esta situacion, a privatizar toca lo que se pueda privatizar

e

Y que proponen los críticos. Porque en este país todo el mundo señala (y muy bien) lo lelo que es Mariano pero aún estoy esperando que algún partido que haya rozado el poder proponga algo serio y estudiado que hacer al respecto.

r

Si es que nos hemos empeñado en vivir años por encima de nuestras posibilidades

Cehona

Con una reforma laboral que ha expulsado a los trabajadores que mas cotizaban y dando empleo ahora a becarios eternos por 300€ ¿Que esperaban?

martins

El otro ejemplo clave que ha implosionado este verano es Chile, el gran modelo de capitalización tantas veces aludido por los neoliberales sin importarles demasiado que lo impusiera a la fuerza Augusto Pinochet. El sistema hace tiempo que amenaza derribo. En Argentina, la catástrofe de un modelo gemelo fue abortada por intervención de Cristina Kirchner, pero ahora incluso en Chile la situación se ha vuelto insostenible: centenares de miles de personas han tomado las calles este verano para protestar por un sistema que, después de toda una vida de cotizar, sólo es capaz de ofrecer pensiones de miseria, que oscilan entre un tercio y la mitad del salario.

Muchos sectores reformistas intentaron, sobre todo en la década de 1990, que España también se pasara al modelo chileno y para ello lanzaron todo tipo de “informes académicos”. La entidad que más se significó fue el Círculo de Empresarios bajo la batuta de Claudio Boada, hoy miembro del Consejo Administración del Grupo Prisa, editora de El País.

Psignac

#31 Eso es porque no es un modelo. Es una estafa. Pero claro, no esperes que sean los que se quieren llenar los bolsillos con esto los que nos lo digan a la cara.

paladín_liberal

#31

p

1. Nuestro sistema también es de capitalización, es una capitalización distnta. El modo de usar el fondo de reserva correctamenre es empleándola en inversiones seguras por las que recibir un interés. Si nos prestamos ese dinero a nosotros mismos estamos dejando de ganar la contraprestación que nos pudieran dar otros por ese dinero. Es una huida hacia delante en la que si nos pedimos prestado esa pasta es porque la pérdida que acarrea aún es menor que la que tendríamos si colocamos deuda para obtener la misma cuantía.

2. Actualmente, por distintos moticos, 12.000 millones de las pensiones ya se pagan con el irpf y se ha debatido extensamente sobre la conveniencia o no de recurrir también al iva.

3. Lo que nadie comenta, por triste, es que la insostenibilidad de las pensiones será algo temporal. Transitoriamente recurriremos a más cuota de irpf o al iva pero sólo para gestionar el paso al nuevo equilibrio, ésta vez por abajo, ya que:
Como con los sueldos actuales tendremos pensiones de mierda, los futuros salarios de mierda serán suficientes para financiar nuestras pensiones de mierda.

powernergia

#26 Prestarnos dinero a nosotros mismos dado el alto interes que alcanzó nuestra deuda hace un par de años, me parece una inversión estupenda (por encima del 5% a 10 años).

p

#46 No entiendo. Qué más da el tipo que nos ofrezcamos. Lo pagamos nosotros!

powernergia

#62 Creo que es mejor pagarnoslo a nosotros mismos a un buen interés, que pagar ese interés a un inversor extranjero, y haber dejado ese dinero parado sin intereses.

En la segunda opción el fondo de SS seria menor ahora.

p

#63 Lo comenté al final del punto 1. Será mejor (pagárnoslo a nosotros) sólo sí el interés que pagaríamos a otros por ese dinero es mayor que el que recibiríamos por prestar (invertir en otros) esa misma cantidad de nuestro fondo. La deuda fluctúa, depende del momento. Si la situación fuera esa, desde luego, estoy de acuerdo. (Éste año, con la deuda baja hemos seguido, por inmediatez, tirando del fondo)

powernergia

#71 Claro, es que el interés de nuestros bonos siempre ha sido mas alto que el de los países "seguros".

Podríamos haber obtenido mas rentabilidad comprando prima griega o portuguesa, pero pienso que lo mas sensato era comprar de la nuestra.

Hoy por hoy los bonos ya no ofrecen ninguna (casi) rentabilidad, y si el fondo baja es por el déficit de la SS, aunque el fondo sigue cobrando interés de los bonos de años "buenos", hasta que venzan claro.

p

#72 De hecho, compramos deuda griega.

p

#72 Disculpa, estoy en el trabajo. El fondo baja porque hemos modificado las reglas del pacto de Toledo y desde 2012, por real decreto, podemos saltarnos, y nos saltamos, el límite de los 3.500 millones cada año, y le damos un uso indebido.

powernergia

#74 El fondo baja porque hay menos ingresos que gastos.

El fondo solo se ha usado para pagar pensiones.

p

#76 Es obvio. Respecto al uso indebido, quizá no he sabido hacerme entender por conciso:
http://www.ugt.es/SitePages/NoticiaDetalle.aspx?idElemento=2027

D

¿Por qué será que no me sorprende ?...

eltiofilo

El día que descubráis que las pensiones no tienen por qué pagarse sólo con cotizaciones sociales lo vais a flipar lol

D

EL problema es que el partido que diga que va a bajar las pensiones no va a tener votos y si no se bajan va a quebrar el sistema, o sea que no hay solución a no ser que venga un dictador, que no necesita votos y las baje.

D

No se inmutan los del gobierno ni los imbéciles que lo apoyaron en las urnas

D

tiene cojones con la tonelada desproporciinada de dinero que un autónomo medio aporta haya cada vez menos dinero

e

#7 Claro los autónomos españoles, famosos en el mundo entero por pagar sus impuestos religiosamente y hacer siempre una factura...

eltiofilo

#7 Pues atendiendo a las cifras de déficit del Régimen de Autónomos, ni toneladas, ni desproporcionadas: http://www.elconfidencial.com/economia/2014-08-26/los-autonomos-hacen-un-roto-al-estado-solo-cubren-el-59-de-sus-pensiones_180965/ De hecho es el régimen más subfinanciado del sistema.

D

#33 claro, pagamos muy poco x dddddddddddddddddddd rio por no decir otra cosa

Spartan67

Los políticos, el gobierno, todos esos cabrones que dicen que luchan por reducir las diferencias sociales, si todos ellos, tienen su pensión de sobra garantizada y generosa, a nuestra salud. 🙊

AIter

En cuanto tengan el gobierno, dirán que no es sostenible y empezarán otra vez los sablazos en impuestos y las privatizaciones.

polvos.magicos

A ver si se ponen las pilas y juntan todos los impuestos en la misma bolsa, que es lo que se debería de haber hecho desde siempre, nadie debería quedarse con una paga de mierda cuando ha trabajado toda su vida y sin embargo nunca ha salido de su pueblo o su entorno en la vida.

Azuer666

Como el gobierno está en funciones no les afecta.

Azuer666

Los seguros privados se frotan las manos

D

Y eso que esta el PP, si no seria mucho peor. Aun seguimos pagando la herencia recibida.

camvalf

Llevan muchos años tras eso, como se van a inmutarse, no sea que la salven...

D

Heres complicado para espanha em crise política como económica.

D

Dífícil lo tiene un gobierno en funciones desde hace 8 meses para inmutarse.

m

y lo peor de todo es que lo de la seguridad social le explotará al siguiente. y ya sabemos cómo es el vulgo...

p

vamos 3ªs elecciones justo después de la ostia de las pensiones, vamos!!!

jose.amor.12

A ver si muere pronto y acabamos con la demagogia electoralista y el timo de las no contributivas

jose.amor.12

Ricos de pueblo, terratenientes, que nunca pagaron ni un duro porque el sello era para los pobres, se vieron agraciados con las no contributivas, el sovi y otros timos de la era sociatesca q.e.p.d, Políticos que defraudaron con sus contradicciones buscaron el voto viejuno tirando alegremente d3 la hucha de las pensiones. Políticos lameculientos y güevines pagaron el pufo de los bancos españoles con los bancos alemanes tirando de la misma hucha. Politicos anuméricos imbuidos de optimismo jacobino parieron la sanidad universal para todos los inmigrantes ilegales sin recursos....

jose.amor.12

Ya era hora de acabar con esa lacra del franquismo

1 2