Comentarios

D

#23 Ese es un mecanismo. Hay otro: que el Tribunal Europeo para los Derechos Humanos, sito en Estrasburgo, considere y falle a favor de que alguno de los artículos del texto constitucional español entra en conflicto con el ejercicio de estos derechos, en cuyo caso, el artículo en cuestión queda automáticamente sin efecto.

Pero ni siquiera hace falta cambiar la Constitución. Como te repito por tercera vez, la Constitución Española se subordina explícitamente a los tratados del Derecho Internacional, Carta de Libertades Civiles inclusive. Y esa carta reconoce el Derecho de Autodeterminación. Para su ejercicio, bastaría con una ley de rango ordinario.

Gente como tú son las que generan el clima por los que muchos no se quieren ver involucrados en el proyecto de España. Reformulo: si no existiera gente con tu cerrada mentalidad de lo que es y ha de ser España, el número de gente que querría separarse sería anecdótico. Tus ideas son la munición de los partidos independentistas.

D

#8 Las leyes cambian, el derecho de autodeterminación está implícito en la Constitución Española al suscribir ésta todas los normas del derecho internacional y además cabe recurso al Tribunal de Estrasburgo. Si un texto legal vulnera un derecho humano o alguno de las libetades civiles establecidas en la carta de la ONU, éste prevalece, y llegado el caso el alto Tribunal europeo deberá dilucidar si es así. Lo siento, tu Constitución no es la norma legal de mayor rango del mundo.

D

#45 Ten claro que si al Señor Ibarretxe le da algún día por proclamar la indivisibilidad de la Patria Vasca me tendrá enfrente exigiendo que respete lo que quiere para sí. Faltaría más.

Pero como dice #46, yo no tengo noticia de eso que dices.

D

#13

Pues en Euskal Herria:

- Navarra no quiere pertenecer a Euskadi ni en pintura. Porque la Constitución lo permite y en 30 años ni se lo han planteado

- ¿Pais Vasco francés quiere la independencia de Francia?

- Alava no es precisamente muy nacionalista así que supongo que tendría el derecho de autodeterminarse y decidir que no quiere secesion ¿no?

La Constitución española es modificable, por supuesto.
Lo que ya no son modificables son conceptos como Euskal Herria que parece ser que sí lo dispuso Dios en la Tierra y que es ajeno a la realidad actual.

El nacionalismo es así: democracia y cambio sólo si es para obtener mis objetivos. Para lo demás, derechos históricos.

D

#17

1- Soy español. Esto no se elige pero es algo que me resbala como la lluvia a las estatuas de bronce.
2- Se puede ser demócrata y discrepar de la Constitución en muchos puntos. Por ejemplo, hay millones de demócratas republicanos.
3- Nuestra Constitución suscribe y se subordina a las normas del derecho internacional, Pacto de Libertades Civiles inclusive, y ese pacto en su primer artículo consagra del Derecho de Autodeterminación como derecho irrenunciable de los pueblos.

Así que si tú aceptas la Constitución Española, también has de acatar ese punto. Se siente.

D

#52 No te equivocas. No la piden, pero que yo sepa, no se oponen. Si me equivoco, dímelo y rectifico.

P.D.: #53 Un módulo de grado medio de enfermería.

cat

#45 [citation needed]

D

#42 No me ha preguntado nada, pero obviamente, a diferencia de otros, soy consecuente y no negaría a nadie el ejercicio de ese derecho. Ni a Álava, ni a Tarragona, ni a la Vall d'Aran ni a Cartagena.

cat

#52 Si los franceses nos invadieran y tiranizaran, no veo al PP pidiendo la autodeterminación. Prove me wrong. Por especular que no quede...

D

Pero es que la votación que propone Ibarretxe no es un referendum de autodeterminación.
Así que equipararlo a Montenegro es incorrecto

D

#2 Perdona, si el 75% restante no quiere la independencia, votará que no, digo yo.

portugalete

#15: Yo estoy contigo. A mi la unidad de España, así como la unidad de Euskal Herria, me la traen floja.

Pero tan fascistas me parecen los que me quieren imponer la "gran Euskal Herria" como "la gran España". Dejemos que los ciudadanos podamos hablar libremente del modelo de Estado que queremos.

portugalete

#10: ¿Pero la Constitución española fue entregada por Dios a los hombres? ¿No se puede modificar? ¿Euskal Herria sería el primer país en secesionarse de otro?

Lo digo porque en democracia todo es posible, menos negar que los ciudadanos opinen.

D

#57 ¿Qué falacias ni qué leches? ¿Existe acaso alguna plataforma política o civil que exija la autodeterminación de la Vall d'Aran? ¿Han solicitado ejercer ese derecho? ¿Ha contestado ERC de alguna manera?

Ser partidario del Derecho de Autodeterminación, no significa ser partidario de atomizar los estados. Ni mucho menos significa estar a favor de la independencia de todo aquel que lo solicite. Por ejemplo, si a mí me preguntas si estoy a favor de la independencia de Córdoba, te contestaré que es un tema para mí absolutamente irrelevante: que decidan ellos.

Moreover, hay casos en que se invoca al Derecho de Autodeterminación para una anexión, como reclaman ahora algunos partidos surosetios.

Lo único que dice este derecho, es que cada pueblo tiene derecho a decidir su estatus político.

D

#51 Conforme. Que el nacionalismo catalán es tan paleto como el español, es algo que no se puede negar.

cat

#58 Se ve que no lo has entendido. No es más que un ejemplo: digo cualquier cosa que se me ocurra seguida de "si me equivoco, corrígeme". Aunque sea una suposición sin más fundamento que lo que "no terminas de ver".

Ése es el "razonamiento" inválido.

portugalete

#24: ¿A qué llamas tú pueblo español entonces?
¿ Al concepto bíblico de personas guiadas a un destino común con caracteristicas comunes ?
¿ Si un pueblo de España votase que no quiere ser español podría autodeterminarse o se vulnerarían sus derechos humanos y se verían obligados a lo que no quieren ?
¿ Estamos en la Europa de los ciudadanos o de los pueblos ?

Yo no tengo la verdad, y mi propuesta (como la de miles de vascos) es que podamos hablar y debatir libremente del tema. Que tu punto de vista no prevalezca (como es el caso de los que opináis que España es una e indivisible), ni tampoco el de otras personas que opinan que Euskal Herria debe ser independiente porque sí. Es lo que propone la consulta de Ibarretxe.

portugalete

#30: ¿También en Kosovo? ¿O en Escocia? ¿O en Quebec?

portugalete

#20: No hombre, los nacionalistas españoles aceptan la Constitución según qué puntos y según lo que les conviene. Pasa lo mismo que con el Estatuto de Gernika, que no se ha cumplido ni la mitad de lo que está escrito en él. Mucho se les llena la boca con "el Estatuto de Gernika", y ni lo conocen ni lo respetan.

portugalete

#19: Joder, para qué hacer elecciones y consultas democráticas si tú ya sabes lo que piensan los navarros, los vascos del norte, los alaveses, y los españoles.

¿Por qué no nos ilustras, oh gran analista político, sobre lo que diremos los vascos en las próximas elecciones autonómicas, y así nos ahorramos una campaña electoral y milones de euros? lol lol lol

ikatza

5 votos y 66 comentarios ¿Es esto lo que se llama un flame?

portugalete

#34: No, ni tú tampoco un proceso democrático como en Quebec.

D

Pues me parece poca participación exigida, según esos datos se puede acotar con que si el 25% aprox. quiere la independencia el resto tiene que aceptarla.

Claro que por otro lado habría que debatir sobre si el que no va a votar tiene que comerse lo que diga el resto por no ir a las urnas que en parte es un argumento lógico

D

#20

Pues que hagan referendum de autodeterminación en cada uno de los pueblos de Euskadi.
¿ O a que llamas pueblo ?
¿ Al concepto bíblico de personas guiadas a un destino común con caracteristicas comunes ?
¿ Si un pueblo de Euskadi votase que quiere seguir siendo español podría autodeterminarse o se vulnerarían sus derechos humanos y se verían obligados a lo que no quieren ?
¿ Estamos en la Europa de los ciudadanos o de los pueblos ?

txirrisklas

y para salir de esta " duda existencial" porque no hacemos la consulta y vemos si es cierto o no esto tan curioso de la evolucion electoral vasca

D

Ibarretxe? voto irrelevante.

D

#44

Perfecto, pero tu y yo sabemos que no gobiernas en Euskadi ni en Cataluña.
Y sabemos que tu sólo te representas a ti mismo.

Es decir, tu opinion sobre la autodeterminacion y la realidad del independentismo, son un poco diferentes. Si quieres seguimos engañandonos y diciendo que los nacionalismos garantizarán la libertad de elección a todo el mundo.

Menos el nacionalismo español, que es perverso, al contrario de los nacionalismos perifericos que son igualitarios.

El nacionalismo, por definición, quiere el mayor poder posible.

Csharp

#11 España es una e indivisible, te guste o no

portugalete

#27: Pues tu madre y tu abuela rezaron en vano, colega. Qué engañados os tienen a muchos españoles por ahí abajo, lo siento.

Los nacionalismos siempre andan necesitados de enemigos y de miedos.

portugalete

#32: Yo también estoy en la lista de objetivos de ETA, y no estoy engañado como andáis engañados por el Sur.

portugalete

Lo veo y no lo creo. Un periódico como "La Vanguardia" (que pensaba que era serio) no se entera de nada.

La consulta propuesta por el Parlamento Vasco no tiene nada que ver con la independencia ni con la soberania. Está claro que nadie se ha leido las preguntas de la consulta.

portugalete

#23: "Crees que eso se puede dar en España?"

Contéstalo tú y nos ahorramos una consulta democrática, oh gran analista!!! lol lol lol lol lol

portugalete

#14: Sip, también la gran Serbia era "una e indivisible". Vete ahora a mirar el mapa, majo.

Csharp

#7 el 100% no votará porque es ilegal y nunca se realizará

D

#54 ¿Porqué no has estudiado Lic. en Derecho?

D

La verdad es que eso no se sabe. Las elecciones no son para nada un indicador de participación en un referendum.

D

#29 Por curiosidad Hegel, ¿qué estudias o has estudiado?

D

#21

Hombre, no me seas demogogo.
No se los resultados de la proxima autonomicas pero se los anteriores. Vamos, que en Alava ya han votado alguna vez que otra.
Por cierto, si crees que alguno de los puntos que he puesto es falso, díme en qué estoy equivocado.

D

#44

Pues no veo a ERC pidiendo la autodeterminacion del Valle de Arán. Y eso que son partidarios de la autodeterminación.
Si estoy equivocado, dímelo y rectifico.

D

#54

Pero vamosa ver.
ERC es una formación política y tendrá una postura sobre las cuestiones que se plantean. Como se va a oponer ERC a la autodeterminación del Valle de Arán si no se ha planteado.

Deja de usar falacias como argumentos porque no sirven. Pero bueno, allá va otra: ERC no se ha opuesto a que los marcianos invadan la Tierra. Qué perversos ¿no?

D

#56

Oh, vaya ...
¿ O sea, que España ha invadido Euskadi ? ¿ España ha invadido Cataluña ?
Esto se pone raro ...

D

Por cierto, esta noticia tiene 58 comentarios y solo 5 meneos , jejeje

D

#28

¿ De verdad piensas que nos creemos que pensais que no quereis una Euskadi unica e indivisible ?
¿ Considerais con naturalidad democratica la posibilidad de que sólo Guipuzcoa fuese independiente?

No me vendais la moto. Ya sabemos qué piensa cada uno y no creo que en Euskadi se hiciese un referendum de autodeterminación por provincias.

Como no teneis nada, os poneis la careta de demócratas llevado al extremo absoluto: todo es discuble.
Pero la idea del independentismo es Euskal Herria una , grande e indivisible. Otra cosa es que parta de mínimos para vender avances al electorado.

cat

#57 Deja de usar falacias como argumentos porque no sirven. Pero bueno, allá va otra: ERC no se ha opuesto a que los marcianos invadan la Tierra. Qué perversos ¿no?

Por un momento pensé que te estabas contestando a tí mismo

¿ #54, contestando a tu anterior comentario, te parece falaz, y #53 no te chirría? Me cuesta creerlo lol

portugalete

#4: Anda. Uno que se entera de algo. Qué especie maś rara de encontrar

D

#60 He conseguido algun record raro de Meneame? lol Porque karma poco, pero al menos una discusion entretenida. Ha valido la pena jeje.

D

#61 Eso. Con son pocos... que se j...

portugalete

#49: [citation needed] lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

Para qué sirven los nacionalismos(español,vasco,...)?
las fronteras separan, crean rivalidad y distanciamiento.Incluso intolerancia.

Se pueden mantener costumbres,idiomas y formas de ser de cada lugar
sintiéndose ciudadano del mundo.

Csharp

#41 podrias responder a #39...

portugalete

#37: Con esa pregunta ya me lo demuestras lol lol lol lol lol

Csharp

#31 bueno no estarían tan engañados cuando con los años me enteré de que aparecia en las listas de objetivos de eta

Csharp

#48 aun siendo del sur, se leer muy bien, igual es que tu no me quieres entender

Csharp

#9 vas a denunciar al estado español? jejejje el día que algún tribunal europeo de luz verde a esto empezamos a hablar. A dia de hoy, es ilegal tal y como dice nuestra constitucion, que te recuerdo que tb es tuya

portugalete

#45: Aprende a leer primero, y luego opina.

#46: lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Csharp

#28 vota cada cuatro años y si tus representantes logran consenso, se reforma la constitucion. Ese es el camino

#29 pero es que sois tan poquitos...

Csharp

#44 pues los que impulsan este referendum ilegal, si que niegan ese "derecho"

Csharp

#60 le he dicho antes, es que son tan poquitos...

Csharp

#38 explicaselo a este paleto del sur...

Csharp

#35 porque engañado? no acabo de entenderte, en que nos engañan?

Csharp

#20 yo acepto que hay cosas de la constitucion que se pueden cambiar, por supuesto, si la mayoria del pueblo lo require. Sabes como cambiar la constitucion? echale un vistazo a esto http://www.la-moncloa.es/Espana/ElEstado/LeyFundamental/titulo_decimo.htm

"Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras"

Crees que eso se puede dar en España?

Csharp

#15 porque insistes en defenderte como democrata y no acatar como tuya la constitucion española? eres español no?

#16 solo unos cuantos pringaetes quieren la independencia, entre ellos los asesinos de eta, asi que ya me dirás ¿quieres dejar a los vascos en manos de unos asesinos?

Csharp

#33 quieres una guerra como la de kosovo?? no verdad??

Csharp

#25 te contesto NO, asi de simple. Por cierto, eres de portugalete? mi padre trabajo alli durante un año. Mi madre, mis hermanos y yo nos quedamos en andalucia. Mi madre y mi abuela rezaban a diario para que no lo mataran esos que os gobernarían en caso de lograr la independencia