Hace 14 años | Por camachosoft a adn.es
Publicado hace 14 años por camachosoft a adn.es

Es "enigmático e inexplicable cómo fue posible la seducción masiva del pueblo alemán" por Hitler, que diez años antes era "un personaje marginal". "Es un enigma cómo fue posible que un país tan civilizado y culto como Alemania en los años 20 cayera diez o quince años después en la barbarie". Todo ello ofrece "lecciones sobre la fragilidad de los sistemas democráticos, la debilidad de la civilización y las crisis económicas y los atractivos de los salvadores mesiánicos".

Comentarios

D

Y también del pueblo italiano por Mussolini y Berlusconi, y de Madrid por Aguirre, son cosas inexplicables.

angelitoMagno

Si lees la historia, no lo es tanto. Un pueblo humillado con ganas de revancha, un líder con mucho carisma, una maquinaría de propaganda perfecta manejada por Goebbles. Además, aunque esta feo decirlo, realizó una serie de medidas económicas y sociales que fueron muy bien recibidas por el pueblo. Solo te falta canalizar el odio contra un enemigo común y chapó.

Lo que no soy capaz de entender es como los españoles se vieron seducidos por un tipo tan poco carismático como Franco y que además, durante la primeras décadas dejó el país en la miseria.

D

Me parece increible que a estas altura nadie haya mencionado el tratado de Versalles y el crack del 29, con sus funestas consecuencias sociales, como la causa del ascenso de ese criminal. De enigmatico nada.

Un pueblo humillado, empobrecido y lleno de rencor al que un fanatico con un potentisimo aparato de propaganda embelesa sin problemas.

editado:
Perdon, esto me pasa por leer rapido el hilo...si que se ha mencionado antes

UnMatiz

#9 Sprechen Sie Deutch ? Ich glaube du bist nicht Nazi..Creo que sólo quieres epatar, pero si quieres epatar hazlo con algo que no sea tan doloroso para tantos, de verdad, se puede ser original y famoso sin recurrir a lo peor que ha tenido la humanidad. Ya sé que así es más difícil, pero se puede conseguir...

D

Es como lo de Hitler... Espera. Joder, ¿cómo se puede cumplir la ley de Godwin en una noticia que hable de Hitler?

D

#19 no quiero ponerme en plan princesa Leia, pero hay que reconocer que tienes tus momentos. solo queria decirte que eres mi troll favorito no ya de mnm sino de todo internet. Un saludo y gracias por las risas. Eres un payaso!
perdon por las faltas pero el teclado no va

angelitoMagno

#5 La ley de Godwin no se aplica en hilos sobre el nazismo. Básicamente la Ley de Godwin dice que no se debe comparar algo con los nazis o Hitler. No que no se le pueda mencionar.

Con lo cual cuando hables de Hitler, no caes en Godwin, pues.

http://en.wikipedia.org/wiki/Godwin%27s_law

ankra

cual es el enigma? el pueblo aleman se moria de hambre y el le prometio el oro y el ario

s

Con deciros que a finales de el XIX Einstein , que era un chaval, renunció a la nacionalidad alemana del asco que le daba el nacionalismo exacerbado que se estaba cultivando.
Hitler era el hombre adecuado para la sensibilidad de la Alemania arruinada por las compensaciones de la IGM, como bien dice #8.

D

Se cameló a Alemania y a media Europa... misterioso y horrible.

nac34

#4 No es cierto que los alemanes ignoraran la existencia de los campos de concentración, puede que la mayoría ignorara lo que estaba sucediendo dentro de los campos una vez iniciado el exterminio judío.
Ya había campos antes del comienzo de la guerra, si bien con otro tamaño y otro fin cuyas víctimas eran los propios alemanes que se oponían al nazismo.

La mayoría del pueblo alemán fue seducido, Hitler no les dijo más que lo que querían escuchar y estaban encantados de ello, por lo menos hasta que vieron que perdían la guerra, nada menos que durante 10 años.

r

Aunque parezca mentira la gente come tres veces al día. Si incluyes la merienda cuatro.

Y estos se preguntan por que Hitler es enigmático.

FliegeCojonera

La perspectiva no se sostiene. ¿Historiografía amarillista? Es ridículo, lo mismo característca de "enigmático e inexplicable" era el caso de un anónimo teniente de artilleria que ni siquiera era francés (idioma que habla mal) y llegó a ser Emperador de Francia (Napoleón) o un marginal e ignorante hijo de un zapatero de una oscura provincia del Imperio Ruso (Stalin) y siguen los ejemplos "enigmáticos" en la historia...

D

#19 recibió?

D

el odio al judio y el imperialismo ya estaban en la cultura alemana mucho antes que Hitler

freeCode

Tan enigmático como comprender cómo funciona nuestro subconsciente, como nos afectan nuestras emociones y hasta qué punto son "dirigibles". Para aportar un poco de luz al asunto, así a bote-pronto yo recomendaría:

Documentales:
"El siglo del individualismo"

... y para profundizar un poco más:

Libros:
"¿Por qué somos como somos?" y "En busca de la felicidad", de Eduard Puset.

D

esperemos que la nuestra por éste no lo sea tanto... por lo de "enigmática" lo digo, jejé: Julio Anguita: "El golpe de Estado que puso en marcha el Rey"

Hace 14 años | Por --98342-- a blip.tv

eltercerhombre

#21 boto bote bota... Perdón, pero me puede.

D

es como ahora , que echan la culpa a los internautas culpandonos de todo y encima haciendonos pagar el canon como castigo todo esto en una charco de la crisis . talante !

u

#19 Sucesor legitimo Don Juan Carlos de Borbon..... Define legitimo. Uy si, ha prosperado que te cagas. Sobre todo gracias a la corona.
Siento el boto negativo. Aunque reconozcas que eres comunista y que odies a Franco aunque con tus comentarios no estoy del todo seguro.

D

#12 Recht. Ich bin ein Mitglied der Nazi-Partei. wir nicht sagen, dass ich fuhr auf meneame

No te jode.

D

#6 ---- comentario borrado por apología del cristianismo ------

D

#8 me has votado negativo por que albergas odio al diferente,al extranjero.
Eso es racismo y xenofobia, algo por lo que luchó el Führer toda su vida

D

Yo puedo comprender a la perfección porqué los inteligentísimos alemanes le siguieron ciegamente.Me parece lo mas normal del mundo.

D

Francisco Franco Bahamonde recibió un pais destruido y arruinado por la barbarie y levantó un imperio con colonias en Africa Occidental mas extensas que Alemania.

Desde que Franco llegó al poder, España no ha parado de prosperar y crecer en paz,primero con el y despues con su sucesor legítimo Don Juan Carlos de Borbon

Odio a Franco,y era un puto fascista genocida, pero ¡que cojones! los hechos son los hechos,por mas que nos duelan a nosotros los comunistas hay que reconocerlos.