Publicado hace 5 años por Mauro_Nacho a elperiodicodelaenergia.com

La ministra de Transición Ecológica tiene claro que para cumplir con el Acuerdo de París y los compromisos europeos debe aumentar la potencia renovable instalada. De hecho, ya ha hecho números y, según ha anunciado durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados, “España ha de facilitar la inclusión de entre 6.000 y 7.000 MW de potencia de energías renovables en el sistema eléctrico al año, de aquí a 2030”.

Comentarios

Mauro_Nacho

#6 Seguramente aunque ya no haya dudas cientificas de la responsabilidad del efecto invernadero del CO2, siempre habrá algún país que de la espalda a la realidad. Lo hemos visto en España con las políticas del PP con respecto al cambio clímatico y actualmente eso mismo está ocurriendo por desgracia en otros paises como en Polónia o en EE.UU. con Trump, aunque en este caso algunos Estados como el de Californía están dando una gran lección de civismo y compromiso,

Azucena1980

#5 Por eso es una gran idea la transición de gasoil a gasolina.

Nótese el sarcasmo en mi comentario.

thoro

#18 En esa zona concreta de Australia tenían un problema gordo de Apagones. Aquí con todo sobredimensionado y conectado es más difícil de amortizar.
En las Canarias o Baleares si que podrían ser una opción tal vez.

Priorat

Y en menos. 70GW hasta 2030 es mucho trabajo pero perfectamente asumible. Y abaratando la factura eléctrica.

Pero va a exigir una gran planificación del gobierno, porque 70GW no se instalan en la red así porque sí.

Tarod

#1 e innecesario. La demanda máxima ronda los 40GW de pico. Incluso con cierto crecimiento ponle 50GW en 2030.
Y no toda piede ser eolica y solar pues muchas veces no hay viento o sol.suficiente y hace falta alternativa

Trigonometrico

#13 Cuando lleguemos a esa situación, para la que falta mucho, los productores comenzarán a comprar baterías, porque les será rentable económicamente, y el problema se solucionará sólo.

parque-baterias-powerpack-tesla-instalo-australia-costo-66-ya-ha/best-comments

Hace 5 años | Por empe a forococheselectricos.com


bateria-gigante-tesla-australia-redujo-coste-servicio-red-90/best-comments
Hace 5 años | Por Nortec a electrek.co

jacapaca

#1 si ya ahora hay que desconectar renovable cuando hay exceso de produccion por que no aguantan las lineas de evacuacion ni me quiero imaginar con esa cantidad de megawatios... inutiles totalmente. Que se ponga las pilas red electrica primero por favor 😁

Sinfonico

Que no se emocionen que luego llegan otros al poder y les quitan hasta lo bailao...

Mauro_Nacho

#12En 2020 estarán funcionando las renovables que se aprobaron en 2017. De los 9.000 MW adjudicados en subasta “solo se han instalado 80”. El parón de las renovables del 2008 hace que en este momento no haya una infraestructura para la instalación. Eso ahora tiene que crearse. Por eso hay que empezar a contabilizar desde el 2020, que es de lo que se está hablando de instalar 70 GW. Lo cual hace que en diez años se tegan que instlar de 6000 a 7000 MW por año.

D

#9 La nuclear no funciona subiendo y bajando potencia para compensar, funciona siempre a máxima potencia salvo fallo técnico o mantenimiento.

Eso es el Gas Natural. Y esa es la apuesta de Iberdrola. Renovables para producir barato y el gas para marcar el precio y cobrar el respaldo.

D

Un GW así a ojo es la potencia salida de un reactor nuclear (en térmico produce como el triple) de los que hay ahora (en España hay siete reactores) con lo que en 12 años se multiplicaría por 10 el equivalente a producción nuclear (que es como el 20% de la energía que se produce en España)

Mauro_Nacho

#3 Lo que diferencia la potencia instalada renovable ya sea eólica o solar con la nuclear es la intermitencia. Se necesita mucha más potencia renovable solar y eólica para cubrir lo que produce una central nuclear. Pero el coste de construcción y mantenimiento de una central solar o eólica es mucho menor que una central nuclear y hace que a día de hoy sean mucho más barato esta transición.

D

#4

Por supuesto, pero se puede dejar la nuclear para respaldo y generar con renovables la parte gorda.

Mauro_Nacho

Es crecimiento muy grande instalar 60 ó 70 GW por año, pero España tiene unas condiciones climáticas y de espacio que lo hacen posible y rentable. Por eso no es complicado. Seguro que hay capital para invertir en algo que tiene futuro y es necesario, ya sea extranjero o nacional. Creo que muchos países europeos están mirando a España para que sea fuente de energía eléctrica fotovoltaica, seguramente en un futuro inmediato puede haber mucha más crecimiento del que de momento se habla.

thoro

#11 Por eso son 70 Gw hasta 2030
Estamos en 2018.
Son 12 años a 5,8 Gw por año.

Lo que necesitamos es una tecnología de baterías que nos almacene esa energía con tantos sobresaltos como la eólica o la solar.

Trigonometrico

#12 Las baterías ya son rentables actualmente, al menos en Australia parece que ya lo son. Y dentro de unos 10 años el precio de las baterías podría ser la mitad de lo que es ahora, o incluso menos si aumenta mucho su producción.