Hace 15 años | Por atravesado a larazon.es
Publicado hace 15 años por atravesado a larazon.es

En la ciudad de Dongguan se fabricaba uno de cada tres juguetes del mundo. Pero llegó la crisis y la mitad de sus factorías tuvieron que cerrar. El colapso económico ya amenaza el futuro del comunismo en el gigante asiático.

Comentarios

andresrguez

#1 Ya existen huelgas y manifestaciones en China, aunque muy reducidas, que causan perplejidad en la sociedad china, ya que nunca antes las habían visto

El ‘capitalismo rojo’ también sufre la crisis

Hace 15 años | Por andresrguez a euronews.net

l

Por todo eso que decis y por la malisima calidad de sus juguetes,los materiales que usan y las pinturas,son puro veneno para los niños son de lo mas contaminante.

a

La huelga quizá fuese un buen síntoma para una sociedad tan cerrada como la China...

D

Se pueden comprar un montón de cosas que no son chinas como ropa, calzado, textil, juguetes, comida y más... aunque cuidadín con la comida porque incluso en los supermercados DIA tienen alimentos con "nombre español" pero que se fabrican en China, sólo hay que leer las etiquetas. En cosas con componentes electrónicos... pues es más difícil evitarlo porque la mayoría de los componentes se fabrican allí como apuntaba #9. Pero fijándose un poco y con ganas... se puede eliminar una parte enorme de productos chinos si no todos. Yo ya llevo mucho en ello. Y comprando todo lo que puedo "made in Spain".

m

"Hoy muchos fabricantes (especialmente los más pequeños) reconocen que no pueden afrontar las nuevas normativas y que se ven forzados a cerrar."

La nueva normativa son los controles de calidad y seguridad,vamos lo minimo que se les puede exigir junto con la calidad laboral que siguen incumpliendo.

D

Me da pena por sus habitantes, pero en parte también me alegro porque esas fábricas hacían una grave competencia desleal a las fábricas europeas y americanas a costa de explotar a sus trabajadoes, explotar el medio ambiente y explotar las normas básicas de calidad.

Que compitan, pero en igualdad de condiciones.

Por cierto, más vale un juguete bueno que dos malos que no lleguen ni a Junio.

k

Mejor para todo el mundo. Menos basura para la tierra, menos ganas de consumir sólo porque es barato y un respiro para las empresas que fabrican juguetes de calidad.

D

Estoy apunto de votar errónea. China no es un pais comunista.

rasca

#27 Toda la razón, los videojuegos mataron a mi padre y violaron a mi madre.

D

Ahora a los Chinos les toca preguntarse a dónde han ido a parar todos los beneficios económicos que han tenido de su economía después de haber sido explotados laboralmente durante la época de vacas gordas y que no se reinvirtió en beneficios sociales.

¿Se lo habrán gastado todo en los juegos olímpicos?
¿Se los han quedado los gerentes de las fábricas?
¿...?

R

Y si China quisiera utilizar el billón y medio de dólares que tiene en bonos del Tesoro americano para algo más productivo que sostener la burbuja del dolar?

D

no os dais cuenta que la fuente es La Razón? están buscando cualquier excusa para poner a parir a cualquier tipo de comunismo. Además, China hace tiempo que dejo de ser comunista.

R

Quien sufre la crisis por vender menos (China, Alemania...) debe temer menos que quien sufre la crisis por consumir menos (EEUU, España...). Al final los primeros saldrán mejor parados y reforzados. Lo urgente para China es conseguir que su gente viva mejor para ser también una potencia consumidora.

miniyo

El problema de fondo no es que China cierre las fábricas de juguetes, lo malo es que la mayoría de niños habrán recibido como regalo videojuegos.

D

#27 lo siento tío . En mi pueblo clavaron gatitos en las iglesias y se comieron a los niños. Putos vidojuegos que malos son¡¡

l

nosotros le compramos a los chinos pero los chinos no nos compran nada ni a nosotros ni a nadie. ¿Habeis visto alguna vez un chino comiendo en un restaurante??. Te compran el primer año, despues se quedan con la copla de como lo haces y a quien se lo vendes y te suplantan. NO nos engañemos.

eneko3

Lo siguiente será que los chinos hagan huelgas para protestar

juvenal

Es que "no esta el horno para bollos"

D

Yo sé de uno que se fué a China a vender 5 aerogenerados y al año siguente apareció una fábrica de palas y otra de generadores y transformadores para turbinas eólicas en las afueras de Beijing que vendían los mismos modelos que había ofrecido en planos.

s

He votado positivo a #31 y #32 por cachondos, pero #27 parece tener una opinión sobre los videojuegos que difiere de la mía y que tengo que respetar. La virtud se encuentra en el término medio. Ni los videojuegos son malos ni es triste recibirlos por Reyes.

D

#26

Cierto. Yo también opté hace tiempo por no comprar productos chinos si existe alternativa a ellos. La crisis la sufriré igual, pero no soy cómplice de cierres de empresas textiles, de calzado, etc.. y de provocar que sus trabajadores se vayan al paro.

Respecto a la noticia, no sé que tendrá que ver lo del sector del juguete con el comunismo. Si ese sector creció y ahora decrece fue en ambas ocasiones porque China ya es capitalista.

D

Lo que no entiendo es como salieron a flote, con el género que fabrican... Aunque bueno, tampoco entiendo lo de los bazares y ahí están...

flekyboy

Así que la crisis mundial ha sido para matar al dragón chino? Ahora todo tiene sentido roll

p

#0 El colapso económico ya amenaza el futuro del comunismo en el gigante asiático.

¿Comunismo? lol

D

#4 A #9 se le olvida la ropa, mira en las etiquetas a ver de dónde es

e

Anda que se va a caer, no va a hacer falta viento para tirar abajo lo que llevan construyendo medio siglos los chinos.

j

china no comunistaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.....

D

Algunos autores hablan de "Capitalismo de Estado" en el que los medios de producción están en manos de una élite política. Un ejemplo de este tb sería el franquismo, en el que en teoría el Fascismo mataba al capitalismo con el nacional sindicalismo pero al final simplemente los religiosos y seguidores del régimen dominaban el poder económico.

D

#36
Eso digo yo, cualquier escusa es buena para cargar contra el comunismo, aunque no tengan ni idea de lo que es.

D

No hay que irse a China para ver cómo la industria del juguete se hunde: pasaros por el pueblo de Ibi hoy y veréis cómo ha cambiado en los últimos 20 años. Eso sí que es preocupante...

D

Hemos vivido en los últimos tiempos con el mito de que los países emergentes podrían seguir prosperando de forma autónoma aunque estuvieramos en crisis. Pero la realidad muestra que han crecido en la medida de que han sido capaces de exportar al primer mundo.

China es un gigante con unos pies de blandiblú

m

#2 ohhhh si que hagan huelga como hicieron los del tibet asi tenemos otra masacre en las manos
Recuerden que estamos hablando de un pais que se cree dueño de decidir quien vive y quien muere dentro de sus fronteras y si los de afuera dicen algo bueno... todos tienen un precio no? o al menos asi lo demostraron varios paises al hacer las olimpiadas ahi

D

Lección de mercado nº 1 para naciones en desarrollo: Competir usando como basas principales salarios bajos y muchas horas a la larga nunca sale bien. Siempre hay quien esté dispuesto a ofrecer mano de obra aún más barata y con menos derechos.

PS: lo triste es que nuestros gobernantes y patronal aquí en España aun no han aprendido esta lección, a pesar de tener múltiples ejemplos por aquí cerca.

D

Cuando China "se hunde" el comunismo falla, cuando todo el sistema se viene abajo la culpa es de terceros...

D

a mi me preocupa mucho mas si se hunde españa.

latino

Aunque apoyo tu comentario #11, pienso que, de hacer esto la mano de obra china dejaria de ser barata y como consecuencia dejaria de ser atractiva para inversiones.

Tambien creo, que por alli deben ir los tiros en la propuesta de obama, estimular el sector vivienda desde el estado alli matas la crisis, y creas incentivos para q las fabricas se establezcan en EEUU y den trabajos a los suyos...

Dragon9

Este año va a ser muy duro para China, si sigue aumentando el desempleo, el descontento social va a ir en aumento

e

Fíjaos que cosas, fue dejar un poquito de lado el comunismo y empezar a no morirse de hambre (no todos, desgraciadamente). Hombre, el capitalismo perfecto no es, pero anda que la alternativa.... Mucho criticar, pero el camino a la riqueza es largo y no se recorre en un dia.