Hace 3 años | Por Izaga a bbc.com
Publicado hace 3 años por Izaga a bbc.com

Aunque las autoridades de Seattle y Washington saben que los casos pueden repuntar en cualquier momento, no cabe duda de que la suya es una historia de superación que despierta el interés de otros lugares del país y del mundo. ¿Cuál es su receta mágica? Datos y ciencia, entre otros ingredientes. Los responsables políticos no lo dudaron: los científicos debían tener las riendas no solo de la investigación del coronavirus sino también de la comunicación.

Comentarios

D

#3 lo de la transparencia es cuando gobiernan los otros

El_Cucaracho

#7 Sí, porque se iban a quejar roll

Que sacarían con ello...

#7 Fernando Simon ya contesto a esa pregunta, no se deben dar los nombres de los que forman el comité porque seria como ponerles en el punto de mira de los ataques de la derecha y la ultra derecha , los científicos lo que necesitan es tranquilidad para poder hacer su trabajo, no son políticos.

T

#5 Er, no sé yo, pero creo que te has equivocado de grupo. Esa noticia es de marzo, de cuando empezó esto.

El comité de "expertos" a los que hace referencia #1, si no me equivoco, es al de "desescalada", que no son los mismos.

D

#14

Claro, es una conspiración contra el fascio.

T

#18 Dejando a un lado que esa noticia pone que esos son ALGUNOS de los que lo forman, explícame cómo es que el gobierno dice que no va a decir quiénes son si se supone que ya está publicado.

HAL9K

#20 Supongo que en esa noticia habrán nombrado a los que les ha parecido más relevantes. Escribe a efe.com y pregúntales por qué no han puesto a todos.
No te puedo explicar lo que el gobierno dice o deja de decir, no pertenezco al gobierno.
Yo lo único que he hecho es mostrar que sí parece que hay información sobre los expertos. Si te resulta insuficiente siempre puedes buscar más.

T

#24 Ah, supones. No tengo más que añadir.

HAL9K

#25 No tenías nada que añadir desde el primer comentario.

HAL9K

#19 GOTO #18

T

#21 ¿me vas a remitir muchas más veces a ese comentario al que ya he contestado o cómo va esto?

D

#6 #15

Goto #5 and continue with sol y sombra.

T

#16 GOTO #5, read the whole comment, click on the link at the end (I'll make it easier for you: https://www.consalud.es/pacientes/especial-coronavirus/gobierno-constituye-oficialmente-comite-cientifico-tecnico-covid-19_76239_102.html ) and check the date: March 21st.

Then realize the article talks about the first committee, not what #1 was talking about, which is a different one.

Now you may continue with your joint.

Cehona

#4 Espera que hoy cuelgan el documento, para luego retirarlo por un fallo humano.

davokhin

#3 como sabes que están capacitados si no sabes quiénes son, y ni siquiera tienes los baremos exactos de pases de fases para contrastar con expertos reconocidos?

davokhin

#27 No sé si he leido una mayor sarta de falacias por reglón nunca.
He hecho una pregunta lógica y con sentido y te sales con invents. pues nada.

D

#23 por los resultados

T

Ya, porque tenemos en el gobierno al partido de un tal Pablo Iglesias (el de Ferrol no, el de Madrid) que antes de tocar gobierno dijo que todo sería transparente y blablablá.

Ahora tenemos una de las crisis más importantes de las últimas décadas, por no decir la que más, y nada de saber quiénes son los que aconsejan al gobierno.

Vamos a ver, porque esto es bastante sencillo, aquí nos llevamos quejando toda la pu...ñetera vida de que si hay gobierno en la sombra, que si el pp estaba vendido al ibex 35, que si tal que si cual. Yo no digo que esas acusaciones sean ciertas o falsas, digo que nos hemos quejado de ello. Y ahora, en esta, repito, puñetera crisis del copón, resulta que algunos estáis contentos de que no se sepa quiénes son los que aconsejan al gobierno ¿mande?

¿Y de dónde sacas tú que son "gente capacitada para solucionar esto"? Con todos mis respetos, te lo sacas de tus santas gónadas porque si no sabes quiénes son, no sabes qué son o qué pueden hacer.

No hay absolutamente ningún motivo razonable para que no se sepa quiénes son, ninguno. Si la vida de 47 millones de españoles, que se dice pronto, depende en mayor o menor medida de un grupo de "expertos", yo quiero saber quiénes son esos expertos porque, más que nada, yo soy uno de esos 47 millones de españoles. Quiero saber quién decide por mí.

Por otro lado, quiero saber a quién hay que pedir responsabilidades si la cagan. Porque a este gobierno ya está bastante claro que hay que pedirle responsabilidades, me pregunto si incluso penales, por el desastre de gestión (y sí, a Ayuso también y lo que quieras, esto NO va de colores políticos, va de gobiernos) que ha hecho que nuestro país, España, sea uno de los más afectados por esta pandemia debido, indudablemente, a su agenda política y a su ineptitud. Pero a quienes aconsejen al gobierno, de una manera u otra, también hay que reclamarles su parte de responsabilidad si la cagan.

Y por último, lo de que "así no tienen que soportar las presiones de la oposición" es una excusa barata de todo a cien. Yo lo veo de otra manera: "No sabiendo quiénes son, la única presión que soportan es la del gobierno que los eligió, y obviamente pocos son los que se atreven a morder la mano que les da de comer". Luego que si el gobierno siguió las recomendaciones científicas, que si los científicos no tenían los datos correctos, que si la abuela fuma.

No, señores, esos nombres hay que saber quiénes son. Me parece ABSURDO y surrealista que no se sepan. Yo no voy a presionarles, al contrario, por mí que trabajen lo más relajadamente posible dentro de la situación en la que nos encontramos, pero tengo derecho a saber quién va a aconsejar sobre cómo voy a seguir mi vida.

Vamos hombre.

P.D. Comentario que iba para 3 pero se ve que me tiene en ignore, qué lástima oigan.

powernergia

#15 " nada de saber quiénes son los que aconsejan al gobierno."

Pues como de todo te informes igual:

https://www.elmundo.es/espana/2020/05/02/5eac986821efa0c2028b45a8.html

auroraboreal

#1 A mí me sorprende mucho este revuelo sobre los nombres, porque se han dado. Creo que la confusión radica en que hay tres grupos distintos. El primero es el comité científico que asesora al presidente del Gobierno, dirigido por Fernando Simón, y cuyos miembros son públicos desde marzo. Yo soy uno de esos miembros y, si tú no lo supieras, no estarías entrevistándome ahora mismo. Hay otros grupos de expertos que han asesorado al Gobierno durante la preparación de la desescalada, y esos nombres también se han hecho públicos. Yo también he estado en ese grupo, por cierto. Y, en tercer lugar, hay un grupo técnico dentro del Ministerio de Sanidad, que es el que decide qué provincias pasan de fase. Ese es el grupo del que no se saben los nombres, porque son técnicos del Ministerio y de las Comunidades Autónomas, y entiendo que no se hacen sus nombres públicos para que no se ejerza presión en sus decisiones. Son funcionarios públicos. No creo que haya un secretismo, precisamente, en torno a esto, como muchos insinúan.

Miguel Hernán: «No podemos confiar en tener vacuna en año y medio»

Hace 3 años | Por Quinqui a ethic.es


( cc #15: no quieres saber el nombre de los científicos, quieres saber el nombre de a quien influir para pasar de fase...)

T

#33 Yo no quiero influir en nadie, quiero saber a quién pedir responsabilidades si corresponde y cuando corresponda.

Y cosa dos, que creo que debería ser obvio, si sólo el gobierno sabe quiénes som, las presiones e influencias que recibirán será, sorpresa, del gobierno.

auroraboreal

#36 Es lógico querer saber. Pero creo que ahora mismo, lo importante es poder hacer las cosas bien para que la segunda ola esté más controlada que la primera (sin presiones de personas afectadas por una decisión u otra, o presiones de los distintos grupos políticos)

Y sí que se está dando información. Más información que nunca, creo yo, de absolutamente todas las decisiones que se están tomando y de las discusiones que se están teniendo. Salen ruedas de prensa del gobierno informando cada día de cada punto ...y luego, ruedas de prensa del resto exponiendo también sus opiniones. Todos opinan y se sabe exáctamente en qué se difiere y qué medidas se van a tomar.

Así que, cuando pase todo, o ahora mismo, si no estáis de acuerdo, con las decisiones, podéis "pedir responsabilidades" e interponer denuncias, claro que podéis, como dice Ayuso que va a hacer, por ejemplo.
Eso se puede hacer aunque no tengas el nombre de la persona que ha tomado la decisión dentro de una institución o gobierno. No es necesario saber el nombre de esa persona en concreto. En esas denuncias para "pedir responabilidades" uno de los puntos de la investigación es dirimir de quién exáctamente es esa responsabilidad, si es que es de "una persona solo".
( cc #35 )

T

#37 Me estás encasillando como si fuese un votante de derechas o peor y no es el caso.

Sí, tenemos ruedas de prensa en las que ya sabemos que nos han mentido más de una vez al decir una cosa y la contraria. Tuvimos una en la que un señor de la G.C. vino a decir que estaban vigilando que no se criticase al gobierno.

No, mira, yo le deseo la mejor de las suertes al gobierno, este o el que sea, porque su suerte es mi suerte. Más o menos.

Pero este gobierno ya ha demostrado su incompetencia y sus mentiras. Y es peor porque parte del gobierno es alguien que estaba muy a favor de la transparencia, claro que es más fácil predicar que dar ejemplo.

auroraboreal

#38 No te estoy encasillando, al contrario. Estoy intentando que dejemos todos de ver las cosas polarizadas de esta forma y de luchar unos contra el otro bando.
Hoy mismo he puesto un comentario alabando al presidente de León y Castilla por, lo que personalmente, creo que es una buena decisión y que destaca del resto de comunidades:
rosell-comite-cyl-no-vale-quejarse-numero-casos-luego-salir-a-15/c010#c-10

Hace 3 años | Por News333 a eldiario.es


Este gobierno ha dado muchísimos más datos de su gestión en sus pocos meses de mandato que todos los gobiernos anteriores.
Saber qué científicos integran el comité científico es útil para saber algo más de cómo se gestiona la crisis ytenemos esos nombres.
Saber los nombres de quienes ponen las x y los * en los criterios cumplidos o no solo sirve para que la gente tenga a otra persona más a quien insultar, con quien meterse y a quien presionar y, al menos para mí, no es prioritario tener una cabeza de turco más. Lo importante para mí es cómo va a salir España y el mundo de esta pandemia que nos está costando tantas vidas.
Yo quiero saber qué se va a hacer, y sé que la responsabilidad es del gobierno, con Sanchez a la cabeza y los ministros correspondientes en cada área.

D

#33 Si es como tu dices me parece bien que no se identifiquen (no tengo interés alguno ni en "influir" ni en que sean influenciados).
Que queramos saber lo máximo sobre los expertos es lógico. Sus decisiones nos afectan a todos y, visto como son los políticos, a nadie le sorprendería que algunos de los expertos fueran "trepas" de las juventudes de los partidos en vez de profesionales eficaces.

Se pasan el tiempo en TV diciendo lo listos que son, lo bien que lo han hecho y no contestando directamente a una sola pregunta y no son capaces de explicarlo como lo has explicado tú, de forma sencilla y entendible.
Si lo hubieran hecho nos habríamos evitado problemas y suspicacias.

ewok

#36 ¿Pero qué suspicacias va a haber si todo el mundo sabe cómo está Madrid? Los mismos que ahora llaman "sepultureros" a Sánchez e Iglesias por no confinar antes del 8M, cuando había en todo el Estado menos de 10 muertos y 450 casos, son los que ahora habiendo en un solo día el doble de fallecidos en Madrid y 500 en UCI piden que pase de fase porque "los discriminan". Si supieran quiénes son los responsables irían a por ellos a degüello.

alfon_sico

Leo Seattle y escucho en mi cabeza Eeeeven floooow

HimiTsü

Mmmm....

D

# 1 Calla pájaro. Vuelve a la jaula.

Shuquel

¿Políticos haciendo caso a científicos? Esos no son políticos.

D

Aquí también se ha cedido el liderazgo al Misterioso Equipo de Expertos Invisibles

l

Qué buena noticia

D

Aquí también tenemos un grupo de "expertos", pero van de incógnito.

mariKarmo

#1 y espero que así sea. No necesitamos fachas persiguiendolos

D

#8 Sí, cualquiera que discrepe o critique es un facha totalitario.
Al ignore marzo 2020.

El_Cucaracho

#1 Y disfrazados con gabardina y bigote falso