Hace 2 años | Por --625066-- a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por --625066-- a 20minutos.es

Seat ha decidido cerrar la planta de Martorell (Barcelona) tres días esta semana -este lunes 6, el martes 7 y el viernes 10 de septiembre- debido a la escasez de suministro global de semiconductores que afecta a toda la industria del automóvil.

Comentarios

Verdaderofalso

#16 No conocía ningún caso muchas gracias por la info

D

#24 También es muy útil para mantener una presión adecuada y aumentar la durabilidad de los neumáticos.

Mucha gente va a la ITV y le hacen cambiar las cubiertas porque están mal gastadas, tan malo es llevarlas demasiado infladas como poco infladas, se provoca un desgaste inadecuado y ello provoca un gasto extra... cambiar cubiertas a las que seguro le quedaban muchos km.

Si tu vehículo lleva sensores en el momento que una rueda pierde te avisa y le echas un vistazo a ver que pasa, es algo que debería ir de serie.

Lo que es una putada es que no se le pueda sustituir las baterías a los sensores, eso es un saca cuartos.

Potemkin_

#16 pues lo recomendable siempre es revisar uno mismo el coche dos o tres dias antes de hacer un viaje y mas si es largo.

Yo este verano hice 1300km en tres dias a mi Ibiza SXI del 89 y 1800km en cinco dias a mi BMW e36 del 96. Y mirar niveles, manguitos y neumáticos evita sorpresas.

Pero claro, en el mundo hay gente como mi primo, que hace dos años se compra un coche, le hace mas de 50.000km y este verano que le veo me dice que le ha saltado un chivato del motor. No ha cambiado el aceite nunca y parece que si no lo dice algo, no se hace. Ni mecanica, ni politica, ni naaaa. Así nos va.

D

#31 Es muy extraño que un tío que hace más de 25.000km/año no lleve eso al día, si es un coche nuevo implica la pérdida de la garantía ese hecho.

Precisamente para eso tenemos la tecnología... para que si algo empieza a ir mal nos avise antes de que ocurra, hay mucha gente que si el vehículo no dice nada desconoce que debe hacer ciertos mantenimientos.

Si yo tuviera que salir de viaje con un coche del 89 o del 96 también lo revisaría a fondo antes de partir ya que no te avisarán como un coche moderno si algo va mal.

Con el otro coche que tenía lo que hacía siempre antes de viaje largo era revisar el día de antes neumáticos, con el nuevo ya no reviso na, si el anterior me avisaba por cualquier chominá el nuevo ni te lo cuento.

Potemkin_

#34 mi primo compró el coche de segunda mano y no sabemos los kilometros que tendrá hechos ese aceite, cuando miré, toqué con los dedos y ese aceite tenia el mismo rozamiento que el agua de lo gastado que estaba.

Y respecto a los sensores, todo mola y va bien mientras los sensores no fallen. En cuanto fallen empiezan los dolores de cabeza.

Yo sigo prefiriendo mis coches viejos y revisar, arreglar, cambiar las piezas yo mismo.

D

#35 Personalmente me siento más tranquilo con mis sensores, si a mí se me cruza algo delante o hay un obstáculo mi coche frena y salta el pretensor de los cinturones (pega un tirón que lo flipas), eso puede significar una gran diferencia en un accidente.

D

No será que no se venden coches nuevos? Pregunto

Verdaderofalso

#1 no sería más fácil quitar chips a los coches en pijadas como sensores de presión de neumáticos, puerta que se abre y cierra sola?…
lo raro es que de momento las plantas de Dacia no han parado (que yo sepa)

D

#6 pues ya no son los coches baratos de hace unos años.

Verdaderofalso

#10 gracias

Priorat

#6 Pues Dacia si ha tenido que parar producción este año por lo mismo.

https://europe.autonews.com/automakers/dacia-halts-production-romania

Y el tiempo de espera para un Dacia Sandero está entre 2 y 4 meses.

https://www.dieselogasolina.com/plazo-entrega-dacia-modelo-sandero.html

Yo, es que antes de escribir un mensaje como el tuyo dedico 30 segundos a mirar en Google.

Aquí el problema es que la mayoría de fabricantes ajustó a la baja sus pedidos a futuro y ahora sufren de ir cortos.

Y por mucho que elimines pijadas un coche de hoy en día, aunque solo sea para el control del motor necesita chips. Para el ABS que es obligatorio, necesita chips. Para el Airbag que ed obligatorio, necesita chips. Y así un largo etcétera.

Además que un chip lleva integradas un montón de funciones. Igual el que controla el ABS te controla también el Airbag y las ventanas.

D

#6 No funciona así. Esta todo integrado en pocos chips. Tu hablas de funcionalidades. Es como decir de quitar programas en el Windows para que se necesiten menos chips en un pc.

Verdaderofalso

#21 #15 Pues parece que los fabricantes están haciendo algo parecido a lo que yo dije

D

#25 A mi sinceramente me suena a excusa para luego cobrarlos a precios de oro.

Verdaderofalso

#29 No te voy a decir que no

jonolulu

#6 El problema es que no se usa el mismo microchip para todo. Para unas cosas puede haber stock y para otras no

Priorat

#1 Pues la verdad es que como me compré un coche nuevo hace unos meses te puedo decir que para algunos modelos hay listas de espera de bastantes meses.

shibabcn

#1 Es general, no solo en Seat, y te confirmo que es un tema de chips, Seat tiene una demanda a día de hoy alta.

D

#18 ok, gracias!

Caresth

#1 Pues se ve que no, porque demanda hay. De hecho, en Citroën Vigo están fabricando los coches sin las piezas que llevan microchips y luego se supone que los llevan de vuelta a la fábrica para montar lo que falte. Eso es carísimo.

Inviegno

#1 Si y no. El problema de la falta de suministros (semiconductores) hace que la lista de espera sea de muchos meses, lo cual hace que el particular opte por vehículos de segunda mano.
Esto tiene tres consecuencias: primera, que el precio de los vehículos de segunda mano aumente; segunda, que debido tanto a la falta de stock como a la subida del precio de segunda mano, un comprador potencial posponga su compra; y tercera, que al achatarrararse menos coches, haya menos disponibilidad de chatarra en el mercado, lo cual hace que haya escasez de acero en el mercado. Esto hace que el precio del acero suba y los plazos de suministro de componentes que no son semiconductores también aumente, lo cual hace que el coste del producto final suba y por ende, su precio. Esto último nos lleva de vuelta al punto 1, al incrementarse el precio de los vehículos y aumentar todavía más el plazo de suministro de componentes, lleva a menos ventas de coche nuevos.
Y así en una espiral que se retroalimenta.

La solución no es sencilla y yo desde luego no la tengo. Pero todo parece indicar que la dirección va por un ajuste de márgenes hasta el extremo en toda la cadena de suministro. Eso si la industria lo aguanta, probablemente en lo que derive es en la pérdida de millones de puestos de trabajo y en el desarrollo de vehículos de inferiores prestaciones.

Lo cierto es que es muy fácil decir que los coches son muy caros y que por eso la gente nos los compra. Es cierto que el producto final es caro, pero los márgenes de beneficio de toda la cadena de suministro ya son francamente bajos, salvo en vehículos de lujo (por ejemplo Porsche) , donde el fabricante (OEM) sí que parece que tiene unos márgenes elevados.

D

#23 a lo que yo me refiero es si lo de los chips es una excusa de todas las marcas para ocultar la baja demanda de coches nuevos. Que de verdad, no lo se.

Noeschachi

La producción no ha caido, lo que ha crecido "demasiado" es la demanda. Y una de las raices del problema ha sido la guerra comercial entre EEUU y China. Empresas como Huawei inundaron a los proveedores con pedidos y contratos a largo plazo de volumenes inmensos para cubrirse las espaldas.

a

#7 Falso, lo que pasó es que los fabricantes de coches cancelaron pedidos de semiconductores a las fundiciones con el inicio de la pandemia ya que preveían una caída de pedidos.
El espacio que dejaron lo ocuparon otras empresas e.g. Nvidia, Apple, etc... No Huawei.
Cuando la demanda se recuperó muy rápido, la capacidad de las fundiciones estaba llena, y no podían aceptar más pedidos.

No se que pinta la guerra comercial. Huawei ya no vende un carajo y las fundiciones siguen llenas.

Noeschachi

#22 No hace falta ser categórico, el problema es mas complejo y hay mas industrias que la automoción que dependen de los mismos productos y proveedores. Huawei es tan solo un ejemplo, pero sigue siendo un monstruo a nivel global y recordemos que durante la pandemia decidió acumular el stock de chips necesario para dos años en proveedores fuera de EEUU. Tanto que sus pedidos llevaron a que Taiwan aumentara sus exportaciones un ~9% en 2020. Poca broma.

Si a todos estos pedidos derivados de la guerra comercial unimos la caida de producción y problemas logísticos de la pandemia mas la previsión de caida de ventas es normal que el sector del automovil sea el último en la lista y se metan la mayor ostia con este problema. Estos problemas nacidos en 2020 no se arreglan en medio 2021, la cadena de valor tiene su tiempo.

https://asia.nikkei.com/Spotlight/Huawei-crackdown/Huawei-builds-up-2-year-reserve-of-most-important-US-chips
https://www.scmp.com/tech/gear/article/3104568/huaweis-stockpiling-chips-drives-taiwan-exports-second-consecutive-month

PaulDurden

Normal, nos los han metido a todos con las vacunas... lol

Pamoba

#5 el café por la nariz…

z

La falta de microchips y la falta de señores y señoras haciendo cola para comprarse un coche

D

#4 no falta gente comprando coches. El problema es que vas al concesionario y te dicen que hasta dentro de 8 meses no lo vas a tener.

casius_clavius

Nunca pensé que vería esto. Parecen señales de un colapso.

lainDev

Vacaciones!