Hace 3 años | Por painful a abc.es
Publicado hace 3 años por painful a abc.es

Hoy vamos a recordar una serie de vehículos que marcaron una época, muy lejana ya para los más jóvenes, pero más cercana de lo que creemos: la transición Española. Con la muerte de Francisco Franco a finales de 1975 comenzaba en España una época de cambios políticos y sociales. Estos cambios sociales se vieron claramente reflejados también en el parque móvil nacional.
En el año 1975 el premio al Mejor coche del Año ABC se lo llevaba el Simca 1.200. Era la tercera vez que el título se lo lleva una marca francesa, como era Simca.

Comentarios

Joe_Dalton

#11 los niños de la época contábamos como 1/2

inar

#13 Ahora cuenta como 2 entre sillitas y cincuenta trastos que llevamos.

freeCode

#11 y nunca se superaban los 120 Km/h en autopista

c

#21 Sí, es curioso como los coches avanzaron en seguridad, y los límites de velocidad se mantuvieron o redujeron. Probablemente las consecuencias de estrellarse a 100 en un Chrysler de aquella época fueran peores que estrellarse a 140 en un Clio actual.

ED209

#1 off-topic: al postear el comentario te apareció "error" y pulsaste enviar dos veces más?

noexisto

#4 Sí. Pero no podía actualizar la pagina si no le daba a “aceptar” (no sé si me explico)

ED209

#6 cierto. Yo también he experimentado ese error. Algún@admin que anote el bug… si al postear hay un mensaje que pone "error" el comentario no debería postearse. O dicho de otro modo, sale "error" pero el comentario fue posteado, lo que hace creer al usuario que debe seguir pulsando Enviar.

A_D

#1 si sale 3 veces el mensaje

montag

El mejor nombre de coche ever, es y será "Seat 131 Supermirafiori". Se te llena la boca al decirlo.

D

#12 Siempre me pregunté de dónde salía ese palabro o qué significaba.

C

#19 Me parece que mirafiori,es una ciudad donde Fiat tenía una factoría

D

Falta el Dodge 3700 GT.

I

Falta el Audi 100, que era mucho más elegante que el 200.

noexisto

Ese 131 que sale en la foto ya es de los 80s (principios) Recuerdo que me subí al coche de un amigo que estrenaba el 131 SW de ese tipo con mucho plástico en las molduras y demás (en ese momento eso era moderno) y me decepcionó mucho el interior porque llevaba mucho plástico (en vez de que se vieran algo las puertas o la carrocería, lo habitual)
Cuando lo pienso AHORA... la calidad de esos plásticos a largo plazo ya las quisieran tener marcas de lujo que empiezan a poner plástico malo en zonas donde no se ve como son los bajos de las puertas, zonas de los pies, maletero.. (no hablo de coches con Alcántara o algunas partes acolchadas o como se diga; tampoco hablo de una clase S)

noexisto

Ese 131 que sale en la foto ya es de los 80s (principios) Recuerdo que me subí al coche de un amigo que estrenaba el 131 SW de ese tipo con mucho plástico en las molduras y demás (en ese momento eso era moderno) y me decepcionó mucho el interior porque llevaba mucho plástico (en vez de que se vieran algo las puertas o la carrocería, lo habitual)
Cuando lo pienso AHORA... la calidad de esos plásticos a largo plazo ya las quisieran tener marcas de lujo que empiezan a poner plástico malo en zonas donde no se ve como son los bajos de las puertas, zonas de los pies, maletero.. (no hablo de coches con Alcántara o algunas partes acolchadas o como se diga; tampoco hablo de una clase S)

alexwing

Mis padres se compraron de segunda mano un 132 cuando yo nací, más que nada por qué tenía aire acondicionado, un lujazo en la época.

e

Yo tuve durante 20 años el Ford Fiesta de la foto. Y murió por un accidente grave, porque mecánicamente era una piedra. Me salvó la vida. Años después me enteré que fue uno de los primeros coches diseñado con zonas de deformación controlada, para proteger el habitáculo en caso de accidente.

D

Mi padre tuvo el Horizón, "el coche que le hará cambiar de opinión", decían en el anuncio de TV. Anduvo entre ese y el Renault 9, que también salió por la época, hablo de 1982. Recuerdo que le costó 737.000 pts, y el Renault 9 un poquito más. Luego estaba el Renault 18 (recuerdo que era un pepinaco en la época, y luego la versión turbo ni te cuento) que se iba a un millón de pelas, fuera del alcance de un currito normal.
Recuerdo que el Horizón tenía unas luces en el velocímetro que se llamaban "econoscopio electrónico", que se encendían si estabas consumiendo demasiado. No eran más que unas luces que te decían que metieras una velocidad más corta porque iba forzado, lo que pasaba a menudo; iba justo de potencia.

D

#22 Cerca de donde vivo suelo ver un Horizon aparcado, no está en excelente estado pero se conserva bastante bien para los años que tiene, no deben quedar muchos en circulación.

Yo tuve un Peugeot 309 como primer coche, que si mal no recuerdo derivo de ese Horizon cuando paso a Peugeot, tengo buenos recuerdos de ese coche por lo poquito que pesaba y lo bien que iba con sus 84cv.

Lo del peso en los coches ha sido una locura en estas últimas décadas.

C

#22 Renault 18 turbó y el 5 turbo eran delicados si no ibas con cuidado la potencia te entraba de golpe. Hoy en día los turbos entregan la potencia más pogresivamente., pero los primeros turbos si pisabas fuerte.te daba una patada que salías volando 😄

D

#27 El que tenía muy mala fama era el Renault 5 copa turbo, que solían ser negros. Lo llamaban el coche de las viudas. No debía ser un coche para conducirlo cualquiera.

llondru

Mi padre tuvo un Audi 200 y fue el coche familiar durante muchos años.. nunca olvidaré ese ruido de motor y el olor a gasolina sin catalizador...

JBM00

con la suspensión hidroneumática plagiada por Mercedes a Citroën

Entonces se podrá decir que a Mercedes la han plagiado el motor de 4 tiempos ,el sistema de gestión diesel, el ABS, el SRS, etc... las demas marcas ¿no?

D

Que viejo esta meneame....

Caballero_Caballa

¿Y el peugeot 505? Que gran coche.

w

Subir una noticia de una web no especializada en motor, porque ningún periódico de los que tenemos aquí lo es, no tienen ni idea, me parece una falta de respecto por lo que suben noticias destacadas. Peridistas que tengan que les guste la mecánica crecen como las setas, mecánicos que sepan escribir un articulo hay muy pocos.

yopasabaporaqui

#20 Tampoco dicen grandes barbaridades. La errata que más salta a la vista es poner la foto del FIAT Ritmo, no del Seat.

Joer, la torre de pisa les tenía que haber dado una pista....