Publicado hace 15 años por --78595-- a ecodiario.eleconomista.es

El fundador de Unión Progreso y Democracia (UPyD) Fernando Savater ha dicho hoy que la normalización política en el País Vasco "no pasa por más nacionalismo", sino por más libertad y democracia que pueden dar los constitucionalistas. Savater ha pronunciado hoy en Vitoria una conferencia sobre una "nueva forma de hacer política" en el País Vasco y en declaraciones a los medios de comunicación ha reconocido la importancia de las próximas elecciones autonómicas de marzo. A su juicio, en esos comicios "va a haber un cambio".

Comentarios

juvenal

Los de UPyd estaban ultimamente demasiado callados, no se estaban ganando el sueldo

D

#13 ya que a mí el País Vasco me parece un sitio de lo más normal

¿Si en Madrid hubiera un grupo terrorista de extrema derecha que hubiese matado a 1000 personas te parecería que la situación "es de lo más normal"?

Y el resto de tu comentario... Churras Merinas.

ikipol

Eso está claro, pero no sólo porque son nacionalistas. Hay que limpiar las instituciones de tantísimos años de la misma gente chupando del mismo bote y apoltronados.

Valdreu

sino por más libertad y democracia que pueden dar los constitucionalistas

Ah, que los que no están de acuerdo con la actual constitución no pueden dar libertad y democracia, claro, como quieren eliminar símbolos de libertad y democracia como la monarquía son unos opresores.

¿Y los que quieren una españa federal? Esos ya son unos liberticidas.

D

#1 Vaya, pues por una vez estamos de acuerdo.

D

#13 Ya lo decía yo en #5, que al pobre Savater acabarían llamándole "fascista".

El otro día a los de Ciutadans los llamaban "nazis" en la manifestación.

Ya no sabemos lo que es un nazi o un fascista

MalditoFriki

Si habla del País Vasco desde Vitoria, ¿por qué la noticia está geolocalizada en Madrid?

D

#7 Vamos a ver, el PNV juega a su doble juego SIEMPRE, es decir:

Nos metemos en las instituciones, participamos democraticamente de ellas peroooo a nuestros votantes les dijimos que se abstuvieran de votar la constitucion,Hacemos una oda al estatuto de Gernika...pero pasado unos años...ahora ya no lo acepto, condeno a ETA perooo......le doy un poco de aire. El lema del PNV es ni si, ni no sino todo lo contrario

Si, son muy constitucionalistas, especialmente cuando las cosas ya no les gustan, que hacen lo que les da la gana

#10 Como se nota que hablas por hablar, porque primero que savater es republicano, segundo que el objetivo del partido es mas federalidad, es decir: igualdad entre las autonomias y no privilegios de unos con otras y tercero: el que se da una normas y no es capaz de respetarlas, sino que las infringe bajo manta ¿que credito tiene para decir que es capaz de respetar los derechos y las libertades de las personas?

D

#6 He geolocalizado en "España".

D

#11 Y de quien crees que esta hablando savater...del PP, PSOE o IU? quienes son los demas? el unico que ha jugado a ese juego de "contitucionalista segun cuando o que" es el PNV

es que no entiendo tu comentario

asola33

quiere decir "constitucionalista españolista"

D

#5 creo que #3 se refiere a que se autodenominan constitucionalistas, como si los demás no quisieran tener una constitución ..

D

#9 yo no he dicho absolutamente nada del PNV. Es más, así como muchos pienso que unos cuantos años fuera del poder no le vendrá mal.

D

#13 en eso estoy muy de acuerdo. Es una Comunidad muy normal, tan normal, que es una comunidad bastante rica, por lo menos más que la mía, Andalucía, y son como todos los españoles:

Cuanto más se tiene, más se quiere; no sé cómo siendo una comunidad tan rica pueden tener tantísimo "problema" de opresión, fascismo, antidmeocracia, y demás gilichorradas.

Es curioso, será verdad eso que se dice, que cuando tienes un plato en la mesa te aburres y tienes a pelearte con los de al lado.

Pero que cuando el hambre aprieta, tienes a trabajar más y pensar menos.

Ojalá en Andalucía tuviéramos más como vosotros; lo mismo necesitemos desligarnos de España nosotros e intentar montarnos un país, a ver si así conseguimos arrancar.

Por cierto, el idioma ya lo tenemos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Andaluz

¿que hace falt aun cambio en el país vasco? pues sí, lo creo, mientras la gente se pelee por tonterías; se pued eperfectamente estar en una democracia sana, votar cosas como proteger el vasco, enseñarlo y difundirlo, y a la vez poner el español como otro idioma más.

Se puede perfectamente mantener el modelo de ayuda que se debe tener en España, porque al final todas se ayudan entre sí. Peor lo que veo cada día es que cada Comunidad Autónoma quiere más competencias y pagar menos, y eso creo que va en detrimento de España.

D

Al margen de que es falso lo que afirma este hombre, ya que a mí el País Vasco me parece un sitio de lo más normal (con sus fachas, sus terroristas, sus delincuentes, sus policías, sus playas, sus vertederos ilegales, sus yonkis, sus putas, sus fanáticos religiosos, sus verdes prados, sus obreros, sus patrones,...) y no sé por qué se empeñan en decir que no es normal o que necesita "normalizarse", lo que encuentro inaceptable es que UPyD haya dado su apoyo a una misiva fascista, perpetrada por un ultraderechista que se encuentra en sus filas, en la que califican al ídioma catalán como "dialecto", ofenden a los ciudadanos catalanohablantes afirmando que su lengua es inferior (prevalencia de la lengua "común"), los desprecian, afirmando que apenas son unos 700.000 (sic) y desean que su derecho de expresión sea subsidiario del castellano, esto es, que no exista por sí mismo.

Referencias obligadas:

UPyD convierte al catalán en un “dialecto” que sólo hablan 700.000 personas: http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=27535

Carta original de UPyD (partido de Rosa Díez) donde califican al catalán como "dialecto" (Documento PDF): Carta original de UPyD (partido de Rosa Díez) donde califican al catalán como "dialecto" (Documento PDF)

Hace 15 años | Por --112819-- a vozbcn.com