Hace 6 meses | Por sesky a elespanol.com
Publicado hace 6 meses por sesky a elespanol.com

El Servicio Cántabro de Salud tendrá que indemnizar con 30.000 euros a su marido. "De haberla hecho antes, la probabilidad de supervivencia pasaba del 5% al 50%".

Comentarios

Ehorus

#32 sin descaro?... no, con la conveniencia de mucha parte de la población de la propia ciudad.
Caso ciudad de Granada, Susana Diaz gobernaba con puño de hierro. Decide que en Granada capital hay mucho hospital y se gasta mucho...y empieza a mover las cosas. Como no, campaña publicitaria a favor pagada por la junta, visitas de consejeros asegurando que no pasa nada, y las delegaciones del psoe locales haciendo de papagayos (que si no , no salen en la foto). A todo esto, un simple internista se empieza a mover.. contacta con colectivos.. mueve a más gente.. hasta que consigue paralizar el tema y dejar las cosas como estaban. El coste para Susana Diaz, cero... dejo caer a sus dos consejeros de sanidad. Este señor, personalmente creo que le costo la salud mental y luego, la propia vida. Su nombre era Jesús Candel Fábregas

J

#43 No fue la salud mental. Fue un cáncer lo que lo mató.
Espiriman, hizo más por la sanidad que toda la supuesta izquierda.
El ya no está, pero su asociación y sus proyectos siguen en marcha.

J

#32 Esque el PSOE también lleva décadas jodiendo la sanidad.
Pudiera ser que el PP vaya más saco, pero esto es cosa de ambos partidos.

g

#5 En este caso sale todavía más barato a la administración, ya que el que va a pagar la indemnización es el seguro que tiene el Servicio Cántabro de Salud, y todos contentos…. 

qwe_sin_la_q

#1 si es lo que pensé, que barata es la vida de una persona para el estado.

ChatGPT

#10 sabes que ese ha sido el caso del que se habla, o el sesgo te hace apuntar al político y no al médico?

Porque reconocerás que además de políticos psicópatas hay médicos malos, no?

earthboy

#10 Por la saturación y la falta de personal... puede ser. En cierta parte.
También puede ser porque hay gente a la que se la suda.
Decir "los políticos" siempre queda muy bien, pero hay una ristra de gente que ni se interesó por ella y que pasó de ella y que hoy se van a ir a su casa a cenar tan ricamente y mañana más.
Seremos una sociedad adulta y funcional cuando la gente empiece a responsabilizarse de sus actos.

#21 Está la posibilidad de que te hagas una prueba en la privada y lleves los resultados a tu médico de la pública y te explique que a él eso no le vale, que la prueba que a él le sirve es la hecha en la seguridad social.

sxentinel

#16 El problema está en que malos políticos generan más malos médicos... Quién se mete en medicina suele saber lo que hay y es una carrera más vocacional que otra cosa.

o

Es interesante comparar 30000 euros con las indemnizaciones que se pagan porinjurias, con pensiones por cuidados de hijos, divorcios...

o

#14 ya, ¿y qué?

founds

ojala se pudiera juzgar a los responsables, pero los políticos solo ejerce la responsabilidad para el sueldo, para lo demás lo diluyen o meten a un cabeza de turco, y acaban pagando indemnizaciones todo cristo por la inutilidad de los políticos en sus cargos

Cabre13

#4 Es decir. Una perdona acude a urgencias con dolores, los médicos no hacen las pruebas adecuadas y el culpable es nosequé político por ¿inútil?.
Que si quieres hablamos sobre los políticos que recortan en sanidad pública o que fomentan la sanidad privada y por qué lo hacen.
Pero es que tú hablas de cabezas de turco y a veces parece que la gente quiera que dimita un ministro por que un médico no atienda bien a alguien.

g

#7 Estoy de acuerdo, aquí el responsable es el médico y punto, a raíz de la condena tendrían que abrirle, cuando menos, un expediente disciplinario. 

l

El representate del marido no entra a valorar la indemnización económica. "Ya ves lo que vale para la administración la vida de una persona", desliza simplemente.

Poco,muy poco...

Ovlak

#2 Creo que estas indemnizaciones no se pagan por "el valor de la vida de una persona". La vida de una persona no tiene precio, la indemnización será por los daños y perjuicios emocionales del marido, no a cambio de la vida de su mujer cuyo precio sería incalculable.

sxentinel

#22 Y aún así es un intangible sin precio. Como valoras el daño emocional que recibe ese pobre hombre o su familia? En cualquier caso es barato.

Ovlak

#29 Estoy seguro de que es más fácil ponerle valor a la reparación del daño moral de un individuo (aunque pueda ser muy diferente de uno a otro o según circunstancias) que a la vida de una persona. El daño moral suele ser reparable, ya sea con tiempo, terapia y/o profesionales, y eso es lo que se indemniza en estos casos. La vida humana no lo es, ni con 30k ni con 300 billones.
A partir de ahí, podemos entrar a valorar si 30.000 es mucho o poco para este caso, pero lo que no podemos es decir que esos 30.000 son la forma de valorar algo cuyo valor es incalculable.

g

#2 Con eso, el abogado ya ha “deslizado” bastante. 

D

Al menos veo que en Cataluña sanidad va mejor. A mí fue tener indicios, y me hicieron análisis rápidamente y un colonoscopia a la semana siguiente de haber ido al ambulatorio. Eso si, en una semana pase de fase 1, a la fase 2 de mi vida. Y un par de semanas después al quirófano.

Aunque gracias a la detección rápida, pude meterme en esa fase 2. Es importante las colonoscopias, y es un proceso muy rápido que los servicios de salud deberían tener totalmente estandarizados.

N

#12 3 años de retraso llevo yo en mis pruebas rutinarias porque tengo Síndrome de Lynch. Sé casi con total seguridad que tendré cáncer de colon a lo largo de lo que me queda de vida y aún así no son capaces de cumplir con los plazos de pruebas preventivas que ellos mismos han prescrito. También vivo en Catalunya y puede que hayan mejorado algo pero tenemos mucho por recuperar aún. ¡Suerte con lo tuyo, amigo!

David_VG

#23 Te recuerdo que la doctora no lo consideró necesario hasta que le planteé que me lo costeaba yo. Como médico debería de haberme dicho que como mínimo hubiera sido interesante o algo a considerar y tal cosa no pasó.

p

#24 O sea que como medico deja mucho que desear

Ovlak

#26 Pues dependerá de la comunidad autónoma o área sanitaria, pero ya te digo que esa no ha sido mi experiencia (por suerte) y eso que no estoy especialmente contento con el servicio de salud, pero el departamento de digestivo aquí funciona bien. La siguiente, de hecho, fue tres años después como un clavo (las tengo que hacer periódicas toda la vida).

GeneWilder

Temo que esto se vaya haciendo más habitual según se degrada la sanidad pública.

P

Si le pasase eso a mi mujer me imagino que me volveria loco.

Que se metan los 30.000€ por el culo.

David_VG

No creo que sea un caso aislado, yo noté cosas raras, y la doctora me dijo que bebiera más agua y tomase más fibra,.. dos años mas tarde a mi no me parecía normal, le digo que tengo un seguro privado y dice "ahh, pues haz una colonoscopia!".

Total, que hago la colonoscopia y sacan un quiste bien majo, todo vuelve a la normalidad, lo analizan y me dicen,... eso tenía una media de un año o dos en convertirse en cancer.

Me cago en sus muertos y si, ahora podría,...

Yonny

#21 #20

Te lo debes hacer en lo privado si o si, si valoras tu vida. No entiendo a algunas personas que se quedan esperando años cosas tan importantes, y es que además tampoco cuesta nada.

Una prueba sencilla de 400 euros, cuando seguro que se ha comprado un móvil por 1.000 ¿La gente está loca?

Ovlak

#20 Pues la verdad es que no entiendo vuestros casos. Yo la pedí por antecedentes familiares (recomiendan hacerla con 10 años menos de los que tenía el familiar cuando se le encontró algo), ni siquiera tenía síntomas de nada, y en un par de meses me la estaban haciendo. Me parece un tiempo más que razonable para una prueba de rutina, las urgentes se hacen en bastante menos.

David_VG

#25 Como rutinaria yo después de que me encontrasen eso me dijeron que debía repetirla X tiempo despues, cuando pasó ese tiempo se lo volví a comentar a mi médico. Pedida la cita a principios de año, la prueba terminó siendo entre septiembre y octubre aprox. Bastante más de un par de meses y más siendo yo mismo el antecedente (al que podrían no haberle detectado nada por no haberlo ni siqueira mirado).

a

#25 sep, es importante saber si hay historia de poliposis en la familia y en ese caso es que te la cascan inmediato, ni siquiera hace falta que la calprotectina fecal salga elevada (un marcador de inflamación intestinal), te hacen la exploración de rutina porque son de muy lento crecimiento tales pólipos y en 10 años, más. Pero si no tienes esas "señales de alarma" como puede ser familiares con pólipos o cánceres muy agresivos de colon (los cánceres "normales" no son "hereditarios") un diagnóstico de digestivo suele ser una puñeta bastante larga y es raro que incluya colonos a la carta, si ya cuesta que te hagan un test de aliento y mira que es barato como prueba diagnóstica...

j

#20 ¿Qué es lo que se nota? (Pregunta seria)

David_VG

#28 No creo que mi caso sea un ejemplo, yo en mi caso tenía una mezcla de estreñimiento con diarrea todo mezclado, como si todo se quedase atascado mientras el intestino va sacándole agua y llegado a un nivel de presión todo avanzase de golpe tal y como estuviera. En ciertos momentos llegué a ver sangre mezclada.

En la propia colonoscopia encontraron y quitaron el pólipo y vuelta a la normalidad prácticamente al instante.

b

#30 ¿Tomas omeoprazol o algo? Uno de sus efectos secundarios es que puede causar polipos (generalmente benignos).

David_VG

#36 Hasta ese día nunca.

b

#30 Yo en mi caso tuve un problema muy serio, pero no sé si podría culpar a los médicos.

nina-muere-peritonitis-valencia-tras-acudir-tres-veces-urgencias/c0210#c-210

Hace 1 año | Por MiguelDeUnamano a elpais.com


Mi caso era una apendicitis crónica, causada por un apéndice deforme desviado en su posición.

¿Esto que causaba? Que al palpar, no dolía. Por eso los médicos que me atendían, no podían dar con ello. Me llevaban a Zarautz y ahí no veía nada raro (porque no tenía los síntomas físicos).

Se hinchaba y se deshinchaba (ergo, no explotaba) y claro, cuando me hacían ecografías (porque estuvimos años mirando a ver que hostias pasaba), todo parecía normal. No tenía fiebre ni nada, por lo que no parecía una apendicitis, si no un dolor de estómago.

Pero ahora que lo pienso, de cuantos dolores me hubiera librao si hubiéramos ido a Donosti desde un princípio. Pero bueno, a toro pasado..

g

#28 yo en mi caso, retomé por enésima vez la bici estática y como manchaba un poco se lo comenté al medico pensando en hemorroides o algo así, le indiqué que tenía antecedentes familiares, me mandó hacer la prueba de heces (además a cierta edad en mi tierra hay campaña de detección precoz de cáncer de colon) y en pocos días me llamaron por teléfono para decirme que era positivo de sangre en heces, me hicieron una colonoscopia en pocos meses, me quitaron un pólipo no maligno y el año que viene se supone vuelvo a tener otra revisión por si acaso.

K

A principios de este mes se conoció la sentencia. Los 30.000 euros de indemnización no le importan a Manuel. "Es lo de menos", apunta. "Ella lo que quería con esta denuncia era que a la persona que venga detrás no le pongan tantos problemas y se le hagan las pruebas en preferente. Eso es lo que pretendía".

Como de costumbre, la masa enfurecida pide más pena que los directamente afectados.

frankiegth

#6. No veo "masa enfurecida", veo a una sociedad camino de perder toda esperanza, includida la esperanza de vida.

O

#6 Yo pido más pena y muchas mas penas porque al Gobierno de la comunidad le tiene que compensar dotar de medios a la sanidad que pagar indemnizaciones. Con estas penas ridículas seguirán con la privatización y abandono de la pública.

z

#6 pues si, el dinero no es mucho, no vale lo que sufrió la mujer y es lo de menos.

Y es una mierda y una injusticia que pasen estas cosas.

Pero, peeeero.... No puedo evitar pensar también que, si podían pagarlo (que parece que podían) debían haber ido al privado a hacerse la prueba.

ChukNorris

#6 Como de costumbre, la masa enfurecida pide más pena que los directamente afectados.

Porque es una lotería y cualquiera de la masa enfurecida puede ser el próximo afectado.

Procurador

Pues cuando se destape todos los casos que no pueden llegar a los tribunales, por una causa o por otra, de gente con hernias discales que se está quedando en sillas de ruedas, cagándose encima, o cojos .... con secuelas de por vida... los hay a patadas.

Abdo_Collo

... no iba aquí!

DayOfTheTentacle

30.000... el precio de las vidas es de risa para las compañías. hijos de fruta...

D

#19 Dios mio, El precio de la Colonoscopia , en el Privado es de 400 € a ,500 €,
se deberia hacer a los pocos meses de espera ,,, y mandarles la factura ,
es muy injusto , por no decir criminal, no atender una persona a sabienda la gravedad

kastanedowski

Ya vieron que es mas rentable dejar morir a la gente...

b

Yo en mi caso (aunque parece que lo más probable es que sea TAG y trastorno de pánico) la verdad es que en Osakidetza se están portando bien con las pruebas...aunque sí que es cierto que hay una cosa que no me gusta: he pedido que me deriven al endocrino (para que me trate mi hipotiroidismo subclínico) y la de cabecera se niega, alegando que mi nivel es bajo (el lunes tengo otras analíticas, pero el 31 de agosto el nivel estaba solo un 1.09 puntos por encima del máximo),

Aparte de eso, "mas o menos bien". Aunque Osakidetza la están destruyendo también.

PD: Este tipo de noticias aumentan mi jodida hipocondria.

J

¿Alguien se ha dado cuenta de que en España ya no tenemos derecho a la sanidad?

J

30.000 euros.
No se puede ser más miserables.

p

Por que es algo que es normal que de algo de miedo.
Tambien a veces no entiendo como alguien que esta mal, y va varias veces y no le hacen caso, y no se busca la vida por que es lo que le va en ello yendo a la privada por mucho que no sea lo deseable.

g

No debió ser un caso fácil de ganar en el juzgado. Pobre chica, no hay derecho. Escuché en la radio una entrevista a uno de sus abogados del bufete Cadan Asociados que hablaba de la complicación que tuvieron para determinar en qué momento la tenian que haber hecho la colonoscopia. Lo de la indemnización me parece una broma pesada pero, no hay dinero en el mundo que pueda traer a esa pobre chica de vuelta.