Hace 3 años | Por aniol a diariodemallorca.es
Publicado hace 3 años por aniol a diariodemallorca.es

El ayuntamiento de Santa Margalida modificó ayer el contenido del acta municipal de noviembre de 1956, mediante la que se declaró al magnate margalidà Juan March Ordinas como Hijo Ilustre, para borrar todos los vínculos del financiero con el franquismo, la táctica escogida por el equipo de gobierno presidido por Joan Monjo para mantener el título honorífico sin incumplir las leyes de memoria histórica.

Comentarios

skaworld

#1 No me consta, yo solo conozco a uno que se dedicaba al trafico de armas....

nomada_isleño

#5 el de tabaco en primer lugar, luego con la guerra diversifico...

lentulo_spinther

#1 Por mera curiosidad, empecé a buscar en internet algo sobre la Banca March. Es de lo más opaco que te puedas encontrar. Es una banca dirigida de forma familiar, es decir, tipo mafia, en la que solamente la familia tiene el accionariado mayoritario. Apenas se sabe nada de sus integrantes y hay pocas fotos de alguno de ellos. Este tipo de cosas hay que recordarlas día sí y día también, como lo del impresentable ese, amigo del Juancar, que puso mogollón de pasta para la luna de miel del preparao. La gente tiene que saber ahora y siempre quiénes son esos tipos, y qué es lo que han hecho

D

#1

El último pirata del Mediterráneo.

D

#1 por aquí no se ve campear, campechanamente a los del revisionismo histórico por el tema del racismo.....

Los Fascistas como SIEMPRE reescribiendo la historia

g3_g3

«Quien controla el presente controla el pasado y quien controla el pasado controlará el futuro.»
–George Orwell –

Jesulisto

Esta es mi historia y si no les gusta, tengo otra.

aniol

#6 Claro, yo no he dicho nada al contrario, es más Jaime I era de origen occitano porque nació en Montpellier. Pero si el mismo Jaime I escribe su propia crónica autobiográfica de sus conquistas como rey en catalán, pues será que su lengua con la que gobernaba era esa y no la aragonesa, y por lo tanto no es disparatado que la conquista se diga "catalana", aunque tuviera mercenarios de todos los territorios de la corona y se repartieran la isla en muchas más comunidades que la catalana o la aragonesa, como por ejemplo la judía.

Enésimo_strike

#8 la conquista fue aragonesa. No hay más.

aniol

#10 lol A eso querías llegar entonces con tu comentario.

Enésimo_strike

#12 quería llegar a donde he llegado; las historia es la que es, Joan March fue un contrabandista que hizo millones y compró aviones italianos para los golpistas nacionalcatolicos, eso es un hecho histórico por mucho que se modifiquen actas. Y la conquista fue de y para La Corona de Aragón y eso es otro hecho histórico.

Basta de prostituir la historia para reforzar un relato falso.

Dicho esto me gustaría saber que es lo que te hace tanta gracia.

aniol

#15 Me hace gracia porque yo te digo #8 que la conquista fue de todas las comunidades de la Corona de Aragón que se apuntaron a la campaña de Jaime I, tal cual lo cuenta él en sus crónicas en catalán #4. Pero de repente para ti la conquista solo fue aragonesa #10.

Y el que prostituye la historia y fuerza un relato falso debo ser yo. 😬

Enésimo_strike

#17 en el descubrimiento de América había italianos y portugueses y la conquista fue para el reino de España y los reyes católicos. En la conquista de Mallorca participaron muchos pero fue para La Corona de Aragón. Es la misma cosa y no se como una se discute y la otra no. El rey Jaime hablaba catalán (lo que hoy sería catalán) y obviamente la repoblación fue con más gente de la actual cataluña que de ningún otro sitio. Pero sigue siendo una conquista aragonesa.

aniol

#18 Caes en la misma que los que dicen que la conquista fue solo catalana. La Corona de Aragón contenía muchas comunidades con lenguas e identidades distintas dentro de ella, pero la del rey Jaime I y que nos ha dejado en su autobiografía era que su lengua era la catalana y por lo tanto no puedes decir rotundamente que fue una conquista aragonesa y ya está, descartando toda la diversidad de otras comunidades que también la emprendieron y se beneficiaron de ella después.

Enésimo_strike

#19 entonces las guerras de casi cualquier país Sudamericano es española porque las crónicas están en español?

aniol

#20 No descontextualices. Que Jaime I eligiera el catalán y no otra de las lenguas oficiales de la Corona para su crónica autobiográfica tiene que significar algo, aunque sea para no restringir todo a lo aragonés y reconocer que en el gobierno del reino la identificación catalana era para él muy notable por decirlo de alguna manera.

Tampoco me voy a poner al detalle pero en cualquier país Sudamericano (como lo llamas tú*) lo habitual es que los gobiernos hablen en español porque las lenguas indígenas no es que reciban un reconocimiento demasiado cooficial, como sí pasaba en la Corona de Aragón. Pero nos estamos poniendo ya en un debate muy temerario porque el contexto es demasiado dispar.

* En Brasil hablan portugués y en la Guayana el inglés, en Surinam el Neerlandés y en la Guayana Francesa el francés, por poner unos ejemplos.

Enésimo_strike

El revisionismo histórico de algunos alcaldes mallorquines es de traca. También se pueden encontrar en webs oficiales menciones a la conquista “catalana” de Mallorca. Aquí cada cual barre para casa.

aniol

#2 ¿Es que el rey Jaime I no relató la conquista en catalán? https://en.wikipedia.org/wiki/Llibre_dels_fets Para la Corona de Aragón, pero si su lengua era la catalana y así lo dejó él mismo por escrito tampoco sería disparatado decirlo.

Enésimo_strike

#4 Colon se supone que era italiano y la conquista fue para los reyes católicos. La Corona era la de Aragón, seamos escrupulosos al contar la historia.

D

Es una suerte ser catalán, cuando conviene se es aragonés. Aqui abajo hay un Rey enterrado en la Catedral de Granada y adivinen... ¿Catalán o aragonés?