Hace 2 años | Por --666672-- a twitter.com
Publicado hace 2 años por --666672-- a twitter.com

Sandra Sánchez gana el primer oro olímpico de kárate. Superó en la final a su gran rival en los últimos años, la japonesa Kiyou Shimizu.

Comentarios

D

#3 Siempre tiene que haber un tonto con revistas DOJO de los ochenta en casa que se cree con la suficiente relevancia marcialesca como para aportar un comentario tan estúpido como este.

salchipapa77

#5 Menudo sentido del humor tienes.

D

#8 Cero.

manosflojeras

#12 A mi no me mires. Soy el campeón del mundo de poner posturitas para fingir que corro los 1500 metros en 3' 24'' con una bolsa de Doritos en una mano. Puedo demostrarlo.

NenPetit

#12 Joder yo iba a poner: No conocía este deporte, la cara de mala leche da puntos. mejor me lo ahorro.

Al final de la puntuación ha posado con la bandera de Talavera, los nacionalismos no tienen límite!!! (nótese el tono irónico, que os conozco.)

Tarod

#12 KArate es para pelear. Posturas pues vale, pero se queda absurdo.
Como boxeo sin contrincante

NotoriousPain

#41 Menudo karateka de salon y doritos estas hecho...

Deathmosfear

#78 No se cuantos años crees que tiene el karate, pero en sus inicios como arte marcial para el combate real no se utilizaban los katas como se conocen hoy en día (cada maestro tenía una serie de movimientos que practicaban para hacer "sombra", pero no era algo estandarizado) . Los katas los inventaron cuando pasó a Japón para poder enseñarse en masa, y de paso introdujeron las patadas altas (importadas del savate francés) y eliminaron técnicas que habían formado parte del karate de okinawa de siempre (como llaves, luxaciones y golpes a partes vitales), todo con la intención de convertirlo en un deporte de competición.

Así que no, los guerreros antiguos no pasaban horas practicando katas. Y el condicionamiento físico se conseguía con otro tipo de ejercicios, no con katas.

Aiarakoa

#97, "In 1377, the king of Okinawa expressed his allegiance to the emperor of China, which resulted in a huge influx of Chinese culture and customs. Chinese fighting systems and ideas were included in this cultural exchange. The methods of the skilled Chinese martial artists had a huge influence on the growth and development of the native Okinawan fighting systems. These Chinese martial artists also transported many of the kata practised within modern karate to Okinawa, and their methods were the inspiration behind many others. Indeed, many of the kata are named after the Chinese martial artists who created or inspired them e.g. Kushanku, Wanshu, Chinto etc.

In 1429, King Sho Hashi wished to improve the standing of Okinawa and as a result the Okinawan people increased their trade with other countries
[...]"

Define antiguo

Soriuken

#97 creo que estás equivocado, al menos parcialmente. Los katas ya existían desde muchísimo antes, de hecho vienen (y el mismo Karate) de China. Lo que sí hicieron fue adaptarlos, simplificarlos, al introducir el Karate en Japón (no se "inventaron" en ese momento). Igualmente "ocultaron" las técnicas más peligrosas del okinawa-te. Pero ambas cosas las hicieron no para convertirlo en deporte de competición sino para enseñarlo en escuelas e institutos como ejercicio de fortalecimiento y disciplina.
Las patadas altas las introdujo Yoshitaka Funakoshi, ya en Japón, seguramente influenciado por el savate francés, como bien apuntas (ahí has estado acertado)

Tarod

#78 Jajaj, me has hecho gracias.
Cierto que ni idea, pero no lo quito mérito. Lo que digo es que sin rival es dudoso..

Es como valorar a un jugador de futbol por como entrena, se prepara, estira...etc.. Lo importante es el partido de verdad.

r

#5 ¡Y encima sin sentido del humor!

t

#5 ¿Cuántas revistas Dojo dices que tienes?

Niessuh

#5 pues pa mi ha tenido gracia

Tarod

#3 Karate sin rival es lo mas absurdo que he visto en mucho tiempo.

devilinside

#10 Para eso tienes el kumite

DarthMatter

#3 Según contaba él mismo, Chiquito de La Calzada se defendió en una ocasión de un japonés enorme gracias a un 'Kata'* que improvisó sobre la marcha :

(A partir del minuto 2:18)

--- --- ---
* Aunque seguramente él nunca fue consciente de que había hecho un 'Kata'.

C.C.: #10 #33 #52 #69 #22 #47 #116 #49

Soriuken

#10 es un kata, no todo es kumite (combate) en el Karate.

Varlak

#10 Eh, que a mí se me da genial, casi nunca pierdo el combate

David_Dabiz

#10 normal que lo consideres absurdo, eso es porque no sabes lo que es el kárate.

RamonMercader

#10 pues el gobierno ha publicado un documento diciendo que en 2030 habrá demanda de jardineros de minecraft y Ayuso ha creado una oficina del español para promover el uso del español en Madrid

Polarin

#3 Chiste malo... Son katas.

De hecho en Judo, las Katas son con un companiero.

Cantro

#1 en Japón y ante una japonesa

T

#7 Según parece, en las distintas fases previas había tenido algo de mejor puntuación la japonesa que la española.

P

#7 Uuuu, Ahhhh, las chicas son guerreras!!! Y otra medalla en Tae Kondo( no sé si se escribe así).

Bueno y A.Ginés oro en escalada.Los chicos tb son guerrreeros.

fjcm_xx

#7 Falta añadir el enlace a la participación

Cantro

#7 Lo digo porque en disciplinas que dependen de los jueces suelen barrer hacia el organizador, sobre todo en "sus" deportes.

f

#2 En su cara lol

MasterChof

#2 en Japón, y ante una japonesa de padres japoneses, de Japón.

Cantro

#86 no, lo que quiero decir es que en muchos torneos con jueces suelen ser muy benévolos con el competidor local. En caso de duda el metal suele quedarse en el país organizador

r

#1 Primera y quizás última. En París ya no será deporte olímpico...

AnaP.

#14 Todavía nos queda Damián Quintero ^^

#16 pero sí ha sido tantas veces campeona que bestia negra va a tener?

#51 ya ya , pero si siempre le ha ganado no será su bestia negra, seria al revés, ella es la bestia negra de la señorita que dice #39

#94 anda, vete a trolear axtrem3xtrem3 que con 21 grados ardo de calores y no estoy pa,hostias

#100 que no troleo coño, y con mi zorriputaguarrahomoreceptora no te metasxtrem3xtrem3

LeDYoM

#75 #39 #54
Pelea! pelea!

#32 son la n1 y la n2 del mundo.

crateo

#1 España nunca ha sido manca en karate, pero lo que ha conseguido Sandra es absolutamente histórico.

EmuAGR

#35 Dicen las malas lenguas que no es cosa menor, o dicho de otra manera, que es cosa mayor.

Varlak

#1 Si es que los Talaveranos somos unos genios haciendo como que hacemos deporte

Baal

#48 ya te veo yo a ti echando unas carreritas por la rivera del Tajo, con su parada técnica para hidratarse en el " kiosko puente romano" a base de quintos de mahou.

Varlak

#70 No, no, yo os espero allí, que en Talavera hace mucho calor para correr

adot

#1 España es una potencia en karate desde bastantes hace años, solo por detrás de Japón e Italia. Y Sandra está considerada la mejor karateca -de competición- de la historia. Su palmarés es espectacular.

Polarin

#95 En Rio querian meter el Jiu Jitsu Brasilenio, pero no ...

Y eso que BJJ es muy popular en el mundo. Incluso la gente de Judo nos hemos ido despues del cambio gilipollas de reglas de 2010.

boria

#1 Enhorabuena a la campeona, sin embargo hay un precedente muy muy similar, en otra disciplina muy oriental y mucho japonesa. Anton Geesink.
https://olympics.com/tokyo-2020/es/noticias/anton-geesink-el-maestro-de-judo-holandes-que-reformo-el-deporte

D

#1 en España hay muy buen nivel de karate desde hace muchas décadas, con campeones mundiales, y ahora olímpicos

Varlak

#22 pues con esa descripción no se si se merece un oro olímpico o un Óscar

D

#46 es que es un ARTE marcial. Y las dos partes son imprescindibles

Varlak

#60 Si, si, si me parece genial, estoy a ver cuándo un talaverano gana un grammy al mejor Air guitar y ya tenemos la colección de premios haciendo conque

e

#61 Tú verás, pero los demás estamos esperando que hagas algo útil en lugar de arreglar el mundo desde la barra reposamuñecas de tu teclado.

MCN

#22 en los siguientes creo que lo quitan para meter breakdancing

ChanVader

Crónica más allá del tuit (que he enviado cuando ya estaba publicado esto) https://www.20minutos.es/deportes/noticia/4785489/0/sandra-sanchez-medala-oro-karate-juegos-olimpicos-tokio/

Ze7eN

#6 Creo que hay una errata en el último párrafo, donde habla de segundo "subcampeonato" olímpico para España. Sería campeonato ¿no?

MoñecoTeDrapo

#9 subcampeón es mejor que campeón, eso se sabe desde Kierkegaard

Catacroc

Hace unos dias Peleteiro, hoy Sandra. Le estan haciendo la temporada a Broncano sin esforzarse mucho.

ewok

#17 Ahí están:


l

Enhorabuena, pero para todo el que vive el karate, la práctica deportiva solo trae una deformación del arte marcial. Lo mejor que puede haber pasado es que lo retiren de los juegos Olímpicos.

drocab2012

El señor Miyagi hizo mucho daño en Talavera...

Polarin

#49 El actor no era karateka.

manosflojeras

#25 Vale, pero antes te vienes conmigo a escalar un solo integral de 7c. Si bajas vivo te dejo abofetearme en el tatami.

Cada cual que se dedique a lo suyo y que critique lo que le apetezca. Que sea la primera vez de esta disciplina en los JJOO... y la última, lo explica todo mejor que yo.

D

#37 te sorprenderás, pero también estoy en el club de escalada de mi ciudad-pueblo. Y en el de voley. Y me hago mis rutas de 40-50 km de bici una vez a la semana. Antes jugaba al fútbol pero soy terrible.

Y oye, yo puedo hacer las tres cosas, pero en el tatami no hay huevos a seguirnos el ritmo

manosflojeras

#43 Pues cuando quieras. Si tienes un 7c podrías hacer 6c en integral. Pero cuidado, que esto no son katas, es el mundo real, con su gravedad, sus hostias y esas cosas. Así te enseño las cicatrices de mis 12 fracturas en alpinismo (de verdad, no fingidas en el rocódromo). Nos hacemos una aproximación de 20km con 1500 m+ corriendo y volvemos igual. nunca en bici, que me parece igual que las katas.

Ddb

#54 Oh dios mío, que hombre, todo lleno de cicatrices y rasguños. Qué alguien le de una medalla de algo, por favor, se las merece todas. ¡Manosflojeras, medalla de oro de Menéame pero ya!

manosflojeras

#75 No necesito la medalla. Me pagan por ello. A esta campeona tampoco le va a hacer falta la medalla porque nunca se va a volver a dar otra en esta inexistente modalidad.

D

#83 😘 guapi, sé que te gusta.

xzakox

#83 Se llevan oro y plata en la competición de medirse las pollas

JaVinci

#98 lol lol lol

D

#45 Qué parte de 3⁰ de Madrid Norte en judo suelo te hace pensar que no hago "judo de verdad".

También soy segundo de Castilla La Mancha en -100 el año pasado y este año, si se me cura la rodilla a tiempo entraré en M2 y si no, el que viene.

Lo que no soy es un cerril de "el kata no vale para nada" que en realidad sólo lo ha hecho para el examen de cinturón negro y punto. Me gusta mucho mi deporte y quiero conocerlo al 100%, y eso me ha hecho comprender que el kata de competición no tiene nada que "envidiar" en sufrimiento, sacrificio y exigencia respecto al shiai tradicional. Y he visto más lesiones feas en kata que en combate, sobre todo en Yoko gake y ura nage.

D

#65 Pues con esto " Digo que son un pérdida de tiempo si lo que quieres es practicar el arte marcial o deporte" es lo que te entendido. Disculpa si no lo he entendido bien.

A mi me da la sensación de que has picoteado artes marciales (no es malo ni mucho menos) pero no has profundizado en ellas. Y si Quino Colón hace que sus alumnos preparen el cinto negro haciendo el kata "en serio" imagino que tan pasado de moda no estará y cierta utilidad tendrá (la mayoría de alumnos de Quino pueden sacar los cintos por méritos) Otra cosa es que tu objetivo no sea profundizar y competir a niveles que la gente normal no podemos ni vislumbrar.

Pero desde mi punto de vista, hechas en serio y no para quitárselas de encima, te da un conocimiento de las técnicas fundamentales, del desequilibrio y del propio cuerpo que no consigues ni en randori ni en uchi-komis. Pero claro, hay que hacerlo bien. Si lo haces sin ganas y con la mentalidad de "esto no vale para nada" tienes razón: no vale para nada.

D

#80 No he sido campeón de nada, pero he peleado. Y algunos años sí que le he echado. Te aseguro que no soy de los que van picando de arte marcial a arte marcial. También hay mucho de eso en los dojos.

Te repito que yo no tengo nada en contra de las katas, pero no nos flipemos. ¿Son tan importante como para llevarlo a los JJ.OO.? ¿Útil en la actualidad? Puf, muy poco. A los niños les ayuda a concentrarse. Y su parte histórica no la niego, todo lo contrario, la remarco. Una kata antigua es como un viaje al pasado de tu deporte.

Siempre tuve una mala opinión de las katas y no sabía explicarlo. Hasta que di con un maestro de la corriente Tokio Hirano que aprendió de él e incluso es historiador del Judo. Ahí comprendí la razón de ser de las katas, que no es lo que se repite una y otra vez en los dojos.

D

#89 yo también he tenido senseis a los que no le gustan, curiosamente los más jóvenes o los que seguían en la alta competición en ese momento.

También he conocido un par de sextos dan que mejor que no te enseñen a hacerlo porque entonces vas a pensar que no valen ni para tomar por culo.

Pero luego te encuentras a señores como el maestro Amor y descubres que siguen siendo muy útiles para cualquiera que haya llegado a cierto grado de conocimiento. Si alguna vez puedes hacer con él o con algún competidor bueno que te explique cómo hacer "randori haciendo kata", no pierdas la oportunidad, que lo mismo te pasa lo que a mí y te das cuenta de que algo te estabas perdiendo.

Soriuken

#65 bueno, esa es tu opinión, respetable pero errónea

celyo

#65 Creo que con la kata depuras técnica, al final estás ejercitando ciertos movimientos que en un combate puede que no salgan, además de mejorar la ejecución de técnicas, y temas de concentración, respiración, precisión, ...

El combate se optimiza el aprendizaje para combatir, que habiendo adquirido una cierta técnica comprende otra serie de aspectos del combate (control del rival, respuesta ante ciertos ataques, combinación de ataques, ...) que alguien que solo se especializara en kata no llegaría a tocar.

Para mi son dos vertientes del mismo deporte, una más teórica y otra más práctica.
Al igual que tienes natación de competición de carrera, y luego la natación sincronizada, las habilidades que desarrollan unos y otros son distintas, y su entrenamiento irá destinado a diferentes objetivos, pero no por ello una es peor que la otra.

D

#55 Desde la distancia, pero es de coña que presumas de palmares acabando tercero en un torneo de barrio.

D

#79 si, tercero entre *18 es un torneo de barrio. Cuéntame más.

(*P.D. mi intención no era presumir; era dejar claro que no soy de "esos que sólo hacen kata y se piensan que es el non plus ultra". He puesto los dos resultados últimos en competiciones; los habría puesto también si hubiera sido último. Si quisiera presumir os pondría fotos de mi gato o de mi hija. O de mi perro cuando me deja cepillarla).

D

#79 perdona la doble contestación, pero creo que he interpretado mal.

Madrid-norte no se refiere al norte de la ciudad, si no de la comunidad. Como hay tantas fichas en la CAM, se divide en 5 sectores en los que hay más judokas que en toda Castilla La Mancha, por ejemplo. De hecho mi escuela de allí tenía más fichas ella sola que toda la federación Castellano Manchega de Judo. Así pues, un torneo como en el que estuve tenía en total de entre 250 y 300 luchadores de todos los niveles.

De hecho me siento mucho más intimidado por competir allí que por competir en los regionales o en los sectores, para que te hagas una idea.

Escheriano

Siempre es una alegría que un deportista español gane medalla, ¡y más si cabe de oro!

De todas formas, los que entendéis tenéis que entender también que a los legos en la materia nos parezca un poco teatrero, sin que ello le quite ningún mérito a nadie. Yo he estado viendo la final y no me ha conseguido emocionar de ninguna forma, me parecía una coreografía con cara de mala leche. Mientras que 10 minutos antes he visto la escalada deportiva y me ha parecido más emocionante, sin tener ni pajolera idea tampoco.

Intento decir esto sin ofender a nadie, porque estoy viendo por aquí la piel un poco fina en algunos, pero abrazaré el negativo si me cae, ¡qué remedio!

Soriuken

#92 negativos? Simplemente das tu opinión, mientras se haga con respeto nadie debería enfadarse.
Dicho esto, en cierto modo es comprensible que para a un profano en la materia le pueda chocar ver las katas, te aseguro que es mucho más que una simple coreografía.

Esfingo

#92 A mí es que ni me parece un deporte y más si lo comparas con el taekwondo y el judo donde se parten literalmente la cara y donde existen equivalentes a las katas.

Dicho lo cual felicidades por su éxito.

a

#92 me parece muy loable tu punto de vista y tus formas son extremadamente correctas, si te votan negativo tienen un problema

Tontolculo

A sus cuarenta y pocos tacos, ya ves tú…

MoñecoTeDrapo

#30 igual sigue de flaca, igual de calavera...(y de Talavera)
Pd: cumple 40 en septiembre

Tontolculo

#50 ya… pero qué subidón! que una persona de casi 40 se lleve el oro, en comparación con el skate, que hay medallistas de 12 y 13 años (creo)

D

Es la mejor del mundo, no esperábamos menos de ella. Enhorabuena.

a

A ver, no es por desmerecer yo tuve que hacer las catas para cinturon negro de Judo y está a años luz de lo que tuve que currarme para quedarme segundo y tercer puesto en el campeonato de españa. Vale que son una coreografía muy estudiada y milimetricamente ejecutada pero vamos.. a años luz de competir en combate en toda la eliminatoria.
Una cata te la preparas y la repites una y otra vez, tienes que valer para eso y ser muy concienzudo y trabajarlo bien. Pero una competición cuerpo a cuerpo con otros competidores es infinitamente más dificil, no hay nada preparado y en un segundo (literal) puedes perderlo todo por un despiste. Vamos.. por no decir que me gustaría ver como te puedes lexionar con una cata como esa. Y eso que es la cata de la final de unos juegos olímpicos.

RobertNeville

#77 Te casco negativo.

Las disciplinas son igual de difíciles, puesto que sólo hay un campeón.

a

#91 gracias, si así demuestras tu tolerancia a la frustración cuando alguien opina diferente pues disfrútalo. Aunque Debo recordarte que los negativos no son para eso. Los argumentos y la discusión son las herramientas. Nos leemos.

Mister_T

#77 Sin ser practicante de artes marciales, estoy casi seguro de que hacer las katas de cinturón negro seguramente sea hacerlas entre aceptablemente bien y muy bien, y las del estilo de karate que practiques. En una competición de kata habrá que rozar la perfección de movimientos y, seguramente, en katas de varios o todos los estilos.
Al final no deja de ser un poco como el patinaje o la gimnasia y en ese mismo segundo también puedes perderlo todo por un movimiento poco limpio, demasiado lento, demasiado rápido, falto de fuerza o equlibrio.

Siendo un arte oriental es probable que se valore más una kata perfecta que un combate, la verdad, y sin ánimo de ofender, también se puede criticar que para combatir seguramente no haga falta tanta técnica ni fluidez de movimiento tan fina como en la kata.

oliver7

#77 percepción cognitiva baja: kata. Percepción cognitiva alta: kumite.

Aunque la condición física a veces es más alta en kata que en kumite.

B

¿Pero qué puta mierda de vídeo acabo de ver? ¡Ay mi madre!

D

Había leído Pedro Sánchez...

D

#42 Entonces eres de estos:

Son de estas cosas que los japoneses y los amantes de Japón se creen que son el non plus ultra y al final es una coreografía.

Claro, los dojos están llenos de gente como tú. Yo también he hecho kata, pero nunca entendí muy bien para que servían. Me decían es que así se entiende mejor tal y cual. Y a la hora del randori lo intentaba y fiasco. Hasta que me busqué otro grupo donde se practicara el deporte y no estas coreografías y mi nivel subió por fin.

Ojo, no digo que por hacer katas vayas a tener un mal nivel. Digo que son un pérdida de tiempo si lo que quieres es practicar el arte marcial o deporte.

Varlak

#42 Es una coreografía muy dura, pero una coreografía al fin y al cabo.

Soriuken

#34 hombre, si nos ponemos así muchas disciplinas olímpicas no tendrían sentido: gimnasia rítmica, natación sincronizada...

a

#34 Las Katas son la teoría y como tal se deben de tratar.. la práctica ya es otra cosa

j

#34 "Hoy en día son algo anacrónico."

Creo que no. Hoy en día (incluso con internet) las prácticas son prácticas. Y supongo que esos movimientos son de aprendizaje.

ampos

Hay algún sitio donde ver el video de la final?

ampos

#72 gracias! Es que no sabia si lo que estaba encontrando era así, o una "demo"

porsena

Enhorabuena a Sandra Sánchez a la cual no le van a faltar agradecimiento de políticos de todos los lados, muchos de ellos responsables de los presupuestos destinados a los deportistas, es lamentable que pidamos metales a deportistas que deben compaginar su vida privada con el deporte, que carecen de medios e instalaciones y sobre todo autonomía económica para poder dedicarse al ciento por ciento. Es verdad que también es necesario el invertir en ciencia, pero son 2 patas importantes de un país, el deporte (no solo fútbol) es salud y la ciencia es mente, si eso lo se yo que no soy de los más listos, ¿porqué no lo potencian los gobiernos?

Jack_Sparrow

#63 Muy fácil, que lo paguen los que les exigen medallas.

Desde luego, en un país con la deuda que tenemos y un 15% de paro, ponernos a pagarles el sueldo por la cara a deportistas que practican deportes que no sigue ni el tato, no sé si es una buena idea.

porsena

#76 Esta bien tu comentario de bar, copa de sol y sombra y palillo en boca, sin mirar que esas inversiones producen beneficios, lo de no verlo es porque se invisibiliza, según tu teoría sobran bibliotecas, por otro lado el comentario iba encaminado a que exigimos a gente que no vive de su deporte y representan a nuestro país con orgullo mientras pagamos a políticos que los dejan ignoran hasta que se produce una victoria, pero no te voy a pedir comprensión lectora ya que es otro de los déficit de nuestro país.

Jack_Sparrow

#99 El comentario va de que los que les exigís medallas sois tú y tu padre mientras os tomáis un carajillo, no el resto de la sociedad española que no tenían ni idea de quién era esta mujer ni de que existía esta especialidad de karate hasta hoy.

Ahora es cuando me cuentas los beneficios reales de subvencionar sueldos para que españa tenga campeones de kata, de tiro al plato, petanca y lanzamiento de hueso de aceituna. Mientras al mismo tiempo maldices deportes como el fútbol que sí hacen que la gente mueva el culo y sude un poco.

ampos

Mae mía que perdío que estoy... no parece que haya peleas... "sólo" hacen katas. ¿Me he perdido algo?

#47 Es que va de eso, de hacer los movimientos, y ruiditos con la boca para que quede más espectacular. lol

David_Dabiz

#47 si que estás perdido si, peleas de karate habrá muchas en estos juegos, lo de hoy es kata.

Niessuh

en mi opinión puede que tengas algo de razón, pero también es cierto que hay cosas todavía peores...

D

Habrá que revisiones la maravillosa serie "Cobra Kai".

manosflojeras

Menos mal que para París se han desecho de esta disciplina que solo interesa al coreógrafo de Tarantino. Qué patochada impostada.

manosflojeras

#18 Nunca hago cosas que no me gusta hacer, comeKatas. Prefiero hacer deporte.

D

#20 y yo. Y por eso lo duro que es eso. Te vuelvo a invitar al tatami conmigo, que el último chulo de gimnasio que se atrevió estaba lipotímico en el calentamiento.

T

#18 Bruce Lee no hacía karate

D

#21 I know, pero él no.

manosflojeras

#11 ** deshecho

davokhin

#11 la verdad que hay varias disciplinas olímpicas que no le veo el sentido... como ésto (las katas, no el combate), o la doma, o el tiro...
Puestos, porqué los bailes de salón no es olimpico?
Bienvenidas son las argumentaciones a favor o en contra.

AnaP.

#11 No tienes ni idea de la preparación física y mental que necesita eso. Te invito a que busques un poco como se han preparado Sandra y Damián para las Olimpiadas.

1 2