Hace 3 años | Por Ruador a europapress.es
Publicado hace 3 años por Ruador a europapress.es

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves un plan de choque de impulso a la ciencia a corto plazo con una inversión de 1.056 millones de euros para 2020 y 2021. Tal y como ha explicado, este plan supondrá la movilización de 396 millones de euros en ayudas directas para la ciencia durante este año, mientras que el resto, 660 millones, serán para el 2021.

Comentarios

D

Por fin una buena noticia.

D

#3 el PSOE dice que...

Sí, cojonuda.

D

#5 Cuando dice "supondrá la movilización de 396 millones" no te creas nada, es el neolenguaje donde el estado solo pone una pequeña parte y se supone que se crea un efecto de movilizacion x10.

Cuando en su primer discurso apoteosico tras el estado de alarma hablo de que se movilizarian 2000 millones era todo humo.
Los 360 millones que dijo daria a las comunidades no eran 360 millones extras para solventar la crisis, sino que se adelantaba esa entrega a lo que ya le correspondia y estaba en los presupuestos.

Gilbebo

#3 No hay que fijarse en lo que presupuestan y mucho menos en lo que prometen, solo lo que ejecutan. Y aún así mirando quién hay realmente detrás de cada partida gastada, eso si pudiésemos hacerlo claro.

D

Ese es el camino que tenemos que elegir,un paso al menos en esa dirección.

M

Sánchez ha adelantado que el Gobierno iniciará "en breve" una reforma de la Ley de la Ciencia para poder dar estabilidad a la carrera profesional de los científicos

Podrían empezar por implementar la Ley de Ciencia de 2011, de la cual la parte de carrera profesional de los técnicos científicos no se ha mepezado siqueira aun a desarrollar.

ur_quan_master

Deberían haber sido 1024 si quiere que le tomemos en serio.

Ksjetd

Bien: Dice que la ciencia es algo necesario siempre, para tener futuro. No es contraria a la economía, es crucial para la economía.

Mal: Aumentar el presupuesto sirve de poco. El presupuesto ya es muy superior al ejecutado. Además, no sólo es cuestión de gastar más, sino de gastar donde se debe.

¿Cómo solucionarlo? Con ciencia, y con transparencia:

1. Recopilar datos del retorno de la inversión en ciencia en distintos sectores y modalidades, desde becas a estudiantes hasta concursos públicos para innovación en el sector privado. Cuanta mayor granularidad y cantidad de datos, mejor. No sólo de lo que se ha hecho en España, sino en el mundo.

2. Hacer un modelo predictivo que sea capaz de predecir el impacto económico de esa inversión. Si liberan los datos, no faltarán voluntarios para hacer el modelo. Incluso los pueden poner en Kaggle.

3. Usar ese modelo en la definición del plan de choque.

Entonces sus acciones estarían alineadas con sus palabras.

¿Ya hay expertos que han hecho eso? Perfecto. No les importará contrastarlo con la gente de Kaggle, por si tienen una idea mejor. Si el presupuesto supera los mil millones, poner un premio en Kaggle de 50 mil € es una minucia, y aseguraría una alta participación y calidad de resultados.

D

Yo esperaba que aumentase en 25.000 millones de euros.
No es prácticamente ni noticia a tener en cuenta por lo ridículo de la cantidad.

s

Claro, y en 2022 a volver a pasar hambre como siempre.

eduard_p

El presupuesto de TVE ascendió a unos 675 millones de euros el pasado año, mientra que el coste de la radio estatal sumó otros 121 millones, rozando así los 800 millones de euros.

Como siempre las prioridades están poco claras.