Hace 5 años | Por rataxuelle a elindependiente.com
Publicado hace 5 años por rataxuelle a elindependiente.com

La sentencia de Gürtel ha causado una auténtica conmoción política. Podemos ha planteado inmediatamente una moción de censura contra el gobierno. La clave está en lo que va a hacer el PSOE. Durante la mañana, Pedro Sánchez mantuvo una reunión en Ferraz con el núcleo duro de su Ejecutiva. El líder del PSOE no parecía partidario de apoyar la iniciativa de Podemos. Un dirigente socialista llegó a plantear: "No es coherente presentar una moción de censura en Madrid por Cifuentes y no presentársela al gobierno de Rajoy por el caso Gürtel".

Comentarios

D

Ni es So.

vacuonauta

#4 lo explicas, plis?

editado:
es por Socialista Obrero? Ammmm

spit_fire

#8 Y ya, es mejor morir de pies al lado del ala más "roja" del espectro político, que tus votantes te vean con pelotas o Rajoy convoca elecciones, manda a tomar por culo a todo dios y con el BASTARDO naranja tenemos Rajao para 4 años más.

m

#8: Exacto, y puede aprovechar el pinchazo de Pablo Iglesias para conseguir posicionamiento. Lo de Pablo no va a durar mucho, porque aunque lo repitan hasta la saciedad la gente votante de podemos puede acabar acostumbrándose a la cantinela y inmunizarse, porque es la estrategia de siempre.

I

#27 Si el PSOE no tiene lo que hay que tener Podemos la presentará.

Tarod

#91 podemos es irrelevante

I

#97 Aunque así fuese no quita que hay que hacer lo que hay que hacer.

D

#8 La única alternativa a PP es C’s + PSOE, Podemos no tiene con quien pactar así que no va a formar parte de ningún gobierno.

D

#8 No lo van a hacer. PP y PSOE se llevan tapando sus mierdas uno a otro la tira de lustros.
Como yo lo veo PSOE tiene dos opciones. De un lado llevarse un batacazo electoral y de otro uno judicial (si empieza rebosar la mierda).
¿Cual es el menos malo?
Claramente el electoral.

rataxuelle

#57 En España el Parlamento elige presidente de gobierno. Una vez elegido el presidente de gobierno puede hacer lo que quiera dentro de las leyes en el gobierno y tratar de sacar leyes con su facción parlamentaria en el Congreso, incluso llegando a acuerdos con el PP. No sería "el gobierno de los podemitas e independentistas", que obviamente ni tan siquiera entrarían en el gobierno a tenor de las declaraciones, sino que sería el gobierno de Sánchez.

Si Sánchez ha conseguido, como se deduce de las declaraciones hoy en el Congreso, cheques en blanco de Podemos, PDCat y ERC, ya está tardando en llamar a Andoni Ortuzar a "comprar" los votos peneuvistas en el Congreso.

MJDeLarra

#60 A eso me refiero. A que lo que quiera que tenga que hacer para pagar esos votos le convertirá en el gobierno de los podemitas e independentistas en el verbo de Rivera.

Kobardo

Menéame no es lo que era, 56 comentarios y nadie dice nada del coje de #8

#59 Ya. He escrito el comentario con el móvil, que lo tengo en castellano, catalán inglés y francés. Desconozco si existe algo con esa grafía en alguno de esos idiomas, pero se me ha colado vilmente y no me he dado cuenta.

H

#8 Parecia que había despertado últimamente con el "pruces", pidiendo cambiar la ley que define rebelión, no eliminar el 155,etc. Pero nada, Mariano almenos manda, que este parece del PP.
Ciudadanos otro que tal, hecha mierda por la boca y luego sólo ve españoles. Vaya panda de inútiles, el más listo Rajoy...

#73 Si tenemos en cuenta de que Rajoy lleva media legislatura en gobernando sin mayoría absoluta pero el Congreso no le ha obligado a rectificar ninguna ley de las que aprobó cuando tenía mayoría absoluta un año no siquiera ha presentado los presupuestos y la gente no está pidiendo su cabeza... Es un genio.

Solo ha logrado cabrear mucho a los jubilados y por las auténticas barbaridades que lleva una en una legislatura y media no le están machacando.

Asinquwbde momento con lo que a él respecta se puede considerar que lo está haciendo hasta bien.

LázaroCodesal

#8 Tal vez un "gobierno antibiótico" (de amplio espectro). Quizá tendría que incluir a Cs. Depurar, barrer,desinfectar....Si los falanjitos no quieren participar, pues mejor, asi mas claro de donde y con quien está cada uno, pero hace falta un buen meneo. No puede ser que todo siga igual solo por estrategias a corto plazo.
Moción de censura ya.

Ryouga_Ibiki

#9 pfff cuántas van ya?

Pobrecillo con lo que costó ponerlo de renovador enfrentado a la vieja cúpula y se tiene que retratar ahora

Veelicus

#24 Eso es lo que digo, que no se como la gente aun tiene estomago para votar al PSOE.
El traidor que fue Gonzalez, el manipulador que fue Rubalcaba, lo panoli que fue Zapatero y el insustancial que es Sanchez.

j

#26 Porque la gente que vota PSOE es de derecha acomplejada.

D

#24 ¿Retratarse? A ver quien se retrata porque el NO de Iglesias a Snchz le costó un millón de votos.

¿Perderá Podemos otro millón más dando de nuevo un NO?

ﻞαʋιҽɾαẞ

Pdr Snchz el indeciso.

ramsey9000

#5 ¿o no? Por qué no es no, ¿o si?

Yoryo

#6 Seguro que su verdadero nombre te suena Pdr Snchz lol

pedrobz

#6 Es el tiparraco ese que se gastó un montonazo de pasta en parecerse a Ken el de las Barbies.

M

#17 No seas tan cenizo hombre, solo nos falta el económico y el social, el cultural ya sucedió hace tiempo

a

#17 no te digo ná y te lo digo tó

Jakeukalane

#11 lol lol

( cry )

K

#10 Por ahora llevan cayendo en las encuestas desde el 2009. Peor lo lleva el PP en estos momentos. Algo está cambiando, desde luego.

frankiegth

#10. Es mucho peor que eso, es un país de viejos con varias generaciones de jóvenes educados en 'democracia' como viejos.

Jóvenes con un desapego y desinterés '''natural''' por la política y por la historia reciente de su país que no saben ni de donde vienen ni a donde van ni hacia donde nos llevan.

E

#10 Yo creo que sí se están yendo a la mierda. Pero el camino a la mierda es largo.

D

#10 Hombre, desde 2014 hasta 2018, cuatro añitos, hemos pasado de un sistema bipartidista a un sistema de cuatro partidos donde además está tan empatado que los minoritarios importan.

Las predicciones sobre el PSOE se han pasado de épicas, la gente se espera que se disuelvan casi, pero la hostia que ya llevan ha sido fina.

M

#10 El PSOE ya se ha ido a la mierda, solo queda que el zurullo se hunda y ver el precio que vamos a pagar el resto mientras sus redes clientelares se matan por el último €.

D

No es puésé

oceanon3d

#1 Parece que la van a presentar. Pedro ya no se podía esconder mas....el "No es no, sí es sí, no es sí, sí es no"... da para mucho pero acaba por agotarse.

Pero no se si sera un buen momento estratégico para unas elecciones con un Ciudadanos disparado en las encuestas beneficiándose aun por su radicalismo ultra nacionalista con el tema Catalán. Seria paradójico que gracias a los independentistas llegara a este populista de derechas a la presidencia.

y

Ahí esta, si señor. Coherente como él solo :

rataxuelle

#19
PSOE: 85
PSOE + Podemos: 156.
PSOE + Podemos + PDCat + ERC = 173.

Fuera del PP y Ciudadanos, quedan:
PNV: 5.
Bildu: 2.
Canarios: 1.

Ahí hasta conseguir 176 síes o uno más que noes.

D

#20 ¿Con PodeMos + PdCAT y ERC? Ni en sueños firma eso Psoe.

La única opción es la que se dio de PSOE + C’s, toca retratarse de nuevo a Podemos.

K

#28 Esta vez sería diferente, porque se votaría echar del gobierno al PP por corrupto. La anterior vez, que imagino que te refieres a esa despectivamente, era una votación sobre ser la muñeca hinchable de un grupo con uno de sus miembros teniendo una fracción de los votos de Podemos y el otro miembro teniendo los mismos votos. Obviamente, Podemos hizo lo que debía que es votar no a esa broma de mal gusto.

D

#55 Pues está en la misma situación.

Ni PSOE, ni mucho menos C’s, van a pactar con Podemos, así que o bien le dan un SÍ a C’s + Psoe o no hay más opciones.

Y menos con C’s en claro ascenso y Podemos en caída libre.

#62 No pactan con Podemos, apoyan la moción presentada por Pedro Sánchez para quitar a Rajoy y poner por ejemplo a Pedro Sánchez.

Ni C's ni Podemos entrarían en el gobierno, si no lo desean.

D

#76 ¿Apoyar sin pedir nada?, ¿como en “la sonrisa del destino?.

#78 Sin pedir nada no. El que gobierne se desgasta más. No se trata de sillones. ¿O si? Se pueden pactar algunas leyes específicas si quiere tener los dos años que le quedan de legislatura tranquilo.

D

#82 Son políticos, todos va a arrimar el ascua a su sardina.

M

#62 Podemos en caída libre? Es el partido que más subió en las últimas encuestas con respecto al mes anterior.

d

#20 #28 Por favor, seamos realistas: ante una sentencia como esta, nadie va a apoyar al PP. Si acaso se abstendrán. Lo contrario es un suicidio electoral, y no veo a Rivera ni a Sánchez sacrificando sus resultados.
Por tanto, los 175 de PSOE + Podemos + PDCat + ERC + Bildu están aseguradísimos, todos estos partidos le tienen ganas al PP. El resto (salvo el PP, claro), si acaso se abstendrán, y no creo que costase mucho convencerles de sumarse.

La moción está ganada si se sabe llevar, es evidente. Otra cosa es que Sánchez no se quiera "meter en el fregao". Que por mí genial, cuanto más tiempo pase con un partido condenado en el poder sin que C's y PSOE lo echen, más desgaste para los tres en el futuro, pero allá ellos.

themarquesito

#20 La opción que veo sería convencer al PNV, o bien negociar la abstención de C's prometiéndole elecciones en octubre-noviembre. C's podría verlo bien a la vista de unos cálculos electoralistas contando con la huida de votos del PP a C's.

rataxuelle

#32 Las encuestas electorales dicen que no será muy beneficioso para las oportunidades del PSOE de gobernar la convocatoria inmediata de elecciones. Si PDCat y ERC dan un cheque en blanco (o mandar al BOE el gobierno del nazi, que en realidad es lo mismo que nada), conseguir que el PNV lo apoye no parece en principio que vaya a ser algo difícil una vez que han trincado todo lo que han trincado al contado del PP.

D

#34 Como le dijo Aznar a González después de la dulce derrota, nunca menosprecies la fuerza del que tiene el BOE.

k

#34 Es que las encuestas serán cada vez más desfavorables.
Si no mueve ficha caerá en la irrelevancia, como señalan más arriba.

Y ya sabemos que el cándidato naranja, va lanzado para arriba, y va a contar con todos los apoyos de los mass media y del Ibex.

D

#20 Supongo que todo el mundo se ha dado cuenta de que hoy mismo Rajoy ha conseguido reunir 176 votos afirmativos "a su favor" (bueno, al de sus presupuestos).

m

#20 ¿Con la abstención de ciudadanos sería suficiente con PSOE y UP?, seguir apoyando el gobierno del PP lo retrataría aún más.

rataxuelle

#43 Si Ciudadanos se abstiene, Sánchez es presidente si el PSOE y Podemos le votan a favor y consigue 7 abstenciones más o 3 votos favorables más.

themarquesito

Nsí es sno.

z

Separatas deseando que se produzca un vacio de poder para dar otro golpe de estado.

B

Si Sánchez tuviera el apoyo de podemos y ciudadanos lo hacia sin dudar. El problema es que ciudadanos no parece que este dispuesto. Por lo que la moción de prosperar tendría que ser con PDdCAT y ERC, algo que muchos de sus votantes no verían con buenos ojos, y el año que viene hay elecciones.

rataxuelle

#14 ERC y PDeCAT apoyarían una moción de censura del PSOE

Hace 5 años | Por efectogamonal a elboletin.com
.
Sólo queda convencer al PNV, con el que el PSOE tiene un acuerdo de gobierno en la Comunidad Autónoma Vasca y que en los últimos tiempos siempre se ha mostrado susceptible a aceptar ofertas.

d

#14 En un caso como este no creo que a nadie le moleste un apoyo a la moción, venga de donde venga. Como dice #16, aquí la duda es el PNV, que justo acaba de apoyar los presupuestos y ahora se vería algo contradictorio que de pronto apoyasen la caída de ese mismo gobierno. Pero nada que el oportunista PNV no pueda hacer, sobre todo con la excusa de la sentencia. De hecho, no sé cómo funciona exactamente, pero es posible que incluso con la abstención del PNV se pueda llevar a cabo, y eso seguro que se puede conseguir. Incluso la abstención de Ciudadanos sería viable, ahora que esto les pone contra las cuerdas

Si Sánchez no la plantea es pura y llanamente porque no le da la gana. Otra cosa es si serviría de algo, porque en teoría el gobierno del PSOE sólo debería ser temporal, para recomponer la situación y convocar elecciones. Unas elecciones en las que PSOE no sale especialmente bien posicionado. Ese puede ser el único argumento por el que duda.

B

#16 #19 Darían su voto a un presidente que en una semana mandaría al senado la ampliación del 155?, para nada. Una cosa es ganar la investidura y otra muy distinta gobernar, y eso es lo que Sanchez sabe que no va poder, no al menos sin sacrificar electorado en un momento delicado.

rataxuelle

#31 Debo suponer que tú conoces mejor la posición de ERC y PDCat que Carles Campuzano y Gabriel Rufián. Gracias por aportarlas.

Para cualquier otra cosa, el PSOE tiene más opciones aritmética para "gobernar" (entendido como sacar leyes, que tampoco es obligatorio para irse a vivir a La Moncloa) que el PP.

B

#33 Ni que fueramos niños pequeños. ¿Me estas diciendo que ERC y PDdCAT le darian el apoyo a Sanchez durante los casi dos años que quedan de legislatura a cambio de nada? Que continue el 155, vigilancia de los gastos de la Genralitat etc etc. Todo tiene un coste, si Sanchez no lo acepto en su momento (por que no es la primera vez que dicen de apoyar la mocion) es que ha evaluado lo que no puede pagar.

rataxuelle

#35 Es lo que han dicho Carles Campuzano y Gabriel Rufián en el Congreso. Si tú crees que sabes más, coméntanos quien te ha pasado la información.

PD: Si en su momento Pedro Sánchez no lo aceptó fue porque un Comité Federal liderado por Lady Susana se lo prohibió directamente. Hace un año o así cambió mucho la relación de fuerzas en el PSOE y si Susana Díaz tiene alguna duda siempre pueden acabar en un referéndum entre la militancia.

B

#37 He leído las declaraciones, y no he leído en ningún sitio que dejaran a sanchez gobernar a cambio de nada, apoyando sus propuestas.
Unas cosa es apoyar la mocion, y otra muy distinta es gobernar 2 años aprobando leyes y presupuestos.

rataxuelle

#44 Es que no tienen que "dejarle gobernar". Lo único que tienen que hacer es votar a su favor en una moción de censura y Rajoy se marcha a su casa y Sánchez entra en La Moncloa. Una vez ahí, hasta la siguiente convocatoria de elecciones o la siguiente moción de censura.

B

#47 Vamos que Sanchez de queme en una mocion, para convocar elecciones, algo que no ha pedido en estos meses por que en este momento no le conviente. Si muy lógico.

Ir a una mocion sin tener un pacto de gobernabilidad es un suicidio. Y Sanchez no va ir a una mocion si no tiene garantizado los dos años, y PDdCat y ERC no van a poyar a Sanchez este tiempo teniendo en cuenta que la idea de Sanchez de la republica catalana es la misma que la de Rajoy.

rataxuelle

#53 ¿Por qué tendría que convocar elecciones antes de año y medio? ¿Porque no te gusta? No funciona así la convocatoria de elecciones. El gobierno gobierna y para aprobar leyes pues el gobierno puede recopilar apoyos como ha hecho el PP.

Pero veo que sigues empeñándote en demostrar que sabes más sobre la opinión de PDCat y ERC que Carles Campuzano y Gabriel Rufián, respectivamente, y no termino de entender por qué.

B

#54 El PP ha partido de un apoyo de ciudadanos y apoyos puntuales, Sanchez necesitaria tener al resto a favor para cualquier medida, sin PDdCat y ERC en practicamente todo no puede gobernar. Dos partidos que tienen un frente abierto contra el estado en cataluña. Y te repito he liedo bien las declaraciones de los dos partidos, y no dicen en ningun momento nada de "garantizar gobernabilidad" ni ningun sinonimo. Una vez en presidencia si Sanchez no hace algo a favor de ellos no podria hacer NADA.

rataxuelle

#65 Te empeñas en llamar "gobernar" a aprobar leyes, cosa que no hace el gobierno sino el Congreso, que legisla. Tú sabrás por qué confundes ambos hechos de la misma manera que quieres contarnos que Carles Campuzano y Gabriel Rufián están desinformados sobre la opinión de sus respectivos partidos.

B

#66 Un ejecutivo que no parte de un pacto para el legislativo no hace nada. Sanchez necesita a esos dos partidos para hacer algo si tiene PP y ciudadanos en contra, que los tendra. Ahora te repito, ¿ERC y PDdCat van a votar propuestas de sanchez mientras mantenga el veto a consjeros imputados, vigilando las cuentas, y con la amenza de 155 si vuelven a insunuar algo de republica?

El que confunde terminos eres tu, ser presidente sin partir de un apoyo del congreso fuerte o cercano a la mayoria es un suicidio.

rataxuelle

#67 Mariano Rajoy firmó un acuerdo con Ciudadanos para garantizarse una investidura que ni tan siquiera la daba la mayoría en el Parlamento y lo ha utilizado para limpiarse el culo todo este tiempo.

Nadie dice que ERC y PDCat vayan a votar "propuestas de Sánchez". Lo que han dicho es que le apoyarán en una moción de censura.

B

#72 Rajoy hizo un pacto que le daba 169 diputados, y tenia un canario en la recamara desde el primer dia, que ha usado ahora. Solo necesita 5 votos para la mayoria simple si todos los demas le votan en contra, y lo tiene facil por que el PNV no va pedir nada que Mariano no pueda asumir, hace tiempo que sus politicas independentista es solo ante cierta parte de su electorado.

ERC y PDdCat después del circo que están montando son una ruleta rusa, ningún presidente puede asumir. Es inviable pactar con ellos y eso algo que sabemos todos.

rataxuelle

#79 Sigues confundiendo lo que parecen ser tus deseos con el funcionamiento del sistema político en España. Lo que necesita Sánchez es más votos a favor de la moción de censura que en contra para irse a vivir a La Moncloa y una vez allí (1) gobernar, es decir, montar su propio gobierno y toda su caterva de enchufados que darán órdenes en la administración general del estado; y (2) ver qué leyes puede aprobar y cuáles no teniendo la mano en la caja del presupuesto. Puede (1) gobernarse sin necesidad de (2) cambiar/aprobar ninguna ley.

B

#83 Yo diria que el que tiene deseos eres tu. Afirmar que un candidato asumiria gustoso la presidencia sabiendo que tiene una minoria absoluta en la camara. Con ciuadadnos y pp en contra sus opciones de gobernabilidad son cero.

A sanchez no le sale rentable, para el es mejor desgastar al pp lo que queda de legislatura.

perrico

#35 Imagínate a los nacionalistas pudiendo echar a Rajoy y no haciéndolo. Ni de coña.

perrico

#19 Saldría mejor parado ganando la moción de censura para acto seguido convocar elecciones que mirando al techo como un bobo.

perrico

#14 Es tan fácil como decir que no va a haber ninguna contrapartida.

Luego además, si dices que tu acción de gobierno se va a basar estrictamente en la traslación de las mayorías parlamentarias, haciendo un gobierno técnico para evitar que la administración la controle un partido corrupto, lo tiene arreglado.

Otra cosa es que quiera hacerlo.

rataxuelle

#92 Artículo 175.2 del Reglamento del Congreso: "La moción deberá ser propuesta, al menos, por la décima parte de los Diputados en escrito motivado dirigido a la Mesa del Congreso y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno que haya aceptado la candidatura."

NotVizzini

#95 te creia, pero encima documentado!! Mis dieses!!

rataxuelle

Actualización:
Tic_tac_Tic..... Sánchez sondea a los territorios Psoe para preparar moción de censura. Intenso debate en Ferraz aunque La decisión está prácticamente tomada.

mperdut

A ver, mal el PP, pero al menos en el PP empieza a haber bastante gente que algo va a tener que pagar por lo que ha trincado.

¿Y el PSOE?, ¿para cuando una limpieza en ese partido empezando por todos los involucrados en las mierdas de Andalucia?.

PSOE+Podemos no es alternativa frente a nadie, ni siquiera frente al PP por mal que este ahora.

Quereis poner al PSOE apoyado por otros partidos que sin comentarios, que es el partido mas enmierdado desde las primeras elecciones en democracia, como alternativa a un PP que muy mal, ciertamente, pero todavia le queda para "darle" a todo lo que le ha dado el PSOE.

manustrupador

Le dejara Gusanita por que en más de una ocasión los diputados andaluces han votado los que le dicta su dueña y señora

rataxuelle

#7 "No me corresponde a mí fijar la posición de mi partido sobre esto, ya saben ustedes qué pasó hace un año", dijo Susana Díaz.
https://www.eldiario.es/andalucia/dleel_0_774823038.html

manustrupador

#12 que pajaraca esta hecha la Gusanita que ganas tengo ( como andaluz que la sufre ) de perderla de vista

M.A.M.

#15 coincido contigo, pero desgraciadamente la unica forma que tenemos de perderla de vista es que se mude a Madrid .

D

Echale huevos joder.

D

¿Y cuando el PSOE salga condenado por el caso de los ERE, ahora mismo en los juzgados, a quién le vamos a pedir que presente una moción de censura?

NotVizzini

#36 Al PP, que habra cambiado a la.mitad de su gente y dirán que ahora son otros... O sino como CIU cambian el nombre y declaran ser otros que nada tienen que ver con los anteriores...

Cuando tienes jeta, la escusa a usar es lo de menos...

j

Apuesto por el no.No a la moción de censura.Las derechas juntas ,como siempre.

D

Estan esperando a Ferreras, para que conecte en directo mañana a las 11 en ARV.

D

Yo creo que la presentarán, si Ciudadanos les confirma que ellos pasan. lol

johel

Si yo fuese pedro el hueco lo que haria seria lanzar la mocion de censura mientras pacto tras bambalinas con todos los que son de derechas pero no lo dicen mil y una formas de que no salga adelante.
Vamos que me haria un bienqueda de manual, como va a hacer cuñadanos.

D

SIGUE DICIENDO pablo iglesias que hizo bien en votar con el PP contra sanchez? hizo bien en no echar de por vida a rajoy y al pp a la oposicion? en no participar de un mandato de limpia durante 1 o 2 año? o solo pensó en el sorpasso???

NotVizzini

Hay una cosa que no entiendo, ¿Porque Podemos le dice a Psoe que si ellos presentan una moción la secundan?

Quiero decir, lo lógico no seria presentarla ellos Directamente y pedir el apoyo a la moción?

D

#49 Porque saben que el PSOE jamás les dará su voto. Los barones aún pesan mucho. En cambio al revés sí es factible.

rataxuelle

#49 La moción de censura necesita el nombre de un candidato a presidente. No se puede poner a nadie de candidato a presidente (Pedro Sánchez) contra su voluntad. Si Pedro Sánchez da su autorización puedes ya sí la moción de censura la podría presentar el grupo parlamentario del PSOE, el de Podemos o ambos conjuntamente.

NotVizzini

#85 hay que presentar relevo para la moción?

No tenía ni idea, entonces si tiene sentido...

maroan.ojkikuchiyo

Ahora es cuando Rajoy se anticipa convocando un adelanto de elecciones (estilo zapatero) alegando que esta legislatura esta perdida y blablabla, y se la saca orgullosamente.

D

Si esperáis al Psoe-falange os veo jodidos, imposible que la coherencia de los españoleitors constitucionalistas y PPatriotas de cojon gurtelero puedan llegar a ningún acuerdo con los incoherentes podemitas que solo buscan sillones para que Pablete se pague su chalete.

1 2