Hace 3 años | Por --605004-- a abc.es
Publicado hace 3 años por --605004-- a abc.es

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este sábado desde el Palacio de la Moncloa para anunciar que pedirá una nueva prórroga del estado de alarma el próximo miércoles, a las 10 horas, en el Congreso. El Gobierno no prevé alternativa a pesar de las críticas de la oposición. «Es el único instrumento jurídico para restringir la movilidad», ha dicho. Será la cuarta vez que el presidente proponga mantener el mando único ante los grupos parlamentarios, cada vez más insatisfechos con su gestión en la crisis sanitaria.

Comentarios

jobar

#1 No, quien vote en contra será solo resposable de lo que pase si se acaba antes de tiempo el Estado de Alarma, sea bueno o malo.
Si están tan convencidos de que lo mejor para España es no prorrogar, que lo hagan, ¿o a qué coño estamos jugando?

D

#4 La ley de la que habla ese tuit no cubre ni una décima parte de lo que recoge el estado de alarma.

c

#11 Se habla de restringir la movilidad. El resto se puede hacer con las leyes de emergencia sanitaria de las CCAA, pero el control deja de estar en el gobierno. Y las medidas económicas del gobierno supeditadas al estado de alarma se pueden cambiar vía real decreto.

a

#4 Digo yo que eso que comentas no es un instrumento que este a disposicion del gobierno, seria que cada comunidad haga lo que le parezca. O me estoy equivocando ? Que es la LOMES que mencionan ahi ?

J

#13 la consti dice que a los quince días de declarar el estado de alarma hay que prorrogarlo en el Congreso, pero esa no hay límite de duración de prórroga.

D

#33 Ya, pero es él el que pidió las prorrogas de 15 días, por eso tiene que ir al Congreso, si hubiera pedido dos meses no se lo habrían dado, así que no lo hace por buena voluntad, lo hace porque la Constitución dice que las prórrogas las tiene que aprobar el Congreso, si el Congreso le dice que quince días no, que solo le da una semana, pues tendrá que ir cada semana, no se trata de lo que quiera o no, se trata de lo que pueda negociar en el Congreso y por eso es este el que decide cada cuanto tiene que dar cuentas, no él.

m

#36 No. La constitución especifica que los estados de alarma duran 15 días, si se quieren ampliar tiene que dar su aprobación el parlamento, pero hasta un máximo de 15 días:

Artículo 116

1. Una ley orgánica regulará los estados de alarma, de excepción y de sitio, y las competencias y limitaciones correspondientes.

2. El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración.

D

#48 Lo de hasta un máximo de 15 días de ampliación no veo que lo diga en ningún sitio de el texto que has copiado. Porque en ese artículo no dice eso, dice que el Gobierno lo puede aprobar máximo 15 días sin tener que pedir al Congreso que se pronuncie, a partir de ese momento es este el que decide si acepta o no la prórroga que puede ser 15 días, más o menos, pero al final es el Congreso que da la luz verde a ello o no.

Acaban de subir una noticia sobre eso precisamente: La solicitud de prórroga del estado de alarma: se realiza al Congreso por el plazo que decida el Gobierno

Hace 3 años | Por Quinqui a maldita.es

D

#47 Podría, y como digo en #36 el Congreso no se la concedería ni de broma, así que el que lo decide cada cuanto tiene que pasar a pedirlo, quiera o no el Presidente, es el Congreso.

StuartMcNight

#13 Podría pedir prórrogas de 2 meses.

Mr.Bug

Gracias Sánchez por planificar tan cojonudamente bien desde Febrero. Todo el mundo sabe que lo has hecho de p**a madre.

D

siempre tiene que haber plan b.
Menudo inútil, y lo peor es que lo dice a modo de chantaje.

w

#42 Pues como te digo, no tengo mucha idea al respecto, por lo que igual es un comentario de cuñado, pero entiendo que poder realizar pedidos/contratos a empresas sin necesidad de concurso previo por ejemplo (creo recordar que a partir de ciertas cantidades es obligatorio realizar concurso), liberar fondos especiales de ayuda, etc.

Además, como se ha dicho, aun no se sabe cuales van a ser las consecuencias de este desconfinamiento, por lo que es posible que haya que dar marcha atrás en algunas zonas y lugares, por lo que dar poderes extraordinarios en este caso al gobierno central creo que es necesario.

RobertNeville

#45 aun no se sabe cuales van a ser las consecuencias de este desconfinamiento, por lo que es posible que haya que dar marcha atrás en algunas zonas y lugares

Para eso no hace falta un estado de alarma. Es suficiente la legislación en materia de salud pública.

Tengo la sensación de que quieres atribuir poderes extraordinarios al Gobierno sin saber muy bien cuáles y si son necesarios.

w

#54 Para eso no hace falta un estado de alarma. Es suficiente la legislación en materia de salud pública

El estado de alarma se contempla en unas situaciones excepcionales. Una pandemia es una de esas situaciones que lo permiten y para las que existe estas excepciones legislativas. Por tanto sí, en casos de pandemia, no solamente hace falta un estado de alarma, si no que el estado de alarma está en las leyes por motivos como este.

Como he dicho, no tengo mucha idea, solo lo que te he comentado antes. Y sí, creo que en un momento como este el Gobierno debe tener poderes extraordinarios para poder reaccionar rápido y sobretodo ser el coordinador principal entre todas las comunidades autónomas. En el momento que cada uno vaya por libre, el caos está asegurado y ya te digo yo que no conseguiremos absolutamente nada.

D

Pues el plan A ha sido un desastre. Prefiero no saber cual hubiese sido el plan B.

sotillo

#7 A mi me parece estupendo, mejorable pero estupendo, el que me parece desastroso y terrorífo es de la oposición

d

#7 el plan A ha salvado decenas de miles de vidas, que como no han muerto no se ven.

Lastima que llegara tarde para los que han muerto sin atención hospitalaria.

A los que no os gusta el plan A os toca mojados y exponer una alternativa viable y hacer números. A ver que hubiera pasado.

D

Si no tienes ningún plan B, perfecto. Déjanos en paz, anda.

U

#70 pues ya sabes los datos. Los peores del mundo

U

#73 nueva York no es un país.

Somos el país que peor lo ha gestionado. Los datos lo corroboran, como tú mismo acabas de admitir con Portugal y Grecia.

U

el covid solo mata a pobres? Para tul, que como no opino como él quiere, debió bloquearme (tengo que aclararlo para no dejar un comentario perdido sin sentido) que alguien cambie la gestión de los bloqueos, por favor.

U

#32 ya, pero soy un alma se cantaro que jo entiendo nada, debe ser eso

K

#39 mi respuesta es que no es la peor gestión de todas, ya que hay algunas peores, pero esas no se han tomado. Fin. Si luego tú te quieres hacer pajas mentales de que si hay peor es que la nuestra es buena. Eso es cosa tuya. Desde luego que la nuestra no es la mejor pero tampoco la peor. Ánimo cántaro!!!.

U

#51 en fin, que te has descubierto defendiendo la nefasta gestión del gobierno y ahora a ti plin, eso sí, desprecia a los demás que así despistas a algunos...

Sí, la gestión es de las peores del mundo y con diferencia. Más infectados y fallecidos por millón que la grandísima mayoría del mundo, solo superados por Bélgica, con muchos menos habitantes. Es cierto, se podía haber hecho peor, pero era difícil. Se ve que con eso estás contento.

K

#55 contentísimo!!!! por eso crítico la gestión del gobierno desde que comenzó, pero lo que no voy a hacer es compararla con la de países donde no se ha hecho nada, como Brasil, o determinados estados de EEUU.¿¿ Y si la mortalidad no se explica tan sólo por la gestión de los gobiernos??. Y hay otros factores culturales y de mayor cercanía a nuestros mayores, o pésima gestión y hacinamiento en residencias. Los últimos estudios, indican un alto componente genético. O sea que no todo es decidiones del Gobierno.

U

#58 llevas un montón de tiempo criticando al gobierno, estoy seguro. Pero yo solo leo excusas como comparar la gestión con Brasil o USA (aún mejor que nosotros, por cierto, a pesar de todo), la gestión de las residencias (responsabilidad directa de Pablo Iglesias desde que se inició el estado de alarma) y no sé qué de la genética.

Criticas de manera muy rara, la verdad. Pero vamos, cada uno es libre de opinar lo que le plazca y justificarlo como le convenga, faltaría más.

K

#59 faltaría más por supuesto. Sigamos a los nuestro. Responsabilidad directa de Pablo Iglesias en las residencias???. Jajajjjajajaja. Claro, claro. ¿¿De las residencias privadas también tiene la responsabilidad??. ¿O de los fondos buitres que apoyan a los directores de las mismas que abandonaron a los viejos a su suerte?. No me digas más, tampoco estas contento con la "desescalada". Es más haga lo que haga este gobierno esta mal. A ver si no va a ser la gestión sino simplemente la gobrensbilidad lo que te molesta. Por cierto España contaba con un plan en el caso de pandemias que resulta que no han seguido al pie de la letra en esta ocasión, cono cuál la cuarentena debió de ser mucho antes, que lo que indicó la OMS. Eso es una queja sostenida en hechos, no en que no me gusta porque no, y fin.

U

#62 a Pablo Iglesias se le asignó la responsabilidad de las residencias cuando se inició el estado de alarma. Otra cosa es que, como no ha hecho absolutamente nada al respecto, ni siquiera sus incondicionales seguidores lo sepan.

Hemos sido el país con peores resultados del mundo. Algo de responsabilidad tendrá el gobierno, no? O va a ser que la culpa es de los que no gobiernan?

K

#63 peores resultados en qué?.

U

#64 en muertes y contagios por millón de habitantes, salvo naciones minúsculas donde estos valores no tienen mucho sentido (Andorra, por ejemplo).

K

#66 se te olvida Bélgica.

U

#67 si con eso estás más contento...

K

#68 pero es que te demuestro que no somos los que tenemos los peores resultados como afirmas una y otra vez.

U

#69 https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries

San Marino, Andorra y Bélgica nos superan. Tres países con una población minúscula comparada con la nuestra y, 0or tanto, poco significativos. Los peores del mundo en casos y muertos por millón.

K

#72 bueno si son pocos significativos según tú. ¿Entonces podremos usar como ejemplo Nueva York, verdad?. O tampoco es significativo?. Te recomiendo para la próxima poner ejemplo de países similares en contexto histórico geográfico, como Grecia y Portugal que lo han hecho infinitamente mejor que nosotros. Y nosotros en realidad es Madrid y Barcelona, porque en el resto del país salvo excepciones como Valencia, y Tomelloso no está para nada mal.

K

#68 no se trata de estar más contento se trata de datos no opiniones.

K

#63 peores resultados en qué?

D

Esa es la política que hacen los aliados del Paguitas y Fracasado, parece que el de la inmunidad de grupo ya no.

D

Los enlaces de Voxpopuli y el enfado de los nacionalistas vascos, pues muy bien, solo queda el enfado de la bestia con forma humana y ya están todos, para mí son todos la misma basura que mira por los mismos intereses, los suyos.

D

Así así en plan bruja lola y con dos velas negras. lol lol

D

Hay que decir si guana al jefecillo sucesor y aprendiz de paquito. Y si no ya sabes lo que te pasa que por aquí los demócratas te lo dicen mu clarito. lol

Ojala no salga la nueva prorroga. este confinamiento es un disparate.

p3riko

Es obvio que solo el estado de alarma permitiría aplicar medidas excepcionales, ahora, desde el punto de vista de la oposición (incluimos a erc, cup, junts, pp, CS, vox, etc...) Es normal que pidan algo a cambio del apoyo, que no todo es apoyo incondicional, que supongo también querrán participar o pedir otras medidas, no solo lo que diga el gobierno y punto. Dicho esto, no sería conveniente que el gobierno se sentase con los partidos de la oposición para comentar la línea de actuación y políticas a aplicar de cara a un mejor entendimiento entre las partes? No llegar y aplicar lo que quiere el gobierno y pedir obediencia (porque basicamente es eso lo que pide el gobierno, obediencia con un sí sin saber a qué) incondicional suena un poco impositivo. Ya van 4 veces que se prorroga el estado de alarma y la oposicion (en su amplia mayoría) han dado el sí, con sus quejas, como oposición que son (unas más afortunadas que otras), pero están en su puto derecho de formularlas, independientemente del objetivo de las mismas, que por algo vivimos en una democracia donde se supone aún se tiene voz a pesar de un estado de alarma.

Dicho esto, la oposición está para controlar al gobierno con sus quejidos constantes (guste o no, sean del tipo que sean), de este modo el gobierno también escuchará a las otras partes implicadas en la formación de lo que es el congreso de los diputados, una representación de la elección del pueblo.

Shuquel

Si quitan el estado de alarma ¿Se acaban los ertes?

Chaskarrillo

Sólo le faltaba un puro en la boca y decir: «Me gusta que los planes salgan bien» en plan Anibal Smith del equipo A

Anon0101

España habiendo realizado la peor gestión en todo el mundo y aquí criticando que la oposición haga de oposición.

K

#15 la peor gestión del mundo. Vete a EEUU, Brasil, inglaterra, Ecuador.. Y mira que llegó más tarde a esos sitios...

sotillo

#20 No puede ir está prohibido, se ve que se cree lo que cuenta AR

K

#27 jajaja, pues que mire estadísticas. Que evidentemente la gestión española no ha sido la mejor, pero de ahí a decir que es la puta peor, pues No. Si hay más muertes en Nueva York que en España

U

#20 menos mal que haya países peor... Eso disculpa a nuestro gobierno frente a cualquier crítica.

K

#28 pero quieres leer mi comentario alma de cántaro. Peor hubiera sido no hacer cuarentena, o no hacer nada.

Phonon_Boltzmann

#15 Típico de panfletistas. Infórmate un poco antes de hacer referencias a estudios de cuestionable metodología. Joder, es que no es da eh

sotillo

#15 Hombre no tenemos el dinero y los medios de EEUU o de Alemania, ellos pueden

RobertNeville

Las cosas se hacen como digo yo o nos vamos a la mierda.

Es un psicópata.

StuartMcNight

#5 Abriendo ya las mercerías.

fofito

#9 Algo como esto?

Ley General de Sanidad
Capítulo V
Artículo25.1
En caso de que exista o se sospeche razonablemente la existencia de un riesgo inminente y extraordinario para la salud, las autoridades sanitarias adoptarán las medidas preventivas que estimen pertinentes, tales como la incautación o inmovilización de productos, suspensión del ejercicio de actividades, cierres de Empresas o sus instalaciones, intervención de medios materiales y personales y cuantas otras se consideren sanitariamente justificadas.

O quizás esto...

Ley de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública.

Artículo tercero.
Con el fin de controlar las enfermedades transmisibles, la autoridad sanitaria, además de realizar las acciones preventivas generales, podrá adoptar las medidas oportunas para el control de los enfermos, de las personas que estén o hayan estado en contacto con los mismos y del medio ambiente inmediato, así como las que se consideren necesarias en caso de riesgo de carácter transmisible.

Artículo cuarto.
Cuando un medicamento o producto sanitario se vea afectado por excepcionales dificultades de abastecimiento y para garantizar su mejor distribución, la Administración Sanitaria del Estado, temporalmente, podrá:

a) Establecer el suministro centralizado por la Administración.

b) Condicionar su prescripción a la identificación de grupos de riesgo, realización de pruebas analíticas y diagnósticas, cumplimentación de protocolos, envío a la autoridad sanitaria de información sobre el curso de los tratamientos o a otras particularidades semejantes.

O tal vez lo que me estas diciendo es que la emergencia que padecemos no lo es a nivel nacional, pero si autonómico o quizás se limita al ámbito local...

w

#9 Igual me equivoco, pero esas leyes permitirían las medidas de desescalada, pero esta crisis no es únicamente sanitaria. Estamos hablando de planes económicos, pedidos extraordinarios y muchas mas cosas que requieren un estado de alarma.
Si algo está claro es que es una crisis nacional, por lo que deberíamos actuar unidos como país, bajo un mando único. Si cada comunidad autónoma actúa por su cuenta, si compiten las comunidades autónomas entre ellas, la situación solo puede ir a peor.

RobertNeville

#40 Estamos hablando de planes económicos, pedidos extraordinarios y muchas mas cosas que requieren un estado de alarma.

Dime cuál es el plan económico y explícame por qué no puede tramitarse por la vía ordinaria.

Tampoco entiendo por qué no se puede tramitar un pedido de material sanitario mediante un simple decreto.

p3riko

#5 cómo le salga de la punta del cipote, pero se les tiene que dejar hablar y quejarse. Y si el gobierno quiere seguir adelante tendrá que sentarse con ellos, como era eso que se decía antes con lo de Cataluña.... A si, diálogo y negociación....

Que no solo el PP es la oposición, que ERC también ha soltado su duda a la hora de apoyar o no si no se les escucha, y otros partidos también, el PNV también está para hablar de su libro.... Etc...

fofito

#18 Acaso no hablan y se quejan?
Tal vez ha desaparecido la necesidad de apoyos externos del gobierno?
No les obliga esa necesidad a tener en cuenta las peticiones de las comunidades?

Es sensato dejarse presionar hasta un punto en el que las exigencias de cierta comunidad o partido político pongan en peligro la salud pública de toda la nación?

D

#5

Con mucho sol y sombra, que desinfecta.

D

#3 y tu un anti-español

RobertNeville

#8 Claro que sí.

D

#3 La oposición tiene un plan lo expongo es lo que ha aportado el Paguitas y Fracasado no es coña son sus únicas aportaciones.
1. Llevar corbatas oscuras
2. Banderas a media asta
3. Las mercerías deberían abrir como las farmacias
4. Hay que hacer test a todo el mundo todos los días.
5. Pagar a todo el mundo y que sea el estado el que lo asuma pero en primer lugar a las empresas. Y a la vez bajar los impuestos a las empresas y a las rentas principalmente altas.
Este es el plan de la oposición que además de ser basura infumable y estúpida ahora España en vez de tener 25.000 muertos tendría 50.000, pero no nos engañemos no son del todo tontos sólo son miserables.

editado:
las cifras de muertos no me las invento están basadas en la política que realiza los aliados de estos payasos en el mundo Bolsonaro , Trump y el inefable inmunidad de grupo.

RobertNeville

#26 Ni una mención a los enlaces que he colgado.

Ignoro tu comentario como has hecho tú con el mío.

Buenas tardes.