Hace 5 años | Por vet a artforum.com
Publicado hace 5 años por vet a artforum.com

El pleno municipal de San Francisco aprobó por unanimidad el 26 de septiembre una ordenanza en la que se estipula que al menos el 30% del arte público de la ciudad debe representar a mujeres no ficticias, estableciendo una diferencia con las figuras femeninas que representan símbolos o arquetipos, como la Dama de la Libertad o las Tres Gracias.

Comentarios

N

#2 Si le han hecho un monumento debería estar claro ¿no?

D

#5 'A una insigne ciudadana que jamás rechazó una cebolleta'

D

#1 "Miss Tetas 1992"

Valverdenyo

¿Solo el 30%?

¡¡Machistas!!

D

#6 Espero tengan bien pensado la parte de Papisas, Generales, Pintoras y Poetisas.

En España al menos tenemos a Isabel de Castilla, Isabel II ( no es precisamente un buen ejemplo ) y alguna anecdótica como María Pita.

vet

#10
Generalas y papisas, poquitas , pero anda que no hay pintoras y poetisas de calidad... Te ha quedado un poco cuñado.

D

#24 Sí, claro, se me ocurren pocas hasta 1950: Safo en la Antigua Grecia, Rosalía de Castro en España y pintoras tirando a 0.

vet

#26
Poetisas [que hayan publicado su obra antes de 1950:

Emily Dickinson
Gabriela Mistral, premio Nobel en 1945
Christina Rosetti
Las hermanas Brönte
Elizabeth Browning
Dorothy Parker
Alfonsina Storni
Sor Juana Inés de la Cruz
Santa Teresa de Jesús

Y esas son las primeras que me vienen a la cabeza en frío. Y de las influyentes e importantes

Pintoras [mismo criterio cronológico, excluyo a Frida porque es el típico ejemplo]
Artemisia Gentileschi
Sofonisba Anguisola
Clara Peeters
Adélaïde Labille-Guiard,
Tamara de Lempicka
Georgia O'Keefe
etc.


Que tú no las conozcas no quiere decir que las personas que entendemos de estos dos campos no las consideremos figuras fundamentales, independientemente de su sexo.

D

#29 Pues con eso tiene que cubrir el 30% del temario.

Y con los gobernantes y militares lo mismo.

Yo creo que se acaba antes si implantamos la clase de Feminismo, así por lo menos no hay que fingir que te lo están contando porque tuvieran alguna relevancia en su campo y te queda claro que lo importante es las Mujeres También Pueden Hacer Cosas.

vet

#32 Figuras históricas incluye otras muchas categorías: novelistas y prosistas en general (de esas hay muchas más mujeres famosas), políticas y gobernantes, fotógrafas, filósofas, activistas, cantantes, figuras locales...

D

#33 Es una pena, la verdad, están devaluando los logros de las mujeres que realmente sí hicieron algo relevante en su campo en su momento histórico.

vet

#33 Científicas también.

D

#37 Y putas! Que las hay muy grandes! Los servicios de inteligencia de medio mundo colapsarían si las putas hicieran huelga!!!!

vet

#38 Putas tambiíen. Es más, ¡sin estatua!

D

#6 Es al menos el 30 %. Supongo que acabarán siendo el 90 %

M

#6 y habrá que meter las cuotas del colectivo LGTB, de animales y anómalas, de plantas y de cosas. Conclusión: la cuota de hombres queda en un 25%.

gelatti

¿Y los negros o los asiáticos? ¿Y los homosexuales? ¿Los zurdos? ¿Pelirrojos? ¿Musulmanes? ¿Los bajitos , gordos también?
Hay que crear un comité de representación de minorías oprimidas por los WASP.

D

Listo y presto! Ya era hora de que empezar a hacerle momumentos a las mejores zorras con las que hemos interactuado

D

#45 Insultan a los japoneses, y cuando estos les mandan a tomar por culo, es que son 'ofendiditos'. Vamos, que insultas a alguien, te manda a tomar por culo, y es que es un 'ofendidito', estooo..... lol lol lol lol

Los SJW sois pa mear y no echar gota lol

D

¿Y en que se basan para afirmar que esas supuestas 'mujeres' de la historia se identificaban como mujeres? ¿Acaso ellas dijeron explícitamente que se identificaban como mujeres a efectos de género? Y si no es el caso, ¿En que se basan para afirmar que eran mujeres? ¿En que tenían vagina?

Ya solo falta el alcalde progre de San Francisco sacando un autobús naranja 'Los hombres a lo largo de la historia tenían pene, y las mujeres tenían vagina' lol lol lol lol lol lol lol

vet

#21 ¿Para qué necesitamos a Hermann Tersch teniendo meneantes así ?

D

Idea copiada por Colau en 3,2,1...

Cabre13

Ofendiditos por una iniciativa cultural de una ciudad de otro país...

Cabre13

#14 Leyendo la noticia no me parece que vayan a destruir nada para poner estatuas de mujeres, por eso no me parece una gilipollez.
Me parece irrelevante como noticia, creo que pasan cosas más importantes en el mundo.

D

#16 Las estatuas de una población suelen representar a personajes locales (no siempre) que tienen o tuvieron alguna relación con la localidad; esta medida parece demostrar que en SFO no ha habido mujeres notables, así que han de echar mano a la "Historia" para poder acallar a los ridículos SJW, y además en una proporción un poco rara

Cabre13

#18 No tengo ni idea de qué clase de estatuas hay puestas ya en San Francisco pero el primer resultado de lo contado en esta noticia será este.

The project’s first monument is slated to be erected at the city’s main library by 2020. It will depict poet and activist Maya Angelou, who in 1944 became the city’s first black woman to work as a streetcar conductor.

A mi no me parece ninguna ridiculez. Tampoco me parece algo prioritario.
Pero sobre todo ni me afecta ni me indigna.

D

#19 No tengo claro si le hacen la estatua por ser poetisa o por conducir el tranvía pero me parece bien, como hecho en sí mismo, no por las presiones de unos exaltados, y debería haber estado puesta hace mucho si lo merece

Cabre13

#20 Se la hacen por activista, yo no conozco a esa mujer porque no soy ningún entendido en cultura afroamericana, pero si buscas en google verás que tuvo una actividad política y cultural como mínimo interesante.

vet

#23 Para conocer a Maya Angelou no hae falta haber hecho una tesis sobre cultura afroamericana.

N

#20 Pues "to erect" es lo más machirulo opresor del mundo, a ver como justifican tantas estatuas de mujeres con una erección. lol

r

#11 "cultural"?

kumo

#11 Bueno, bien que hay gente que se agarra a los ejemplos de otras ciudades para traerlos aquí con calzador, así que si las barbas de tu vecino ves cortar... No me parece tan descabellado opinar sobre iniciativas (que no culturales) ajenas, como se opina de cualquier otra noticia. Además de que estamos hablando de cuotas en estatuas, su no te suena a tontería...

vet

A mi me parece una idea muy forzada meter por decreto un porcentaje. No, las cosas no se hacen así.

Pero no quita que este sea un buen artículo para ver de qué pie cojean la mayoría de meneantes. Y luego criticamos... Menudo festival del nabo.

a

#44 y los gitanos!!!! noseais rasistas

vet

#47 Calofornia 😀

D

Me vais a decir que esto, no es la estupidez mas grande vista en una ciudad?

Luego que, otro 30% de estatuas publicas que sean gays, ya se sabe, por San Francisco (considerada ciudad gay de norteamerica).

D

Mejor decretar 50% hombres, 50% mujeres, 50% gays, 50% negros, 50% chinos, 50% latinos, 50% gordos, 50% trans, 50% niños, 50% conejos.

Así habrá una mujer, gorda, lesbiana, negra, latina, que tendrá más posibilidades (por sus méritos imaginarios) que Marie Curie.

landaburu

San Fran está echada a perder. Suciedad, yonkis y SJWs por doquier

vet

#42 Y maricas, no te olvides de los maricas.

vet

#25 Eso fue una escultura instalada por una asociación privada a quien el ayuntamiento simplemente le dio permiso. El ofendidio del alcalde de Osaka no solo no es capaz de reconocer la brutalidad de su país en la Segunda Guerra Mundial (un tema pendiente), sno que encima entra en rabieta. Ni Santi Abascal.

D

#36 El ofendidio del alcalde de Osaka no solo no es capaz de reconocer la brutalidad de su país

Falso.

Lo que ha dicho el alcalde de Osaka es que no tiene porque aguantar una culpabilización sistemática de los japoneses por parte de la progresía occidental, mientras se hace la vista gorda en gran parte de la historia del último siglo.

Y los hombres blancos occidentales puede que tengamos que aguantar la constante campaña de 'white-guilt' actual. Pero los japos se pueden permitir el lujo de mandar al alcalde de San Francisco (y a la ciudad, ya de paso) a tomar por culo. Y es lo que han hecho.

Cabre13

#39 El victimismo ha cambiado de bando, ahora incluso un alcalde japonés puede hacerse el ofendidito y montar un teatro como el de cancelar el hermanamiento de dos ciudades (que ya es un teatro en si mismo) porque le ofende que una (1) estatua local hable sobre los crímenes de guerra que los japoneses siguen empeñándose en negar.

Pero recordad, los ofendiditos que reescriben la historia y montan dramas son otros.

MJDeLarra

Este es el producto del feminismo de tercera ola que promulgan las dextropopulistas como Gloria Lomana.

D

#3 Es es un perla de cuidado. Ya se la ha montado a los japoneses, que han cancelado el hermanamiento entre Osaka y San Francisco la semana pasada.

https://globalvoices.org/2018/10/06/osaka-cuts-sister-city-ties-with-san-francisco-over-comfort-women-statue/