Hace 2 años | Por Miguel.Lacambra a twitter.com
Publicado hace 2 años por Miguel.Lacambra a twitter.com

Samantha Hudson critica que el sistema educativo enseñe quiénes fueron los reyes godos y no a gestionar tus emociones "El sistema educativo está fatal porque te enseñan los reyes visigodos, las matemáticas, que no estoy en contra de estas disciplinas, pero te enseñan un montón de cosas que no puedes aplicar en tu día a dia y no te enseñan a gestionar tus emociones y en cambio te enseñan a dividir, yo no sé dividir a día de hoy pero me da igual porque eso lo hace el teléfono, en cambio herramientas psicologícas no me las da una máquina"

Comentarios

D

#29 JAJAJAJA muy bueno.

jobar

#29 Tu te ríes, pero asesoramos a empresas y en el 98% de los asuntos no utilizamos nada más que sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, porcentajes y reglas de tres.
¿Quieres te cuente el % de clientes, compañeros, jefes y amistades que no saben gestionar el más mínimo conflicto como una persona adulta?

m

#37 No nos educan para eso. Nos educan para ser sumisos y dependientes, no adultos,
y las matemáticas nunca pueden ser excluyentes en ese proceso.

D

#37 No me río, la falta de conocimientos en matemáticas me parece un problema muy serio. Que también hay carencias de inteligencia emocial, eso no lo niega nadie.

vilgeits

#1 De los reyes gordos lo único que se es que no son ni Felipe ni mucho menos la Leti.

D

#4 Pues para no saber dividir, sus controvertidas opiniones sí parece que están causando división.

D

#4 A cualquier persona de más de 25 años le pones una división medianamente compleja y no sabemos hacerla manualmente. Esto es por dos razones:
1. No lo necesitamos para el día a día.
2. Si lo necesitamos, nos lo hace el móvil.

Y lo de las derivadas, integrales ó límites, ni te cuento. Yo he estudiado una carrera de 5 años, con sus correspondientes asignaturas en las que daba todo eso, y a día de hoy no sé para qué sirven, ni sabría resolver una. ¿Y por qué? Porque no lo he necesitado.

NinjaBoig

#31 Ya, y qué porcentaje de la población son ingenieros...?
Es obvio que esas operaciones son para trabajos especializados.
Quien le interese el tema o trabaje en ello los estudiará y les resultarán útiles, pero eso será poquísima gente.
Del mismo modo que la mayoría de gente no necesita saber química a un nivel complejo (les será más útil saber cocinar), que estudiar con detalle historia antigua sobre egipcios, íberos, griegos y romanos (muy interesante, pero a la gran mayoría les será mucho menos útil que conocer la historia de los últimos 100 años para desenvolverse y comprender la política y sociedad actual), o que conocer tus derechos y deberes laborales (eso sí serís muchísimo más útil que muchas otras cosas!).
Siguen labando cerebros para tener siervos sumisos, dependientes e infantiloides, que encima se creen inteligentes pero son emocionalmente inmaduros y de pensamiento cerrado... y tarde o temprano esto tendrá graves consecuencias.

NinjaBoig

#48 Lavando, y seguro q hay otras faltas, pero esta es la única q me da grima... 😅

Ferk

#31 Perdón, en el mensaje #56 quería enlazar a #48, no a #31

Ferk

#55 #31 Yo no recuerdo las reglas memorizadas para dividir gráficamente como se hacía en primaria... pero gracias a la educación secundaria (y subsequente) soy capaz de hacer divisiones complejas separando en factores, dividiendolos por separado (osea.. en vez de dividir 20000 entre 28, lo divido entre 4 y luego entre 7) o haciendo otros tipos de simplificaciones y juegos con los números.

La idea es enseñar a pensar. Una vez se va más allá de primaria lo que enseñan las matemáticas es que es más importante entender como funcionan las cosas en lugar de memorizar algoritmos. Buscar soluciones y a saber calcular la situación con mente fria para poder abordar un problema por partes. En lugar de estresarse con un problema gordo que no sabemos como abordar, simplifica, divide, y vencerás. Una mente fria, estoica y calculadora es un instrumento super útil en todo tipo de problemas en la vida, más allá de los puramente matemáticos.

La escuela es un campod e entrenammiento y testeo, no sólo en los aspectos en sí que están en los libros... también en los sociales, en la relación que se tiene con la autoridad, en el respeto a los demás, etc. Cosas que no están en los libros pero que no dejan de estar presentes y que se incentivan gracias a ese entrenamiento.

Ne0

#24 una división compleja que es para ti? Una vez aprendes a dividir con un divisor de 2 cifras, las siguientes son iguales, no recuerdo que hubiera dificultad ninguna.

D

#50 Pues eso, con dos cifras yo no sabría hacerlo ahora mismo, cuando llevo 25 años sin hacer una manualmente...

jobar

#2 Pues tiene razón, la mayoría de personas no usa en su día a día ningún tipo de operación matemática que no haya aprendido en primaria.

Sin embargo, ¿cuánta gente de vuestro entorno, incluyendo a vosotros mismos, crees que sabe gestionar correctamente sus emociones o encauzar los problemas, tanto laborales, sociales familiares o sentimentales? Yo lo pienso y pocos aprobarían esa asignatura.

Obviamente, aprender matemáticas además de las básicas y la gestión emocional no son excluyentes, pero damos por hecho que es más útil aprender derivadas que enfrentarse a una mala noticia, un conflicto o al fracaso, cuando es al revés.

uyquefrio

#22 Yo he hecho exámenes de cálculo o álgebra abstracta que te enseñan a gestionar una montaña rusa de emociones y te hacen mirar al fracaso de tu a tu.

PD: No todo se enseña en la escuela, hay multitud de cosas que también dependen de la familia más cercana o de la propia sociedad.

jobar

#35 Pues, yo creo que esas herramientas tampoco está de más que se hubieran enseñado en la escuela obligatoria.

Nos sueltan en la vida adulta como si fuéramos altos elfos cibernéticos, cuando la mayoría solo somos niños que disimulamos mejor nuestro miedo.

uyquefrio

#38 Por supuesto, no lo discuto. En realidad el comentario iba en la línea de los típicos casos de niños consentidos; hace unos cuantos años si eras un crio y la liabas te podías llevar una colleja del panadero mismamente y una segunda en casa cuando lo contabas, hoy en día muchos papis le cantarían las cuarenta a ese panadero por osar a decirle nada a su chiquillo.

PD: Quién dice colleja dice bronca, consejo o lo que cada cual prefiera.

m

#35 Y muchas no se enseñan porque no interesa.

Robus

#22 damos por hecho que es más útil aprender derivadas que enfrentarse a una mala noticia, un conflicto o al fracaso, cuando es al revés.

No.

y, además: no.

jobar

#47 Pues para el común de los mortales, sí, y en su día a día más. Cuando hablo de utilidad, no estoy hablando de la trascendencia de ese conocimiento para la humanidad sino de la posibilidad de usar esas herramientas a lo largo de tu vida, y si tú profesión no es técnica o científica las derivadas te dan mucho igual. En cambio, ¿cuántos conflictos que impliquen gestionar tus emociones puedes tener a lo largo de un año, un mes o una semana?

Cambia aprender derivadas por aprender a declinar en latín, a ver si así lo ves más claro.

uyquefrio

#2 Bueno, a muchos nos dan de comer y el refrán dice que donde tengas la olla no metas la polla...

Ne0

#34 nunca se me ocurriría meter la polla en una derivada...

RamonMercader

Las matemáticas obviamente no sirven para absolutamente nada. Si un puente se levanta una mañana y no se siente con fuerzas, se derrumbará y no hay nada que se pueda hacer.


Además la lista de los reyes godos viene genial para nombres de perros, demasiados Tobis y muy pocos Ludovicos.

Cantro

#10 si llamas Ataúlfo a tu perro te muerde

Kamillerix

"A los niños hay que enseñarles a sumar y a multiplicar, la vida les enseñará a restar y a dividir". (Anónimo cartesiano).

a

Se tardó mucho y costó luchas y vidas democratizar entre las clases trabajadoras unos saberes (Historia, Matemáticas, Ciencias, Literatura, Filosofía...) que siempre estuvieron restringidos a una élite.
Pero lo progre ahora es el antiintelectualismo...

Ne0

#13 eso no es ser progre, eso es gilipollispo en estado puro.

D

#25 en el entorno de mi hijo, aqui en Alemania, no estamos sus padres mas de la mitad del dia. Imagino que en España sera igual. Pero estoy tranquilo porque sé que esta en un ambiente no toxico ya que todos sus compañeros de clase con los que socializa cuentan con la misma observancia pedagogica y reciben un equivalente de la EPC (denostada en Eapaña) amen de charlas (incluso debates) sobre como gestionar sus emociones y como ver a los demas que me encargo de reforzar en casa llegado el momento.

Una de las cosas que espero de todo esto es que mas adelante mi hijo sea inmune a las falacias. Por ejemplo falaxias como la que has usado tu mismo al dirigirte a mi en segunda del plural y despues metiendome en un grupo imaginario y asignandome una querencia que sólo esta en tu cabeza.

Creo que no entiendes de la misa la mitad sobre como educar a un chaval. Probablemente porque confundes educacion con formacion, algo muy comun en mi pais (España) desgraciadamente.

No se externaliza nada. Educadores y padres trabajan juntos. Este es el unico modelo posible a no ser que quieras una fabrica de seres ductiles y manipulables, a mas psicopatas y, por lo tanto, de lastres sociales.

a

Matemáticas para que, Ciencia para que , esta persona solo demuestra un sentido desmesurado de su propia importancia, una necesidad profunda de atención excesiva a la cual le llama emociones.

Paltus

Como si la función de la enseñanza fuera solo finalista. No es que sepas dividir o quiénes eran, es que aprendes a aplicar algoritmos, la lógica, razonar, memorizar, deducir, inducir, sopesar...
Es como pretender que Cristiano Ronaldo fuera el mejor delantero solo entrenando tirar a puerta, hace falta potencia, elasticidad, salto, resistencia....

j

Soy padre de dos pequeños; y cada vez se habla más de este tema (aprender a gestionar las emociones) para poder educar mejor a nuestros niños. Creo que es algo super importante porque ayudaría a mejorar como sociedad (lo pienso, pero no estoy del todo seguro, puede que mi hijo simplemente controle mejor sus emociones y calcule mejor el momento de realizar una "maldad" sin sufrir consecuencias).

Por un lado el argumento es válido; pero tampoco puedes decir que no sabes dividir y como lo hace "otro"; no es necesario. Podrá gestionar muy bien sus emociones, pero estará a merced de terceros. Lo peor es que sabrá muy bien identificar su problema, pero no solucionarlo.

D

La gestión emocional es importante y debería ponerse hincapié por parte de los pedagogos en ello. Aquellos paises en los que se hace ya se ven los efectos para la sociedad que gracias a ello madura. Muchas fobias y frustraciones se podrian erradicar en futuras generaciones si se les enseña a madurar a entender y a gestionar sus emociones, en el ámbito de las relaciones de pareja, en el profesional, en el de la participacion política... etc.

D

#21 por qué queréis externalizar la educación que debería darse en casa hacia los funcionarios del Estado? No corresponde eso al entorno? Tiene que venir una orientadora, una PT o alguien de algún CFIE a educar a tu nene? No te ves capaz? Confías en una Admon. pública para ello? El papel educativo de los padres a qué se queda relegado?

Duke00

A ver, que no ha dado la mejor explicación poniendo el ejemplo de las matemáticas, verdad. Que en lugar de reyes godos probablemente quería haber dicho reyes Borbones y Austrias, verdad.

Pero dejando de lado la forma, en el argumento de fondo no le falta algo de razón y podría ayudar precisamente a mejorar la convivencia en la sociedad.

D

Que mania con los Reyes Godos, en la vida me he estudiado eso y tengo casi 40 años

ContinuumST

"Realmente cosas que no puedes aplicar en tu día a día..." Las matemáticas. Gensanta... que decía Forges.

EDITO/AÑADO: "Yo no se dividir a día de hoy, porque me da igual porque eso la hace el teléfono..."

ContinuumST

#9 lo* hace
no sé* dividir...

Ay... escribir rápido... wall

D

#0 Lo tienes que poner en ocio.

Cómo me he reído en cuanto ha dicho que no sabe dividir porque ya lo hace el teléfono. Y además con todo el orgullo del mundo.

Válgame.



Este tipo de discurso sólo van en contra de los derechos de aquellos a los que dicen defender.

Socavador

Creo que hace mucho que no se enseña eso y además creo que es un error. Deberíamos tender a buscar mayor conocimiento, no creo que eso sea algo malo.

Y sí, el sistema educativo está fatal cuando sale gente a declarar burradas así.

camoran

Eso es lo que pasa cuando se pide opinión a gente más o menos famosa en temas que no tienen ni puta idea. Quien tiene que hablar es la comunidad educativa, profesores, padres, madres, alumnos, lo demás es una payasada.

perrico

¿Quien es Samantha Hudson?

D

#19 Ni idea.

Alguien que quiere dar votos a Vox y compañía.

D

#19 No sé, pero si yo fuera una actriz porno me pondría ese nombre.

Nova6K0

El sistema educativo es una mierda, eso está claro. Es un sistema creado simplemente para memorizar y "vomitar" contenidos. Es un sistema plagado de fallos estructurales (eso ocurre porque quienes diseñan los contenidos son funcionarios, que no tienen ni idea. Así te ponen por ejemplo, en el Currículum profesional, de un ciclo superior de electrónica, el dar primero puertas lógicas, antes que los sistemas y códigos de numeración) y extensos temarios, que son imposible de dar en los años, respecto a cada una de las etapas educativas. Especialmente la ESO, Bachillerato, y Ciclos.

Por cierto en la educación pos-obligatoria y complementaria, es idéntico. La porquería de cursos que da el SEPE, o en mi caso el Servicio Gallego de Colocación, es lo mismo. Y cuando tienes una editorial como Euroinnova dependiente de la Universidad Rey Juan Carlos, creando temarios técnicos, con un copia pega, de cosas de Internet, y repitiendo lo mismo en todos los manuales, respecto a cada módulo, pues... y eso que se suponen que son cursos de alta calidad y homologados.

Sin importar lo que dice esta chica sobre dividir con el teléfono.

Saludos.

Catacroc

Por el bien de esta persona voy a darle un negativo a la noticia por que no esta preparada para lo que le esta cayendo con esto.

madeagle

#3 Si lo esta, todas sus actuaciones estan orientadas precisamente a ello. Es deliberadamente provocativa y su "performance" esta enfocadaa la provocacion (admitido por ella misma)

Aguarrás

Tiene que ser una trolleada.

jdmf

Es que lo reyes godos no eran mucho de decir "te quiero".

Trolencio

Hostia, pero todavía se enseña eso de los Reyes godos? Primera noticia que tengo.

D

En lo de dividir exagera. Las cuatro reglas sí que se usan, y la regla de tres y ecuaciones básicas, pero de ahí para arriba... ¿Alguna vez habéis tenido que hacer una raíz cuadrada, sin ir más lejos? Y con lo demás pasa lo mismo. En el instituto estudian muy bien la célula y la mitosis y la meiosis y tal, pero luego salen a la calle y en la acera hay árboles... que no saben si son pinos, sauces, acacias, plátanos o lo que sea.