Hace 3 años | Por Logeado a elpais.com
Publicado hace 3 años por Logeado a elpais.com

“El pan candeal es una reliquia sentenciada a muerte”, me comentó mi amigo Iban Yarza, bilbaíno, autor de libros tan relevantes como Pan de Pueblo y Pan Casero.

Comentarios

D

#12 ¡Yo también! Para la fermentación mezclo la harina con agua que recojo de mi vello corporal cuando me baño o salgo desnudo a recibir a la lluvia y luego la guardo en mi recto 6-8 horas para que levede con el calor y las bacterias. Cuando está a punto de doblar su tamaño me refugio en una gruta y vienen los pastores a presenciar el alumbramiento.

penanegra

#17 Ostras!! No harás pan de pita... Verdad? Lo digo porque sanidad encontró tus bacterias en el Kebap de mi barrio... Eso sí que es pan pan. Pan que pita...
Eso sí luego te lavas las manos para que no te vayas a intoxicar y por el Covid y tal

D

#19 Claro, claro. Desde marzo del año hago todo el proceso con guantes y mascarilla FPP2, así es 100% higiénico. El del kebab se llama Hassan, es muy majo. Le vendo masa madre y salsa de yogur, para otro día la receta.

lithium777

#10 Y cuál es..?

GanaderiaCuantica

#10 que rico! Buena cena un cateto con secreto...y una copita de vino.

LFanTita

#10 Te odio... cry cry

crispyn1990

Era el pan perfecto para restregar el tocino del cocido de mi abuela, para acompañar las chuletillas de lechazo que preparaba mi abuelo a la brasa de sarmiento o simplemente para aliñarlo con un poco de aceite y sal.

Y si vais por la zona del Duero y el Esgueva buscad también la torta de aceite o torta de Aranda, está aún más buena si eso es posible.

cincinnata

Es pan muy denso, para mojar en las salsas.
#18 Qué recuerdos de las chuletillas en las brasas de sarmiento. ¿Eres de la zona de Aranda?

n

#18 lo corroboro. Yo siempre he veraneando cerca de Aranda en el pueblo de mi abuela y la torta de aceite y los "panetes" deberían estar catalogados de patrimonio de la humanidad.

D

Antes en las panaderías de Madrid solo había tres tipos de pan: la pistola (barra de flama), la rosca (candeal) y el colín. Bastaba y sobraba. Ahora hay 100.000 tipos de pan pero el pan de consumo diario es una mierda.

Daehoidar

El mejor para la sopa de ajo y para las migas extremeñas.

Deathmosfear

#11 Totalmente. Yo solamente compro este tipo de pan, y d hecho lo compro para que se ponga duro, ya que pan como muy poco. Para las migas extremeñas o para comerlo duro es el mejor sin duda.

CalifaRojo

#11 También es bueno para el salmorejo, cuando se pone duro. En Córdoba se hace con pan de telera que es de textura similar.

C

El oeste era un sitio de mierda, pero se comía buen pan (Lee Van Cleef al principio de "El bueno, el feo y el malo")

Hidromiel

#34 Me voy acordar la próxima vez que la vea

Logeado

#38 lol

glups

Es probema de espacio. Donde vas a guardar un 10-20% de la masa madre durante 1-2 dias cuando en un par de horas puedes producir lo mismo sin tener que separar/guardar/mezclar.
Ademas es mejor hacer un pan que te dura un dia y al dia siguiente esta mas duro que una piedra o mas gomoso que un chicle Bazoka, para que vuelvas al dia siguiente comprar otra vez que no un pan que te dura varios dias.

T

Este hombre es una auténtica joya de sabiduría, y es un gran comunicador. Transmite una serenidad y un cariño que me asombra, y eso que sólo habla de pan.

D

#3 No soy repostero ni cocinero, pero en mis experimentos con hojaldre recuerdo usar grasa entre las láminas para que no se peguen. Aquí supongo que sí se pegan y queda una masa con la elasticidad y propiedades de la levadura pero sin burbujas, por eso parece grasienta. La técnica es parecida, pero el resultado muy distinto. En vez de atrapar grandes cantidades de aire como en el hojaldre, en el caso del pan refinado se trata de expulsar todo el aire para que la miga quede bien compacta.

knzio

El de la última foto (Joaquín Marcos) se parece a Stanley Tucci

Logeado

#7 Se habla del pan a secas, porque también lo hay de leche con aceite de oliva, semillas ... Pero es otra historia.

inconnito

Y no hay ni una foto del pan abierto, para ver cómo es la miga una vez cocido...

Caperu

#30 Apretadísima, nada de burbujas de aire, pero sin embargo no es un mazacote, es como de poro superfino. Moja salsa que da gusto...

Hidromiel

Adopta un pan.

D

Qué buen pan, lo compro todos los veranos en el pueblo.

h

Arévalo está en Ávila, no en Segovia como indica el artículo.

funkadelic

Qué recuerdos... En Salamanca se consume bastante. Pero fuera de allí no he conseguido encontrarlo decente, me he dado por vencido.

p

Menuda pinta tiene ese pan no lo había visto en mi vida, pero que pintaza tienecry quiero

Daniel_González_5

Que recuerdos. Era el pan que se comía en cada de mis abuelos en Palencia, en Cantabria nunca lo vi.

SpanishPrime

Todo para vosotros. roll

pkreuzt

De pan no tengo ni idea casi, pero viendo esas masas crudas parece casi una masa hojaldrada. Tiene pinta de llevar mucha grasa y el proceso es similar.

pkreuzt

#2 Curioso lo del "refinado". En pastelería a eso se le llama laminado. Es como se hacen las masas hojaldradas, desde el hojaldre puro a los cruasanes. Claro que esas masas llevan una buena cantidad de grasa.

imagosg

#2 No solo es la elaboración, es un tipo de trigo.

D

Recuerdo cuando nos traían ese pan de Valladolid, que cosa mas rica, también de venir de alli en el tren con las chuletillas de lechazo dentro. que igual eran 8 horas de viaje hasta Torrelavega
#1 Nada que ver, de cuando el pan era pan...

Caperu

#4 Desde que vivo en Mallorca no hay cosa que más eche de menos que ese pan....ni el lechazo casi. Ains.

Logeado

#6 cierto, error mío al confundirlo.

D

#5 Hay panes que si se añade mantequilla, o leches o incluso un poco de grasa.

La cosa, es que hay muchísimas recetas de pan, dada la gran cantidad de harinas de diferentes cereales (y combinaciones), tecnicas de amasado y fermentado... Etc

D

#5 Podrías por favor decir "masa persona"?, gracias.

aiounsoufa

#5 el pan de molde sí llevaría, o cualquier pan abriochado

jrmagus

#1 Efectivamente, no tienes ni idea.