Hace 3 años | Por poxemita a elpais.com
Publicado hace 3 años por poxemita a elpais.com

El ministro de Sanidad y candidato del PSC en Cataluña defiende que las comunidades disponen de “herramientas legales suficientes para doblegar la tercera ola”

Comentarios

P

Si sale bien es gracias a la gestión del gobierno.
Si sale mal culpa de la gestión de las autonomías.

powernergia

#1 Lo que dice el ministro es que lo que en otros sitios llaman confinamiento, no es confinamiento domiciliario.

La postura del ministro es que no es necesario el confinamiento domiciliario para frenar esto.

Aparte de esto, una buena parte de las comunidades tienen mucho margen para aumentar restricciones de movilidad, su cierras comercio no esencial, hostelería, ocio, docencia e incluso restringen reuniones con no convivientes, se acerca mucho a un confinamiento.

https://www.eldiario.es/murcia/politica/murcia-prohibe-reuniones-personas-no-convivientes-partir-jueves_1_6749759.html

CC #7 #2 #3

D

#15 Si no me meto en que lo que diga sea verdad o no, me meto en que es habitual en este gobierno lavarse las manos y mandar las respo sabilidades a otros. Ya sea EU, autonomias o como han dicho OMS.

powernergia

#18 Las autonomías le han pedido reiteradamente tomar sus propias decisiones, hasta el punto de bloquear el estado de alarma, y en una pandemia lo correcto es seguir las directrices de la ciencia consensuadas con otros países (OMS)

D

#19 Vivo en Madrid, se lo que es aguantar a Ayuso.

Manolitro

#19 El gobierno lleva desde Abril tomando decisiones con motivos políticos, no científicos.

Hace dos meses Pedro Sánchez dijo, literalmente, que la ciencia decía que 6 personas es el número adecuado para las reuniones familiares. A los pocos días, ese número pasó a ser 10.

No hay ninguna base científica para establecer un toque de queda que sólo pueda empezar a las 22 pero no antes

Lo de lavarse las manos con "es lo que hacen otros países" es tan patético que igual le vale a los mamporreros, pero a cualquier persona con dos dedos de frente, no.

El_Cucaracho

#23 Cualquier virólogo te va a decir que lo mejor es que te quedes en tu casita, no que las reuniones familiares sean de 6 o de 10.

De la hipocresía del gobierno 100% de acuerdo.

powernergia

#23 "Hace dos meses Pedro Sánchez dijo, literalmente, que la ciencia decía que 6 personas es el número adecuado para las reuniones familiares"

No se si dijo eso, me extraña un poco, pero si lo dijo es falso.

"No hay ninguna base científica para establecer un toque de queda que sólo pueda empezar a las 22 pero no antes"

La decisión de restringir la movilidad para minimizar la propagación del virus es científica, obviamente la decisión de poner una hora determinada es política.

"Lo de lavarse las manos con "es lo que hacen otros países" es tan patético que igual le vale a los mamporreros, pero a cualquier persona con dos dedos de frente, no."


El lavado de manos es una recomendación de OMS.

#24 He escuchado en muchas ruedas de prensa, varias veces, tanto a Simón como al ministro, decir que no había que reunirse con personas no convivientes.
Lo de prohibir las reuniones en casas cada uno tiene su opinión, y me imagino la de la oposición antes de navidad si se propone eso.

D

#2 si sale bien, será gracias a la gestión de las autonomías amparadas por el Gobierno.
Si sale mal en alguna autonomía que no decrete medidas que el Gobierno permita, la culpa será del Gobierno autonómico, lógicamente.

P

#21 Pero cuando una autonomía quiere poner condiciones más restrictivas que se jodan

D

No ha dicho "Seguimos lo que nos dice la UE"?

Ah, no, esta vez toca echarle el muerto a las autonomias.

p

#3 o la OMS

D

#10 Si Ayuso es peor todavia.

No tego mucha idea, pero recuerdo que a Illa se le echo para atras el confinamiento total en Madrid por no seguir los pasos legales y a la Comunidad se le permitio.

Segun la sentencia, se permitio a Madrid por:

Su argumento es que la Comunidad de Madrid, al solicitar la ratificación de estas últimas medidas, el “fundamento único” que invocó fue la Orden Comunicada del Ministerio de Sanidad que le obligó a adoptarlas.

El tema es que puedan o no, se lavan las manos.

c

#3 La UE no dice nada en este tema

D

#11 Como si eso fuera un problema para excusarse.

Lamantua

Tidavía hay dudas de quien tiene las putas competencias en Sanidad. Aplique el Art. 155 en las CCAA que se ríen de la ciudadania de una puta vez oiga.
Está muy claro que interesan los rios revueltos. wall

sorrillo

España ya ha tenido confinamiento domiciliario, no hace falta mirar a ver a qué llaman confinamiento otros países.

¿Pueden las autonomías decretar un confinamiento domiciliario como se hizo en España al principio de la pandemia?

clavícula

#1 El estado de alarma ha funcionado porque da a las comunidades las herramientas para restringir la movilidad en sus territorios con cierres perimetrales, restricciones de movilidad nocturna y de reunión. Cada comunidad puede decidir si cierra sectores comerciales o de ocio.

Para el ministro, no se trata de repetir el confinamiento domiciliario de la primavera pasada. No hay contradicción.

Otra cosa es considerar que éstas sean medidas suficientes. Yo creo que no lo son.

D

#1 y para qué quiere usted saber eso?

D

Que pizpireto

D

Los políticos (la inmensa mayoría) y su tergiversación de las palabras, medias verdades, mentiras completas... Les reconozco su habilidad para dar a entender lo contrario de lo que en realidad dicen como en este caso, pero que se vayan al carajo!

Las autonomías ya pueden decretar lo que otros países llaman confinamiento, pero no como el que se hizo en España en marzo le ha faltado añadir para entender en toda su extensión lo que debería haber explicado sin subterfugios, que el confinamiento total sólo está en manos del Estado (no como en UK donde el parlamento escocés ha decidio promulgarlo esta misma semana... Ah! El país más descentralizado del mundo nos dicen que somos..!)

D

#25 Mil perdones, la memoria me la ha jugado: lo que va a implantar Escocia pero que las comunidades autónomas no pueden, es el teletrabajo.

S

Es curioso como aún tiene tiempo de pasarles el marrón a las autonomías, yo creía que como se estaba marcando un Arrimadas en Cataluña (me presento a unas elecciones catalanas para conseguir reditos en Madrid) no le quedaba tiempo para hacer de ministro de sanidad en este momento tan relajado.