Hace 9 años | Por febo_2014 a 20minutos.tv
Publicado hace 9 años por febo_2014 a 20minutos.tv

El salario medio en España se sitúa en los 1.634 euros brutos mensuales, en el ránking de los 28 miembros de la UE, ocupa el 13º lugar con un salario un 17,1% por debajo de la media. España es el segu...

Comentarios

titali

#4 lo de la mediana parece que no le interesa ni a los medios ni a la gente de a pie. En unos quiza sea por propio interes y en otros por desconocimiento.
Te cansaras de pedir ya se deberia mencionar tambien la mediana, que yo considero mucho mas importante que la media, pero nada no hay manera...

YHBT

#4 ¡Ya llegó el estadista!

No hombre no, lo que hace falta es conocer o bien la moda —esto es, el salario más frecuente, y por tanto el que cobran más personas—, o mucho más informativo la media Y SU DESVIACIÓN TÍPICA.

EJEMPLO
Caso A sueldos: 1000 €, 1000 €, 1000 €, 1000 €, 2000 €, 2000 €, 2000 €, 3000 €, 3000 €

Mediana -> 2000 €
Media -> 1777,78 €
Desviación típica -> 691,36 €
Moda -> 1000 €
Mínimo -> 1000 €
Máximo -> 3000 €

Caso B sueldos: 1000 €, 1000 €, 1000 €, 1000 €, 2000 €, 2000 €, 2000 €, 3000 €, 10000 €

Mediana -> 2000 €
Media -> 2555,56 €
Desviación típica -> 1753,09 €
Moda -> 1000 €
Mínimo -> 1000 €
Máximo -> 10000 €

Incluso me atrevería a añadir como valores de interés estadístico los máximos y los minimos, que junto a la media y a la desviación típica nos dan valores mucho más informativos.

Pero, ¿la mediana? ¡Vamos hombre!

YHBT

#31 Mira, yo hoy no tengo tiempo para esto, así que si quieres, haces tú la prueba con los datos reales de estimaciones salariales de España.

La mediana sólo ofrece información sobre la separación entre la mitad superior e inferior de la población muestral. Sin más datos, una mediana no dice nada.

¿Ofrece más información que la media sóla? Dado que ambas solas no dicen nada, la respuesta es un tajante NO.

Para algunos es significativo, porque con la mediana aplicada a los salarios pretenden crear una idea de clases —como si la mediana representase a la clase media, que en realidad en matemáticas sería la contenida en el rango centrado en la media y con una dispersión equivalente a una vez la desviación típica—. Pero esa conclusión es errónea.

Si tomas los datos más recientes publicados sobre las estimaciones salariales y obtienes su valores de media, desviación típica, moda y mediana y los representas gŕaficamente, te puedes hacer a una idea de su significado. Ahora si tienes tiempo haz el siguiente experimiento.

Primero calcula la media, su desviación típica, la moda y la mediana. ¿Qué te está diciendo la mediana? Lo único que puedes deducir sólo por la mediana es que una mitad de la población cobra un salario igual o inferior, y otra mitad cobra un salario igual o superior. ¿Te dice algo de cómo está distribuido ese salario? ¿De si existe disparidad entre los dos segmentos poblacionales? ¡No!

La mediana por sí sola no es informativa de nada.

Ahora sin embargo representa los salarios en un histograma donde cada bin agrupe los salarios en función de su relación con el SMI. Así el primer bin serían los salarios hasta una vez el SMI, el segundo bin los salarios superiores a una vez el SMI e inferiores a dos veces este valor. Y así sucesivamente.

Este histograma te da una idea del reparto salarial —y de hecho esa imagen es mucho más informativa que cualquiera de las medidas que estamos discutiendo por sí solas—.

Si ahora sobre ese histograma dibujas la mediana, entonces sí se da una información adicional: cómo está repartido poblacionalmente el salario. ¡Pero no es sólo por la mediana! Es por la información que ya estaba dando el histograma.

Ahora dibuja la media, y sombrea el área que corresponde a la desviación típica sobre aquella. Este nuevo dato, ¿no representa dónde el sueldo percibido se agrupa en un mayor número de personas —no confundir con la moda—?

Así pues, si lo que se quiere es conocer cómo de repartido está un salario, aunque la información seguiría siendo incompleta, es más informativo media más desviación típica —que sí ofrece información— que mediana —que sóla no ofrece nada—.

Si lo que se quiere es una información completa y mejor entendible por cualquiera sin formación estadística, lo mejor es un histograma donde además se representen de forma fácilmente entendible otros valores como la media, la desviación típica, y ahora sí, la mediana.

En cuanto a lo del plagio... ¡a un comentario! Algunos ya no sabéis que hacer para criticar a quien no está de acuerdo con vosotros...

C

#50 Estoy de acuerdo con lo que comentas. Lo había dicho en #30.

Si no tienes tiempo de hacer cálculos, al menos, enlaza las fuentes para que los autores se lleven su merecido reconocimiento.

C

#4 No hay que escatimar en información. Utilicemos los dos datos y, de paso, medidas de dispersión.

j

#4 Importa en el sentido aterrorizador, cuando en la mayoría el salario es de mil a menos, existiendo además una cifra significativa de desempleados. Sacar la media de 1.634€ (sueldo considerado actualmente alto, por ejemplo el de un maestro) es como mínimo aterrorizador, ya que deben de haber extremos muy disparatados.

Como nota buena a tener en cuenta significaría que todos podríamos tener un sueldo de 1634€ y no se caería el mundo.

tarkovsky

#1 Pero eso es porque los jefes y mandos intermedios son tan productivos como los europeos, son los currelas de base los que no rinden. Es obvio, ¿no?

dphi0pn

#1 Pues ya sabes que con esta gente tu hijo no podrá disfrutar de esas matemáticas de las que haces uso

frankiegth

Para #1. Es que lo de aquí no es 'salario medio' respecto a Europa, es directamente medio salario
PD. Medio salario en el mejor de los casos, la realidad es bastante más cruda.

ED209

#6 por puntualizar, dice 1634 brutos, que son 19608 brutos anuales (12 pagas) o bien 1307 netos al mes.

Grecott

No importa. Los millonarios están creciendo a buen ritmo. Los trabajadores no deben ser españoles.

Nevermind_

Eso sí, nuestros impuestos se han de ir equiparando a la media europea.

HIDEPUTAS!!!

e

la mediana seria mucho mas representativo de la realidad

D

Obreros de camisa azul y de misa de domingo y primera comunión para el niño a to trapo. Como decía Andreíta "Que se jodan", sarna con gusto no pica.

D

El salario medio en España se sitúa en los 1.634 euros brutos mensuales, en el ránking de los 28 miembros de la UE

En el País Vasco, el sueldo bruto medio es de 2.162 euros 1.984€, (el artículo de El País parece tener algún error o algo). Madrid y Navarra también están en cabeza entre las comunidades donde más altos son los sueldos.

"La estadística del INE indica, además, que el País Vasco se sitúa entre las comunidades con menor porcentaje de asalariados con sueldos por debajo de los 1.217 euros (21,9%), por detrás de Navarra. Es, por otro lado, la comunidad con concentraciones mayores de salarios altos ya que el 42,4% de los asalariados cobra por encima de los 2.159 euros."

aede://www.elmundo.es/pais-vasco/2014/05/29/538768bcca4741fc628b457d.html
aede://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/11/14/paisvasco/1415988039_413276.html

capitan__nemo

#17 Al ver tus enlaces se me ocurre la idea de un acortador aede.

Cada vez que queramos poner una dirección de aede, pondriamos una url de un acortador que mostrase una especie de intro indicando algo como "estas siendo redireccionado a un medio aede" ... etc, etc (explicación de por que todo el asunto aede y el canon)

Algo como
http://aede.to/CrZb
o http://aede.tu/u&www.elpais.com&etcetc

auckland

#17 También son las comunidades con mejores exenciones fiscales. En fin. Ahora empiezo a entender a Cataluña porque quiere irse de España.

D

¿Pero no dice el imbécil de Marrano que somos el ejemplo a seguir?

bulo

Soy casta y yo sin saberlo.

Sr_Cyan

#33 recoge tus cuchillos (y tus millones) y abandona Menéame

bulo

#40 No que no es coña, de acuerdo con ese estudio soy casta hasta en el pais que vivo, Dinamarca. LOL

Tambien pago 46% de impuestos asi que bien. Devuelvo al pais casi la mitad cada mes.


Yo creo que los datos no son correctos. En general, como referencia para ver en que paises los salarios son bajos si que vale. Pero las medias no.

kalimochero

Pero tenemos un gobierno 100% más tonto que el resto del mundo. En algo teníamos que ser primeros.

sinson

#7 no se si tonto pero sádico e hipócrita bastante.

kados.

#7 Pues no son tan tontos, cuando viven a todo trapo y tienen la vida solucionada a costa de robar a 47 millones de personas. Mira el pobre felipito con su casa con playa privada. Pobre tontainas, si.

o

#7 Tonto los que los votan, el gobierno te roba y se rie en tu cara.

Fingolfin

Los salarios son proporcionales a la capacidad productiva de nuestra economía. Tras una burbuja inmobiliaria del copón y con deudas familiares y empresariales por las nubes, no hay esperanza para sueldos decentes.

D

#5 Los salarios de quien?

eltiofilo

Yo no sé si voy a poder con tanta recuperación económica.

dragonut

Los politicuchos sólo hablan de la media de los salarios que cobran los politicuchos en Europa, el salario medio de los ciudadanos se la suda, ellos son dioses.

D

Y éso teniendo en cuenta la terrible desigualdad salarial que hay en nuestro país, que si quitamos el 10% de los que más ganan nos queda un sueldo de país ex-soviético.

AndyG

A mi esto de los sueldos medios siempre me ha sonado a cuento de hadas.

Entre mi grupo de amigos, el que tiene trabajo ya es bastante, el que supera los 1000e tiene suerte, y uno que tiene ese sueldo de 1600 brutos, es el puto amo.

Y no, no somos crios de 18 anyos recién entrados al mercado laboral, somos un grupo de tipos de casi 30 tacos ya.

D

A los disyintos sueldos brutos se les aplica una retención diferente en cada país. No se si es adecuado comparar de la forma en que están presentados.

p

Este dato sin decir el salario modal no sirve de nada.

C

1634€ brutos al mes son 19600€ de salario bruto anual. Me parece un sueldo normalito para lo cara que es la vida en España y además como han dicho la mediana será más baja. De 16,5 millones de cotizantes, la mitad no llega a 1000€ al mes...

D

Volvemos a las falacias de las estadísticas y los merluzos que las manipulan para justificar sus deyecciones mentales.

El salario medio será más bajo, pero comer, entre muchas otras cosas, es bastante más barato en España. Por no hablar de cualquier precio relacionado con el ocio.

xavierstark

#38 ¿Comparas calidad con precio?
¿Naranjas o mandarinas de Marruecos/China con españolas?

¿Entradas de cine, teatro, deportes con un 21% de Iva?

No veo dónde están los precios baratos.

D

Esa media sale metiendo sueldos de enchufados, empresaurios, funcionarios y politicos. Poned solo el 90% de los trabajadores autónomos y por cuenta ajena de España que mantienen y levantan las empresas, vamos trabajadores de verdad y no supera la media los 900€. En este país quitando derechos y dinero a los trabajadores es como el gobierno mantiene el pilar de mierda contenido para que no se desplome. Menos mentir y robar y mas oportunidades y derechos para los pequeños. Hijos de puta.

Quimper

Encuesta, encuesta!!
El mío de 14 pagas se acerca al alemán.

D

Eso significa un 17,1% más de competitividad que la media europea. ¡Son buenas notícias!
Deberíamos estar de enhorabuena, el gobierno está haciendo bien su trabajo.

Yufiro

Esto de las estadísticas es una chorrada si no se dan todas, no me jodas la media no nos sirve para absolutamente nada, mas que para darnos cuenta que si en general todos ganamos unos 1000€ alguien tiene que estar ganando una burrada para que aparezcan 600€ a cada español. Porque si hacemos una búsqueda rápida ya mas del 60% de los españoles cobra menos de 1000€.

worldwarplayer

pocos conozco yo que ganen tanto

u

Teniendo en cuenta que nuestra economía llevaba 7 años un 200% peor que la media europea, es una gran noticia que los salarios solo sean un 17% menores.

d

Y una .... como un piano de grande

Schani

Lo de los salarios altos suena genial cuando no se habla de los impuestos ni d e cuan cara esta la vida en esos paises roll

p

#25 Sí, pero los impuestos sirven para algo. Y allí como son inteligentes, así lo entienden.

Los que no, pues se dedican a hablar de que "se pagan muchos impuestos". Supongo que preferirán el sistema de EE.UU. (Es lo que tiene no ser muy espabilado).