Hace 2 años | Por --394145-- a theguardian.com
Publicado hace 2 años por --394145-- a theguardian.com

Como muchos estudiantes rusos que han dejado el país para estudiar aquí, Lydia no apoya a Putin ni a su régimen. Sus amigos en Rusia corren el riesgo de ir a prisión por protestar contra su guerra. Pero le preocupa que sus compañeros de clase no entiendan. Cuando la semana pasada su profesor habló de la invasión ella “sintió vergüenza y quiso desaparecer”. “No quiero agobiar a mis padres porque ya están lo suficientemente ansiosos por no poder enviarme dinero debido a las sanciones”, dijo...

Comentarios

D

#14 ¿Por qué insultas?

Spirito

#19 Vale, te lo compro.

Pero han eliminado bastantes canales en Youtube, entre ellos por ejemplo "Ahí les va", que no pertenecía a ningún periódico.

Y, fuera de ello, no sé dónde escuchar lo que dicen los rusos en español, aunque sea para criticarlos.

Maputo.

#19 #21 ¿Estamos hablando de la misma RT o Sputnik que siguen disponibles?
https://actualidad.rt.com/
https://mundo.sputniknews.com/

Spirito

#30 Pero no en Español.

Maputo.

#31 Pero si te he puesto el link de ambos en español

D

#32 no entiendo, pero no las habian bloqueado?

p

#32 Estoy en Alemania y el de RT no funciona. El de Sputnik sí.

D

#19 ¿Qué medios hay que permitan acceder a información crítica con la OTAN o el gobierno ucraniano? Por ejemplo, ¿qué medios españoles han dado alguna relevancia al asesinato a sangre fría de un negociador acusado de ser espía ruso?

Autarca

#19 Han prohibido dos medios financiados por el gobierno ruso

¿¿Y cuántos hay??

D

#6 Podrias leerte tus propias noticias almenos

seisceros

#12 El ataque personal no es un argumento niño. Para estas chorradas mejor no comentes.

J

#14 Aplícate tus propios consejos #6
¿Qué tendrá que ver la xenofobia de los europeos en una noticia que pasa en EEUU? Xenofobia ha habido siempre en todos lados, eso no es novedad porque ahora haya un loco amenazando con bombas nucleares al resto del planeta.

D

#3 Si es occidente quien tenía que haberlo previsto es porque directamente asume que a Putin se la sudan los rusos.

D

#22 Si se la sudan los rusos no se habría metido en un guerra para salvar a los que estaban masacrando en el pais vecino.

D

#49 No, esos serían otros.

g

#52 de momento los que le han arruinado la vida a millones de personas son los victimistas. Los que bombardean sus casas son los victimistas, incluyendo ciudades de mayoría rusoparlante. Todo esto son las infulas de Putin y su perrito faldero Lukashenko.

D

#53 No, son las ínfulas de otros.

g

#55 de momento el quebha invadido a un pais soberano es Putin y su horda.

D

#57 y menos mal que lo ha hecho. Ya lo entenderás tranquilo.

g

#58 trato con ucranianos, uno de ellos de Donetsk, el cual era favorable a Rusia y a Putin. A dia de hoy lleva su coche empapelado con banderas ucranianas y llora de pensar que le pueda pasar algo a su familia en Donetsk y Charkov.

Algo me dice que todo el contacto que tienes con ese país es la propaganda de rt.com y parecidos, y la labia de Putin. Nada justifica la invasión de un país soberano.

D

#60 Si, que se haya declarado tu enemigo, haya perseguido a tu etnia y tu idioma y busque la adhesión de la OTAN para atacarte y de la UE para protegerse económicamente. Algo me dice que te esperan muchas sorpresas en el futuro y en el pasado.

g

#61 como justificas que la horda ruda esté arrasando ciudades con mayoría ruso parlante? Una forma muy rara de defender.

D

#62 Veo que sabes muy bien quién está arrasando.

D

#60 que opinaba de azov y de la deriva de veneración hacia el hdp bandera que estaba teniendo el país últimamente ?

g

#69 eres consciente de que esa gentuza no llegan a 1000 militantes? Es como afirmar que todo el Pais Vasco era etarra en los años de plomo.
Tu crees que la gente normal piensa en Stepan Bandera y temas parecidos? Unos de los que conozco tenía un piso en Kiev que estaba pagando con lo que ganaba trabajando fuera de su país, sus padres ya jubilados después de una vida de trabajo honrado han tenido que huir dejando atrás el fruto de su trabajo, otro con miedo porque su hermano decidió quedarse en el país y no sabe si le va a volver a ver, otro abrumado porque su hermano tiene un cáncer terminal y no le dejan salir del país y el no puede ir, el de Donetsk arrepentido de haber mostrado apoyo a Putin todo estos años viendo el trato tan amable que está gastando en su región natal. La gran mayoría de la gente son gente como tu y como yo, hartos de la corrupción (según me comentan Zelensky no ha sido un buen político en tiempos de paz ya que vino de la mano de un oligarca), pero que sorprendentemente ha unido a toda la población, incluso los que no estaban a su favor. Esto no es una partida deo Red Alert 2, es la vida de millones de personas que soñaban con poder vivir como nosotros (si, tener lo que con tanta frivolidad algunos desprecian)

D

#73 Eres consciente que esta gente está en la guardia nacional y han estado apoyados desde el ministerio del interior ?
Sabes que acaban de sacar de la cárcel a los del batallón tornado y lo que hicieron ?
Sabes quien es el del retrato del fondo de este video ?



Estoy de acuerdo que la mayoría de gente es gente normal con sus preocupaciones y el presidente este es muy malo y un títere (además ahora da verguenza ajena con las fake news), pero la proliferación sin control de ciertas facciones da bastante miedo.
Piensa que eeuu y ucrania fueron los unicos paises que se negaron a combatir el nazismo https://www.elpais.cr/2021/11/12/eeuu-y-ucrania-votan-en-contra-de-resolucion-de-la-onu-para-combatir-el-nazismo/

g

#74 sabes quién es el tipo que sale en el video? Miembro de un partido que en el mejor de los casos y solo en algunas regines especificas no llega ni al 5% de votos, en la mayoría del pais ni al 1%, representa menos que el Amanecer Dorado en Grecia, tiene pues Rusia que mandar a sus huestes a matar griegos pues? Pero si el presidente es de origen judío. Ah no olvidemos que la horda de Putin ha destruido un monumento recordando a las víctimas judías.
Según leo la resolución no la han apoyado numerosos paises, entre otros España, pedimos al dictador que bombardee España?

D

#77 España se abstuvo, sólo EEUU y ucrania votaron en contra, nadie más
Sobre lo del presidente judío https://thegrayzone.com/2022/03/04/nazis-ukrainian-war-russia/
Por cierto el presi llevaba tiempo censurando y sancionando a opositores

g

#80 ajá, una bonits simplificación de las cosas, ahora sigo tu juego:
Que opinas de Ramzan Kadyrov, aliado incondicinal de Putin? Supongo que por relación convierte a la Federación Rusa en... termina tu la frase.

g

#69 se lo preguntaré, puedes estar seguro.
Te agradecería que me digas que opinas tu de Ramzán Kadýrov y su relación de lealtad a Putin?

D

#82 Vaya, te has sentido atacado, no era mi intención pero no me sorprende.
Si es de tu interés, me parecen el jefe de un puñado de orcos y no entiendo su relación con putin.

De paso de los azov, me olvidé a ver si conoce de las hazañas del batallón tornado y qué opina que les hayan dejado libres y armados teniendo en cuenta lo que encontraron en sus móviles.

Fernando_x

#57 su horda de demonios con cuernos. No te olvides que el deshumanizar al enemigo es primero de propaganda.

Carnedegato

#26 No se ha metido en una guerra, la ha creado él, y no para salvar a nadie precisamente.

#3 Eso fue antes o después de comenzar a matar gente?

Ah, claro! que tienen motivos históricos para hacerlos... pues nada que maten bien. Ya mismo dejo de cancelarlos.

D

#86 no son históricos,son primero estratégicos y luego humanitarios. Te estás creyendo un falso casus belli construido a medida para que se confirmen tus sesgos.

#91 Perdona, perdona.

Es verdad, que maten. tienen todo el derecho.

Prometo admirarlos mientras matan.

D

#96 Hacer lo correcto por motivos falsos es imposible.

#99 No te entendí.

Pero mi apoyo ferviente a Rusia y a sus masacres.

Si es que tiene todo el derecho, lo han dicho más arriba.

danao

#3 Occidente y la cancelación constante.
Dentro de poco solo vamos a poder repetir slogans de nuestro partidos.

D

#9 Pero por que te invetas las cosas? ni en tu envio ni en ningun otro hay amenazas y acoso a ciudadanos rusos

D

#15 Al revés, es una noticia que habla muy bien de como están tratando a tanto rusos como ucranianos. #1 Ha soltado el mensaje sin haber leído la noticia. O su comprensión es nula.

gregoriosamsa

¿cuantas vidas se pueden destrozar por las decisiones de un hombre? y aunque tuviera ciertos motivos para una nintervención por los conflictos del Donbas y eso (que no creo que los tenga) ¿merece la pena? esto nos va a pasar factura a millones de personas, a algunos nos empobrecerá un poco a otros, les arruinará el futuro, a otros les destrozará la vida y a otro sencillamente los matará sin más. Creo que no hay ninguna forma de hacer las cuentas y que esto salga como una buena opción.

M

#7 Cómo que el ego de un hombre no vale más que todo lo que mencionas?

chulonsky

Es que la forma pacifista para acabar con la guerra de los giliprogues es no ayudar a ucrania para que se rinda pronto y a putin le salga gratis. Presionar a los rusos para que saboreen las consecuencias de enemistarse con los europeos y valoren mejor lo que pierden al tener un dictador tan belicista, es de fascistas.

B

#11 lol lol lol lol

D

#11 A los que tan alegremente etiquetas les abras oido decir que la OTAN no pintaba nada en Ucrania, que por mucho que quieran entrar los ucranianos hay que llevarse bien con los vecinos, como con los nuestros del sur, te guste o no.
Lo de mandar armas a Ucrania es otro error, no son de la Otan ni de la UE y nos va a salir caro a Europa. Entiendo que las atomaticas no te preocupan, pero tambien hay que contar que hay paises que dependen de la ayuda de rusia, por ejemplo el vecino del sur que nos suministra gas y que está enemistado con el otro vecino del sur que siempre nos toca las pelotas, no se si vistes la noticia que las maniobras militares que está montando el vecino del gas en su frontera... asi que por querer hacernos los heroes, por un pais que no tenemos tratados de defensa, vamos a ver como se nos encarece nuestra vida y puede llevar a una escalada belica sin precedentes. Espero no tener que hablarte con mas detalle cuando nos toque ir a nosotros a la trinchera. Por cierto de Ucrania lleva años en conflicto interno y a todo el mundo se la pelaba.

El_Cucaracho

#11 Atacar a gente común que solo quiere hacer su vida, cuanto heroísmo

oso_69

#6 La noticia dice que la chica tiene miedo de que la marginen y crean que es proPutin, no dice nada de que la estén marginando ni acusando.

M

¿Alguien sabe como están los Ucranianos que viven en Rusia?

#8 Los que sean pro-Putin no estarán mal. Los otros ya tal.

Acuantavese

#8 Conozco una persona, y como el resto de los rusos niega lo que está pasando y en cualquier caso justifica las acciones de Putin

Carnedegato

#59 Es que cualquier otra opinión le lleva directo a la cárcel, tremendo hijodeputa Putin.

Acuantavese

#79 Si, pero en este caso me lo está contando a mi, no debería preocuparse de decir lo que piensa y aún así justifica el ataque a su país natal donde vive el resto de su familia. Es acojonante

Carnedegato

#92 Pues hasta ese nivel les ha lavado el cerebro el muy cabrón.

D

De esta rusofobia y señalamiento nos arrepentiremos con el tiempo, recuerda cosas de hace 80 y 90 años peligrosamente.

Pikachu_Balboa

En UK, España o USA debería ser extremadamente fácil entender la situación de los Rusos.

Nosotros también fuimos gobernados por escoria humana que declararó una guerra a la que la mayoría nos opusimos.

D

Es normal, no todos en Rusia son hijos de Putin

manbobi

Si es como en menéame tendrán a una serie de soplones señalandoles con el dedo y llamándoles el equivalente inglés de "putinejos", la policía política.

D

#37 ¿Qué te cuente qué? ¿Que quieres decir con ello? Desarrolla por favor.

l

#38 Andando por la calle esta semana oí a unos niños jugar y decirle uno a otro: hijo de Putin. Eso es crear enemigos.

D

#39 Has escuchado a un niño decirle a otro "hijo de putin" y por lo tanto los europeos son xenófobos... ¿Es eso lo que tratas de decirme?

l

#40 Déjalo ya, de verdad, lee la noticia y después seguimos debatiendo.

D

#41 En la noticia no hay nada que indique que los europeos, o los británicos en este caso estén siendo xenófobos con los rusos. Todo lo contrario:

Universities say that although their priority must be supporting their Ukrainian students, they are also reaching out to Russian students, such as Lydia, who may be feeling alone but unable to ask for help.

But she said many are also “proactively getting in touch” with all students from Russia and Belarus to understand their situation and offer support.

She added: “There have been rumours circulating suggesting that universities have been expelling Russian students. But all I have heard is universities doing the opposite and reaching out to understand how they may be able to help.”

...but also calling every Russian and Belarusian student to check they are OK. Some were relying on roubles they can no longer access, he said.

“We have a duty to all our students wherever they are from, and you can’t make students responsible for the actions of their president,” he said.



Ahora dime a que viene en este hilo #1 hable de que hay una xenofobia brutal por parte de los europeos.

l

#43 Te agradezco que te leyeras el artículo (sic.) ¿Dónde lees tu que dijese yo "xenofobia brutal"?

D

#95 Pero si la primera respuesta tuya fue a mi comentario preguntando por lo de la xenofobia de los europeos a #1. Y me respondes "cuando oigas...tal tal tal... ya me cuentas". Pues das a entender que sí estás de acuerdo con que hay xenofobia. No sé, o te estás liando con tanta respuesta o me estás vacilando

T

#84
> Te has olvidado de añadir lo de Eurovisión, que los han echado.
¿? ¿Qué tiene que ver? ¿Tratas de hacer un -pobre, diría- hombre de paja sobre la situación?

> Menos mal que Putín es un santo barón
Más falso dilema. En ningún momento dije ni diré que Putin es un santo varón (con v ). Aprende a ver grises, que parece que para ti todo es negro o blanco.

> con una política exterior neutra que apenas daña a nadie
Hasta lo de Ucrania, Rusia no era el diablo como ahora parece ser. Si estoy equivocado me encantaría comerme mis palabras. ¿Te importaría enviarme algún documento/enlace anterior a Enero de 2022 en el que se indique que Putin y su política exterior va a hacer el mundo hecho trizas?

> lo que está claro es que cuando un país pierde contra otros países es necesario matar.
¿De qué estás hablando?

#98 Hablo de lo que haces, justificar la matanza con datos históricos en vez de hablar de la incompetencia política de Putín de hacerlo de otra manera... o peor de no querer hacerla.

También obvias que Rusia también participa de la política exterior tan agresiva que tenemos hoy en día y que en este caso al perderla es cuando habla de sus derechos.

Con una persona que sólo ve la parte que quiere lo mejor es darle la razón.

Por eso te pido disculpas, aplaudiré a Rusia cuando decida matar. Pobres ellos de los que estamos hablando mal.

j

Esa situación puede generarse por los grupos que pisan solo sobre sus colores políticos. No saben distinguir entre las personas. Solo por su color.

D

Ahora empieza la caza de brujas de los moralmente superiores a ciudadanos rusos solo por ser rusos.

Edheo

Pues sinceramente... supongo que serán testimonios veraces y contrastados (o no, pero quien sabe), pero el titular del artículo, apesta a propaganda y adoctrinamiento occidental.

"Cuplables" se sienten rusos que deciden estudiar en otro pais? En serio? Y los españoles que trabajan fuera de españa por ganar un salario acorde a sus capacidades que son? Putos traidores?

Kurwamać

Los rusos no tienen la culpa de las idas de olla de un viejo psicópata.

l

#63 Totalmente de acuerdo, además, Biden gobierna en otro continente.


pd: me ofrezco a acoger a todas las rusas del planeta. A los rusos no que se me beben el whisky

o

#63 al igual q los españoles no tenemos la culpa de la guerra inventada en la q nos metió el bigotes con sus amigos Bush y Blair

K

Invadir un país entero OK.
Mirarles feo inyustisia y abuso.
Así va la mente putinboy.

seisceros

La xenofobia brutal de los europeos esta siendo bastante ilustrativa de cuales son los verdaderos valores que hay de fondo.

Aunque claro, la propaganda de guerra de la OTAN no ayuda.

seisceros

#2 ¿La culpa del acoso a tus vecinos simplemente por tener origen ruso también es cosa de Putin? O eres tonto u otro nazi.

c

#27 y 165 comentarios...le ha cundido al colega

T

#2 Por supuesto. La culpa es de Putin, que se le cruzaron los cables a 2022 pudiendo hacer esta misma "operación militar especial" ( lol ) en 2015. Nada ha pasado en 2022 que haya provocado esta escalada... nada que ver con Nordstream II, ni que ahora el petróleo esté al mismo precio de rentabilidad del Fracking. Biden busca el bienestar de la UE, que no es un cadáver político a cada día que pasa para nada. ¿Que Corea del Sur pueden comerciar con Rusia porque EEUU le dio permiso? Eso son tonterías.

La culpa es de Putin y ya está. El que quiera analizar un poco más a fondo le pondremos el falso dilema de "No, Putin no tiene culpa porque los ucranianos son nazis" y el karma pa mí.

Podrías haber puesto "la culpa es de las feministas y los MENAs". Total, a los que se tragan la propaganda pro-OTAN les va a dar igual...

Unsiquiatra_Unsiquiatra

#35 Te has olvidado de añadir lo de Eurovisión, que los han echado.

Menos mal que Putín es un santo barón con una política exterior neutra que apenas daña a nadie y lo que está claro es que cuando un país pierde contra otros países es necesario matar.

Gracias por aclararlo.

snowdenknows

#36 no he leído el artículo, pero confirmo que hay mucha gente huyendo de Rusia ahora mismo

D

#2 Putin es europeo.

El_Cucaracho

#2 La xenofobia siempre está mal.

Imagínate que los españoles en Alemania o Suiza hubieran sido discriminados por culpa de las acciones de Franco.

seisceros

#4 No vengas ahora con el cuento victimista, que todos estamos leyendo las noticias de amenazas, acoso y cancelaciones de gente de origen ruso. Si algo no toca, es que intentes darle la vuelta a esto para hacerte el martir.

D

#4 ¿Yo victimista? jaja. Estoy en desacuerdo con tu comentario, y te he hecho esas preguntas para ver si podemos avanzar en una solución a este desacuerdo.

l

#4 Cuando oigas a un niño de 5 o 6 años decir hijo de Putin como insulto me cuentas.

D

#10 Estas mintiendo y lo sabes

Spirito

#16 Vale. ¿Me puedes decir en qué miento?

TonyStark

#10 el punto de vista ruso te contó que en realidad la central nuclear más grande de europa fue tomada sin resistencia y una vez las tropas rusas ocupaban la planta los ucranianos se liaron a tiros utilizando a familias con niños como escudos, o también te contó la de los soldados ucranianos defendieron una trinchera con la bandera nazi ondeando o la de que ucrania estaba desarrollando "armas biológicas financiadas por Estados Unidos”....

Alakrán_

#1 ¿Xenofobia o rechazo a la agresión Rusa? La invasión llevada a cabo por Rusia ha generado muchísima repulsa en el continente.
De todas formas los ciudadanos rusos en el extranjero no deberían sufrir las consecuencias de las acciones de su país.

Lerena

#1 La xenofobia anti-Rusa es una xenofobia planificada y dirigida, como la de los judíos en Alemania en 1936. Todo responde a unos intereses.

#50 Estoy de acuerdo amigo.

Lo que no entiendo es por qué Putín planifica y dirige este odio hacia sí mismo. Tienes idea de por qué putín genera tanto odio hacia su persona?

aironman

#1 Hombre, los 50 millones que apoyaron a Putin en las últimas elecciones si que tienen alguna responsabilidad...

Eso no es propaganda, eso son datos, a menos que los datos de las elecciones rusas estén amañadas, claro...

TonyStark

#1 ¿?
lol

1 2