edición general
217 meneos
942 clics
Rusia ofrece a la India el Su-57E con acceso total al código fuente, superando la oferta del F-35 de EE.UU

Rusia ofrece a la India el Su-57E con acceso total al código fuente, superando la oferta del F-35 de EE.UU

En una acción que ha generado revuelo en los círculos de defensa globales, Rusia ha extendido una oferta extraordinaria a la India, proponiendo la venta de su avanzado avión de combate furtivo Su-57E con acceso completo a su código fuente. La importancia de la oferta rusa reside en la inclusión del código fuente del Su-57E: el software y los datos técnicos que rigen los sistemas críticos del avión, como los controles de vuelo, el radar y la integración de armas. El acceso a este código permitiría a la India implantar sistemas autóctonos

| etiquetas: rusia , india , oferta , su-57 , f-35 , código , fuente
Comentarios destacados:                      
#10 #5 Me hace gracia que el titular "Rusia ofrece" se ha convertido en "India acepta" en la mente de algunos automáticamente
Y en realidad no tienen ni puta idea de lo que significa esto, pero como es algo que Rusia vende debe ser mala noticia para Occidente y lo celebrarán como si fuera algo ya hecho y un gran logro xD
Buena jugada.
#1 ¡Venía a escribir exactamente esas dos mismas palabras! :hug:
#3 ¡PRIMER! :hug:
#16 los que van muy muy mal son los que compran una parte del F35 y de cualquier avión.
#21 está mal comprarlo y después sólo poder utilizarlo si el vendedor te lo permite.
#26 ¿entonces qué es acceso total al código fuente? Yo creo que es tener control total sobre lo que compras y cuando no se tiene control total, alguien tiene control sobre el código fuente del producto que te venden.
¿Le comprarías aviones a EEUU y más gobernando Trump, a no ser que quisieras estar a las órdenes de EEUU?
#30 yo hablaba de la posibilidad de tener control sobre lo que compras, nada más.
Si dos países vecinos compran el mismo avión y un día estos países entran en conflicto bélico y uno de esos países es más amigo, o más siervo, del país que les vendió los aviones y al país menos amigo le restan potencia al avión, menudo negocio que hizo.
#30 Como se te ocurre decir eso en Meneame, mas en una noticia en la que se haba de Rusia. Aunque sea totalmente cierto.
#27 dont feed the troll.
#27 También significa que otros países tienen acceso al sistema que empleas y que se pierde la custodia de esa información. En una época en que la guerra electrónica está cargándose las tácticas tradicionales, si en algún sector es valioso el secreto informático es en el de la defensa.
#27 Da igual que te den acceso al código fuente si el equipo es deficiente. Puedes controlar el código todo lo que quieras en que en una PS3 no va correr el GTA 6 y si con Trump todo lo made en USA esta muy mal visto y por eso Europa tiene que ponerse las pilas, pero si me das ha escoger entre Rusia o USA escojo USA sin dudar. Otra cosa es si me das a escoger entre China , Europa o USA.
PD: Si por un casual te crees que el resto no hace lo mismo que USA con sus armas ,en especial China eres muy iluso.
#77 Tienes un pequeño problema ahi:

Si eres India y tienes un Su57E con su codigo fuente, puedes añadirle mejores avionicas tuyas propias o añadirle mejores sensores y actualizarlo a voluntad.

India otra cosa no tendra, pero desarrollo de software a carretas...
#80 desarrollo de software a carretas que no son del Su57E
#80 #85 Creo que ambos no entendieron la analogía, da igual lo bueno que sea tu software , si tu hardware no da , no da. India no tiene una industria propia, por eso se unió en un inicio al programa , para aprender y no depender totalmente de 3º. Si quieres añadir algo tienes que contar con autorización de este para hacerlo , EJ las fragatas F100 españolas y el sistema AEGIS , para instalarlo tuvimos que pedir una licencia para hacerlo , el sistema depende de los EEUU para mantenimiento y…   » ver todo el comentario
#77 sin entender nada del tema, creo que India ya había pedido eso para los Rafale y creo que India tiene mano para mejorar el software de los Rafale y de los aviones rusos.
#77 ese es el problema, creer que hay que escoger y creer que es indispensable armarse como si no hubiera mañana.
La mayoría de aviones de las potencias europeas sólo se han usado para ir a tirar bombas en Yugoslavia, creo, y para maniobras de la OTAN que programa EEUU. Maniobras en las que a los generales les gusta jugar a la guerra, probar las armas nuevas, muchas compradas a EEUU, y cobrar buenas dietas.
No tengo ni idea de software ni de hardware, pero creo que India (aterrizó una nave en la luna y mandó satélites al espacio) tiene más conocimientos que España en ese aspecto.
#26 Documéntate un poco que te veo bastante indocumentadillo.

"Botón de off"... Maaadre mía.
#35 una cosa es el boton de off que es una magufada y otra es que dependes de un tercero para demasiadas cosas, es lo que tiene dejar que investiguen otros.
#39 Exacto. Pero dicen lo de "botón de off" para ridiculizar a los que dicen que si Estados Unidos te retira la confianza el avión no sirve para nada.
#26 pues entonces sabes poco
#26 Tienes que tener claves todos los dias para activarlo....

Te impedira usarlo cuando le salga de los huevos. Literalmente.
#24 vienen con DRM? :troll:
#24 Esta larga colaboración otorga a Rusia una ventaja en las negociaciones, ya que la India valora la colaboración demostrada y su familiaridad con los sistemas rusos. Sin embargo, la oferta del código fuente del Su-57E no tiene precedentes.

Dos apuntes;
1) India ha cancelado bastantes pedidos a Rusia porque no lo han podido entregar debido a la invasión de Ucrania.
2) que “la oferta del código fuente” sea “sin precedentes”* implica que es la primera vez que Rusia lo ofrece, y…   » ver todo el comentario
#58 ni idea tampoco. Sé lo de que existe la posibilidad de que no te den todo lo que tiene o de que te lo capen.
#58 por eso decía, si compraste F35 y mañana tienes un problema con Israel, ¿qué pasaría?
Sí, supongo que lo del código fuente es muy goloso, pues da la opción a que India los mejores, creo que el tema es ese.
#71 que probablemente te quedes sin actualizaciones de software en el avión.

Sobre el software del su57, más que mejorarlo es tener una versión propia que te permita adaptarlo a armamento propio o de terceros países que no sean Rusia. Eso es poco común entre países que no son aliados del todo, que no hay una gran interoperatividad. Por ejemplo la india usó el rafale como bombardero porque es el único avión que tienen que puede lanzar sus bombas guiadas hammer y los misiles scalp, cosa que sus aviones rusos no pueden hacer.
#73 hay que tener compatibilidad entre lo que lanzas y lo que lo lanza.

Por aquí leí que Argentina no pudo usar unos misiles franceses contra los ingleses, porque Francia no activó algo o desastivó algo. Eso es un problema gordo.
#21 Es como si te compras un coche, pero luego Seat es la que decide a donde puedes viajar: a Barcelona sí pero a Madrid no que me caen mal... :-D :-D :-D :-D
#21 La diplomacia, el dinero, la comunidad internacional...

¿Un avión de combate? ¿De quién te tienes que proteger? ¿Quién te amenaza con tirarte un pepino?
#37 No los tengas y lo vemos
#20 Puede, yo no tengo ni idea.

Pero que tengan que ofrecer algo asi... Tiene pinta que es o porque su avion no es competitivo de por si solo, o porque la India esta mucho mas alineada con USA. No tengo ni idea. Pero parece un poco como "estoy dispuesto a cualquier cosa si me compras a mi".
#1 Comprar algo que no existe y que ya te dicen, de exportacion, que no pueden fabricar en números adecuados ni siquiera para ellos, que los repuestos los tienen que fabricar de manera artesanal y que te lo están prácticamente regalando para sacar algo de dinero... No me parece tan buena jugada
#1 Suena a desesperación. Se supone que ese avion era la respuesta al F22 Raptor, y lo han de poner de "saldo" para competir con el F35
#32 estoy de acuerdo. La gente olvida que en un principio el programa del Su-57 iba a desarrollarse conjuntamente entre Rusia e India, y esta última se salió porque no veía nada claro ni las prestaciones que tendría el bicho, ni los costes finales, ni que Rusia le dejara "meter mano"... Rusia está desesperada por lograr exportar y conseguir dinerito fresco, pues la guerra Ukra le ha hecho mucho daño a sus exportaciones de armas que son una parte muy importante de su economía…   » ver todo el comentario
#56 me autocito, perdón, quise decir el SU-75 "Checkmate" el que va a producir con Bielorrusia, dedazos...
#1 Sobre todo porque yo me como el rabo a que ese código fuente estará lleno de blobs codificados y de llamadas a firmwares cuyo código no te van a entregar. Sólo tendrás unos drivers limpios y unos mains vacíos de chicha.
O controlas todo el proceso o no es tu máquina.
#34 te iba a decir yo xD. La vulnerabilidades estarán hardcodeadas en las bios y chips, no en el gestor de ventanas xD.
#1 Harán como hacen otros (por ejemplo, android): dan los fuentes, pero las partes "críticas" las meteran en firmwares cerrados y así pueden hacer las dos cosas, dar control "total" a su hardware a terceros y a la vez mantener las puertas traseras y lo necesario para seguir controlando tu producto.
#1 Si los indios tienen dos dedos de frente, no comprarán ninguno de los dos.
#1 si pero los códigos escondidos están en el chips :-)
#1 sobre todo si dejas una puerta trasera, he he he
#1 Mehh¡¡ No tanto, India ya formaba parte del proyecto desde un inicio y se salio, ya no tanto por la falta de transferencia tecnológica rusa como por que el proyecto era un sumidero de dinero y retrasos , en especial del "nuevo" motor que tiene que llevar el avión , pues el que lleva actualmente no tiene suficiente potencia, ya no solo en fuerza como en potencia eléctrica para toda la electronica. Si antes de la "Operación muy pero que muy Especial" en Ucrania no podían hacerlo ahora mucho menos. Esto huele a un intento desesperado por mantener vivo el proyecto.
Debian GNU/Su-57E
Aviones chinos contra rusos.
Pasen pasen, aqui empiezan las apuestas :take:
#2 Creo que es: "Aviones rusos con código abierto contra aviones yankies con trampas"
#6 Me refiero a la guerra en cachemira.
Pakistan usa aviones chinos
#7 Ahora te pillo. Tonta estoy. Interesante.
¡Este es el año del OpenSource en los aviones de combate!
Venga hombre ya os creeis cualquier cosa que se publique en la internet, que nadie en su sano juicio va hacer tal cosa. Imaginaos por un momento que un pinche data entry de la NATO logra hacerse del codigo del SU57... Hay mas chances de que China consiga el codigo fuente de AEGIS de 1979...
#13 Es posible que haya dos código fuente diferentes: uno para los aviones de las fuerzas aéreas rusas, y otro para los aviones que se exporten a terceros paises. De esa manera cubre ambos frentes: mantiene la privacidad de su propio sistema y ofrece un sistema abierto a otros paises que los compren.
#13 Para Linux y software similar les ha funcionado, haciéndolos muchísimo más seguros y eficientes. Rusia publica el código fuente de todo su armamento en Internet. Seguro que saldrá hasta debajo de las piedras gente examinando el código (claro, incluyendo enemigos), pero con el tiempo, en los foros, empezarán a circular que se ha encontrado tal vulnerabilidad y que se corrige de esta forma. Mientras tanto en el Pentágono se arrancan los pelos porque su arma secreta explotando esa vulnerabilidad, acaba de irse al basurero.
Pero se los venden todavía ardiendo o ya hechos cenizas? :troll:
adivinen que país estados unidos no le pone restricciones para acceder al código fuente del F-35
#28 Necesito más pistas. ¿Es un estado genocida?
¿Y Rusia no ofrece bombarderos también? ¿Por qué será!
#14 Que yo sepa nadie lo hace. Cazas si, y no todos. Por ejemplo el F22 no se lo venden a nadie. Y bombarderos ninguno. No se si porque la mayoría de los países no los necesitan (y son muy caros) o porque no los quieren vender.

Sí, pero además de en vertical hace una fuerza en este caso en sentido horario para ayudar a compensar el par de la hélice.

Encima la hélice gira al revés del diseño original ... Y eso es una gran putada.
#81 No tanto como que te gire el banco entero de cilindros con la hélice, creando un giróscopo de 200Kg, como en algunos aviones de la WWI xD xD

Hostias, los motores rotativos .... ¿A quien se le ocurrió que eso era una buena idea? xD

Pero aparte de eso, 1.200 o 1.500 CV empujando en dirección contraria, poca broma. según me contaba un instructor, como fueras por debajo de la velocidad que se especificaba "se subía la bruja al plano" y te metías una hostia como un piano.

Hay por ahí un pavo en Youtube con un parche en el ojo que hablaba de una burrada de accidentes, como dos al mes, cosa que no estaba nada mal para un país que no estaba en guerra ni casi tenía para gasolina para volar ...
#83 Lo cachondo es que a un lado viraba muy bien, pero al otro... Digamos que esperabas que el enemigo no viniese por ahí.

Le he visto en vídeos de Gear Up y del Museo del Aire, era piloto de Buchón y lo que cuenta ya te indica que fácil de pilotar no era... Velocidades de aterrizaje de vértigo, escaso margen para los flaps...

Lo del giro de la hélice, en realidad en un mono-motor da igual que vaya a un lado u otro (al menos en teoría y salvo que se me pase algún dato) la precesión y la…   » ver todo el comentario

Lo cachondo es que a un lado viraba muy bien, pero al otro... Digamos que esperabas que el enemigo no viniese por ahí.

El par motor te ayudaba a virar en un sentido y lo dificultaba en el otro. Eso pasaba también con los aviones posteriores aunque en menor medida. Un avión de madera y tela con un motor girando haciendo el efecto giroscopio ... como pa romperlo solo.

Lo del giro de la hélice, en realidad en un mono-motor da igual que vaya a un lado u otro (al menos en teoría y

…  media   » ver todo el comentario
#86 Ese es el trim para el timón de profundidad. Ayuda a relajar las fuerzas sobre el mando y que el piloto no tenga que hacer tanto esfuerzo (también se usa en los pilotos automáticos, según avión/modelo, etc). En el timón de dirección (que es lo que te va a compensar la guiñada) lo que sueles ver en aviones pequeños como ese es una lengüeta metálica que se ajusta a mano.

O sea, tu tienes un principio de acción-reacción, una precesión gisroscópica y el aire que te manda la hélice (en forma de corriente helicoidal) al timón. todo eso te mueve el avión hacia la izquiera y habitualmente lo compensas metiendo pie (derecho) y con algún tab.
Quien más ha salido ganando es Adobe
La compra de cazas va mucho más allá de los aspectos técnicos y militares. Va de alianzas políticas, de con quién te casas.

India ha sido un maestro picaflor, siempre mirando por sus intereses. Una vez con unos otra con otros pero sin casarse con nadie. Manteniendo un equilibrio dedicado para no "quedar mal con nadie".

Estás compras se deciden más en base a estos equilibrios que a las prestaciones tecnologicas o el precio.
#5 Pues tengo entendido que los aviones chinos que compró Pakistán les hicieron un buen destrozo a los del picaflor.
#8 Más que los aviones chinos parecen sistemas de defensa antiaéreos. En cualquier caso eso no significa nada ni tiene que ver con lo que digo.

Que en estas cosas pesa mucho más las alianzas políticas que las características de lo que compras. Y que India se ha sabido mover muy bien en esas lides desde siempre.

¿Que hará? Pues ni idea. Todas las opciones tienen sus ventajas y sus inconvenientes.
#8 Lo que ha sido muy buena es la propaganda. No digo que los aviones chinos sean malos, únicamente digo que se le ha dado un bombo de la ostia que al final no ha sido tanto.
#8 el mérito lo tiene el awacs sueco y el misil chino, el avión chino no hizo nada especial, no se pueden sacar conclusiones de esa acción.
#5 Me hace gracia que el titular "Rusia ofrece" se ha convertido en "India acepta" en la mente de algunos automáticamente
Y en realidad no tienen ni puta idea de lo que significa esto, pero como es algo que Rusia vende debe ser mala noticia para Occidente y lo celebrarán como si fuera algo ya hecho y un gran logro xD
#5 No es solamente no quedar mal. En estos contratos suele haber clausulas por las que el vendedor puede prohibir usar el material.
En 1957 EE. UU. prohibió a España usar en la guerra contra Marruecos las armas que nos vendieron. España tuvo que usar material sobrante de la guerra civil. Creo que fue la última vez que entraron en combate los famosos cazas ME 109.
es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Ifni

En la guerra de las Malvinas, Francia prohibió a Argentina usar los misiles Exocet,…   » ver todo el comentario
#15 Incluso en la marcha verde , por qué crees que compramos los AMX-30 ?
#15 Para el Sidi-Ifni se compraron T-6 Texan armados a Francia, ya que los nuestros (que había que equipar) entraban en esas condiciones. Los ME 109 eran Buchones, que si bien por fuera eran poco distinguibles de sus contrapartidas de la WWII, el motor era el Merlin inglés (el del Spitfire entre otros) construido por Hispano-Suiza, así que no era material sobrante de ni de la Guerra Civil, ni de la WWII.

De hecho, son los aviones que se pueden ver en la peli de "La Batalla de Inglaterra" pilotados por españoles.

Los ME 109 eran Buchones, que si bien por fuera eran poco distinguibles de sus contrapartidas de la WWII

Poco, poco .... si los llamaban buchones era por algo y cantaban un huevo. El motor V-12 iba colocado con el diferencial abajo en lugar de arriba como en el original y se distinguen a mucha distancia.

También se usaron version locales del HE-111 y no sé si los Ju-52 eran de la SGM o nuevos. Lo que sí se usó fueron bombas con más años que el Teide y que daban más miedo a los…  media   » ver todo el comentario
#66 Sé distinguir el Buchón, pero para alguien que no sabe de aviones, la diferencia es mínima, no digamos ya en una peli. Se nota más diferencia entre las primeras versiones del Spitfire o del Mustang con las que todos tenemos en mente cuando nos hablan de uno de esos aparatos o vemos en pelis.

Había pilotos españoles, seguro, por que los tengo en foto en un libro del piloto acrobático Ramón Alonso si no mal recuerdo (luego lo confirmo). Es de donde salió el equipo acrobático español junto…  media   » ver todo el comentario

Eso no es del todo correcto.
- El material de USA en la guerra del Ifni era prestado, no comprado. Por eso podían vetar su uso. Luego podremos ver si los F-896 hubieran tenido alguna utilidad en la caza de tios montados en camello. En África no podían operar porque las pistas eran una mierda y dejaba los Ju-52 todos abollados de las piedras que saltaban (imagínate eso en un reactor)
- Lo del Exocet tiene mucha leyenda ... en efecto, Francia dejó de entregar los pendientes, pero los…   » ver todo el comentario
#15 Los argentinos no hackearon nada. Les dio los códigos un extrabajador cabreado de Matra.
#15 Con el no quedar mal me refería a geopolítica. Ser suficientemente "neutral" como para poder hacer tratos con unos y con otros según te convenga. Precisamente lo del tercer mundo viene de ahí. De países no alineados con ninguno de los otros dos bloques que había.

Eso que comentas son parte, entre otras de las desventajas de algunos sistemas. Obviamente también se sopesan y dependiendo de tu política y tu situación son más o menos determinantes.
Este es el año de los Su-57E en el escritorio.
#61 Estoy deseando que suban el código a GitHub para crearme un fork que se llame OpenSu-57E (espero no tener problemas con OpenSuSE) que llevará LXDE para un bajo consumo de recursos en el avión mientras el piloto juega a Tux Racer en pleno vuelo xD
En principio no debería haber problemas para que la India compre ambos aviones, pero supongo que los EE.UU pedirán exclusividad a la hora de comprar su avión. En los países de la OTAN lo tiene más fácil, diciendo que el avión ruso no está dentro de los "estándares" de la OTAN, que "no está homologado", pero con la India esto no vale.
Se ve que saben que ya se lo han espiado.
Asemás los programadores indios tiene mucha experiencia programando aviones, pregunten a Boeing.
En dos dias están en EMule y me puedo fabricar uno :-D
India se retiró en su momento del proyecto porque era una basura de avión y no veían capaz a Rusia de fabricar con una calidad mínima y a buen ritmo.

Y eso, si ha cambiado, ha sido para peor, no para mejor.

Ésto lo que es, es una oferta a la desesperada de Rusia para mantener vivo el modelo porque ellos mismos no son capaces de pagar suficiente número como para tenga sentido mantener la producción.
En 4 días estará en un servidor yankis. Contando.
También digo que gastarse millones de euros en cazas con los absolutamente versátiles que han demostrado ser los drones por muy poquito precio usados con cabeza... me parece tirar el dinero. El daño que ha infligido Ucrania con los drones a cazas de millo es de euros ha sido increíble y que hubiera sido imposible hacer con "cazas"
pero ese avion existe? o es el tipico que solo tienen 1 para enseñarlo a sus amigos dictadores

menéame