Hace 3 años | Por ClaraBernardo a cuartopoder.es
Publicado hace 3 años por ClaraBernardo a cuartopoder.es

OPINÓN. "Hay que condenar toda la violencia. Eso incluye la violencia policial sobre manifestantes y ciudadanos. Esa suele quedar impune". "Hace tiempo que el ascensor social no funciona, que no importa que los jóvenes hayan cumplido con su responsabilidad, que estudien y se formen. No se les presenta ningún futuro aceptable". "Este país debe tomarse en serio la situación social e impulsar un Plan de Rescate de la Juventud aprovechando los fondos de reconstrucción europeos"

Comentarios

Joseph_Nash

El texto no aborda ese debate en si ( no creo que los fondos europeos ni otras medidas nos solucionen el pais que tenemos ) , pero en mi caso me gustaria quedarme con una idea. Desde mi punto de vista es uno de los fracasos de los partidos situados en el orbe izquierdista de nuestra sociedad. La violencia estructural es un concepto teorizado que no llegara jamas al ciudadano comun. Aunque no tengo claro que ese aspecto por si mismo signifique una mejoria. Algunos conceptos como pobreza energetica han logrado un cierto reconocimiento y los esfuerzos para lograr su erradicacion son minimos. La ironia es que las victimas de esa violencia en muchos casos optan por el pasotismo, resignacion, complicidad o silencio. Igualmente no tengo claro si hemos asumido como “natural” que una persona no pueda desarrollarse o acceder a unos servicios minimos. No es tanto por el grado de precariedad que nos condiciona como pais, al final es un aspecto estructural o puntual y propio del pais, la violencia estructural forma parte del sistema y en ningun lugar es percebida como tal. Aunque si hemos asumido que el Estado es el unico que puede dar ostias, a partir de ahi se entiende que veamos bien el grado de pobreza y carestia. Uno de los aspecto que sorprende es que vendamos a bombo y platillo que seamos una generacion condicionada por dos crisis, pero a la vez ignoremos nuestra capacidad ( nula) para responder a esa realidad