Hace 17 años | Por aberron a elmundo.es
Publicado hace 17 años por aberron a elmundo.es

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reflexiona en una entrevista que publica hoy ' The New York Times' sobre las consecuencias para el futuro que deja la bomba de ETA en Barajas. A su juicio, "nunca habrá otra una tregua creíble de ETA. La próxima vez que declaren un alto el fuego todo el mundo dirá: 'una tregua como la de Barajas'.

Comentarios

dmar
ElBrujo

#14 penso positivo, sono vivo, sono vivo. En mi caso no es ingenuidad, es que siempre que se puede pensar una cosa u otra, yo elegiré la cosa más optimista.

D

Dice Rubalcaba: "La próxima vez que declaren un alto el fuego todo el mundo dirá: 'una tregua como la de Barajas'".

Lo "gracioso" es que cuando ETA declaró esta tregua, muchos dijeron 'una tregua como la de hace unos años y que la banda usó para rearmarse...'. Y a todos los que lo dijeron les tomaron por locos/enemigos del "proceso de paz". ¿Quién es el loco ahora?

La primera que te engañan es culpa suya. La segunda, es tuya.

chuz0

#24 Vamos a ver... que en el 96 las elecciones las ganó el PP por culpa de las cagadas-corrupción de los socialistas creo que no lo pone en duda nadie. Pero que a día de hoy el PP siga con la teoría conspirativa, que no haya asumido todavía que la cagó con lo de 'creanme cuando les digo que hay armas de destrucción masiva' y entrada por las bravas en la guerra de Irak (foto de las Azores, apoyo a Bush, etc, etc)... en fin, que me parecería de risa si no fuera tan serio... pero sigo pensando que el PP se tira piedras contra su propio tejado... al tiempo.

D

Personalmente encuentro que el que haya treguas unilaterales por parte de ETA es algo fantástico. Pero eso sí, sólo si son unilaterales.

Ah, y tregua no es diálogo ni rendición del estado ni nada parecido. Tregua es que ETA deje de matar, extorsionar, atentar, ... (no como ha pasado en esta parodia de tregua).

A

#20 Fíjate que yo pienso que el artista efectivo fué Acebes principalmente y coreado por el gobierno del PP.

Se cuela un célula de terroristas islámicos en el pais y organiza un atentado de órdago y Acebes se dió por enterado ¿al tercer o cuarto día de ocurrir?

Que levante la mano el que piense, como yo, que eso es motivo de dimisión inmediata y vergüenza pública.

trotamundo

#7 ES una herramienta de propaganda! Que no pueden venir ahora con lo de periodismo "objetivo"...nanai de la china. Los medios de comunicación están en manos de empresarios que van buscando manipular la opinión pública en su favor. ¿O es que nadie se acuerda de la vez que Luis María Ansón declaró abiertamente que habia una cuadrilla que luchó por quitar al gobierno socialista, manipular la opinión pública y dirigir la intención de voto para el pp.¿O es que nadie se acuerda de la relación de "periodistas" que estuvieron rajando hasta en sueños: ansón, carrascal, encarna, a.herrero,...?
Nosotros te ponemos y cuando ya no nos gustes...te quitamos de enmedio, ¿como? desacreditandote todo lo que se pueda y que el votante se crea la historia. Como dice el dicho, "cria fama y echate a dormir".
El pp sabe que eso es así y la culpa la tiene el gobierno socialista..pero, ¿que hubiera pasado si el gobierno fuera del pp? ¿que es lo que dirian rajoy y compañia?...que la culpa de todo esto es de eta y no del gobierno, pero mira tu por donde que al ser el gobierno socialista el culpable es...ZP.

u

Parafraseando a Gregorio Ordóñez: "Con los terroristas lo único que hay que negociar es el color de los barrotes de sus celdas".

chuz0

#22 Procura evitar palabras del tipo 'levantamiento', que viniendo de gente como tu hace que otros se acojonen...

D

Yo creo que encajaría en la definición de '"listo" en contra del dialogo' que dice #30. Lo unico que se podría negociar con eta, desde mi punto de vista, es la entrega de las armas y explosivos, etc(digo yo que no se los podran quedar, ni tampoco se van a quedar tirados en mitad de un monte), y si acaso, reducciones de condena, acercamiento de presos, etc. Pero nunca aceptar ninguna de sus reivindicaciones. Si se aceptan sería un precedente que justificaría que ellos mismos y otros, mataran hasta que los españoles cedieramos a sus exigencias.

Entre tanto la información de la que disponemos (quizá el gobierno tenga otra, pero como no suelta prenda...) es que eta no renuncia a lo que toda la vida han sido sus exigencias, que sigue poniendo bombas, extorsionando, quemando autobuses, bancos, comercios,etc. Así que no creo que el gobierno y el "proceso" merezcan más credibilidad que cuando Aznar dijo aquello de: 'creanme cuando les digo que hay armas de destrucción masiva'.

En definitiva, #32 está en lo correcto.

d

#9, me temo que a los norteamericanos les puede interesar cualquier cosa que suene a terrorismo.
La reflexión de Rubalcaba, correcta, pero tampoco descubre nada del otro mundo.

A

Curioso, Rubalcaba dice lo que le lleva pidiendo Rajoy durante semanas y parece que está mal. Curioso..

Empiezo a dudar del entorno afín al PP. ¿A ver si hablan por hablar y no por convicciones profundas?

Ya no sé en que creer

dulcino

Se puede añadir para todas las fuerzas políticas: "Un sentido de Estado como el de Barajas".

Saludos.

r

Pues sin tregua no hay negociación (esto lo dijo el Gobierno). Sin negociación no hay proceso de paz.

xaman

para todos los "listos" que estan en contra del dialogo: ¿que se supone que hay que hacer? ¿dejar que sigan matando, alegando "ETA ha hecho y hara todo lo que ha querido"?
si alguien me dice una solucion factible, reconocere mi error.

fairanrein

#15 Me gustaría votarte 500 veces pero el sistema no me deja.

A

#38 Vamos a resolver cosas del pasado! Entonces estarás en contra del PP en la actitud que tienen respecto a resolver "asuntillos" pendientes de la Guerra Civil. Estoy contigo.

La próxima tregua que haga ETA lo que tiene que hacer quien gobierne es hablar con algunos de los que escribís aquí. El con toda la información que ha recibido de inteligencia y con todas las concesiones que ha hecho (fíjate; yo que era pamplonica, ahora soy euskaldun) no ha sido capaz y algunos de vosotros lo podríais haber hecho un jueves entre el desayuno y la parada del autobús.

Sobre la separación de poderes; palabras vacías. Eso que dices es irreal, una alucinación. Es cierto que se han hecho recomendaciones, pero díme que juez (no confundamos jueces, fiscales...) ha tomado que decisión presionado por el gobierno. Dimelo y sostenlo con argumentos.

Por cierto, que las recomendaciones se han hecho por los dos lados. Algunas formuladas en forma de exigencia

D

La próxima vez volverá a haber tregua, gobierne el PSOE, gobierne el PP o la madre que los parió. Desde mi punto de vista es bueno porque no se ha de dejar pasar la oportunidad de acabar con esto, pero mi punto de vista es irrelevante, los políticos lo harán porque ¿y si se consigue por un casual? ¿Sabéis el beneficio electoral que supondría declararse el partido que solucionó el problema de ETA?

A

#22 Te he dado un voto positivo pues pienso como tu de la corrupción y sobre la victoria del 96 del PP. Entiendo que pensamos igual, dado el paralelismo que nos expones, sobre lo que decía a propósito del rídiculo que hizo Acebes y el Gobierno del PP.

Lo que no entiendo es el último párrafo si estamos de acuerdo.

Si he obviado alguna tilde pido mil disculpas.

xaman

Dije aquello, pero estoy totalmente en contra de que se les cumplan sus reivindicaciones, lo que digo es que algo hay que hacer. y de momento no hay ninguna solucion
¿y lo de antes del gobierno de ZP estaban desestructurados? eso si que no puedo tragarlo, ¿cuantos atentados a hecho ETA, y cuantas detenciones se han hecho desde que lleva ZP en el poder?

A

#30 En gran parte de acuerdo, pero la diferencia es ¿que importa la motivación de los políticos? ¿lo importante no es que acabe la violencia y que lo haga sin que tengamos que pagar nada por ello?

La violencia es un absurdo y cualquiera que luche contra ETA de forma coherente con el estado de derecho la justicia y la paz tiene mi apoyo.

Perdón por la edición; el comentario iba dirigido a xaman

miliki28

#11 Ahora mísmoes la única esperanza

u

#21 Pues fíjate que yo pienso que de la victoria del PP en el 96 de la que hablaba #12 fue obra de la corrupción socialista (Fondos Reservados, GAL, ...).

Que levante la mano el que piense, como yo, que eso es motivo de dimisión inmediata y vergüenza pública.

Si es que nos lo ponéis muy fácil... Basta hacer copy-paste.
Por cierto, te habría quedado mejor: que levante el puño. Espero que nadie me contrareplique con otro tipo de levantamiento, que os veo venir.

D

Yo no me creo ninguna de sus treguas desde la primera que hicieron con el PP al mando, y cuando empezó esta ya me imaginé como acabaría. A golpe de bomba. Si es que, qué ingenua es la gente.

rafaLin

#14, cuando la ETA hizo la primera tregua, el PP ni siquiera existía... esta última (tregua de Barajas me parece un buen nombre) es la número 11. La del PP fué la más larga, pero no la primera.
#19, el hombre es el único animal que tropieza 11 veces con la misma piedra.

http://www.elmundo.es/eta/negociaciones/treguas_eta.html
http://www.foroermua.com/html/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=3578

u

#30 Es tan sencillo como dejar que la Ley actúe, pues vivimos en un Estado de Derecho. Digo dejar porque en los últimos meses la separación de poderes ha sido pasada por alto, de modo que desde el ejecutivo se instaba a los jueces a ser benévolos en sus sentencias. Por otra parte, hay que dejar a los servicios de inteligencia que investiguen y a los cuerpos y fuerzas de seguridad que investiguen y actúen.
Antes de la llegada de ZP al gobierno todos veíamos cerca el fin de ETA. Estaban desestructurados y desarmados.

b

Y el GAL no existió y el gobierno de entonces no sabia nada.
Mentiroso.

D

Dudo que a los americanos les interese esa noticia porque la mayoría no sabe ni dónde está España.

u

#23 Si yo sólo he copiado lo que decía en anterior...
Ya sabía yo que iba a haber contrarréplicas.
Por cierto, tú lleva tilde.

u

#26 A ver si te das cuenta de que Rubalcaba (presidente en la sombra) es quien está quitando piedras del tejado de La Moncloa. Pero vamos, las declaraciones del tipo "Donde dije digo digo Diego" son típicas de un gobierno ¿sustentado? por la improvisación.

u

#12 ¡Anda! Esto me suena a algo: Iñaki Gabilondo, Juan Pedro Valentín (Exdirector de Informativos T5, ahora en Cuatro), Carlos Carnicero... en las pasadas elecciones. Bien es verdad que ellos fueron más eficientes: les bastó un par de días, eso sí, cargándose la jornada de reflexión.

u

Esto hasta que lleguen los de IU al gobierno y digan: si Zapatero negoció con ETA, ¿por qué no vamos a poder negociar nosotros?
¡Menos mal que nunca llegarán al gobierno!
El hombre es el animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

f

Que pena, querido Rubalcaba y amiguitos progres. ETA siempre ha hecho lo que ha querido, asesinar, y además manipular a este gobierno, que algo le debía a los terroristas y que tanto esconde. ¿Dónde está la necesidad de info en tiempo real tan famosa del 11m?. Todavía no sabemos ni el explosivo ni se ha detenido a nadie...

ikatza

Hay que ver como corren a USA para hacer ver internacionalmente que no son ellos los que la han cagado. No tienen ni zorra idea de lo que deben hacer ahora (intentar salvar el proceso o retomar el pacto antiterrorista), todo su tiempo lo ocupa la campaña mediatica para salvar la imagen del gobierno.