Hace 14 años | Por repapaz a publico.es
Publicado hace 14 años por repapaz a publico.es

Las encuestas, ha destacado el ministro, indican que "algo en el sistema educativo vasco está fallando, cuando hay un porcentaje pequeño, pero no despreciable, de jóvenes que entienden la violencia como forma de conseguir objetivos políticos".

Comentarios

yemeth

Al igual que lo que afirma Rubalcaba, también por el otro lado algo falla en el sistema educativo español cuando se acepta la Ley de Partidos como parte del conjunto de leyes que debieran regir una democracia.

Fallan muchas cosas.

M

#15 falla el sistema educativo en todos los sitios, pero que yo sepa, es en la comunidad vasca donde defienden el terrorismo en mayor o menor medida. No veo yo otras comunidades donde exista el término lucha o violencia callejera para reivindicar. Existen huelgas, protestas, pero no quemas de autobuses, extorsiones, amenazar, cócteles molotov, ...

anxosan

- Algo falla en el sistema educativo español cuando los alumnos tienen que manifestarse para solicitar profesores (guardia-civil-interviene-manifestacion-650-alumnos-reclamar), y el ministerio de interior manda a la Guardia Civil.
- Algo falla en el sistema educativo español cuando nuestra universidad está peor que la china y al nivel malayo (universidad-espanola-peor-china-nivel-malasia)
- Algo falla en el sistema educativo español cuando se despide a los profesores por usar las nuevas tecnologías (despedido-profesor-utilizar-blog-aula)
- Algo falla en el sistema educativo cuando no se paga a los profesores (mas-4.000-profesores-comunitat-valenciana-no-han-cobrado)
- Algo falla en el Gobierno cuando se dedica el dinero de los contribuyentes a deshacer y rehacer aceras; al tiempo que se recorta en exiguo gasto en investigación un 34%. (mas-30.000-cientificos-culpan-gobierno-lastrar-futuro-espana)
- Algo falla cuando llega a ministro de Fomento una persona que no tiene relación con el tema y no fue capaz de sacar más alá de 2º de Derecho.
- Algo falla cuando hay un ministerio (de Igualdad) dedicado a promover la desigualdad y a que se use mál el idioma ("miembras").

En definitiva, que algo falla en el sistema educativo... pero para algunos las pajas de otros ojos abultan más que las vigas de los propios.

repapaz

#12 Convendrás conmigo en que hay cosas de mayor gravedad que otras, ¿no?

D

#12 ¡Y TÚ MÁS!

paputayo

Algo falla en el Gobierno cuando su Ministro del Interior dice sandeces como ésta.

ColaKO

#2 #3 y #4 No sé si alguno de ustedes es del País Vasco pero hay que ver los libros de texto, en especial los de historia, que es para darles de comer aparte. Los que están en vasco directamente mienten con el uso de un vocabulario sectario, entidades políticas ficticias y más

D

#5 Pues nó, yo soy de Galicia y aquí hay un monton de alumos que te dirán que "el mar provee" desde pececillos a fardos de coca, maltratadores, jurados que sueltan a asesinos sicopatas de gays , proyectos menores de "luchador callejero", pseudoterroristas, traficantes, mafiosos, proxenetas, alcaldes corruptos y en general gilipollas a manta, así que no creo que el problema sea del sistema Vasco, a lo mejor es un problema educativo general del Estado. Lo que lleva todo el mundo diciendo desde hace años, vamos...

M

#4 algo falla en meneame cuando se vota negativamente por comentarios objetivos como el #17

paputayo

#25 Si se vota negativo es porque dice unas cuantas barbaridades que a lo mejor a ti te parecen normales: "que yo sepa, es en la comunidad vasca donde defienden el terrorismo en mayor o menor medida". Además lo justifica asumiendo que en el resto de comunidades no existe "el término lucha o violencia callejera para reivindicar". Menos mal que es así:
Un grupo de neonazis quedaba para ir a "cazar guarros" al metro de Barcelona

Hace 15 años | Por --72708-- a 20minutos.es

Condenas de hasta 14 años de prisión para 10 skins por atacar a una familia magrebí
Hace 15 años | Por Mountains a 20minutos.es

Atacan las sedes del Bloc y del colectivo gay de Gandia y pintan símbolos fascistas
Hace 15 años | Por --93891-- a levante-emv.com

Un grupo de jóvenes skins ataca a dos viajeros negros en un tren de Barcelona
Hace 15 años | Por Mountains a 20minutos.es

Una veintena de detenidos en Madrid por altercados entre antisistemas y grupos fascistas
Hace 15 años | Por --130745-- a elpais.com

Tres nazis atacan a un joven antifascista en la capital asturiana despues de los altercados de Madrid
Hace 16 años | Por Scarface a kaosenlared.net


Y esto sin contar a grupos como los Latin Kings ni los grupos radicales de los equipos de fútbol. Por eso he votado negativo, ¿lo entiendes ahora?

M

#32 hay skinheads en toda Europa si te quedas más contento. Pero que quemen autobuses, tiren cóckteles y demás.... en el país vasco y en Irlanda (y pocos ya).

Vendetta1714

#42 primero aprende a distinguir entre un skin y un borroka. Te digo yo que en estética no se parecen demasiado

ikatza

Pues no se de qué se sorprende Rubalcaba. Hay mucho futuro votante del PP y PSOE que ven con buenos ojos el exterminio político del adversario.

D

Vaya gilipollez, como si en el resto de los paises no hubiera chavales tontos del culo... el sistema falla en toda España....

D

La explicacion que justifican estas gilipolladas de Alfredo es que quieren engullir a Euskadi.El proposito de Patxi es españolizar a su pais y, naturalmente eso conlleva empobrecerlo hasta dejarlo sin recursos, vaya, como han hecho con Catalunya. Nunca como ahora habian mostrado tanto interes en el "bienestar" de los vascos y nunca como hasta ahora se habian cometido tantos atropellos para dejar sin voto a 300.000 personas. Son escoria.

D

Que diga eso uno de los responsables de los GAL me parece, aunque probablemente cierto (y aplicable al resto de España) de una hipocresía sin límites.

anxosan

#12 Obviamente, me parece mucho más grave que se les llene la boca de "Democracia" cuando lo que piensan es "Oligarquía"; me parece mucho más grave que un partido político como el PP justifique y apoye la violencia a través de los golpes de estado que el hecho de que unos cuantos jóvenes sin perspectiva suficiente lo hagan; me parece mucho más grave que se malgaste el dinero de los contribuyentes en corruptelas que en investigación, educación y productividad; etc.

Pero la noticia es que el ministro de interior dice sandeces, habla de problemas en el sistema educativo vasco (que curiosamente es de los que menos mal funcionan en España) y no parece ser capaz de ver los problemas del sistema educativo que su acción (o inacción) provoca.

D

No se, a Rubalcaba le encantaría poder meter la tijera y hacer algo así en el sistema edudativo público vasco:
ETB destituye a dos editoras de informativos por el tratamiento de la detención de Otegi

Hace 14 años | Por cd_autoreverse a deia.com


Pero, por desgracia para él, el sistema educativo vasco -con todas las carencias que tenga- es tan amplio y está conformado por tantos profesionales, que no han sido puestos a dedo, sino que han conseguido sus puestos por medio de oposiciones públicas en las que han demostrado sus conocimientos en la materia que.... esa tarea causa hasta la risa

ColaKO

La Academia de la Historia denuncia la manipulación nacionalista de los libros de enseñanza secundaria http://www.elmundo.es/2000/06/28/sociedad/28N0003.html

Colón encalla en los libros de Historia
http://www.tolerancia.org/asp/index2.asp?area=area6&p=275&t=7

repapaz

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado este lunes que, aunque se ha avanzado "muchísimo" en la deslegitimación del terrorismo en el País Vasco, todavía queda "mucho trabajo por hacer" porque "hay gente que calla, y en el terrorismo y en la violencia, quien calla, otorga".

No creo que se pueda afirmar esto, porque muchas veces quien calla, tiene miedo, únicamente. Pero sí que es cierto que es a dónde deberíamos tender.

histeriacolectiva

Opiniones sobre la criminalización de las ideas y la represión del pensamiento en el País Vasco en...

D

Quizas Rubalcaba tenga algo de razón en el resto de comunidades no existe nada parecido a la borroka, no se rompen papeleras, no se vuelcan contenedores, no se incendian cajeros, no se homenajea a etarras, no se agrede a la prensa, no se tiran piedras a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado etc.

Quizas el sistema educativo haya tenido algo que ver, sobre todo cuando en ocasiones de un mismo colegio sale media docena de etarras.

paputayo

#35 ¿Mande? ¿Sospechosa de qué? Sólo he dicho que me demuestres sentencias firmes, que señalar es muy fácil. Lo del fascismo lo has dicho tú. Por cierto, ¿a qué viene la frasecita en euskara? Conste que yo no te he menospreciado, sólo te he pedido pruebas firmes.

ColaKO

#36 era por otro usuario

ikipol

#36 Ahora resulta que la academia de la historia debe pasar todas sus opiniones por el juzgado para que alguien se la crea. Lo próximo será que un juez decida sobre si la ley de la gravedad es lícita o no. Amosnomejodas.

D

Articulo de Paul Ríos (Lokarri), relacionado:

Conversación off the record con Rubalcaba (2ª parte)
Escrito por Paul Rios el 20 de Octubre, 2009

A este paso voy a tener que abrir una sección en el blog llamada Rubalcabakeriak, como las denomina Mikel Iturria. Si hace un par de meses comentaba una conversación off the record mantenida por Rubalcaba con algunos periodistas explicando la estrategia del Gobierno, durante estos días he tenido la oportunidad de hablar con personas que han contrastado directamente con el Ministerio del Interior los objetivos de la operación contra los líderes de la Izquierda Abertzale representada por Batasuna.

Antes de entrar en materia, ayer el propio Ministro del Interior nos dejó una nueva perla: “algo falla en el sistema educativo vasco cuando hay jóvenes que no rechazan la violencia”. Sin duda hay un gran camino por recorrer para conseguir que los valores que representan los derechos humanos sean la base de nuestra convivencia, pero, en mi opinión, este tipo de mensajes encierran una dejación de responsabilidades. El problema no reside en la juventud, sino en el conjunto de una sociedad que aún funciona con los esquemas de mentales de percibir al que piensa diferente como un enemigo al que hay que eliminar, bien física como políticamente. Es más, estoy convencido de que la formación de la juventud tiene que centrarse en dotarla de herramientas para la participación política pacífica y democrática, excluyendo el recurso a la violencia y los recortes de derechos. En esto tiene mucho que decir el propio Rubalcaba. Mal ejemplo se está dando cuando se acude a la prohibición de manifestaciones, la retirada de carteles y la detención de líderes políticos para, supuestamente, deslegitimar el uso de la violencia. El mensaje que se transmite con estas medidas es contraproducente, ya significa que no cabe la disidencia no violenta y pacífica, cuando lo importante es reforzar la democracia y las libertades básicas.

No ha sido la única intervención del ministro. Un nuevo jefe del aparato político de ETA fue detenido ayer y Rubalcaba se ha apresurado a afirmar que proporcionaba instrucciones a Otegi. Es un intento claro de justificar su detención, reforzando su argumento de que Otegi estaba a las órdenes de ETA. El problema es que durante estos días he escuchado otro razonamiento bien diferente.

Después de las detenciones de los líderes de la Izquierda Abertzale representada por Batasuna me lancé a hablar con mis contactos en Madrid para tratar de conocer cómo argumentaba el Gobierno esta actuación. Ellos también estaban sorprendidos por la operación y no se la explicaban. Tres personas diferentes me han aportado la misma información citando fuentes del Ministerio de Interior:

1- Un dato previo que subrayan. Tras la ruptura del proceso de paz el Gobierno mantiene una posición de radicalidad absoluta de negación de cualquier posibilidad de diálogo, al igual que anteriormente defendía con la misma radicalidad la importancia de dialogar.

2- Los datos que maneja Interior sostienen que Otegi y los demás estaban tratando de poner las condiciones para lanzar una nueva oferta de diálogo.

3- Según su análisis, lo que estaban preparando los detenidos no era lo suficientemente claro ni contundente respecto a la violencia.

4- Esta posible oferta debilita la estrategia del propio Gobierno, que únicamente está dispuesto a aceptar un anuncio unilateral de fin de la violencia por parte de ETA o una condena explícita de la violencia por parte de Batasuna.

5- En conclusión, una declaración de Batasuna apuntando a una nueva etapa sin violencia es una amenaza para la estrategia del Gobierno de no dar ninguna oportunidad al diálogo sin abandono previo de la violencia y han decidido la detención de las personas que estaban liderando el proceso para evitar la presentación de la nueva propuesta.

Así de claro me lo han contado.
http://paulrios.net/proceso-paz/conversacion-off-the-record-con-rubalcaba-2-parte/

D

Te has confundido de comunidad autónoma: una de las comunidades en la que la mafia franquista campa a sus anchas es precisamente la vecina: Cantabria

D

Qué pasada de comentario... ¡Rubalcaba troll, dimisión!

j

hay que pagar a esta gente por decir chorradas constantemente pero no hacer nada de nada..¿?

ColaKO

Geografía y manipulación de los libros de texto
Por F. J. M. (Papeles de Ermua Nº2)
http://www.papelesdeermua.com/html/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=120&mode=thread&order=0&thold=0

D

#27 Segun un libro de historia de mi primo America fue descubierta por balleneros vascos. Y el todo convencido que era verdad.
No es coña lol lol lol lol.

paputayo

#27 #29 #30 #31 ¿Alguna sentencia firme, para variar? (denunciar, lo puede hacer cualquiera).

#28 Pues a mí me enseñaron que probablemente fueron los vikingos (sí, en una ikastola), pero me parece que es una de esas cuestiones históricas absurdas, qué más dará quién llegó antes...

ColaKO

#33 ¿Te parece sospechosa de fascismo la Academia de la Historia?

D

Básicamente, es que en Vascongadas se folla muy poco.

Eso deja mucho tiempo y energías para dedicar a otros cosas ,como quemar cajeros,asistir a eventos en apoyo a ETA, o comentar en Meneame.

ikipol

Y que conste que la mafia fascista que incentiva la violencia sobre los demócratas en Euskadi la maneja ETA (dedicado a los que me votan negativo )

ikipol

El problema es el adoctrinamiento que imparten en algunas herrikos (dedicado al que me vota negativo o para el de guardia ).

ColaKO

Urquijo requiere a Ibarretxe que retire en un mes los libros de texto 'inconstitucionales
http://www.paralalibertad.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=5215&mode=thread&order=2&thold=0

ColaKO

Y podría seguir...

l

Algo falla en el sistema politico cuando los jovenes apoyan la violencia.

D

a traves de mensajes subliminales aprenden a odiar inconscientemente un trozo de tela rojo amarillo rojo, el nuevo gobierno de las vascongadas tiene que invertir en pedagogos para quitar toda la mierda que les han estado metiendo en la cabezota durante mas de 30 años de nacionalismo excluyente.

ColaKO

histari eroak auzoa gutxietsi nahi eta bere burua gutxiesten du

ikipol

Aunque sea fuera de la escuela, todos los movimientos nacional-fascistas intentan adoctrinar a la juventud, primando la violencia a los derechos humanos. En Euskadi hay cierto entorno social que lo hace.

Pero creo que es difícil combatir ese adoctrinamiento desde la escuela, porque se produce fuera de ella y el joven está inmerso en ese ambiente.

Hala, el de guardia que me ponga el negativo