EDICIóN GENERAL
61 meneos

Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

RTVE informa de una operación policial antes de que suceda [eu]

[Traducción] Según Berria y EITB.com la Guardia Civil está registrando el despacho de Joseba Agudo. El primero dice que ha empezado el registro a las 10:10 y el segundo que hacia las 10:30. Pero RTVE ha dicho que han detenido a Joseba Agudo antes de que se diera la operación. Según el Cache de Google esta noticia ha sido publicada a las 9:15.

| etiquetas: rtve , detenciones , operacion , medios , represión
55 6 23 K 151 mnm
55 6 23 K 151 mnm
Comentarios destacados:                
#19 #18 Lo que ha publicado RTVE es exactamente esto:

"La Guardia Civil ha detenido al abogado Joseba Agudo Mancisidor en una operación contra el entorno de ETA en Guipúzcoa, según ha adelantado TVE.

Agudo es letrado de Gestoras Pro Amnistía, una organización ilegalizada por el juez de la Audiencia Nacional dedicada a conseguir la excarcelación de los presos de la banda terrorista y apoyar a sus familiares.

La operación continúa abierta y se esperan más detenciones en las próximas horas."

Eso ha sido a las 9:15

Una hora después el propio Agudo ha dicho a Askatu.org que no estaba detenido y han publicado esa noticia, por lo que ha saltado la primera "alarma". En ese momento la Guardia Civil entra en su despacho pero no lo detiene, sino que registra el despacho.

La pregunta es porque RTVE publica algo que es mentira antes de que suceda y después da la casualidad que sucede algo parecido.

Edito: Crónica de los hechos en castellano: www.gara.net/azkenak/10/163863/es/La-Guardia-Civil-registra-despacho-a
#18 Lo que ha publicado RTVE es exactamente esto:

"La Guardia Civil ha detenido al abogado Joseba Agudo Mancisidor en una operación contra el entorno de ETA en Guipúzcoa, según ha adelantado TVE.

Agudo es letrado de Gestoras Pro Amnistía, una organización ilegalizada por el juez de la Audiencia Nacional dedicada a conseguir la excarcelación de los presos de la banda terrorista y apoyar a sus familiares.

La operación continúa abierta y se esperan más detenciones en las próximas…   » ver todo el comentario
#19 Han publicado una noticia (la detención) que ha resultado ser falsa.
Han retirado la noticia por ello.
Más tarde, se ha producido un registro.
Han informado del registro.

Sigo sin ver nada raro...
#20 Que publiquen la noticia de que han detenido a alguien sin ser verdadera no te parece raro? Y no te parece más raro aún que lo publiquen justo una hora antes de que registren el despacho de abogados en el que trabaja el detenido?

No es raro, es manipulación. Ya se han dado casos de que la prensa ha estado en los lugares dónde se iba a detener a personas, antes de que llegaran las FSE.

Y todo esto obedece al circo mediático que organizan, siguiendo el Plan ZEN, para que parezca que están haciendo mucho más de lo que hacen.

Manipulación ni más ni menos, cómo cuando detienen a 30, se monta un espectáculo, pero luego se olvidan de informar de que de esos 30 unos 20 van saliendo con cuenta gotas, la mayoría sin cargos...
ATENSIÓN ATENSIÓN: GARA HA PUBLICADO LO DEL REGISTRO ANTES DE QUE SUSEDIESE xD xD

www.gara.net/azkenak/10/163863/es/La-Guardia-Civil-registra-despacho-a
(veasé la hora de la noticia: 9:47:00 antes de la hora a la que, según el hinvestigador de sustatu.com e incluso según Gara, se ha producido el registro)

xD
#22 Eso tiene una explicación más sencilla. A esa hora han publicado que Joseba Agudo no estaba detenido y luego han ido variando la misma noticia. No creas que me lo invento, era la primera noticia que tenían hoy por la mañana en la edición digital.
#24 ¿Y también cambia la url a medida que actualizan? Pregunto...
#27 Solo veo un enlace de Gara y no tiene nada que ver... www.gara.net/idatzia/20061220/art194108.php

Aunque si puede cambiar la url, supongo que mi comentario #22 es una metedura de pata. En todo caso, nada de esto quita para que la noticia meneada sea una metedura de pata similar ;)
#29 Tu todavía no has demostrado por que la noticia es falsa, así que no te escudes en los demás (y menos cuando está reconociendo que ha podido meter la pata)
#29 Qué decepción me has dado. Ahora soy simplemente una "euskopelma" más?
Ya no llego a la categoría de proetarra filoterrorista, ni de miembro de la mafia naziabertzale pistolera, ni tan siquiera a femiborroka bollera? :-/
Lo de llevar a los periodistas para que puedan grabar las detenciones en directo se ha vuelto habitual en el Ministerio de Interior los últimos años. Nada nuevo bajo el sol.

#43 Te has confundido de noticia, pero es comprensible. El tipo tiene menos variedad dialectal que un bot xD
#42 Sí, vaya lío, y no me ha dado tiempo a editar, ya lo siento.
#30 Ah vale... que curioso, a mi esa no me sale en la búsqueda que me has mandado :-/
(Encima del de Gara me lleva aquí: www.lafogata.org/paisvasco/listado.htm)

En todo caso, repito, eso no quita para que la noticia meneada sea una metedura de pata.

#31 He metido la pata con lo de Gara. Eso no quiere decir en ningún caso que la noticia de #0 deje de ser una tontería tal y como ya he explicado varias veces.

Es curioso que de la segunda parte de #28 solo te quedes con la parte que te interesa y la otra la hayas borrado xD
#32 No, no la he obviado. Sigo sin pensar que sea erronea. Es como si ayer a las 8 Marca.com llega a publicar "Alcorcón gana 4-0 al Real Madrid". No sería una metedura de pata, sería que ya sabían el resultado... y para eso hay dos opciones:

1: Viaje en el tiempo para celebrar lo del Delorean (#6)
2: Algo está amañado
#33 Pero es que en este caso no han publicado nada antes de que sucediese ¿verdad?
#34 Si, han publicado que detenían a Joseba Agudo antes de que fueran al despacho de este a registrarlo y en caso de que ahora lo detengan mucho antes de que suceda.
#35 Han publicado una noticia erronea (similar a "Laudrup va a entrenar al Atlético" ya que has puesto el ejemplo del Marca) y han rectificado (en esto se diferencian del Marca) al saber que era erronea retirándola.

Y luego han publicado una noticia (la del registro) después de que sucediese.

Como mucho puedes decir que te parece rara la erronea... pero en ningún caso han publicado nada antes de que sucediese.
#36 Pero no entiendes la diferencia? Es que han publicado algo que es posible que ahora pase y que se parece mucho a lo que ha pasado mucho antes de que pasara.
#37 Pues si pasa eso... entonces tendrás la noticia. De momento #0 es especulación amarillista pura y dura.
#39 Ya veo que no lo entiendes. En fin, voy a comer y seguir el consejo de #38...
#40 Lo entiendo perfectamente... has decidido que la detención va a suceder así que #0 tiene razón.

¿Quien ha hablado de máquinas del tiempo? xD xD

En fin, me voy a comer yo también.
#48 No tengo que reconocer nada, porque yo ya he dicho antes algo parecido en ese sentido. Fíjate en la última frase de mi comentario #36.

Si alguien hiciese un post hablando de lo raro que le parece eso, no lo consideraría en absoluto erróneo. Pero decir que se han adelantado en el tiempo y que han informado del registro antes de que empezase es haber metido la pata.

Estamos mezclando cosas.
#50 Veo que la parte de "decir que se han adelantado en el tiempo a la noticia del registro es meter la pata" te la has saltado.

Repito, esa es la razón por la que digo que es erronea.

Para que me entiendas, un esquema:

Tema1: Posible filtración
Tema2: Adelantarse en el tiempo a una noticia

Yo hablo del tema2, estoy todo el rato hablando del tema2, el titular de la noticia se basa en el tema2...
...no me contestes sobre el tema1.
#52 a mí, y lo siento por #0, lo que le pase a esta noticia me importa un carajo.

Vale. Y como yo estoy hablando de "esta noticia", me acabas de decir que el tema del que estoy hablando te importa un carajo.

Bien. Te agradecería que la próxima vez que te dirijas a mi sea sobre algún tema que te interese xD

PD: Hace mucho, mucho tiempo que el argumento de "nosemeocurreningunaexplicaciónmejor" dejo de parecerme una prueba de nada. No sé lo que ha pasado y no soy un experto, por eso no entro en ese tema.
#53 Pero si dices que es erronea tendrás alguna explicación mejor.
#54 La noticia dice que RTVE se ha adelantado en el tiempo en una noticia.
En realidad no lo ha hecho.

La noticia es erronea al no haberse adelantado nadie en el tiempo a nada.

#55 ¿Sabes? Ya he contestado a eso. A ver si sabes leer.
Por cierto: es.wikipedia.org/wiki/Falacia_de_causa_cuestionable
#56 no hay mas ciego que el que no quiere ver...

la explicación es muy fácil, con el tema de la crisis en TVE estan recortando en reporteros de calle, que son muy caros y hay que pagarles las dietas. Por tanto para estar a la ultima en las noticias han optado por un sistema mas económico y viendo el éxito de el mago felix en el Follonero le han contratado para que advine las noticias antes de que ocurran. El problema es que el mago felix ve pequeñas visiones no muy claras y no anda muy fino concretando las horas.. y claro.. asi no se puede.. que nos tienen el mago estresado y asi no hay manera..
#64 Cierto, Zabal. Aquí tenemos tu noticia actualizada y, por cierto, con el titular erróneo:
meneame.net/story/joseba-agudo-abogado-etarras-arrestado-america-latin
#65 Esa es erronea...
#51 Es evidente: se han adelantado en tiempo a la noticia y además la han publicado mal.

Aunque vete a saber. No sería extraño que en la Audiencia Nacional ni siquiera estuvieran seguros por la mañana de lo que iban a hacer y fueron los filtradores los que metieron la pata.
#35 #36 Parad ya, coño, vamos a tomarnos un respiro... y unas cañas si se cruzan... xD xD
#14 No es erronea, la noticia dice que RTVE ha informado de la detención incluso antes de que de haya empezado el registro de la oficina, lo que demuestra que las fuerzas de seguridad han filtrado la noticia.
#16 Vale, no lo has entendido, te lo vuelvo a explicar.

Son dos cosas distintas: Una es la detención (que al final resulta que no se ha producido) y otra el registro.

A las 9:15 han informado de la detención, pero si te fijas en la noticia no pone nada de ningún registro.

A las 10 y pico ha empezado el registro y después han informado del registro.
Según me dicen ETA acaba de actualizar sus directrices de seguridad ante las últimas operaciones de las FSE:

- "Se recomienda leer la prensa nada más despertarse para ver si hay alguna operación para detenerte. Tampoco está de sobra mirar por la ventana para ver si hay cámaras de TV. En caso afirmativo hacer las maletas y salir pitando"
#3 Pero es que Joseba Agudo no está detenido... puede que lo hagan después de registar el despacho, pero de momento no lo está.
Registro del despacho =/= detención de uno de los que trabaja ahí

A las 9:15 ha saltado la noticia de la detención de Agudo y el registro del despacho ha sido más tarde. Amarillista

edito: #5 Sí, se ve que la primera información era erronea y de ahí que hayan rectificado quitando la noticia. Creo que no sería de recibo mantener la noticia de una detención si se han dado cuenta de que no ha sucedido. En todo caso, eso no quita para que el supuesto "avistan antes de que suceda" sea una chorrada como un piano.
En el informativo de TVE del mediodía se ha visto perfectamente que las cámaras ya estaban grabando en el exterior del edificio del despacho de los abogados cuando llegaba la Guardia Civil. Para que luego digan que las operaciones no son mediáticas.
(Continúa la traducción) Según RTVE la Guardia Civil ha detenido a Joseba Agudo, pero según askatu.org no ha habido ninguna detención de momento contra Agudo. RTVE ya ha borrado la noticia, pero Google no perdona y se puede ver en el cache. Según publica Zabaldu parece ser que RTVE ha dado la información antes de empezar la operación.
#12 Me puedes decir que es erróneo en esta noticia? Dilo, para que la descarte.
#13 Te lo explico en #3.

La imagen es de la noticia (que luego ha resultado ser falsa) de una detención a las 9:15. Lo que ha empezado a las diez y pico es el registro del despacho.

No hay un "han avisado antes de que empiece" por ninguna parte.
Digamos que el caso es que RTVE sabía "algo" (o todo) y se anticipaba a las nueve y cuarto de la mañana informando de la detención. Aunque el enlace en la web del ente ha sido borrado queda el rastro del caché de Google.
209.85.229.132/search?q=cache:www.rtve.es/noticias/20091028/detenido-a
#59 a mi me cause verguanza ver como todos los españolitos intentan tapar toda su mierda.. y luego sepregunta porque las cosas estan como estan.. o son muy tontos o se lo hacen(son muy perretes).
Horda de admins que lleguen prestos a tirar la noticia en 3,2,1...
A lo mejor a alguno se le olvidó cambiar la hora >.<
#2 Si se le hubiese olvidado cambiar la hora habría dicho a las 11:15

[mode tikismikis off]
#10 Me refería a los otros, no a RTVE :-P
Esto va a ser cosa del aniversario del viaje del Delorean.
Curioso el hecho de que RTVE haya retirado la noticia :-S
FAIL!
Se lo dijo Pepe el brujo :-D
#7 Tú no te cansas nunca de seguirme con tus comentarios?
comentarios cerrados

menéame