Hace 9 años | Por fersal a diariocritico.com
Publicado hace 9 años por fersal a diariocritico.com

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha defendido que "las constituciones son para mantenerlas, no para cambiarlas de cuando en cuando", durante su intervención este miércoles en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que se celebran en El Escorial.

Comentarios

RivaSilvercrown

#1 from wikipedia: "La Constitución también proclamó la igualdad jurídica de todos los españoles, la inviolabilidad de su domicilio, las garantías penales y procesales y abolió la tortura. Promulgó el derecho a la educación, un bien público por el que debía velar el Estado, y por eso estableció la creación de escuelas primarias en todos los municipios, así como un Plan General de Enseñanza (una ley general de educación) común a todo el país. Otra innovación radical fue la igualdad de los ciudadanos ante el impuesto"

Eso de la de 1812... que, como con la Biblia, la gente sólo se lee los trozos que interesan y cuando interesan (tanto antiguo testamento tanta leche y la gente se olvida siempre del sermón de la montaña)

D

#1 #10 Es que la constitución de 1812 no valdría hoy día; sin embargo, para su momento y comparado con lo que había, era un avance descomunal en materia de derechos y libertades. ¿Cuántos países, europeos y no europeos, en 1812 tenían una carta magna comparable? ¿EEUU? ¿quién más? No creo que salgan ahí más de 10-15 países, y lo mismo me estoy pasando bastante.

RivaSilvercrown

#19 en muchos ámbitos la constitución de 1812 era más progresista que la actual...

ﻞαʋιҽɾαẞ

Ya ha vuelto a pasarse esnifando incienso.

Feindesland

La Biblia está mucho mejor escrita. ¡Donde vas a parar!

juvenal

Dice que el 80% se declara católico según el CIS. Falso, según los últimos barómetros, es apenas el 70% y de ellos sólo el 23,8% de ellos sería practicante (asiste a misa una o mas veces al mes), lo que hace que el porcentaje total de practicante de menos del 17% de los españoles.

sotillo

#9 Abarrotadas están las iglesias...y si no fuera por el alcohol incluso las romerías entrarían en perdidas

Tomaydaca

El título lo dice todo: Rouco 'confunde' la Constitución con la Biblia

D

Anda, pues como todos lo "constitucionalistas" y "demócratas" de bien, por eso los referendums son Eta

Arzak_

Es lo que pasa por llevar la mitra dos tallas mas pequeña!

f

Hoy han seguido demostrando su naturaleza irracional y represora con otra perla
http://www.publico.es/531676/la-conferencia-episcopal-la-identidad-sexual-no-se-elige-porque-es-un-don-de-dios
"unos creen erróneamente que cada uno puede optar o elegir la orientación sexual independientemente del cuerpo con el que ha nacido. Pero la identidad sexual no se elige, es un don que se recibe. No somos creadores de nosotros mismos. Dios es el único Creador", expone el catecismo."
todavia no pueden hacer regresar la ley de vagos y maleantes, pero parece seguro que van a lograr criminaliizar el aborto

Mister_Lala

¿Y este hermano de Paco Clavet por qué no dijo esto mismo cuando reformaron el artículo 135?

S

la de 1931 también entra en la afirmación?

D

A mí me ha ocurrido alguna vez que he confundido la Biblia con el papel higiénico.

Vodker

Claro, este hombre está acostumbrado a libros donde hay verdades inmutables por cojones y no da para más.

Sulfolobus_Solfataricus

El titular es de un tendencioso que asusta, y erróneo. Voto sensacionalista aunque el cuerpo sea más moderado.

Rouco ha dicho una obviedad, que la Constitución debe ser una referencia estable y respetada, no que sea inmutable por los siglos de los siglos.

Macant

#12 El cinismo de este individuo y de sus seguidores es impresionante dice "La fe cristiana ha acompañado a España en su nacimiento" pero que cojones es eso ... la fé cristiana la impusisteis a hostias quemando herejes, asesinando judios y asesinando musulmanes y hasta hace bien poquito con el genocida ferrolano de ejecutor ¡ya esta bien de mentiras y fariseos!

D

#0 Rouco que opine lo que quiera, y el resto de la ciudadanía que haga lo que le parezca oportuno.

Creo firmemente que en un país democrático la iglesia debería tener cero poder de decisión en los asuntos de Estado. La iglesia por un lado, y la res publica por otro: agua y aceite. Laicismo, respetuoso con las confesiones religiosas que sean respetuosas con la Declaración Universal de Derechos Humanos, aunque laicismo al fin y al cabo.

casanxelin

Las constituciones son las leyes básicas en la que se refleja las normas por las que queremos que se rija nuestra sociedad. Hasta ahora esas leyes han sido definidas por los políticos, teniendo en su mira la continuidad de sistemas políticos que les permite mantener el poder e ignorando las aspiraciones ciudadanas. Claro que se debe cambiar. La sociedad debe trabajar por conseguir una constitución definida por los ciudadanos y para los ciudadanos. Este cambio nunca lo conseguiremos de ningún partido que participe en el sistema.

D

"Las constituciones son para mantenerlas no para cambiarlas de cuando en cuando"

También deben ser representación de la voluntad del pueblo y de los valores de la sociedad, debe servir de límite al poder y subordinarlo protegiendo al pueblo frente a este. NO debe ser yugo del pueblo y la sociedad. Una constitución debe ser manto del pueblo y no prisión del mismo, que jamás debería sentirse esclavo de su norma suprema.

Sí, suena algo decimonónico, pero es que estos principios ya se discutieron y quedaron claros en el S. XIX.