Publicado hace 15 años por --37627-- a martinexposito.blogspot.com

[c&p] El pasado sábado 6 de septiembre, La Rosa de los Vientos se ponía en marcha de nuevo en Onda Cero Radio. El sobresalto se produjo a las 2 de la madrugada del ya domingo 7 de septiembre: la emisión en Cataluña de LRV había sido sustiuida en Frecuencia Modulada y en Onda Media por 'Los mejores momentos de la semana' de 'No son hores', programa local de la propia cadena emitido en catalán. A partir de aquí, aluvión de llamadas, correos electrónicos y cartas dirigidos al programa quejándose...

Comentarios

D

Por lo que yo entiendo de la noticia es que las radios que emiten en Cataluña en FM tienen que emitir ciertas horas en catalán, como el tema no es esa normativa que creo tendrán que cumplir las cadenas de radio para mantener la licencia, creo que también hay que protestar a onda cero, ya que prefiere poner un programa en catalán en ese horario (discriminando a LRV) y respetar otros programas y horarios...

D

Esto es o que tiene la obligación de algunas cosas,q ue se pierda lo bueno de verdad para beneficiar una imposición que, de otra manera (osea, dejando libertad) seguramente tendria mejor aceptación y se vería de mejor manera.

TRACKY

El mejor programa que hay en la radio y lo quitan para emitir el tanto por ciento de horas en catalán que exige la Generalitat (Lara vete a hacerle pajas a Montilla)

D

Quizá si hacen una "Rosa de los vientos" en catalán, la dejen vivir.
Si Cebrián levantara la cabeza... cry

D

Una pena para los catalanes la verdad.

Siempre les quedara internet para sintonizar lo que quieran y no lo que les digan.

D

Mas grave aún esta siendo la franja nocturna del fin de semana de la SER por FM.
De 1 a 7 de la mañana toda la programación generalista queda pisada por un programa local.
Ni Milenio3 ni punto de fuga,ser aventureros,etc...
Lo tienes que sintonizar por onda media que a estas alturas se está convirtiendo en RADIO PIRENAICA de Catalunya.
Me rio de lo que hacian los comunistas.

D

El mejor programa de la radio en muchos años.
Afortunadamente para los catalanes, el podcast es una maravilla y yo como a las horas que emiten el programa me duermo,siempre lo oigo al día siguiente.
Por cierto, Bruno Cardeñosa hace el programa de su maestro con una grandísima dignidad.
Fuerza y honor!

angelitoMagno

#34 Me esperaba esos argumentos. Por partes:

- Me parece mal que se obligue a que una emisora privada tenga que emitir determinadas horas en catalán. Es privada, que hagan lo que quieran. Si, por ejemplo, yo quisiera, en Cataluña abrir una emisora en inglés para gente de fuera, pues no podría.

Si en otras partes de España se obliga a que las cadenas de radio emitan unas determinadas horas en castellano, pues también me parecería mal. Ojo, estamos hablando de emisiones de radio de una cadena privada. Otros casos los vería distintos.

Por ejemplo, me parece razonable la política lingüistica en educación y entiendo que la Generalitat solicite que las empresas de servicios como telecomunicaciones o bancos tengan la obligación de ofrecer, como mínimo, atención al cliente en catalán.

Pero no estoy de acuerdo con obligar a una radio a emitir unas determinadas horas en catalán.

- Respecto a "porque enseguida se convierte cualquier cosa en pretexto para rajar de algo que tiene poco que ver", creo que tu comentario HA SIDO ETA incitaba al flame, la verdad.

- Y para acabar, respecto a: tampoco está tan claro que lo hagan (la retirada de LRV) por el motivo que aquí se denuncia. Si lo está, en la propia noticia lo comenta Martín Expósito (el ser más corrupto de la radio española)

D

Por cierto, el programa (creo que de los POQUISISISISISISIMOS programas de CIENCIA de la radio española) Partiendo de Cero también lo han quitado. Menos mal que yo hago el podcast pero, patetico. Eliminar la ciencia y la cultura de la parrilla por que tienes que emitir unas horas en catalan. Como si no hubiera radios en cataluña que emitan ya en catalan

D

#11 en el foro de Rosavientos.es ya están oganizados. Mas bien fue donde empezó todo y donde empezamos a movernos.

Bapho

Un ejemplo de donde no deben meterse las leyes y los políticos por que las consecuencias nunca son previsibles. Un programa genial que los usuarios de Cataluña tienen mas difícil oír.

angelitoMagno

Me parece fatal que se exiga un mínimo de horas en un idioma concreto para poder emitir.

D

#61 da la casualidad que de Partiendo de Cero soy yo quien hace el podcast
http://partiendodecero.blogspot.com/

Pa un programa BUENO de ciencia y con entrevistas a cientificos... y lo ningunean.

gambitero

¿Qué libertad idiomática hay en Cataluña si te obligan a utilizar un mínimo el catalán por cojones? ¿Sin embargo al revés con el castellano, no ¿verdad?

D

#29, hombre, un poco exagerado me parece comparar el franquismo con tener que darle al botón de cambiar de modulación en el receptor.

angelitoMagno

#38 Onda Cero siempre le ha dado la espalda a LRV, no solo en Catalunya, la verdad

D

#23 Mira gañan, porque empezar asi tu comentario merece peores descripciones pero soy mas decente y educado que tú. En ningún momento he cargado ni contra catalanes ni contra instituciones ¡¡¡¡QUE TE QUEDE BIEN CLARO QUE ESTOY HASTA LOS COJONES DE TERGIVERSADORES CUTRES!!!

c

Vamos no creo yo que Montilla haya ordenado que se cambie LRV por NSH, no?

Más bien existe una normativa que exige un número de horas y ha sido onda cero la que ha pensado que LRV era el programa más prencidible. Creo que las quejas deberían ir dirigidas a onda cero para que cambien otro programa en lugar de ese que siempre ha tenido muy buena audiencia además de ser interesante.

De todos modos algunos parece que cobren por litro de lágrima joder.

rasca

#54 Los aficionados de "la rosa" te dirán que no, pero un programa en el que dedican monográficos a J. J. Benítez pierde toda su credibilidad.

Estoy con #31 "Partiendo de cero" sí que es una gran pérdida.

I

#23 Hombre, tiene mucha audiciencia, pero es un programa que se emite a la 1 de la noche. Cualquier proghrama de otro horario tiene más audiencia, no por la calidad, sino porque hay más gente despierta. ¿Que va a hacer Onda Cero, si le obligan a determinadas horas en catalán? Quitar los programas de menos audiencia, que lo normal es que sea en la franja de la 1 a las 6 de la noche-madrugada.

K_os

Podrían haber aprovechado las horas de emisión de Julia Otero, ha ella que es tan progre y comprensiva con el nacionalismo, y que dice que eso de la imposición del catalán son inventos de la derecha seguro que no le hubiera molestado.

n

no lo he oido nunca, pero si de verdad es tan bueno (y hablamos de audiencia) no podría la cadena elegir otro programa para quitar?
se entiende que se deben dar ciertas horas en catalán no tenían más programas para quitar?
que alguien me lo explique.

charnego

Luego dicen que los catalanes castellano-parlantes nos quejamos por vicio, que el castellano no está discriminado...pues de momento estamos discriminados respecto a los oyentes del resto de España.

angelitoMagno

#40 Si te soy sincero, desde que se fue Cebrí, practicamente dejé de escucharla. Solo la tertulia y de vez en cuando (Carlos Canales es mi ídolo )

D

#23 Nadie critica el catalán, lo que es lamentable es que se juegue con la libre competencia de las emisoras catalanas. Es como si, cada vez que Antena3 diese un partido de Champions, en Cataluña se bloquease la señal y se pusieran a los castellers en su lugar, o un partido del Gavà-Andorra del 2004, de manera que Antena3 pierda share a favor de otra cadena, léase, TV3 o, en este caso concreto, Catalunya Radio.

p

#23 Aqui nadie esta criticando el catalan, ni mucho menos, lo que se critica es la imposicion de la medida sin opcion a elegir, han quitado este programa porque seguramente con el podcast y la radio online no tenia mucha audiencia, ahora lo que hay que mirar es ... tan poco le importa a la generalitat como se adopta la medida como para que las radio emitan en catalan ... sabados y domingos de madrugada? se ve que lo unico que les interesaba a los politicos era que se emitiera en catalan, pero que luego no haya nadie escuchando al otro lado, por lo que se ve no les importa tanto.

Parece que es imponer por imponer, por decir que puedo mas que tu, te hago emitir en catalan, como si luego solo emites 5 minutos de cada hora o los lunes a las 4 de la mañana, eso ya no importa.

D

Seguramente lo habrán hecho para fomentar el catalán.

Pues los pobres seguidores se lo pierden, sino, que protesten. ¡¡SUERTE!!

D

Aparte que en am se escucha, es responsabilidad de onda cero.

D

Onda Cero Cataluña se está mofando en nuestras caras al aconsejar que oigamos el programa a través de la onda media. Por mí bien, pero obvian un pequeño problemilla: la emisora AM sólo se recibe en parte de la provincia de Barcelona. Y a los demás (Lleida, Girona, Tarragona y el resto de Barcelona) que nos den.

D

#34, claro que saben lo que se hacen: destinar esas horas obligatorias de catalán a la madrugada, cuando menos gente hay escuchando, y con un programa lamentable (no lo he oído, pero todos los comentaristas anteriores coinciden en ello).

Yo diría que lo rebuscado es culpar de esa actitud a la Generalitat.

Y

Una pregunta: confieso que yo no he oído nunca el programa pero, ¿Bruno Cardeñosa y la Ciencia no son dos cosas incompatibles? Quiero decir, para misterios misteriosos y eso está bien, pero ¿qué sabe este señor de ciencia o divulgación científica? Tenía entendido que es como un Iker o J.J. cualquiera.

Mariele

#24, #25, #27 Yo quería calmar un poco los ánimos porque enseguida se convierte cualquier cosa en pretexto para rajar de algo que tiene poco que ver.

Con lo que decís, estamos en lo de siempre. Desde la perspectiva liberal cualquier regulación del Estado es mala. Y desde ese punto de vista muchas mas cosas están mal. Pero el liberalismo a lo bestia no está claro que sea practicable y mal que les pese a algunos, incluso en los países que presumen de políticas mas liberales, el Estado siempre controla algo.

Y a mi me sabe mal que demasiado a menudo nos olvidamos que muchas de las leyes y normas que se hacen cumplir en Cataluña acerca del catalán tambien existen exactamente simétricas en España con el castellano y jamás nadie abre boca para denunciarlas. Y ¿por qué no lo hacen? Pués simplemente porque en realidad no molestan a nadie. Insisto: en Onda Cero deben saber lo que se hacen cuando sustituyen un programa por otro y tampoco está tan claro que lo hagan por el motivo que aquí se denuncia.

D

#62 Parece muy interesante el contenido del programa. Lo escucharé esta noche.

Galdor

La verdad es que es una putada, pero como última opción siempre están los podcast:
http://www.rosaventeros.es
http://www.rosavientospodcast.com

r

Bueno me parece increible que se deje de oir un programa en cataluña sea desprestigiar el programa. A mi me parece que como habla de la historia de españa en muchas ocasiones no quieren que se oiga en cataluña.

Bueno solo ha faltado compararle con Jimenez Losantos y la cope.

#62 FunFrock ya lo tengo en favoritos por cierto.Gracias.

debunker

Hombre, un programa con Bruno Cardeñosa, de científico poco.

Bruno Cardeñosa no es más que otro Iker Jimenez, que vive del cuento.
Un ejemplo;"Tres hombres, un biberón y el fantasma de Bruno Cardeñosa".

Más sobre el sujeto en cuestión.
http://charlatanes.blogspot.com/2004/11/los-fantasmas-de-la-opereta.html

Y

#60 Da la casualidad de que no lo escucho precisamente porque lo presenta Bruno Cardeñosa, y a él sí lo conozco. A los efectos de calificarlo como un programa que habla de ciencia, para mí es como si lo presentase Belén Esteban.

p

la gente en cataluña tiene lo que votó, así que ajo y agua, y ésto no es nada...

D

#6 simplemente patético

j

Desde hace casi 1 mes se escucha por AM sin ningun problema...

compis

#13 Ni con Franco.

Creo que más bien no. O al menos no veo de momento a gente encarcelada...

komarr

En aquellos tiempos en los que no existía Internet esto tenia sentido y en mi opinión tendrían que haber obligado a las teles también, para aumentar la difusión del Catalán y hacer el servició público que TODOS los medios de comunicación tienen la obligación de ejercer.

#37 En realidad tiene mucho más sentido que regulen las radios, ya que utilizan el espectro radioeléctrico que es público y limitado(por eso el estado concede licencias de emisión) que los formularios de un banco, sin tener en cuenta que los Medios de Comunicación tienen la obligación de ejercer un servició público...

D
r

Lo siento por los catalanes. Creo que es uno de lo mejores programas que hay en la actualidad en la radio.

P

Temia que con la falta del gran Cebrian , la rosa bajara , pero se mantiene y yo sigo enganchado

Asi que

contento y feliz como una lombriz

D

Es una mala opción quitar algo de calidad para poner otra cosa mas "común" solo por una cuestión lingüística.

rasca

#62 Pues muchas gracias por el trabajo que haces, de verdad, aunque últimamente no tengo tiempo para seguirlo.

D

angelitoMagno ¿eres rosaventero también? Pasate por el foro hombre!!

D

#54 tu nunca has escuchado el programa...
bien, gran argumento para emitir un juicio

D

#43 como te comprendo, es que carlos canales es el mejor.

Yo lo llegué a enganchar durante 3 horas de conversación (monologo suyo) y es el mejor.

Hughthehand

Algo parecido han hecho con "Hablar por hablar" en la cadena ser.

osiris

#46 pues yo he notado un bajón considerable. Ahora hablan menos de ciencia y más de rumores y magufadas.

D

Me parece que a muchos se les escapa un detalle, no están quitando un programa que tenga mucha audiencia, están quitando un programa que tiene mucha calidad

Es decir para beneficiar a una supuesta "minoría" imponen una programación que al final siempre acaba perjudicando a los mismos.

No es algo nuevo, casi todas las leyes proteccionistas acaban fastidiando al pequeño o al artesano en favor de las multinacionales aunque se quiera disfrazar de lo contrario.

E

#6 El CAC no otorga licencias, y creerlo denota cierta ignorancia por tu parte. Pero viendo los votos que lleva tu comentario entiendo que la gente prefiere creer que eso es cierto antes que conocer la verdad. No te preocupes: eso es normal en este país.
Y para demostrarlo, los que preferís la mentira a la verdad, podéis freírme a negativos.

D

Me alegro de no vivir en Cataluña.

I

tal y como esta el tema de audiencias y oyentes, dudo q una radio elimine un programa q sea muy escuchado, aunque nos duela, no siempre los mejores programas son los mas vistos/escuchados, y no todas las radios/teles pueden permitirse emitirlo.

Es una pena, pero es asi, con la de noches en vela que pase yo escuchando ese pedazo programa

D

#54 Para que responderte pudiendo descargarte el programa. Prueba.

k

#24 Bueno, supongo que la ley no obligará a onda cero a emitir las 24 horas en catalán. El programa no ha decidido quitarlo la ley, ha sido onda cero. Seguro que a lo largo del día emiten montón de basura también en castellano. Seamos proporcionados.

DirtyMac

El mejor programa de radio!

Una pena que tengamos que estar con estas historias...

Krupz

Ya ves tu, menudo susto me dí !!! grrr .... (toda la semana esperando para oir uno de los mejores programas de radio que hay y ... ZAS, EN TODA LA BOCA !!!).

Lo siento por el programa que pusieron en su lugar, pero no es en absoluto de mi agrado, (total, que acabé cambiando a la cadena SER y estuve eschuchando Milenio 3, del Sr. Jimenez), pero no es lo mismo.

P.D. espero que enmienden la plana, porque si no un oyente menos.

jacapaca

en galicia pasaba lo mismo con el programa protagonistas, la ultima media hora la cortaban para programacion local.
por lo que veo es muy tipico de onda cero....

ruymar

Tranquilos. Volvereis y sereis mejillones.

Kleshk

no es por nada, pero como dice jarod ( #19 ) se puede oir perfectamente en la banda AM, y si no me equivoco, en el 540 AM (para ser mas exactos )

y eso que lo escuche el otro dia via podcast en el coche, ya que por horarios, no puedo escucharlo en directo...lo dijeron ellos mismos a la semana del programa ( el del 2n sabado ) como se podia oir

asi que, ya dieron la solucion, es solo mirar y listo

D

no se de lo que iba pero si lo han quitado de pronto es que algo les molestaba y punto. son asi

Mariele

HA SIDO ETA

...por favor #2,#3,#9 y etc etc, no aprovechemos cualquier ocasión para cargar contra el idioma catalán y las instituciones de Cataluña.

Si esta emisora ha decidido retirar el programa será por algo, sinceramente no creo que sean tan tontos como para quitar su programa de mayor audiencia por que sí.