Publicado hace 1 año por Deckardio a roldelos90.blogspot.com

Todo veterano de esta afición que se precie conoce el Rolemaster. Mi percepción general es que tiene muchos detractores: “demasiado detallista, incluso puedes morir por desenvainar tu arma” o “hay que tirar hasta para mear”, son algunas de las razones que se alegan. Llevo jugando a Rolemaster desde 1994 y, sinceramente, no sé de qué me hablan. Valga este proemio como excusa para introducirnos en mi juego de rol favorito, aunque solo sea porque es de largo al que más he jugado. Adelante.

Comentarios

a

#1 Anima es tu juego

ElTioPaco

#6 con mi edad, y el tiempo que puedo dedicar, D&D 5e y me puedo dar por afortunado, que me lo dan casi todo hecho.

a

#9 dnd lo entiendo pero 5e?? Que hasta los guerreros tienen magia?? Montaros un clan del WoW por lo menos es más interesante

zentropia

#13 "5e es el rol para gente que ya no puede jugar a rol, pero quiere hacerlo." cry cry cry

omegapoint

#13 yo tengo partida todos los miércoles.

Consejo, grabad audio de las partidas, en unos años lo agradecereis.

Tan sencillo como usar la grabadora del movil y compartiroslo por whatsapp

Potopo

#13 En mi grupo de juego soy el más veterano, tanto por edad como por tiempo como jugador, cuando jugamos a D&D las partidas son un despliegue tecnológico de aupa, portátil, tablet, cada uno con el móvil mirando la misma aplicación y a veces hasta el televisor para poder tener el mapa de la zona en grande, el compañero que hace de master termina molido por todo el peso que tiene que llevar.

Yo en cambio cuando hago de master a cualquier otro juego llevo la partida impresa, una pizarra enrrollable para rotulador que se puede borrar por si hay que dibujar algo, los dados, el libro de reglas y poco más.

Esa es la diferencia, D&D te lo da todo mascado pero en versión siglo XXI, con un montón de tecnología opcional que termina por ser necesaria, cualquier otro juego tradicional con una carpeta ya lo llevas todo.

Se me ocurre ponerle a estos jugadores un Rolemaster y me matan

ElTioPaco

#55 también depende del máster, lo que tú llevas a mano, puede llevarlo un máster de D&D a mano.

Yo soy el típico máster que improvisa.

Tengo una historia que contar en la sesión de hoy, y ellos tienen que llegar de A a B, y los encuentros de hoy son con el tipo monstruo Z (undeads, bandidos, goblins)

Da igual que la sesión dure dos o cuatro horas, acabará en B, y los únicos mapas que verán, será la cuadrícula para las miniaturas y los combates.

Al rol se juega en tu mente, no en tu tablet, eso sí, como máster, tenía mis calculadoras a tope siempre, tristemente, desde la pandemia, no jugamos.

Potopo

#56 Te entiendo yo soy parecido.

Preparo mis partidas generalmente desde cero, es decir historia ambientación y todo lo demás, las escribo imprimo y saco las correspondientes copias de lo que haya que entregar en la partida, si hay algún mapa que vaya a estar seguro ya es algo más que meto en la carpeta, aparte las hojas de pnj con su correspondiente trasfondo si lo necesitan y actualmente una pizarra mágica enrrollabe que compré en un chino. En total una carpeta, un libro de reglas, unos dados, mucha imaginación y dosis extra de improvisación para superar contratiempos.

Cuando hace de master el de D&D usa los métodos de su propia generación (es más joven y con menos años de juego) así que si tiene que hacer de master sin la ayuda tecnológica sufre horrores.

Jugamos una vez por semana, el domingo pasado hice yo de master y lo que tenía como partida eran unas ideas generales escritas a la prisas y corriendo en un par de folios. Más del 90% de la partida fue improvisación pura y aun así conseguí emoción y risas.

ElTioPaco

#57 al final es lo único que importa.

Combates complicados, pero accesibles, giros de guión y risas.

En la última partida que monte le fundí el cerebro a todo el grupo con una pnj niña/mujer.

De repente era una mujer de mediana edad afligida y de repente decia yo, "la niña sigue riendo"

La primera vez lo ignore, a la segunda vez que me dijeron "habías dicho que era una mujer llorando" conteste, "tu personaje ha visto una niña todo el rato", para continuar, "la mujer no paraba de llorar"

La cara de todos mirándose entre ellos hasta que uno dijo... "Tiramos percepción, no?" No tenía precio.

Potopo

#58 Todo depende del juego porque unos dan más posibilidades que otros, pero principalmente de los jugadores porque no todos son iguales.

En mi grupo nos vamos turnando y dependiendo del juego arbitra uno u otro así todos podemos jugar. El problema es que algunos jugadores son de la generación videojuego y no son capaces de soltarse a la hora de interpretar sus propios personajes, no digamos ya los pnj, terminan siendo todos personajes palo que hablan igual y ejecutan siempre las mismas acciones sin importar siquiera cual sea el juego.

Te juro que han llegado a molestarse porque a la hora de interpretar a mi personaje el personaje tartamudease o tuviese algún tipo de fobia que por supuesto llevaba a la partida.

ElTioPaco

#59 yo por eso que dices llegue a la conclusión de que los jugadores son fichas prehechas.

No les permito hacerse su "silencioso mercenario versión 14"

Suelo hacer fichas de sobra, y les doy a elegir, les doy su Lore, su personalidad y su motivación.

Si juegan como "mercenario silencioso" con una priest de familia noble ninfómana que no sabe el valor de las cosas materiales, ah amigo, prepárate para que toooooda la partida, sea tu enemiga.

Solo diré que ha habido violaciones a personajes del grupo de aventuras en una partida, por parte del jugador sentado al lado en la mesa.

Ese fue el final de esa campaña por motivos obvios.

Potopo

#60 Si además me dices que tuvo que el violado tuvo que poner él mismo el lubricante lo bordas

ElTioPaco

#62 era una monje de 14 años a la previamente su compañero dejo inconsciente el guerrero después de darle una paliza, cuando se despertó, se suicidó automáticamente.

Fin de la partida y un "no vuelvo a jugar contigo a rol en la puta vida, hijo de perra"

e

#63 quizás en mdt si juegas hardcore pero en dyd se pasó bastante. No tenía alineamiento o qué?

ElTioPaco

#65 si, malvado, era un grupo de mercenarios reclutados por un noble para rescatar a su hija, que hacía poco (2 sesiones) que se conocían, de varios alineamientos, pero no había nada en su trasfondo de índole sexual, de hecho su trasfondo tenía un lado bastante tolerante con las chicas jóvenes.

Pero el que llevaba a la monje decidió rolear un "spoiled brat" de librillo, incluso sabiendo que su trasfondo era el opuesto.

Así que cuando el guerrero se cansó, y decidió pasarse, no se lo impedí.

La siguent sesión, fichas nuevas, mundo nuevo, les metí en medio de una novela que una vez quise escribir y no hice.

Potopo

#63 Hombre una cosa es la "típica" violación de juego de rol que todos hemos vivido y otra es la de comportarse en mesa como un auténtico HDLGP, eso es algo que sólo admito si tu personaje se ha comportado de esa manera desde el minuto 1.

La semana pasada yo los obligué a entrar en un cuarto oscuro de discoteca gay para recuperar un bolígrafo que se había quedado atascado dentro de uno de de los clientes... Imagínate dónde estaba y como tuvieron que sacarlo.

Far_Voyager

#6 Ese necesita una calculadora para jugar o ser bueno con el cálculo mental, y eso que se habló de que la próxima versión usaría d20s.

#5 #12 #19 Fue de lo primero a lo que jugué. Todavía recuerdo el cabreo que pillé porque al elfo -cuando había que tirar para tener uno- lo mató un Nazgul, en una época que no sabía nada de SdlA.

s

#23 Lo del cálculo mental tiene su lado positivo, es un buen entrenamiento.

Además hay cosas peores, como cuando estás jugando al warhammer y estás calculando mentalmente cuantas bajas va a causar estadisticamente cada regimiento a otro, y en algunos casos incluso cuantos causarían tus arqueros en función de si disparan a este o a otro.

a

#25 lo veo y lo subo, jugar con Anima sin calculadora y con magia

1 conjuro 4 tiradas y riesgo de que no sirva para nada o te explote del 60%

Pero coincido en que mi cerebro iba mejor cuando calculaba cuántos objetos del escenario podía usar como cobertura para salvarme

s

#28 Yo desconderté al psicologo de mi colegio en unos test donde mi capacidad matemática general y la capacidad de cálculo en sumas y restas no acababan de encajar.

Si supiera que mis sábados consistían en tirada+ BO-BD-parada +- otros bonificadores...

claro que eran los tiempos de los asesinos del rol y mejor dejar al psicologo con la duda de si había hecho trampa en cálculo que con al duda de si iba a matar a un compañero

a

#43 si en vez de los problemas de un tren sale... Pusieran combates de Anima superabamos a los chinos

s

#44 jajaja.
Recuerdo un viaje cadiz -galicia el que mientras mi padre conducia e incapaz de imitar la capacidad de dormir en el coche de mi hermano me dedique a calcular enfrentamientos de unidades de warhammer

a

#46 Warhammer como se nota que hay dineros

s

#51 si y no, el grueso de nuestros ejércitos eran los batlemaster de cuándo éramos pequeños

https://todoestrategia.es/blog/juegos-de-miniaturas/battle-master-el-juego-de-miniaturas-simplificado-de-warhammer-fantasy/

e

#44 unos amigos jugaron con el creador de anima a su juego en unas Surrol y dicen que ni él maneja bien el sistema de magia

Far_Voyager

#28 Yo también. Magia sin calculadora de por medio, y eso que se supone que con el suplemento algunas cosas eran más sencillas.

CC #66

#61 Todavía me acuerdo de algunas de las descripciones de los críticos -el desgraciado bobo muere, con una oreja limpia de cera, el porrazo aniquila todo el esqueleto y el blanco queda reducido a una gelatina, el sistema nervioso actúa de superconductor -

a

#70 7 críticos todos a la costilla

f

#23 Habilidad+d100-penalizador. Si es mayor a 100, exito, si no, fracaso. Servía para la mayor parte de las tiradas fuera de combate. Si no la tabla de maniobras... pero era muy similar.

Puño_mentón

#6 Hereje!!!!

Deckardio

#1 Creo recordar que en algún companion salen reglas detalladas de envejecimiento. Creo que podemos empezar a aplicárnoslas

omegapoint

#14 un malus de -5 a las tiradas de movilidad por dolor de ciatica.

-10 a los ataques de distancia por miopia.

+10 a todas las tiradas porque sabe más el señor oscuro por viejo que por oscuro.

D

#2 Cuando conocí el sistema de dados de Cyberpunk 2020, adapté Rolemaster (LotR) con ese sistema y se acabaron las tablas y las múltiples tiradas para una sola acción.
El de In Nomine Satanis / Magna Veritas también era bastante bueno.

P

#3 Generalmente lo único que necesita múltiples tiradas es el combate. La brillantez de Rolemaster en mi opinión es que todo (excepto el combate) es una maniobra. Desde "abrir una cerradura" hasta "hacer una acrobacia" o "preparar un estofado" se hace una tirada y se compara en la tabla correspondiente. Pero luego a la hora de la verdad no hay tantas tablas. Los penalizadores por dificultad están estandarizados y el éxito es el mismo valor en todas las clases de maniobras.


#2 Lo de la experiencia no lo veo engorroso. Excepto que organices las sesiones de juego como una sucesión de batallas de un montón de personajes contra un montón de enemigos. Una tirada afortunada puede matar a un personaje, incluso de nivel alto.

A fin de cuentas solo hay experiencia por crítico y por "pieza", así que no es tan difícil ni engorroso sumarla. O puedes simplificar y dar experiencia a los personajes por sobrevivir a un encuentro y puntos adicionales a quien haga algo inteligente durante el encuentro que simplifique la situación (haciendo huir a enemigos con alguna clase de engaño o facilitando la escapatoria de los PJ ante una situación muy peligrosa, etc...).

Deckardio

#7 Me ha gustado mucho lo de "todo es una maniobra", gran definición Con la experiencia no nos cuesta tanto sumarla (un gran momento de las partidas es cuando al final de las mismas decimos "vamos a contar px" y nos relajamos, charlamos sobre los eventos, etc.) si no luego subir los niveles, me refería más a eso aunque me he explicado con el culete

D

#7 Lo bueno de Cyberpunk 2020 es que conseguías lo mismo, una tirada por maniobra (ya fuera soltar una hostia, camelarse a alguien, darse cuenta de una emboscada o abrir una cerradura) siempre, no generalmente. Y sin múltiples tablas para distintas cosas, una sola tabla de modificadores para todo.

Al final, las partidas se hacían más rápidas y amenas sin que se notase ninguna otra diferencia con el sistema de Rolemaster.
Bueno, sí, otra diferencia: le da más margen de maniobra al narrador/gamemaster para influir en los resultados (que si es bueno, significará más diversión).

redscare

#7 El problema del rolemaster es que, sobre el papel, los bichos deberían morir por los efectos de los críticos. Pero en la practica los críticos son muy lights salvo que tengas MUCHA suerte con la tirada, con lo cual los combates se eternizan y la muerte viene por acumulación de heriditas de mierda. Hay infinitos modificadores a la tirada de ataque, pero la tirada de critico solo tiene uno, la gravedad del critico (-20, -10, 0, +10, +20). Y salvo que la tirada modificada sea 100, 110 o 120, no vez matas al bicho de una ostia.

e

#33 no olvides el 66

P

#33 Estaba pensando en el 66. Y de todas maneras no matas al enemigo de una hostia pero le das penalizadores o pérdida de puntos de vida por asalto. Si los enemigos son listos, o incluso si tienen inteligencia animal básica deberían huír si tienen a donde.

Y de todas maneras un mago de Nivel 1 tiene unos 16 PV, un luchador, un montaraz o explorador quizás 35, y armadura de algún tipo. No se van a ser desgastados. Incluso a nivel alto los personajes no tienen cientos y cientos de puntos de vida.

P

#5 Es que el sistema de "repartir puntos al subir de nivel" estaba adelantado a su época. Lo que me gustaba de MERP y Rolemaster es que cualqueir personaje puede hacer de todo, aunque con ciertas limitaciones.

El guerrero puede aprender hechizos (listas muy limitadas) otra cosa es si le compensa transferir puntos que podría estar utilizando en subirse muchos puntos varias armas a tener un 20% de posibilidades de aprender una parte de una lista de hechizos que le aportan muy poco. Seguramente tenga sólo un punto de poder por nivel y las listas abiertas de esencia digamos que no están llenas de hechizos que cambien el curso de la acción, más bien de utilidad.

abnog

#2 Con todas las tablas y con todo lo farragoso que es, (que a mí me encanta, fue mi primer juego de rol), el combate me sigue pareciendo mucho más ágil que el de D&D, incluyendo la 5ª.

Deckardio

#8 Me puse a aprender AD&D 3.5, que me gusta mucho, y me pareció más complejo (igual me había hecho más mayor )

abnog

#11 Bueno, técnicamente el D&D 3.* es el hijo bastardo del AD&D 2 y Rolemaster, ¿no?

Deckardio

#32 Pues me gusta también esa definición Al final eran sistemas que tenían cierto grado de relación ya que tanto Rolemaster y el BURP (el de Runequest) nacieron como complemento de reglas para D&D

abnog

#80 Es que tengo entendido que parte del equipo de diseño del RM trabajó en D&D3.

Deckardio

#81 Pues mira, esto no lo sabía. Gracias por el dato

P

#11 El AD&D lo veo más lleno de tecnicismos. En rolemáster las armaduras tienen nombre "Cota de malla completa", "Armadura de cuero" y comparas en la tabla correspondiente.

En AD&D siempre tienes que hacer dos tiradas al menos, ataque y daño (y quizás amenaza de crítico). Y hay montón de dotes que afectan al combate y que hay que tener en cuenta.

Al A&D 3.5 le véo el mismo problema que a Shadowrun 3ª edición. Es extremadamente sencillo, pero debajo de la superficie esconde mucha complejidad, con la diferencia de que Shadowrun al menos es más táctico con las reservas de dados.

omegapoint

#2 haz una tirada persuasión o intimidación.

c

#2 Existis como los murcianos; no hay quien os entienda. No se puede tener la desfachatez de empezar el artículo diciendo que no sabe de qué le hablan cuando dicen que es demasiado detallista y a continuación soltar como quien no quiere la cosa lo del daño de las armas, las tablas que usan, los críticos, que tienes un libro para las armas y otro para bestias... lol lol lol

Yo lo intenté en su momento y de hecho sigo teniendo los libros, pero me agobiaba solo de ver una tabla entera por arma y lo abandoné por campos más sencillos y prácticos.

P

#64 Hablan de la historia de Rolemáster y se quedan en la segunda edición. La tercera es más simplista (hasta que empiezas a sumar complementos).

En un solo manual gordísimo llamado Rolemaster Fantasía está todo para jugar. Desde instrucciones para el DJ, creación de personajes... El fallo principal es que no tiene ninguna ambientación. Aunque vamos, el manual del juagdor de D&D 3 edición es igual en ese aspecto, pero impreso a todo color.

A Rolemáster se puede jugar sin el manual de combate y son los manuales de hechizos (son 3 en la 3ª edición). Y por supuesto sin los 9 companion de la segunda.

Y a efectos prácticos con una tabla por tipo de arma diciendo "el martillo de guerra enorme ataca en la table a armas a dos manos con +5 y hace crítico de aplastamiento" llega.

Y no hay un manual para bestias. El libro se llama "Criaturas y tesoros" y lo mejor de todo es que además de los bichos tienes toda clase de conocimiento útil en tus partidas a cualquier juego: Una tabla con las durezas de los minerales, descripción de todos los materiales preciosis habituales... por un poco más casi se quitan la parte de criaturas y artefactos mágicos y te sacan un manual de gemología que pueden vender a los estudiantes de primero de geologíao a aprendices de orfebrería y joyería.

La parte que me fastidiaba más por la complejidad innecesaria es el Manual de Personajes (completamente prescindible) que te ayudaba a crear personajes más complejos y menos genéricos. En el apartado de habilidades venía una lista con más de 200 y decía que no pretendía ser exhaustiva y que son las sugeridas pero se pueden usar más.

t

Yo empecé con LOTR y migramos las partidas a este sistema y fue lo mejor que pudimos hacer. Luego crecí y pasé a usar Fate (estoy enamorado de este sistema). Luego crecí más y no tengo tiempo ni compañeros...Todos han sido padres o se han pasado a las drogas duras. Maldita sea.

DogSide

#20 Curiosa dicotomía del destino de un rolero:

Destino A: Padre (madres no, que ya sabemos que las niñas jamás jugaron a rol).
Destino B: Las drogas duras (espero que incluya algún tipo de informática).

A mí, en esa tirada de destino en concreto, me salió el A.

t

#27 Bueno, el único informático soy yo...

XtrMnIO

Como máster, siempre eché de menos una Tabla de crítico por daño de desgarro anal.

Me tuve que hacer una.

a

#17 yo me hice una para ver si quedaban o no embarazadas o si eran o no padres, incluido aborto y una tabla para combate con embarazadas en el grupo

Son cosas que no están pensadas y son necesarias

PD: que rule, yo estoy buscando la mía

e

#45 busca la guía del conocimiento carnal, es un suplemento para dyd que creo que acaban de reeditar para quinta

Robus

Donde esté el AD&D (2ed) que se quiten esas complicaciones...

Mael

Rolemaster fue la causa de que me hiciera un guerrero full-armadura-completa-saco-de-puntos-de-vida (putas tablas de criticos que te podían matar hasta tirandote una piedra )

...si, morí ahogado en un rio que no cubría, por caerme del caballo lol lol lol

P

#29 "Tajo en el muslo. -10 a la actividad durante dos asaltos. Si no lleva grevas secciona la arteria femoral y pierde 12PV por asalto. "

D

El de las tablas infinitas

tresemediez

Nuestro 1er JdR fue MERP y de allí pasamos a Rolemaster. Luego, expansiones. Después muchos otros como AD&D, Runequest, Aquelarre, La llamada de Cthulhu, Paranoia... pero ninguno como las partidas interminables que echábamos en la Tierra Media con las reglas de Rolemaster.
Influye mucho, supongo, la edad que teníamos y todo el tiempo del mundo por delante... Diossss, qué rápido ha pasado todo desde entonces!
😰

yemeth

Luego de cara a automatizar vinieron muy bien las tablas del Companion I del CCS, el Condensed Combat System. Lo malo es que lo de la calculadora es poco práctico para una sesión en mesa.

Curiosamente hay videojuegos que lo han intentado, aunque de tapadillo (yendo en la misma dirección pero haciendo variaciones por obvios derechos de autor). Por ejemplo Dark Age of Camelot (https://darkageofcamelot.com/), que al principio iba a ser oficialmente Rolemaster. También en el mundo roguelike, Dawn of the Mexica:
https://store.steampowered.com/app/1456630/Dawn_of_the_Mexica/

silvano.jorge

El ad&d era mucho más complejo, dónde tiraba un dado diferente para cada cosa, todo tenía su regla/parche particular.
Rolemaster es mucho más sencillo, tiro d100, miro tabla y leo.
Luego llegó el Standard System con las categorías de habilidades 😍

P

#54 A Shadowrun le pasa exactament elo mismo que a AD&D. Tiras N dados y si sacas al menos un éxito tienes éxito. El problema es que luego todo se complica un montón. El combate en el plano astral es como el físico pero con montón de modificadores que no existen en el físico, el combate en la Matriz tres cuartos de lo mismo. Lurgo las reglas de persecución de vehículos, y eso sin meter suplementos.

Lo mejor del Rolemaster es que la dificultad y los modificadores están normalizados. A ojo puedes saber que modificador de dificultad tiene algo.

Magog

Que viejos estamos, joder

Nylo

Caer de un primer piso. Crítico. Tirar dados. Resultado: amputación. Tirar dados para localización. Resultado: Abdomen. True Story.

Llamadme loco, pero me gustan más las partidas de rol cuantos menos dados se tiran.

P

#48 Me gusta que no haya apenas que tirar dados durante mucho rato y luego durante un rato de locura se tiran un montón, aunque siempre busco un método para evitar tirarlos.

Tirar dados es sinónimo de riesgo, y como todo el mundo excepto los temerarios, es mejor necesitar tirar pocos.

#78 No me quedo a gusto cuando estás teniendo una partida interesante y divertida, con mucho diálogo e improvisación por parte de los personajes, y de repente tienen un encuentro fortuito con dos mindundis y te pasas casi una hora para resolver una mierda de combate que no lleva a ninguna parte.

Ahora utilizo las reglas de Warhammer/Necromunda para los combates, terriblemente simplistas pero a su vez muy rápidas. Gracias a eso un escarceo se resuelve en un momento, los jugadores pueden llevar varios personajes y si quieres un final épico para la campaña con una gran batalla pueden acabar peleando contra docenas de enemigos.

El hecho de que los jugadores tengan varios personajes es también lo que me permite se implacable con las muertes, si ha salido que te mueres te mueres, nada de deus ex machina que viene a salvarte. Al final, los personajes que llevan más tiempo (alguno lleva más de 5 años) se convierten en leyendas por mérito propio.

P

#82 El encuentro fortuito es fortuito solo si el DJ quiere.

Como en cierto móduonde Fanhunter "tira 3D6, ignora el resultado y diles a los jugadores que sus narizones reciben 1D6 de pupas".

#83 El encuentro fortuito es fortuito solo si el DJ quiere.
Totalmente de acuerdo, podría evitar el encuentro de cualquier manera. Pero prefiero tener unas reglas de combate ágiles que me permitan ventilarlo en un pis pas. Si siempre que un personaje hace una acción que tendría que tener consecuencias (por ejemplo le intenta robar la cartera a uno y le pillan) evado el conflicto, creo que el juego puede perder gracia. Prefiero tirar un dado para ver como se lo ha tomado y si se le han calentado los cascos pues toca gresca.

P

#85 Eso cada uno como se lo queira tomar. Una vez para que dejasen de hablar desde fuera del personaje interpreté como que lo que dijo un jugador lo dijese su personaje y en realidad el PNJ que le escuchó no le hizo gracia el comentario.

La verdad es que sirvió para rellenar una sesión de juego en la que no tenía nada preparado y para que ese jugador se metiera más en la partida.

#86 También le doy importancia a que los jugadores se queden en el personaje, lo cual no siempre es fácil, pero cuando quieren hablar con un NPC les obligo a interpretar el diálogo, no me sirve lo de "me acerco al tipo y le cuento lo que ha pasado".

Con respecto a usar reglas simplistas, entiendo que es cuestión de gustos. Muchísima gente le da importancia a los atributos del personaje y sus armas, las habilidades y a tener un combate lo más realista posible. Y está bien, yo también le encuentro el gusto, y soy de los que se devoran los manuales y disfruto leyendo las reglas. Aun así prefiero darle más importancia a la interpretación y a narrar una historia entre el DJ y los jugadores (lo que no quita para que toda buena campaña acabe con una batalla final que toma una partida entera).

Quorthon

Uffff..cuanto tiempo de esto ... me pongo nostalgico.... Rolemaster, LOTR, Aquelarre ....

Hay roleros informáticos que usamos un OCR para escanear todas las tablas y luego creamos aplicaciones web para aplicar la lógica y facilitar el curro jeje. Incluso para comprar equipo, hierbas, objetos mágicos...

#34 tambien para persecuciones y combates múltiples o masivos ahora que recuerdo

D

[Editado por admin por spam]

ElTioPaco

#36 reportado por promoción comercial, muchas gracias por participar.

a

#36 pues la verdad es que no , disfruto mucho del tiempo de relax que me dan, cuando escribo algo un poco bestia el problema es cuando vuelvo.

Y si tenéis que hacer spam para atraer gente un poco triste ...

D

#36 Con una vez que me lo digáis es suficiente.

Perefct

Nosotros jugamos al Señor de los Anillos que estaba basado en el sistema de Rolemaster. Esas tablas de críticos eran la hostia. El problema es que llegamos a aprendérnosla prácticamente y tuvimos que rehacerlas nosotros para que no fuera tan repetitivo!

D

EDITADO POR ADMIN