Hace 4 años | Por karakol a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por karakol a 20minutos.es

La candidata de Vox a presidir la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha denunciado "el plan de exterminio eugenésico de niños" con Síndrome de Down. "Todos nos emocionamos al ver la película 'Campeones' pero pocos denunciamos el plan de exterminio eugenésico de niños Down", ha escrito en su cuenta de Twitter

Comentarios

box3d

#16 vuelva usted a leer lo que he escrito.
"Ver si el niño me va a salir Down" (y por ende decidir abortar) es algo que según conocidos progres personales (no progres que escriben en ElDiario) debería prohibirse.

Noeschachi

#21 Curioso, los antiabortistas suelen caminar por la otra banda ideológica.

box3d

#26 El resultado es similar.
"No puede abortar Porque..."
"Es inmoral" (El cura)
"Es eugenesia" (El progre pasado de rosca)

Noeschachi

#49 Y yo que pensaba que la eugenesia era de "progres" comeniños... lo de progre es una entelequia bastante flexible por lo que se ve

ur_quan_master

#21 Hay muchos antiabortistas que predican a los demás pero que como buenos Cristianos hacen una excepción consigo mismos.

box3d

#31 Realmente lees lo que escribo o has venido a hablar de tu libro?

Cabre13

#48 Igual el problema que tenemos todos es que estás usando la palabra progre de forma tan flexible que ni se te entiende.

box3d

#57 Técnicamenye soy Progre.
El aborto ha de ser legal, gratuito, seguro y escaso. (Fíjese en la ausencia de "peros" y condiciones tales como genética)

Digo Técnicamente porque otros "dogmas" no los acepto, por lo que me han quitado el carnet de progre. lol

s

#21 Pon un enlace a cualquier entrevista, artículo o similar donde cualquier político progre haga tal afirmación, por favor.

box3d

#74 Pirolaso enlaza un artículo con múltiples referencias. La mayoría "incomodadas" por la Eugenesia de facto que se ha creado.

A mi personalmente me da igual, solo es una consecuencia esperada del Avance en derechos paralelo al Avance en tecnología.

D

#11 Tengo la misma experiencia. Personalmente me parece que lo irónico del movimiento pro-abortista es que surge en una era donde existen técnicas anticonceptivas prácticamente infalibles. Quizá deberíamos pensar en los valores fundamentales que tenemos como sociedad antes de pensar en los accesorios técnicos de los que queremos hacer uso.

#15 Si sabes inglés lee lo que he enlazado.

D

#19 Que existan esas técnicas no significa que todas las personas las conozca, usen o tengan acceso a ellas. No pensemos como obligo del primer mundo...el mundo es muuuy amplio. Y, los valores fundamentales,cuales son?? Y son asi de fundamentales para todos?? Lo mismo de antes, el mundo esta lleno de personas de diferentes culturas y situaciones.

D

#36 Si son fundamentales son para todos dentro de una sociedad, evidentemente. Y entenderás que en otros momentos de la historia había unos valores mucho más firmes que en otros, y ahora, a mi parecer, sufrimos de una excesiva volatilidad de valores con la excusa del "todo vale" desembocando en una carencia absoluta de responsabilidad. La sociedad adolescente.

D

#40 Los valores no son iguales para todos, ni siquiera el derecho a la vida...
Y si, estoy de acuerdo en que estamos en una sociedad infantil y emocional. Irresponsable.

SOBANDO

#19 Me parece un debate estéril. En la era del aborto libre (sin tener que argumentar ninguna razón para practicarlo) el debate si alguien tiene derecho a abortar con razones más que considerable (o nímias) no es realista a no ser que estés totalmente en contra del aborto. Parece que les molesta en el artículo el término eugenesia, un poco infantil creo yo. Eugenesia y qué. La eugenesia tiene mala fama(con razón) porque los métodos en el pasado y tal vez sus fines (por ejemplo racistas) fueron cuestionables y cuestionados. Hoy en día los métodos (casi inócuos) y sus fines son positivos. Los derechos de los no nacidos con malformaciones, discapacidades y enfermedades graves no me preocupan.

Urasandi

#11 "más del 95% de las madres que esperan un niño con síndrome de Down prefiere abortar" No creo que todas sean progres.

D

#42 Son sensatas y no quieren que sus hijos sufran.

D

#11 Es que no es solo "me va a salir Down", sino que el Sindrome de Down comporta una serie de problemas de salud que van más alla de lo visible: no es solo aceptar que tengas un hijo/a con características diferentes intelectualmente, sino que pueda tener una esperanza de vida que es la que es.

D

#44 llámalo características diferentes intelectuales, llámalo retraso intelectual y psicomotriz.

O es que esas capacidades diferentes les permiten ver el spin de los neutrinos a simple vista?

Por lo demás de acuerdo con todo.

s

#11
La cuestión es si hay o no niño. ¿y si se seleccionan cigotos in vitro (lo que implica descartar los que no se desea tener? Así se han evitado enfermedades
¿el problema es si se descartan antes o después de haber sido implantados en el útero siendo el mismo exacto objeto?

box3d

#76 El problema, para algunos, es la selección en si. Pongamos el hipotético* en el cual podemos saber con cierta certeza que tu hijo/a sale gay, sale autista, sale feo, sale guapo, etc.. (gattaca, vamos). En ese momento creas una Eugenesia brutal (Gattaca de nuevo) con hijos a la carta de sus Padres.

Y aún así, considero que poder elegir ha de ser permitido.

*Asumimos que ocurre, "es que eso nunca va a pasar" o "eso no es así" son malas excusas para no contestar.

s

#78 Sip. Pero yo sí me centraba en cosas que objetivamente sean causadas por mutaciones esporádicas negativas para la vida en cualquier cultura o cosas que se puedan determinar como malformaciones de forma objetiva. Es decir cosas que sin ayuda de los demás crearán problemas extra a esa persona independientemente de la cultura en la que nazca y de la ideología de los familiares.

D

#4 Cuando me imprimieron la primera ecografia estuve a punto de pedir el aborto al ver que era negra.

l

#15 hay lista de lo que es una malformación o enfermedad grave?

SOBANDO

#50 Lo que decidan los padres.

l

#51 entonces no hace falta malformación ni nada, que decidan los padres.

Y si uno quiere y otro no?

SOBANDO

#53 Hay aborto libre, no se necesitan razones.
Personalmente opino que si una mujer puede unilateralmente abortar o no un hombre debería tener siempre el derecho de reconocer a sus hijos o no cuando nazcan. A día de hoy nuestra opinión no vale nada.

l

#54 y si la madre quiere abortar y el padre no. Por qué el padre debe perder a su hijo?

D

#62 Esto siempre me ha costado discusiones con todas las mujeres y algunos hombres de mi alrededor, pero yo lo tengo muy claro:
Si la mujer puede decidir unilateralmente abortar o no, sin que cuente la opinión del padre, la mujer debe hacerse cargo unilateralmente de las consecuencias, sin pedir apoyo al padre.
Y otra cosa es que el padre esté de acuerdo y quiera prestar su apoyo a partir de ahí. Yo sigo haciendome cargo de las necesidades de mis tres hijos, por ejemplo.

l

#72 entonces tú dices que solo la mujer debe decidir acerca de tener un hijo o no. Lo cual deja en una mala posición al hombre, que siempre dependerá de lo que la mujer quiera.

D

#82
No, yo digo que si solo decide ella, ella asuma solo las consecuencias.
Si quiere que él las asuma con ella, la decisión tiene que ser conjunta.

Y, hoy.... estamos justo como tú dices: ella decide lo que quiere, y tú te comes su decisión en el sentido que sea y sientas tú lo que sientas.

l

#83 entonces estamos de acuerdo

D

#29 Eso es totalmente interpretable, y lo sabes (espero).

D

#33 No lo es: en un aborto reglado no se mata a ningun niño.

Liet_Kynes

#4 Ya, pero es que esto no es un aborto selectivo. Lo sería si por sistema se abortase todos los fetos con probabilidades de tener síndrome de Down, pero no es el caso. Quien quiere tener un niño con síndrome de Down no tiene ningún impedimento para hacerlo

D

#4 Hasta un reloj roto acierta dos veces al día. Hay una consecuencia indeseable el la política de planificación familiar respecto a los que diagnostican con Down. A efectos prácticos a muchos no les dejan nacer.

wondering

#4 eugenésico es. Lo que dudo es que haya un plan.

Hay que ser hija de la gran puta

x

#2 Son compatibles.

e

#1 #2 No os entiendo. ¿Por qué decís eso? Denuncia que se esté abortando, no lo está pidiendo. ¿O es que opináis que se deben abortar cuando el feto se sabe que viene asi? Es la decision de cada madre y padre.

Urasandi

#6 Llamarl "exterminio eugenesico" no es precisamente quedarse neutral.

s

#6 ¿el feto?

D

#1 #2 podéis argumentar esos insultos?

D

#24 no hace falta, el significado de la palabra eugenesia es precisamente el que tiene en el contexto de su frase

#25 Que va. El contexto es el que es, no hay argumento ni significado. Es otra meada fuera de tiesto y otro ataque a las libertades individuales de las personas.

D

#35 se puede estar a favor del aborto y además reconocer que abortar a un down es eugenesia.

Las cosas son lo que son.

#86 No, "las cosas" no son así. La libertad personal incluye que unos padres decidan no asumir tener un hijo con síndrome down.
La ley es la que es. Por mucho que te empeñes en darle vueltas a la tortilla.

D

#87 Yo no me empeño en dar ninguna vuelta. Yo soy proabortista.

Claro que tenemos ese derecho, pero es eugenesia. ¿Cuál es el problema de llamar a las cosas por su nombre?

#88 Hombre... llegados a este punto quizá no tengas demasiado claro el concepto de eugenesia. Mira, como Rocío Monasterio.

D

#89 La eugenesia es una filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante diversas formas de intervención manipulada y métodos selectivos de humanos.


Estudio y aplicación de las leyes biológicas de la herencia orientados al perfeccionamiento de la especie humana.

No es eugenesia??

Razonalo

#90 Anda, vuelve a leer lo que has escrito. ¿Y pides "razonamiento"?

D

#91 ya he vuelto a leerlo.

Ahora razona tu postura.

#92 Mi "postura" está razonada desde el primer comentario, la tuya y la de Rocío Monasterio ya nos ha quedado clara.
Y aquí te dejo. No me gusta perder el tiempo.

D

#93 no has razonado nada. Dudo que seas capaz.

Adiós

Cabre13

#25 ¿Quién lleva a cabo ese plan? ¿Cómo lo dirige?
Dado que el plan no existe entonces es una tontería discutir sobre si es un plan eugenésico.
De nada.

M

#14 esta tratando de criminalizar a la gente que no quiere traer al mundo un niño con una enfermedad incurable por una superstición de la secta a la que ella sigue.

Llamarla hija de puta y similares esta mal, ya que las putas pueden sentirse ofendidas... y con razón.

D

#59 que superstición???

Yo soy ateo y proaborto, pero abortar un down es eugenesia. Hay que aceptar las cosas como son.

D

#9 Efectivamente, muy cristiano. Apechugar con lo que haya, resignarse, sufrir y ganarse el cielo...

D

#30 El hecho de poder abortar con todas las garantías no impide a las católicas que tengan hijos con malformaciones y enfermedades crónicas, la pena es qué no sólo van a sufrir ellas para ganarse su cielo.

Urasandi

#23 "Cada uno es libre, pero que no obliguen"

Donpenerecto

Vaya, del plan de exterminio de su referente ideológico no dice nada?

aunotrovago

"No podemos jugar a ser Dios" jugar a ser Dios es traer al mundo un Down o un focomélico, que estás viendo en la eco que no tiene brazos ni piernas. Completar el "plan de Dios" para alguien, es completar su sufrimiento en la Tierra y vaya si lo hacen.

D

¿Quién quiere tener un niño condenado a tener problemas toda su vida?

e

#18 El que quiera. Y en su derecho está. Es una malformación ni mejor ni peor que otras. ¿Dónde ponemos el límite para decidir si "vale la pena" que viva o no?

M

#20 el que quiera, tu lo has dicho.

Esta mujer quiere que no puedas elegir.

e

#61 Yo no estoy de acuerdo con esta mujer. Sólo preguntaba por el motivo de los insultos.

rob

#18 Rocío Monasterio.
Y también va a pedir que la iglesia y al estado represor y comunista que permitan que todos los down se casen libremente y tengan hijos sin control alguno porque es lo que Dios quiere.

Urasandi

#18 Y a veces a tener algún hermano para que lo cuide cuando los padres no puedan. Combo.

s

Tener un síndrome de Down no es un regalo de dios (como me han llegado a decir). Hay que tener valor para tomar la decisión de abortar, el mismo que hay que tener para no hacerlo. Los Down tienen enfermedades, necesitan cuidados, familia, recursos de la sociedad. No se emancipan, no se van de casa y envejecen antes, se hacen viejos cuando los padres son viejos, y si tienen suerte de tener hermanos, como tiene el mío, es posible que esos padres reciban más ayuda. Pero si los padres se hacen mayores o se quedan huérfanos no queda más remedio que enviarlos a las residencias, el estado se hace cargo de ellos, y allí los dejamos hasta que mueren.

Tener un Down, como cualquier otra discapacidad requiere de muchas vidas alrededor, hace que te cuestiones toda religión, toda ética y toda moral que se te pone por delante.

Un Down no es un juguete, no es una bonita foto en un mural para que veamos lo guapos que son por dentro o por fuera. Son personas que requieren a su alrededor muchas personas las 24 horas del día, ya sean familiares o cuidadores. Hemos pasado de creer que se contagiaba a creer que hay que quererlos mucho porque son seres iluminados. La realidad de cada familia solo lo sabe quien lo vive, quien tiene que tomar decisiones por ellos, quien los educa, quien convive 24 horas.

No seré yo quien cuestione a nadie por no querer traer a este mundo un síndrome de Down, por mucho que quiera a mi hermano, creo que es algo personal y que se tome la decisión que se tome siempre será la correcta, bastantes pruebas nos pone la vida.

aunotrovago

Esta mujer y el presiente de la asociación Down creen inconscientemente que se está retrocediendo en los derechos de los Down. Señores: los Down tienen todos los derechos del mundo, pero no pueden ejercerlos: como acceder a la universidad, tener hijos, trabajar o vivir independientes.

pieróg

#22 al señor de la asociación down se le acaba la asociación si se queda sin downs. yo tambien estaria preocupado

Charles_Dexter_Ward

edit

x

Vale, pero yo melafo

Ze7eN

Edito.

rogerius

¡Malditos reptilianos!

angelitoMagno

Pues tan nazis no serán que están en contra de la eugenesia

io1976

¿ A día de hoy se obliga a los padres de un feto con síndrome de Down a abortar?

ﻞαʋιҽɾαẞ

Tan buenorra como gilipollas. Una pena.

frankiegth

Vox es como el chiste de abuela (pero con 'partidos políticos')... eramos pocos... lol

Noeschachi

Si Vallejo-Nájera se levantara se avergonzaría de sus vástagos ideológicos poniendo remilgos a mejorar la raza por puro meapilismo

Am_Shaegar

Esto ya lo están haciendo en países como Islandia.

D

Yo no he visto la pelicula 'Campeones'

Urasandi

¿Y la palabra 'exterminio"?

Y luego ya si hablamos de ayudas del Estado olvidate.
Son.los primeros en desentenderse.