Hace 7 años | Por cani90 a project-syndicate.org
Publicado hace 7 años por cani90 a project-syndicate.org

El pasado mayo, en un proyecto de informe al Parlamento Europeo preparado por la eurodiputada Mady Delvaux de la Comisión de Asuntos Jurídicos, se presentó la idea de un impuesto a los robots. El informe destaca que los robots pueden incrementar la desigualdad y señala una posible “necesidad de exigir a las empresas que informen acerca de en qué medida y proporción la robótica y la inteligencia artificial contribuyen a sus resultados económicos, a efectos de fiscalidad y del cálculo de las cotizaciones a la seguridad social”.

Comentarios

D

No debería ser necesario, deberían pagar en base a sus beneficios por el impuesto de sociedades. El problema es que hay mucha ingeniería fiscal para eludirlo, paraísos fiscales y incluso dumping fiscal como en el caso de Irlanda.

Campechano

#1 Yo creo que sí. Los impuestos sobre los beneficios no cubrirían las cotizaciones que deja de percibir la SS por los trabajadores sustituidos por máquinas ni aunque se aplicasen a rajatabla

t

#2 ¿Por qué no lo iban a cubrir?

Una empresa paga a la SS, más o menos, un 30% del salario de cada trabajador. Por tanto, una hipotética empresa de 10 trabajadores mileuristas se gasta 13.000 eur al mes en nóminas (3.000 de impuestos), y pongamos que recauda 16.000 eur cada mes, suficiente como para pagar nóminas y tener beneficios. Así, de impuestos estaría pagando 3.000 de SS más 750 eur de impuesto de sociedades (el tipo general es un 25%, si no voy mal). Si la empresa se robotiza y sustituye a sus trabajadores por robots, de golpe y porrazo se acaba de ahorrar todo ese dineral. Una vez amortizado el robotito, resulta que gana 29.000 eur de beneficios cada mes, que supone unos ingresos para el estado de más de 7.000 eur.

Que obviamente hay que tener en cuenta un montón más de cosas (gastos fijos, amortizaciones, etc.), pero creo que se ve que el aumento de productividad que provocarían las máquinas compensaría de sobras, vía impuesto de sociedades, la disminución de ingresos por SS.

g

La propuesta de hacer que los robots paguen impuestos es algo tan brutamente estúpido, que es posible que salga adelante.

Lo único que se conseguirá es que los robots se diseñen alrededor de la definición de robot que se ponga en esa ley absurda.

t

#4 Más bien lo que se conseguirá es que la economía de unos países (los que no legislen semejante chorrada) suba como la espuma, mientras que la de los demás se estancará ante la tremenda diferencia de productividad entre sus empresas y las de los países "robotizados". Hasta que la cosa no se sostenga y, voluntariamente o vía puñetazo de la UE o similar, se pongan leyes razonables. Al final es verdad que a veces el libre mercado funciona bastante bien para regular las cosas.

ur_quan_master

Me acabo de volver liberal ante tanta chorrada ludita como hay que oír últimamente.