Hace 2 años | Por JimmyTM a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por JimmyTM a 20minutos.es

Robin, el inseparable compañero de Batman, revela que es bisexual en un nuevo cómic de DC en el que han trabajado los españoles Belén Ortega y Alejandro Sánchez. La sexta entrega de Batman: Urban Legends, que se puso a la venta el martes, incluye un pasaje en el que Tim Drake, una de las identidades de Robin en el complejo universo de DC Comics, desvela que es bisexual. Ortega incluyó en su tuit la bandera arcoíris que representa a la comunidad LGBTQ y también publicó algunos de sus bocetos para este cómic.

Comentarios

Nemses

#1 muchas veces la bisexualidad es el primer paso para lgtbevolucionar en gay.

M

#1 ese es el segundo paso. Decir que pasa de las mujeres y se especializa en hombres.

J

#1 Es lo que se lleva diciendo siempre de este superhéroe. Pero no puedes hacerle 100% gay o los neandertales se sienten amenazados y se te echan encima.

D

#1 La pregunta es obligada: Cuando se opera porque quiere ser mujer y que le llamen Loreta.

tusitala

#13 Se puede seguir llamando Robin.

D

#18 Pués a mí me gusta más Robina.

box3d

#1
Pezones~
Pezones~
...
Sí, soy así de simple.

D

#8 No, eso es muy relevante en su personalidad y relación con Batman, hasta ahora era huérfano y veía en él una figura paterna de protección ahora.... buf 😍 😍

Robus

#8 te falta: soy heterosexual y me la suda soberanamente la identidad sexual de un personaje de ficción.

ummon

#15 Creo que es lo que dice aqui: Me gustan los comics, me da igual la sexualidad (suponiendo que la tenga) del personaje.

zhensydow

Que Robin:

* Dick Grayson
* Jason Todd
* Tim Drake
* Stephanie Brown
* Damian Wayne
* Carrie Kelley


Ok, Tim Drake

tusitala

#31 A mí me pasa al revés, no soy gay pero no me gustan los deportes y me gusta hablar de emociones y sentimientos y tengo más amigas que amigos. El estereotipo del heterosexual no es muy afortunado tampoco, suele ser un analfabeto emocional, un poco tonto y al que le cuesta cuidar de un bebé, por ejemplo.

celyo

#22 Lo que pretenden con esto es hacer taquilla a costa de un colectivo, no se si te das cuenta.

Pues como siempre, es una empresa, y antes y ahora van hacer lo mismo, seguir ganando pasta.

Si de paso, normaliza ciertas situaciones, pues genial.

SoldadoRyan

#25 “Normalizar” es hacer taquilla a costa de algo tan natural como una tendencia sexual.

celyo

#26 A ver, que es una empresa, y van a hacer lo que sea para ganar pasta, sea con una tendencia sexual, con un problema social, ....

Si esto sirve para que haya más visibilidad de manera paralela, perfecto.

D

¿No lo pueden hacer negro también? ¿Aunque fuese en el pasado, a lo Michael Jackson?

Daría para unas subtramas interesantes y superprogres

grodriguezgonzalez

#7 ok

tusitala

#7 El novio de una amiga pensaba eso de verdad, que los gays eran una invención de la tele para tener audiencia.

J

#16 Ya ves. Yo he tenido que aguantar muchas cosas de ese tipo.
Soy informático y bastante poco estereotipado (masculino, aficiones más relacionadas a los hombres, me gusta el deporte, etc.) y anda que no he tenido que aguantar comentarios del tipo "No pareces gay". Todo viene de lo mismo, la tele utiliza cierto tipo de gay porque le da audiencia y porque genera morbo. No crean personajes gays con problemas reales y con personalidades auténticas, crean al mariquita de Aída o al matrimonio de Modern Family, porque así te ríes de/con ellos porque son graciosos.

Almirante_Cousteau

#16 Invent.

box3d

#7 que diferencia hay entre "hacer gay" a un personaje y un "personaje gay"?

Que quieres que te diga pero Kim&Kim me parece un cómic más honesto, los personajes "son gay" que el enésimo intento de corporación X haciendo ver lo que se preocupa por mi dinero mis derechos.

D

#7 Creo que estás contestando a algo que no he dicho

SoldadoRyan

#7 ¿pero de verdad crees que hacer una versión de un superhéroe gay, negro, o mujer soluciona algo?.

¿Qué es eso de la “visibilidad”? , ¿acaso necesito una Supermana para saber que las mujeres existen y tienen los mismos derechos que yo?.

Si crees que porque pongan a un héroe Bi/gay el que sea homófobo va a dejar de serlo vas listo.

Lo que pretenden con esto es hacer taquilla a costa de un colectivo, no se si te das cuenta.

J

#22 Hola.
Te voy a contestar a buenas, creo que como persona gay te puedo ayudar a responder las preguntas que planteas (y que estás legitimado a tener).

"¿pero de verdad crees que hacer una versión de un superhéroe gay, negro, o mujer soluciona algo? ¿Qué es eso de la “visibilidad”? ¿acaso necesito una Supermana para saber que las mujeres existen y tienen los mismos derechos que yo?"

Yo nací y crecí en un pequeño pueblo cerca de Bilbao. A mis 11 años, como otros tantos niños, soñaba con ser como Superman o Goku o cualquier otro héroe. Pero yo era el mariquita de la clase, y mis compañeros no paraban de repetirme día sí y día también que los mariquitas no podemos ser héroes ni guerreros, "¿acaso tú has visto alguno en la tele?"
Bueno, pues los niños de mañana podrán decir que sí, que hay héroes gays o bisexuales como en este caso, lo cual les hace sentir que ellos también pueden llegar a ser lo que se propongan (no superhéroes, evidentemente lol) independientemente de si son el mariquita de clase o no.

"Si crees que porque pongan a un héroe Bi/gay el que sea homófobo va a dejar de serlo vas listo."

Desgraciadamente la homofobia no se cura fácil, pero al menos les limitas el discurso. Ya no te pueden decir que por ser gay no puedes ser equis cosa, porque hay referentes.
Anda que no me han mirado raro cuando he dicho que soy informático, incluso la amiga de una amiga mía me llegó a decir que era el primer mariquita que conocía que no era peluquero. La ficción tiene el poder de utilizarse para reflejar realidades, y reflejar que los gays estamos en todos lados y que podemos hacer cosas variadas no está mal. A mí me parece peor cuando usan a los gays solo para reflejar estereotipos, como el matrimonio de Modern Family o el mariquita de Aída, que no hacen más que estigmatizar a nuestro colectivo.

Por eso mismo sé que hacer 1 superhéroe entre 100 homosexual o bisexual no cambia nada, no cambiará el mundo ni dejará de haber homófobos, pero no deja de ser una manera de recordarle al mundo que estamos aquí y que somos parte de la sociedad.
¿Tanto molesta que un superhéroe entre cientos salga del armario?

"Lo que pretenden con esto es hacer taquilla a costa de un colectivo, no se si te das cuenta."

Si, somos conscientes de que nos utilizan para hacer márketing. Pero cuando te estás ahogando en la mar, si lo único que te arrojan es un flotador a medio inflar, te agarras con todas tus fuerzas para intentar resistirte y no ahogarte.

Desgraciadamente los heterosexuales jamás podréis entender nuestra realidad, construida en base a lo que hemos vivido desde niños. No entenderéis nuestra necesidad continua de pensar en los que vendrán después, en los gays que siguen naciendo hoy y que dentro de 15 años van a tener que enfrentarse a una adolescencia dura. Lo único que procuramos es que ellos tengan lo que nosotros no teníamos, referentes, visibilidad, normalización. Los homófobos seguirán existiendo, pero al menos podremos evitar que uno mismo no sienta que no encaja en ningún lado, y que vea que siendo gay es tan normal como los demás.

SoldadoRyan

#30 Con todo el respeto te digo que cuándo tratas algo como “extraordinario” dejas de normalizarlo.

¿Quieres sacar un superhéroe gay? Adelante, ningún problema con ello. Pero SI soy crítico con este movimiento que hay últimamente de hacer versiones gay/negro/mujer/lesbiana de los superhéroes. Si eres hetero no hay problema, si eres gay tampoco, no entiendo por qué hay que andar cambiando la sexualidad de nadie.

Que cada cual sea lo que le dé la real gana, que las cosas importantes se hacen fuera de la cama.

En mi opinión esto proporciona más daño que ayuda.

J

#32 El problema es que crees que lo están tratando como algo extraordinario porque cada vez que resulta que un personaje es gay, lo sacan en los medios. Los medios hacen esto con cualquier cosa que les vaya a dar clicks, lo que buscan son titulares y sensacionalismo.

"no entiendo por qué hay que andar cambiando la sexualidad de nadie." Corrígeme si me equivoco, pero reo que no han cambiado la sexualidad de nadie. Robin no salió del armario cuando fue creado como personaje porque eran otros tiempos, pero anda que no ha existido siempre rumorología debido a su comportamiento. Esto es como cuando Ricky Martin salió del armario, que todo el mundo lo sabía lol simplemente lo hizo en una época donde supo que resultaría más aceptado.

Me recuerda al caso de Loki, cuya bisexualidad también ha quedado reflejada ahora en su serie en Disney+. Ha habido mucha gente protestando sobre ello, diciendo que lo habían "convertido en gay por moda", cuando el personaje está basado en un ser mitológico que desde hace miles de años se sabía que era bisexual y que le daba a todo. Lo que realmente ha pasado con este personaje (como con tantos otros) es que durante sus primeros años de existencia en Marvel, se ha invisibilizado su sexualidad para evitar que los neandertales de USA se les echaran encima, cuando realmente el personaje era gay desde su creación, simplemente ahora (después de muchos años) Disney ha decidido finalmente reflejarlo en una escena (donde por cierto se hace de pasada y de manera casual, sin tratarse como algo extraordinario o darle más importancia, pero una vez más los medios han aprovechado para hacer mucho ruido y ganarse unos clicks).

Nemses

#3 y en sillas de ruedas y con algún síndrome que lo hace despreciable pero súper inteligente y adorable a la vez

J

#10 Hoy House MD sería gay. Y súper considerado y cariñoso.
Y vestiría siempre con corbata como Chase y Foreman. No se pasaría el día haciendo putaditas a Wilson ni se metería con Taub.
Todo el mundo le querría y celebrarían su cumpleaños en el hospital.

Eso sí, sería un médico de mierda porque pensaría que todo el mundo le dice la verdad y acabaría trabajando para la Cutthroat bitch de turno. Ah no, que ese término es denigrante. Pues para Cameron, que no se hubiera ido.

L

#23 Anda que no tienes a los gays estereotipados. Háztelo mirar, el mismo personaje con la personalidad con la que fue creado podría ser gay.

J

#33 thatsthejoke.jpg

Yermense

#3 ¡Todo lo que pida una cuenta recién creada!

obmultimedia

Salen un dia batman y robin bien borrachos de un bar gay y le dice robin a batman, -santos batimoviles batman, yo nunca he conducido este vehiculo, por favor permiteme hacerlo, *esta bien joven maravilla, se sube robin al volante y batman de coopiloto entonces robin enciende el batimovil y roaaaaaaaam roaaaaaaaam acelera y dice- santas velocidades batman que potencia, toma la palanca de los cambios y mete primera y arranca a 200 kph, mete segunda y llega a 300, mete tercera y llega a 400, mete la cuarta y llega a 500 y cuando iba a meter la quinta voltea batman lo ve fijamente y le dice *joven maravilla dame un besito*, inmediatamente robin suelta la palanca, frena y se baja molesto -santas joterias, que te pasa batman- y le contesta batman *NO TE HAGAS PENDEJO ROBIN, EL BATIMOVIL ES AUTOMATICO"

D

Titular alternativo: "Los guionistas han decidido que Robin sea bisexual", es decir, irrelevantisimo.