EDICIóN GENERAL
257 meneos
 

El ritmo actual de extinción de especies es de cien a mil veces mayor que en un proceso natural

Veintisiete especies se han declarado oficialmente extinguidas en el planeta en los últimos veinte años, lo que supone que el ritmo actual de pérdida de biodiversidad es de cien a mil veces mayor que el que ocasionarían los procesos naturales de extinción de animales y plantas.

| etiquetas: ecología , extinción , especies
257 0 1 K 808 mnm
257 0 1 K 808 mnm
Es una pena, nos lo estams cargando todo.. no me quiero ni imaginar como será el mundo dentro de 100 años
El hombre es un animal más y cualquier cosa que hagamos será natural. A ver si aprendemos a entender que formamos parte del medio y interactuamos como cualquier otro animal, vegetal, bacteria, virus o lo que sea. Esto es un proceso natural (en parte provocado por un animal, el ser humano). La cuestión a tener en cuenta es si este cambio nos interesa o no, y como podemos pararlo o acelerarlo (si no nos interesa o nos interesa).
#0 ¡Chúpate esa, asteroide gigante! ¡Aprende lo que es una Extinción Masiva como es debido!

#2 Desde el desarrollo de la inteligencia, la especie humana adquirió una capacidad de modificar el entorno muy superior a la que le correspondería de modo "natural" a un mamífero de su tamaño. Además, esa capacidad de modificación se ha ido incrementando de manera exponencial. Es nuestra responsabilidad limitar nuestra capacidad destructiva, por nuestro propio interés... o mejor aún, dedicar parte de nuestra capacidad de cambio a la protección del medio ambiente.
#4, por muy racional que el hombre sea, #2 sigue teniendo razón: somos un producto natural, y nuestras obras son igualmente naturales.

Pero creo que hay una diferencia muy clara entre lo que se entiende por "natural" y lo que se entiende por "artificial", aunque lo artificial técnicamente no exista (todo es natural). Se entiende que todo aquello que haga el hombre, y que lo diferencie de otros animales similares (p.e. simios antropomorfos) es artificial. Comer o defecar es natural; programar en C es artificial. Un tocón de árbol usado para sentarse es natural; una silla de PVC es artificial.
A ver, veamos, eso de "cien a mil veces mayor" querrá decir del "normal" funcionamiento de la seleción natural, si tenemos encuenta las grandes extinciones como el meteorito o la introducción del oxigeno en el ambiente supongo que será mucho menos radical, sobre todo porque solo con el meteoríto en pocos años desaparecieron un porcentaje muy alto de especies, definitivamente el titular debería ser......

El ser humano como E.L.E. [Evento ligado a la extinción], somos tan destructivos como un meteorito gigante.....
En Euskadi con lo poco que se pilla los fines de semana, sí que vamos a extinguir la raza cien mil veces más rápido!
No se puede hacer una tortilla sin romper los huevos. Por ahora no somos capaces.

Mas bien me decanto porque comeremos tortilla y fabricaremos los huevos, cuando sepamos.
#4 eres un prepotente, siento decirtelo. La inteligencia humana no da para tanto. De hecho, los ultimos estudios neurológicos dicen que el ser humano sobrevive gracias a ser irracional, porque esa "gran inteligencia" humana de hecho es bastante limitada.

Y aunque fuera increible, el impacto que tiene el ser humano sobre el medio, es limitado respecto por ejemplo el impacto que tiene la vegetación o el impacto que tienen las bacterias, que son los autenticos motores de que la tierra…   » ver todo el comentario
El dato es totalmente inútil ya que no se da como índice. De poco sirve saber que en la actualidad desaparecen x especies más al año que hace 2000000 de años si no sabemos cuántas especies había entonces y cuántas hay ahora. En la actualidad estamos en uno de los periodos en los que hay más biodiversidad en la tierra por lo que es lógico que haya más extinciones. Lo dicho, habría que tener otro tipo de datos para poder comparar.
#10 no lo sientas, no eres el primero que me lo dice... a lo peor tenéis razón y todo ;)

En cuanto a lo de que como especie somos bastante tontos... ¿comparados con qué? No digo que no seamos cenutrios a más no poder, (a las pruebas me remito), pero ya que la única definición válida de inteligencia que tenemos es la humana, qué menos que quedar de primeros en un concurso en el que sólo participamos nosotros... xD

No digo que otros seres vivos no tengan un impacto grande o incluso…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame