Hace 3 años | Por Ripio a elretohistorico.com
Publicado hace 3 años por Ripio a elretohistorico.com

Aelle de Sussex era el rey de Northumbría y su reinado se menciona en la Crónica anglosajona, en Historia Regum Anglorum y además de en varias sagas nórdicas, pero, a pesar de esto se sabe muy poco sobre su vida y casi nada sobre su mandato...Tras asaltar con éxito las costas de Francia, las islas británicas atrajeron la atención de Ragnar Lothbrok. Hacia el año 865 desembarcó en en Northumbría, pero fue derrotado y capturado. Según las fuentes históricas, el mismo rey Aelle fue el responsable de la captura y muerte de Ragnar.

Comentarios

Fryant

#1 Pues la verdad es que es una serie de monedas que no controlo mucho, pero creo que tienes toda la razón. Creo que esa similtud con los bajo imperios tiene mucho que ver con la forma tan apresurada en la que Roma dejó Gran Bretaña, creando un vacío de poder que los diferentes pretendientes quisieron llenar, manifiestando su legitimidad simbólicamente también a través de la continuidad en los grabados de las monedas, como diciendo que ellos son los verdaderos herederos del Imperio.

Y como siempre, monedón que nos enseñas,themarquesitothemarquesito !

MiRH

No sé cómo sería realmente este rey de Northumbria... Pero supo defender lo suyo. Supongo que a muchos fans de la serie Vikings no le caerá muy bien el personaje, además (como no podía ser de otra manera en una producción de TV) ya escogen a un actor poco guapo para que no empaticemos con él... "mira,mira...el guay es el vikingo, que se busca la vida" parece que te están diciendo

torkato

#2 La serie se llama Vikingos, no británicos... tienen que quedar a los otros como malos. De hecho en la serie los ingleses parecen unos auténticos parguelas y normal que los vikingos los granjeen.

o

#3 Creo que tampoco pretenden que sea histórica, hay cosas que cuadran para dar un poco de carnaza, algunos nombres, algunas batallas pero en general es más bien fantástica creo que cualquiera que vea un par de capítulos lo tendrá claro, desde detalles tontos como la piedra para navegar, a cosas más serias como que no usen armaduras o las tontas de los dioses. La serie es entretenida y a más de uno le abra dado por leer historia detrás pero esta claro lo que es.

quique

#9 La serie está inspirada en hechos históricos (si podemos considerar históricas a las sagas), pero se desvía de ellos muchas veces.

Lo de la piedra para navegar sí tiene base: https://www.livescience.com/27696-viking-sunstone-shipwreck.html

¿Sabíais que la reina de Inglaterra desciende de Rollo?

o

#13 Lee tu mismo enlace 13thcentury y los echos son del 8xx, por otro lado en tu mismo enlace dice que es un mineral de Islandia que creo que empieza a establecerse colonias allí a final de ese mismo siglo. Pero bueno que el caso es que es muy fantástica aunque puede servir para animar, siempre es preferible ver netflix que la tele y más si lo haces en idioma original algo siempre aprendes.

MiRH

#3 jajajja buena y necesaria observación lol

Socavador

#2 Joder, si vamos a valorar la historia por las ficciones que nos tragamos para entretenernos, entonces esto es el final de la razón.

MiRH

#4 no coño, me refería a la forma que tiene una ficción en dibujar un personaje, hecho para directamente sepas que es 'el malo'

N

#2 hombre, siendo justos Ragnar Lothbrok es uno de los seres semi-mitologicos, porque no está claro si fue real o un compendio de historias de otras personas exageradas, más importantes de las sagas nordicas.

Es básicamente como un Rey Arturo danés. Si haces una serie de vikingos sobre su historia, obviamente vas a hacerlos para empatizar con él y hacerlo más listo y valiente que ninguno, y sus enemigos lo más bastardos posibles. Así es esa saga. Como el cualquier historia de héroes del medievo.

D

#5 querras decir Rey Arturo noruego.

N

#10 Ragnar era el rey de dinamarca, noruega y suecia, según la leyenda. Así que rey de lo que quieras lol
De todas maneras la mayor parte de las expediciones vikingas al sur de inglaterra eran danesas, por proximidad. Y seguramente Ragnar era de nacimiento danés o sueco, ya que su padre fue caudillo de esas tierras, no de noruega.

elzahr

#2 #5 justamente me he enganchado a The Last Kingdom donde me han desmontado toda la historia de Ragnar, haha. Por lo visto se inspira en unos libros basados en la historia de estos personajes, que no dejan de ser aproximaciones.

También es otra serie con protagonista/héroe guapo/valiente/guerrero... Pero bueno es divertida.

N

#12 La propia historia de Last Kingdom también se basa en un personaje real: Uhtred el Audaz, pero poco tiene que ver con el de la serie. De momento creo que el Uhtred real ni siquiera es contemporáneo al rey Alfredo.

Si se quiere buscar alguna leyenda de estas real, al menos los hijos de Ragnar si se han documentado reales. Especialmente hay mucha documentación de Bjorn Ragnarsonn. Aunque en la serie Vikings cambian muchos acontecimientos más o menos históricos.

Cantro

#21 Llevaba bastantes años muerto cuando Alfredo berreaba en la cuna.

MiRH

#5 cierto

AsVHEn

#6 Es que Charlie Hunnam con ser guapo ya tiene bastante, no se le puede pedir que actúe también.
Yo la serie la dejé de ver en el capítulo que se lleva a la mujer a los saqueos y esta mata a uno de los compañeros por ir a violar a una mujer. Eso en una serie que vendían como histórica...

D

#2 Para ver la versión inglesa tienes The Last Kingdom, que pone a los vikingos como brutos salvajes

themarquesito

#7 ¿Por qué te parece cutre? Díselo al autor, que lo tienes aquí en el comentario #2.
En cuanto a las portadas, he visto cosas llegar con bastantes menos meneos. Una vez llegó una cosa con 8.

MiRH

#18 paso, es un artículo de divulgación para entretener y generar curiosidad sobre un personaje poco conocido, no una biografía.

buronix

Muy cutre el articulo, 20 votos y en portada, de quien es amigo el dueño?
No se mucho de esto, pero realmente se paga por alcanzar portada?
Verguenza.

D

Hay una miniserie inglesa llamada "1066, la Batalla por la Tierra Media" que representa muy bien (es de tipo docudrama con Ian Holm como narrador) los hechos alrededor de la conquista de las islas por los normandos en esa fecha, incluyendo la batalla del puente de Stamford, donde los sajones derrotaron a los vikingos de Hardrada poco antes de tener que ir a defenderse de la invasión normanda en Hastings. Está bastante bien realizada.

en inglés y no excesiva calidad de imagen -