Hace 10 años | Por DexterMorgan a eldiario.es
Publicado hace 10 años por DexterMorgan a eldiario.es

"¡Con partido, con partido!". El grito nace del alma. Pedro Alexandre - periodista cultural, camiseta cool de la presidenta Dilma Rousseff - grita con humor e ironía. Del otro lado, un grito mayor, coral, que sobrevuela la Avenida Paulista de São Paulo: "¡Sin partido, sin partido!". Unos minutos antes, Pedro demostraba su entusiasmo ante esta oleada de protestas que recorre Brasil. Y criticaba incluso a los militantes del Partido de los Trabajadores por no entender la lógica horizontal, no jerárquica y radicalmente nueva de las manifestaciones

Comentarios

S

#1 ¿Y qué alternativa propones?

OCLuis

#2 La Democracia Original sería una buena opción:

http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia_ateniense

S

#5 En la democracia original no había bancos multinacionales globales que controlaran los flujos financieros, la producción se hacía con esclavos y las mujeres eran objetos propiedad de los hombres. Además, como bien señala #6 , no había Internet, que es lo que más define las relaciones sociales hoy en día.

OCLuis

#8 ... y en la edad media quemaban a las brujas.
¿No ves acaso que lo que hay que usar es la esencia, el fondo, el espíritu y la mecánica del funcionamiento de esa antigua democracia?
Basicamente lo que más me gusta de ese sistema es la elección por sorteo de las personas destinadas a decidir sobre los asuntos que afectan a los ciudadanos.
Si lo hiciésemos hoy de esa manera saldríamos ganando porque seguro que de entre 100 ciudadanos 99 son ciudadanos y 1 es un sátrapa con mentalidad de político.
Además, ¿que me dices del "ostracismo"? El que la hace la paga en lugar de tener que pagarle a él, como sucede hoy.

S

#11 Eso estaba bien, sí, ya lo creo. Pero quizás es más viable para ayuntamientos que para macro-organismos como la UE, donde los lobbies son poderosísimos y las materias a legislar muy técnicas. No sé, no veo yo claras las alternativas. Además, la teoría de la "puerta giratoria" se ha comprobado peligrosísima; ¿podemos esperar de verdad que, alguien que sabe que a los cuatro años tendrá que buscar otro trabajo, tendrá más en su mente al conjunto de la sociedad que a quien le dará trabajo dentro de cuatro años (cuando esos que "dan trabajo" pagan sueldos enormes)?

pablicius

Es que como siempre, no es lo mismo darle lecciones a los demás, que coger el toro por los cuernos.

#11 seguro que de entre 100 ciudadanos 99 son ciudadanos y 1 es un sátrapa con mentalidad de político. Esa candidez que teneis algunos no sé si me preocupa o me enternece.

StuartMcNight

#5 lol De la propia Wikipedia:

Solamente los varones adultos que fuesen ciudadanos y atenienses, y que hubiesen terminado su entrenamiento militar como efebos tenían derecho a votar en Atenas.

Pues vaya pedazo de alternativa que nos propones.

A mi un estilo parecido al Suizo con partidos politicos pero votando las cosas importantes por referendum es lo que más me convence. Aunque claro, es más facil organizar a 8 millones de personas que a 50(o 200 en el caso de Brasil). Pero oye, es cuestion de proponerselo.

ktzar

#5 Mmm, esclavas...

RamonMercader

#5 La verdad que no me gustaría pasar mi vida como esclavo de un ciudadano libre (que es el puesto que nos tocaría a los currantes en la antigua Grecia)

m

#2 En cuanto la ciudadanía se organice en red, haciendo uso de los medios tecnológicos, reclamará su legitimidad. En cuanto un grupo de 4 millones de personas se organicen en un sistema horizontal, asambleario y transversal, tendrán mucha más legitimidad que sus representantes. La alternativa se impondrá. Muy a menudo las revoluciones socio-culturales vienen precedida de revoluciones tecnológicas. No hay revolución tecnológica más potente que la que estamos viviendo en toda la historia reciente de la humanidad.

ElUltimoMono

#6 muy de acuerdo con tu respuesta. La ciudadanía organizada en red es la alternativa y triunfará. Ahora bien, tu respuesta contiene una contradicción.

Las formas organizativas en red no son horizontales y asamblearias, lo cual no quiere decir que sean verticales y representativas. Son en red. Muchos elegimos organizarnos en red de manera abierta, transparente y reconociéndonos en torno al trabajo según hemos aprendido de La Red, de la ética hacker, del "hacer"... porque estamos hartos de la ineficiencia del asamblearismo que no nos parece en absoluto ni lo más democrático, ni la única forma de funcionar democráticamente.
Si has participado en una asamblea sabes que siempre ganan los trolls, los pesados, los dogmáticos, los que no curran y en general el no-hacer. Por no hablar de los troskos de toda la vida y la BerdaderaIsquierda profesional de manipular asambleas.

Si queremos apostar por estas formas de autoorganización, tenemos que entender que la lógica de la red es en primer lugar una forma hacer democráticamente pensando fuera del eje horizontal/vertical, representativo/asambleario.

s

#21 Exacto. Decir que Occupy o el 15M han fracasado es ser muy corto de vistas. Ha pasado muy poco tiempo. El año pasado fue la primera vez en la historia que hubo un movimiento autoorganizado de protesta frente a Wall Street. Primera vez en la historia!!! Cómo que ha fracasado! Ha sido un éxito!

Por otro lado, la "asamblea" en el sentido de unos tipos en una plaza no es funcional desde un punto de vista pragmático y eso es obvio. No gestionas la logística de hospitales y escuelas desde una asamblea.
Eso no quita que la asamblea sea un magnífico medio de debate. Pero es eso y poco más.

La cuestión es que las personas tengamos participación directa en la creación y gestión de ideas. No que deleguemos en partidos muy jerarquizados y que por la tele nos digan que por hacer la pantomima de meter un papel en una caja cada cuatro años hay democracia.

Lo que tenemos no funciona. Cuando no funciona hay que cambiarlo. Eso es obvio.

S

#21 No, no estás obligado a nada, claro. Pero hay una diferencia intelectual importante entre lo destructivo y lo constructivo. Ninguna revolución ha conseguido hacerse a base de nihilismo. Si tienes algo que aportar, me interesa leerte. Si no, no me interesa nada.

S

#34 Exhorto al debate, a pensar. Decía Zizek que no es tiempo de actuar, sino de pensar. Creo que tiene razón

s

#35 Cuando lo decía quizá. Ahora no. Es la hora de actuar. Cómo cambiar el sistema? Ni idea.
Cómo cambiar alguna cosa? Muy fácil. Para empezar, meter en la cárcel a gran parte de la élite política y económica española de los últimos 20 años, liquidar la monarquía, y permitir el derecho de autodeterminación.

Esas tres cositas ya sería un grandísimo avance. Después seguimos buscando, poco a poco, como cambiar el sistema de sociedad de consumo capitalista, que obviamente tampoco funciona, pero que es algo que sí requiere más tiempo y más cabeza.

Lo primero lo podríamos hacer ya.

S

#38 BUeno, es que Zizek lo decía hace apenas unas semanas, y hablando precisamente de los movimiento Occopy. Quizás no sabes quién es Zizek, lo cual no es ningún delito, pero ayudaría a entenderlo.

RamonMercader

#21 Algo nuevisimo en la Historia. Hace algo menos de 100 años también había crisis económica en Europa, gente descontenta con los dos partidos que alternaban el poder, se fundaron movimientos asamblearios (casas del pueblo, sindicatos). También había quienes decían que sobraban las ideologías etc... y al final quien capitalizó el descontento fue el fascismo. Aprendamos de la historia para no repetirla.

s

#2 Crear métodos de participación directa. Los partidos políticos deben dejar su paso a nuevos sistemas.

Por ejemplo... por qué tiene que decidir un partido político el trayecto de una carretera? Por poner un por qué no crear canales que permitan elegir directamente entre los geólogos y los ingenieros de caminos cómo hacerlas?

Por qué no hacer muchos referéndums? Por qué no despersonalizar los cargos y crear comisiones completamente transparentes, retransmitidas por internet 24 horas al día donde se analicen públicamente las opciones presentadas? Por qué no poder revocar a un representante en cualquier momento? Por qué no garantizar que los compromisos de un representante son contractuales y que no cumplirlos implica su expulsión automática?

Por decir algo técnicamente muy factible. Los partidos no sólo no son necesarios, deben perder el poder. Los partidos deben ser uno de los mecanismos, pero no el único.

S

#23 Sí, desde luego, las tecnologías actuales permitirían mucha más participación directa. Seguro que sería muy bueno en muchos aspectos... pero no estoy seguro de que lo fuese en todo. Quiero decir, hay muchas veces que necesitamos soluciones de consenso, negociadas, algo que sea un punto más intermedio entre los intereses de unos y los de otros. O soluciones que no sean lo que quiere la mayoría sino lo que más protege a las minorías, o a conceptos cívicos como la libertad o la dignidad.

Si cuatro lobos y un cordero votan por Internet qué cenar esa noche, la solución democrática directa no sería la mejor para todos. Algo así.

arka

#31 Lo que dices es absolutamente básico. Y es precisamente el papel de la constitución, que viene a ser un consenso que proteja unos derechos mínimos para cualquiera, protegiendo minorías.
La implantación de la tecnología no tiene porque obviar la creación de una constitución o un estatuto de consenso, al igual que el sufragio tradicional tampoco lo garantiza si no es expresamente.
El auténtico poder mediático que ha revelado internet es la creación de amplísimos consensos en tiempos record sin necesidad de estructuras de poder jerarquicas. El auge de los movimientos está en la capacidad integradora ante situaciones de injusticia con raíces comunes.

S

#32 Sin embargo, el país con mayor número de referendos, que más consulta al pueblo cada decisión, es Suiza. Y es en Suiza donde se están dando los atropellos más lamentables a la integración de emigrantes, todo ello perfectamente votado en votaciones puntuales. La opción de preguntar SÍ/NO a una propuesta concreta, aislada de otras preguntas concretas SÍ/NO, hace que voten los más implicados en cada opción y dejen fuera a los que no se sienten tan apasionados con ese tema concreto. Como además no ofrece posturas intermedias, sino sólo un sí o un no, suelen ganar en Suiza las posturas más radicales.
http://assets.vice.com/content-images/contentimage/no-slug/23fa612e15551fe230185e5d0aa31e3a.jpg

Quiero decir, a veces las cosas son un poco más complicadas ¿no?

s

#36 Además Suiza no es ejemplo de nada por muchos referéndums que hagan. Suiza lleva siglos siendo un país riquísimo gracias a prebendas financieras a toda clase de sátrapas y gentuza. Suiza es el anti-ejemplo. No sirve como ejemplo de nada.

S

#39 Suiza es un buen ejemplo de participación ciudadana directa. Si conoces alguno mejor, dilo.

k

#2 yo propondria el uso del metodo cientifico para tomar la mayoria de las decisiones politicas.

s

#33 No es aplicable.

D

#2 Que busquemos entre todos un sistema mejor, si lo tengo que buscar yo sólo no creo que mejore mucho al existente

TrueMaster

#2 Habria que aprovechar el poder de acceso a internet para votar referendumes.

Autarca

#13 #19 #25 Que poca moral. Os estoy imaginando hace unos siglos.

"Estos ilustrados, mucho escribir chuminaditas en sus libros, comodamente sentados en sus casas, luego algo de ruido y luego NADA. La nobleza sigue gobernando ahora y siempre, y el pueblo siempre sera su esclavo"

Un poco de optimismo, por favor.

D

#1 Lo dudo bastante. No tiene pinta de que nada vaya a cambiar

rojo_separatista

#13, yo aun soy más pesimista. Estos movimientos tan guays, horizontalistas, apartidistas y desideologizados son caldo de cultivo para que terminen instrumentalizados por la extrema derecha. Lo que estamos recogiendo es el fruto de décadas de inoculazión de ignorancia política y la mayoría de la gente que no sabe de que va, termina encontrando respuestas simples como horizontalismo y asamblearismo sin plantearse para qué. ¿Para acabar con la propiedad privada de los medios de producción? No lo creo, ya que la mayoría no sabe ni lo que es un medio de producción ni porqué el capitalismo lleva implícita la explotación del hombre por el hombre.

JuicioAlfon

#19 No voy a discutir contigo la utilidad o el propósito de las personas que intentan cosas, al menos intentan cosas. Eres muy libre de opinar, pero déjame decirte que estás muy equivocado con respecto al perfil del chachiguays que participa y cree en la horizontalidad y la participación: podrá ser muchas cosas, pero muy improbablemente se convertirá en munición para la extrema derecha.

D

#13 Los turcos se van a "escachar" en esa placita, y qué quieres que te diga... tienen tan poco que perder!!!

pkreuzt

#13 A riesgo de no poder apoyarlo con datos concretos, recuerdo que hace unos añitos ya, durante el gobierno de Lula, el gobierno quiso montar una infraestructura de votación electrónica que supuestamente facilitaría las consultas ciudadanas y las electorales. Entre pitos y flautas, el sistema no funcionó bien por no se que tema de formatos o patentes (se encargaba una empresa norteamericana, si no recuerdo mal), y luego se descubrió que sospechosamente favorecía por "error de programación" a determinados asuntos o candidatos que no eran de izquierdas precisamente. De ahí que en aquel momento comenzase a promocionarse el uso de software libre en la administración brasileña como apuesta de futuro. Podríamos ver en todo este asunto, siendo un poco conspiranoicos, una continuación de aquellos barros.

Tao-Pai-Pai

Esto es una revuelda de verdad y no la fantasía perrofláutica española del 15-M. Éstos no plantan tomates en las plazas ni ofrecen masajes por 20 €.

f

#4 para revuelta de verdad http://es.wikipedia.org/wiki/Caracazo que tuvo unas conseuencias políticas
"La consecuencia evidente del Caracazo fue la inestabilidad política. El programa de gobierno fue modificado durante el mismo año tras los hechos. El 7 de marzo se decreta la liberación de precios. Se acelera el proceso de descentralización con la primera elección directa de Gobernadores y Alcaldes celebrada en diciembre de 1989. En 1992 se producen dos intentos de golpe de estado, uno en febrero y otro en noviembre. La creciente desaprobación de la gestión del Presidente Pérez, la ruptura con el partido Acción Democrática, la falta de nuevos liderazgos, tuvo como consecuencia que el paquete de medidas aplicado en forma atenuada fuera rechazado. En marzo de 1993 el Presidente Carlos Andrés Pérez es acusado de corrupción y apartado del cargo, asumiendo la Presidencia por decisión del Congreso Nacional (Actual Asamblea Nacional) Ramón J. Velásquez, quien es sucedido por Rafael Caldera tras la convocatoria electoral de 1994. Hugo Chávez, uno de los organizadores de la primera intentona golpista de 1992, es declarado culpable de dirigir la rebelión militar, siendo encarcelado y luego Sobreseído por el Presidente Rafael Caldera, tras lo cual gana las elecciones presidenciales celebradas en 1998.".
Es de esperar que las cosas se moderen en Brasil y que no halla que poner en ningún caso 3000 muertos encima de la mesa
para que se inicie en Brasil un auténtico modelo superador de las desigualdades

D

"El pueblo unido y organizado funciona sin partidos"

¿Es el gobierno necesario?
http://www.portaloaca.com/pensamiento-libertario/textos-sobre-anarquismo/7609-ies-el-gobierno-necesario.html

f

Relacionadas Mi impresión sobre las movilizaciones en Brasil


El movimiento que lideró las protestas en Brasil las suspende para evaluar la situación

"Rafael Siqueira, uno de los dirigentes del Movimiento, dijo que en las últimas manifestaciones se infiltraron "grupos conservadores" que defienden otras ideas, como la penalización del aborto y la reducción de la edad en que menores pueden ser juzgados penalmente."

f

Las organizaciones políticas no estan acabadas,esta acabado el modelo de organización que representa a los de siempre
a los poderosos que se descarna más claramente en los momentos de crisis.Entonces cuando estos se encuentran con el
culo aire surgen esto otros "Eran habituales las expresiones de Franco en que despreciaba la actividad política (propia de "politicastros"), e incluso ninguneaba a sus propios ministros, haciéndose célebre su consejo: «haga como yo, no se meta en política».2"
http://es.wikipedia.org/wiki/Franquismo

porcelaine

Que ridículo. Antesala del fascismo.
El mensaje es "no os organicéis, no hagáis nada colectívamente y con un objetivo, que todo quede en agua de borrajas". Mientras tanto, el capitalismo está arrasando el planeta y no hay nadie que le haga frente.

p

¿A los partidos de la izquierda o a los partidos de la "izquierda"?

D

El día que un político diga en público: "Joder, me he equivocado, voy a cambiar esto ahora mismo", tendrá mi voto.

C

Estamos viviendo el cambio de un sistema caduco

reemax

#7 Pues espero que el "cambio" no sea del mismo estilo que otros países donde les vendieron integrismo fascista religioso disfrazado de "primavera revolucionaria". En el caso de Brasil, lo mismo pueden terminar igual que estaban hace 20 años: con un tecnócrata ultraliberal en el gobierno aplicándoles los recortes dictados por el FMI.

lsmetterling

Yo aún no logro hacerme una idea clara de qué es lo que está sucediendo en Brasil, no consigo hacerme un panorama completo, pero creo que hay una clase media floreciente, rescatados de la pobreza que tiene que aprender a reconocer y exigir sus intereses.
Aquí he encontrado en un blog una carta de un ciudadano brasileño http://salafehrio.blogspot.com.br/2013/06/que-pasa-en-brasil.html