Hace 2 años | Por TribunaVioleta a eldiario.es
Publicado hace 2 años por TribunaVioleta a eldiario.es

Entramados de empresas, grandes grupos, sociedades mercantiles, reparto de dividendos, altos salarios, inversiones en fondos o carteras... La conocida como nueva escuela concertada madrileña, que vive principalmente de las subvenciones públicas y las cuotas voluntarias que cobra a las familias (las primeras están consignadas en sus cuentas públicas, las segundas no), presenta unos balances saneados y en general beneficios, según un análisis de las cuentas de una muestra de 32 centros con un único requisito a cumplir (aparte de tener...

Comentarios

sadcruel

#4 El problema es justamente ese. Que se asigne más dinero/recursos a una que a otra.

Si la concertada, con una misma proporción de recursos públicos, sale bien, pues bien por ellos. El problema es que se convierta en el nuevo sumidero de fondos públicos para asignárselo a amigotes, como pasa en otras áreas (construcciones, webs, contratas, etc. sobredimensionadas).

D

#8 En 2016 el gasto público por alumno fue de 5.607 euros en la escuela pública frente a los 2.962 de las escuelas concertadas, según las Estadísticas de la Educación del Ministerio de Educación. https://www.newtral.es/celaa-y-las-cifras-que-estan-detras-de-la-educacion-concertada/20191122/

El gasto total en educación ascendió a los 49.463 millones, con lo que la cifra de la concertada supone el 12,4% del gasto total

cromax

#9 Lo cual quiere decir básicamente que los profesores de la concertada cobran un sueldo de mierda.
Y si solo miras la cifra total la imagen es bastante equívoca.
La concertada no tiene un solo colegio en pueblos pequeños, no paga antigüedad a sus profesores, tiene menos alumnos con necesidades especiales y cobra dineritos extra a los padres.

d

#11 Creo que cobran lo mismo, porque a los profesores de la concertada le paga el Estado.

D

#11 Eso es otro bulo, Retribuciones Salariales Enseñanza Concertada 2020
https://www.fsieandalucia.es/Articulos/9138/1/1/Retribuciones-Salariales-Ense-anza-Concertada-2020
#3 #12 Tienen los mismos sueldos, complementos y trienios que en la publica, ya ques es el estado quien les paga

D

#15 Anda lee los sueldos y complementos en #13

mafm

#13 normalmente no llegas a todas las horas con el concierto y bien te complementan en contrato con horas fuera del concierto o te quedas sin ello. En la pública normalmente tienes dos opciones media jornada o jornada completa. Completa es todo lo que pase de media.

D

#17 Que quieres decir con eso. ¿que en la publica pagamos a los profesores por tocarse los güevos? ¿Que se les pagan horas que no trabajan?
Leete mejor el convenio colectivo de la enseñanza concertada, antes de seguir soltando cosas como esa.

TribunaVioleta

... un concierto educativo): tener las cuentas depositadas en el registro.

Los centros analizados pertenecen en su práctica totalidad a la conocida como nueva escuela concertada madrileña, la que ha crecido al calor de las políticas educativas del PP desde que la Comunidad de Madrid recibiera las competencias en Educación en 1999. Centros que han recibido el concierto en estas últimas dos décadas, existieran antes como privados o no, muchos de ellos construidos sobre suelo público cedido en condiciones ventajosas (hay pagos por parcelas de menos de 700 euros mensuales) y con el concierto garantizado desde antes de su construcción, una práctica que estuvo prohibida hasta que se aprobó en la Lomce en 2013. Todos los datos que aparecen en este artículo provienen de las propias memorias de los centros de algún año entre 2015 y 2019.


¿Cuando prácticamente sólo SANTILLANA (Prisa) vivía de la educación pública, antes con el franquismo y luego con el franquismo 2.0 eso sí estaba bien?

Urasandi

¿Altos salarios? No creo que hable del profesorado.

mafm

#3 El profesorado en cuanto puede se va a la pública.

Res_cogitans

#10 Los profesores de la concertada son pagados por el estado y cobran lo mismo, solo que no son funcionarios.

mafm

#14 Cobran menos por la falta de complementos. Por otro lado el concierto a veces no cubre la jornada completa por lo que no cobran el sueldo integró pero los marrones son como de jornada completa.

Luego está el tema del ratio que en la concertada es más alto por lo que tienen más alumnos por clase.

En resumen: menos sueldo y más trabajo.

tiopio

La pepesunia, con ayuda de la voxemia, haciendo lo que mejor sabe, saquear España.

mafm

No olvidemos que las aportaciones "voluntarias" las cobran a través de fundaciones que desgravan con el consiguiente quebranto a la hacienda pública

D

Los que se quejan de las "paguitas" de 470€ a los pobres se organizan para que los subvencionen...

Doblepensar.