Hace 2 años | Por --175549-- a europapress.es
Publicado hace 2 años por --175549-- a europapress.es

El buque petrolero 'Aldan' ha sido retenido en el Puerto de Almería por orden de la Dirección General de la Marina Mercante tras haber sido detectado 'in fraganti' cuando realizaba una descarga ilegal de hidrocarburos a 147 millas al noroeste de La Palma, dentro de Zona Económica Exclusiva de España, lo que ha dado lugar a una mancha de contaminación de unos 55 kilómetros cuadrados en el Atlántico.

Comentarios

j

#20 me mola tu idea!

D

#20 Eso lo tienen controlado en Liberia.

Malaguita

#32 El convenio Marpol es internacional y para eso existe también un Derecho Marítimo Internacional.

D

#38 Me alegro que así sea, pero entiendo entonces que lo que propones es una modificación de ese convenio, para no quede en manos de estados que no tengan ningún interés en controlar nada.

palitroque

#20 Creo que tu te refieres a los residuos que genera el barco, especialmente el aceite usado del motor que como bien dices se descarga en puerto y hay que pagar por ello.
En este caso es un petrolero que ha tirado parte de la carga al mar. Hay precedentes de casos así, como cuando se quedan encallados y hay que aligerar peso.

AurkA

#13 Te lo expica #34
Y los pequeños, tipo pesca o vela (vela y motor) también lo hacen, en cuanto se alejan del puerto, vacían o limpian.

thingoldedoriath

#20 O "engancharlos" de forma obligatoria al sistema de gestión de residuos, lo mismo que cualquier vivienda está conectada con el sistema de alcantarillado (y paga una cuota por ese servicio).

Es decir, que, si van a descargar residuos al puerto de turno (cada tantos días de mar), se les cobra la cuota. Y si no descargan residuos en ningún puerto (cada tantos días de mar); se les presume un delito medioambiental; si el buque ha estado operando (transportando, pescando, haciendo cruceros...), tiene que tener residuos y si no los ha descargado en alguno de los puertos que ha tocado para hacer combustible/víveres/mantenimiento, es que se ha deshecho de ellos de forma fraudulenta).

z

#36 La recogida de residuos y tratamiento se les cobra a los buques mercantes, tanto si descarga como si no lo hace. Es uno más de los ingresos de las Autoridades Portuarias y un gasto más de los Armadores/Charterers, según aplique.

thingoldedoriath

#51 Entonces los que limpian las sentinas lejos de la costa, lo hacen por desidia...

Hace algunos años tras la visita de varios buques trasatlánticos al puerto de Vigo... aparecieron, flotando, en mar abierto, pero ya cerca de la costa, miles de objetos de higiene femenina (usados...). Igual es que la autoridad portuaria les cobraba un plus por recoger esos objetos que otros buques mercantes no suelen llevar.

z

#58 La normativa internacional autoriza a los buques a descargar residuos oleosos siempre que tenga separador de sentinas (OWS, 15ppm), esté alejado de la costa y el buque en movimiento. Si no tiene separador, lo tiene que almacenar a bordo y descargar a tierra a una instalación autorizada (no todos los puertos ni países las tienen). Y si le sale de la vaina al Jefe de Máquinas y/o al Capitán, pues sentinazo como comentan algunos meneantes y esperar que no te pillen.

Los residuos de higiene femenina que comentas, probablemente procedan de la insana costumbre de echarlos al váter. Esas aguas grises van a unos tanques y, salvo que el buque tenga planta de tratamiento de aguas grises (los cruceros suelen llevar; los mercantes no todos), la normativa internacional permite descargar esos tanques a más de 12 millas náuticas, con el buque en movimiento y una proporción determinada. También se pueden descargar en puerto, pero te cobran por m3 y no es barato.

daphoene

#36 Quizá se debería cobrar como un extra incluido en los costes de carga y descarga, para que nadie pudiera librarse de pagarlos, y a mayores lo que comentas, si no tienes residuos, es que los has tirado en alguna parte no registrada, y ese barco no puede volver a cargar / descargar en la red, ni pasar por ningún canal hasta que pague el desaguisado.

m

#20 ¿Pero quien les multa? ¿España?

L

#20 Eso ya se hace, los barcos llevan un registro de residuos. Por otro lado entiendo que es un "sentinazo" de agua con aceite ( lo hacen la mayoría) lo que pasa que los han cogido de casualidad in fragantti.

z

#20 Como bien comenta #49, los barcos mercantes a partir de cierto tamaño (simplificando, la gran mayoría) llevan registro a bordo de los residuos oleosos y de las basuras que se generan (Oil Record Book y Garbage Record Book), entre otros. Son obligatorios según la normativa internacional.

La normativa española, que no es sino una transposición de la europea y esta de la internacional, obliga a que todos los residuos generados por el buque se descarguen durante su escala en puertos españoles. No obstante, hay algunas excepciones y las Capitanías Marítimas pueden además autorizar a los buques a retener a bordo si se cumplen una serie de requisitos.

Por otra parte, las Autoridades Portuarias cobran a los buques una tasa por la recogida de residuos, tanto si descarga como si no lo hacen. Vamos, que no se van a ahorrar unas perrillas por no hacerlo porque les van a crujir igual cuando llegue la factura.

TetraFreak

#20 Esta guay. Pero a menos que tengas la policía mundial del mar, con todos lod estados metidos en ella, no le veo futuro.

ElTioPaco

#2 me dan ganas de darte un abrazo, para que sea menos duro el golpe que te dará la realidad.

D

#21 Cuando hacienda me envíe la factura de la declaración de la renta, ¿puedo elegir bandera?

Jesulisto

#43 La de Pringalia como casi todos. lol

D

#21 Ingenua criatura...

C

#2 Y yo me pregunto, para banderas "sospechosas" no se podría crear un registro de barcos "aprobados" o similar y considerar al resto piratas? Así las empresas/armadores tendrían que dar la cara sí o sí y se evitarían cosas de estas de "este barco no es de nadie / la empresa ha quebrado, etc". Al menos para cargueros, petroleros y similares.

freenetico

#27 creo que es de liberia

palitroque

#35 Ya, lo dice la noticia. El del ejemplo que he puesto yo es de Panamá

m

#2 que prohíban comerciar los productos de esa empresa en España

Capitan_Centollo

#2 Lo que debería hacerse en estos casos es:

* Confiscar el buque y su carga.
* No permitir en adelante ninguna actividad a ninguna empresa relacionada con el navío en territorio español, ni la venta de bienes o servicios pertenencientes a alguna de estaas empresas.
* Detener al capitán y su tripulación y ponerles pena accesoria para trabajo relacionado con la navegación marítima o fluvial.
* Poner orden de detención contra los responsables de la empresa a la que pertenece el barco.
* Obligar a la empresa a pagar y realizar los trabajos completos de descontaminación y limpieza, tanto directos como indirectos, de la zona, flora y fauna afectados.

Pero siendo en España, dudo que haya repercusión alguna. Mañana mismo ya nadie se acuerda de que esto pasó.

senador

¡Venga, más mierda al mar, que es muy grande! wall wall wall

D

#26 eso y, barco y carga para el estado

javibaz

#26 eso lo suelen hacer en aguas internacionales y es algo muy habitual

Bojan

#11 ¿Qué papel juega ahí el intendente de cocina, por ejemplo?

Bojan

#17 Excelente.

Wayfarer

#17 Hay muchos casos en los que entre el barco y la carga no da ni para pagar lo que cuesta recoger el vertido, en este caso es un buque relativamente grande y moderno, así que igual sí que merece la pena.

https://www.marinetraffic.com/es/ais/details/ships/shipid:403880/mmsi:636019667/imo:9258014/vessel:ALDAN
https://www.vesselfinder.com/es/vessels/ALDAN-IMO-9258014-MMSI-636019667

j

#16 igual era aceite de hacer cocretas

B

#24 ¿a vosotros también os pasa que las cocretas de jamón os saben a calamares a la romana?

thingoldedoriath

#16 Ninguno.
Los "papeles" no se juegan.
Los papeles se interpretan o se desempeñan.

Bojan

#30 Pues la verdad es que la rae no opina lo mismo, eso sí, da preferencia a interpretar o desempeñar pero no lo censura ni señala tan siquiera como barbarismo o coloquial, sino como arraigado a la lengua culta.

https://www.rae.es/dpd/jugar

https://www.fundeu.es/recomendacion/jugar-un-papel-pero-tambien-representarlo-o-desempenarlo/

thingoldedoriath

#45 Conozco la opinión (colegiada) de la RAE con respecto a las modificaciones introducidas en sus diccionarios en 2010; pero... como ellos mismos dan preferencia a los usos que yo (mi generación) aprendí, al tiempo que insinúan que han aceptado lo de "jugar papeles" porque estaba muy arraigado (en 2010, cuando se hicieron las últimas revisiones en los diccionarios:
https://www.rae.es/sites/default/files/Principales_novedades_de_la_Ortografia_de_la_lengua_espanola.pdf); sigo usando los recomendados (lo mismo hago con el acento en el adverbio "sólo").

Desde 2010, la RAE acepta de todo... más si proviene del Francés y/o del Inglés (como es el caso). Yo lo aceptaría en el contexto de los tugurios de juego de Montmartre. Allí a veces, algún niño rico se "jugaba los papeles" (aunque la mayoría utilizaba monedas de metal y pocas veces veían algo de papel moneda...).

pedrobz

#5 La misma que si trabajas en una fábrica de neveras y te dicen que te lleves esa nevera defectuosa en una furgoneta y la tires en medio del campo donde no te vea nadie.

No te pueden pedir hacer algo ilegal, y tú tienes que negarte.

Aunque siendo un barco "Libanés" intuyo que habrán contratado a gente que los derechos laborales se sonarán a ciencia ficción de países ricos...

u

#28 y si esa persona no sabe que es ilegal?
Hay cosas obvias como matar a alguien, pero otras no tanto como silbar en el campo ¿Es ilegal?

pedrobz

#60 Estamos hablando de un petrolero extranjero que se ha cruzado medio mundo, y no ha sido una apertura accidental, así que el capitán y mandos importantes lo saben seguro.

Ese barco no es un embarcación de recreo ni un pesquero pequeño, no se llega a ser capitán de un barco así con un cursillo de 2 semanas, un capitán de un barco así tiene que conocer técnicas y leyes internacionales seguro, así que veo muy poco probable que no supiera que eso es ilegal.

u

#62 el capitán seguro, yo estaba pensando en el pardillo que apretó el botón...

NoEresTuSoyYo

Cadena perpetua a todos los que están en ese barco y la compañía pedirle reparación y además los pongo en busca y captura si hace falta. PERO NO HAY HUEVOS.

D

#4 ¿Qué culpa tienen los marineros?

skaworld

#4 #5 Los marineros son complices del delito, ahora bien... lo lamentables es que tiene toda la pinta que los unicos que van a pringar son ellos cuando son los complices pero no los artífices.

NoEresTuSoyYo

#5 cómplices al no denunciar

D

#5 Alguien en el barco supongo yo que ha sido el que pulsó el botón, ese alguien recibió una orden por encima, ya sabes la típica cadena de mando.

Todos a la cárcel por delito medioambiental.

bicha

#4 cadena perpetua a los que se beneficien de hacer eso y que probablemente no están en el mar. Hijos de puta.

NoEresTuSoyYo

#9 a por ellos también

M

Actualmente navegando bajo bandera Liberia. Se construyó en 2003.

https://www.vesselfinder.com/es/vessels/ALDAN-IMO-9258014-MMSI-636019667

C

#7 Más cerca de "barco pirata" que de "buque".

noexisto

Espańa tiene Zona Económica Exclusiva de 200 millas en Canarias? Interesante
Marruecos dirá algo seguro a la mínima que se enteren y, a lo mejor, se explica por qué no las tiene según el convenio de Montego Bay
“realizaba una descarga ilegal de hidrocarburo a 147 millas al noroeste de La Palma, dentro de Zona Económica Exclusiva”

noexisto

#44 cuando lo leí en su día quien escribía sí era internacionista. Este señor (final) parece simplemente político

R
noexisto

#69 A Pulido le conozco, de hecho estoy subscrito a la revista Ejércitos; me lo leeré tranquilito. Gracias!

(Con el digital se me pasan cosas, la verdad)

Lamantua

Un solo hijo de puta es capaz de contaminar el planeta. Espero y deseo que no vea la calle nunca más. Ahora llegará el tonto de turno y dirá que ha sido un accidente y que por unos miles de € libertad con aperitivo incluido. wall

Sergio_ftv

Al capitán, armador y resto de responsables les pondría a recoger el vertido a mano. A ver si aprenden, golfos.

o

pues estaria bien q retuvieran al barco y tripulación hasta q paguen una multa

r

Algún conocedor de barcos en la sala? Por qué se permite fabricar barcos que puedan hacer esto?

ulufi

Tirar la carga!! pues vaya negocio, igual es para que suba el precio al provocar escasez

DarthMatter

Si esto se hace en zonas exclusivas ... ¿qué NO harán en aguas internacionales? 😞

MadalenaBrava

HDLAGP

Q

El capitán .. a la cárcel
El barco .. confiscado para su desguace
El propietario/empresa .. denunciado a limpiar el estropicio y multado con €€€€€ millones x100

>>pero ya sabemos que NO va a pasar

Paibon

Me imagino a los marineros pensando "si solo es una manchita". A lo Paco con el coche en triple fila yendo a recoger a los niños "si es solo un minutiiito".