Hace 16 años | Por Marito a adn.es
Publicado hace 16 años por Marito a adn.es

El Gran Colisionador de Hadrones puede alcanzar una energía que ningún otro acelerador de partículas ha alcanzado antes, pero la naturaleza produce a diario energías mayores en colisiones de rayos cósmicos. Las dudas acerca de la seguridad de lo que se puede crear en las colisiones de partículas a alta energía han sido tenidas en cuenta durante muchos años. A continuación se resumen los argumentos principales que se exponen en el estudio realizado por el grupo LSAG.

Comentarios

D

#10 ¿lo que quiera? Esto no es política ni es fútbol donde cada culo es una opinión. La ciencia es la que es. Y francamente, opinar sin conocer, es aventurarse demasiado lejos.

Como dijo Weinberg: "no llegan ni al nivel de estar equivocados"

D

#20 No sé, yo creo que producir por accidente un agujero negro y acabar con el mundo es una anécdota cojonuda para contar a los nietos. No me molestaría.

h

Podrian pasar dos cosas, que salga bien, y entonces todos contentos, o que nos desintegremos en cuestion de nanosegundos.

Entonces todos contentos.

Marito

#2 Radical, como siempre

C

Bien bien, me encantan las noticias de La Hora Chanante

sleep_timer

#7 Dais demasiada importancia al hecho de que la tierra se destruya. Hay muchos planetas y galaxias en el universo. No pasa nada.

alehopio

Vamos a morir todos... tarde o temprano.

El experimento es no seguro, pero no mucho más inseguro que mantener arsenales nucleares y conflictos armados entre las grandes potencias...

D

Total, que podemos esperar tranquilamente el arranque de esta maravilla tecnológica, que seguro que nos permitirá hacer descubrimientos espectaculares sobre la materia y la energía.

Goldwin

Amigo... como te pasas

D

#13 lee y fíjate en cuales son sus dudas reales, no tienen nada que ver con los miedos de los magufos.

Gracias por la corrección no obstante

gambitero

#6 ¿Preveyendo? ¿Qué es eso?

X

#6 Coincido contigo, menos en la última frase. No es 'todo o nada'. Si algo sale muy mal nos arriesgamos a quedarnos sin resolver esos problemas, y de paso sin Ciencia y sin ni siquiera edad de piedra. No me parece muy científica la idea de un experimento que pueda suponer que jamás vuelva a realizarse otro.

No dudo de la cualificación científica de los expertos del CERN, pero en este punto la cuestión en juego no sólo es científica (con muchas carreras y premios Nobel en juego dispuestos a arriesgarse 'un poquito') sino política, económica y militar. Lo único que piden los científicos que pese a creer que es seguro dudan de que sea suficientemente seguro es tiempo para despejar incertidumbres y un proceso abierto de deliberación, sin presiones.

D

#20 una cosa es que quepa la posibilidad y otra muy diferente que llegue a afectar para algo.

gambitero

#24 Ya, lo decía por eso, porque "preveer" no existe como verbo, pero la gente se empeña en que sí y hasta lo conjuga

D

Pues a mí me parece bien el experimento. Si sale bien, aprenderemos un montón. Si sale mal, pues desapareceremos casi instantáneamente del universo. Y teniendo en cuenta la cagarruta espacial que representamos, casi que no parece tan importante.

D

#5 Allí tienen una definición distinta de la palabra infalible por lo visto.

rafaLin

#11, el gerundio de "preveer"

Lo correcto es "previendo" como gerundio de "prever".

X

#12 "No even wrong" es una frase de Pauli, no de Weinberg (aunque cualquiera es libre de repetirla).

Además, el problema es que incluso quienes más saben, no saben hoy por hoy lo suficiente, como prueba El Nobel de Física se equivocó: sí se forman agujeros negros en el LHC [ENG]

Hace 16 años | Por Xceptic a sciencebase.com
y La radiación Hawking y el LHC [ENG]
Hace 16 años | Por Xceptic a lhcfacts.org


No es solo un problema de física sino de evaluación de riesgos, y ahí las teorías no confirmadas experimentalmente no son ni de lejos garantía suficiente.

n

Si "cabe la posibilidad" es que puede pasar, y yo no sé como de experto es Juan (#2), el cual cree y tiene fe ciega en que la ciencia tal y como la conocemos es la verdadera y asboluta.
Espero que tengan razón y todo quede en algo anecdótico, pero siempre debemos cuestionarnos las cosas.

ronko

#5 Pero como decía Anibal Smith: "Me encanta que los planes salgan bien" y que así sea .

D

#2 eres un intolerante deja a la gente que opine lo que quiera.

D

Insisto, y no me canso de hacerlo. A los magufos anti-método-científico había que fusilarlos a todos.