Hace 6 años | Por un_tardigrado a nmas1.org
Publicado hace 6 años por un_tardigrado a nmas1.org

Cuando se formó el Universo solo había dos elementos químicos en cantidades apreciables: hidrógeno y helio. El resto se ha ido formando gracias a las estrellas, sobre todo en procesos asociados a su muerte. Los elementos químicos más pesados que el helio reciben el nombre de metales y, de entre ellos, el más frecuente es el oxígeno.

Comentarios

D

#1 Puedes dejar correr el tiempo que pasas de leer el titular a acceder al contenido, entretenerte indefinidamente cavilando al respecto, hasta que te lo cuente el cuñao de turno.

antipositron

#1 Anda que no hay misterios pendientes de resolver... Uno de mis favoritos es el de por qué las estrellas más lejanas del centro galáctico rotan a una velocidad superior a la que deberían, teniendo en cuenta su masa. Es lo que dio pie a la materia oscura, esa masa que falta para que la velocidad de rotación sea la que realmente cerca del borde de la galaxia.

D

#11 Gracias muy buen dato.

RamonMercader

¿Desde cuando el oxigeno es un metal?

katinka_aäå

#6 En concreto dice: Los elementos químicos más pesados que el helio reciben el nombre de metales

Eso son todos los elementos menos 2. Ahí lo deja, el tío. Editado: podría haber añadido una referencia, aunque sea de soslayo, a que esos metales astronómicos chocan con la definición más habitual de metal.

Missa23

#9 A manowar no le gusta esto

Sofrito

#6 El oxígeno no es un metal, pero creo que cuando hablan de la "metalizidad" de las estrellas se refieren a la cantidad de elementos distintos al hidrógeno y helio que la conforman. Por éso, cuando una estrella tiene una alta "metalizidad", en realidad no se refiere a que tenga muchos metales.

z

#8 Eso será, porque "mamatao" cuando he leido que todos son metales a partir del helio. Podrían buscar otra palabra que se preste menos a la confusión. ¿Y no sería "metalicidad"? ¿O aparte de la química los astrofísicos también se pasan por el forro las normas ortográficas del español?

Sofrito

#12 es "metalicidad". Es que arrastro un ligero problema de dislexia desde temprana edad, agravado últimamente con los correctores automáticos.

jozegarcia

#4 Hola, he descubierto la vacuna contra el SIDA, la tengo que tener por aquí, por alguna parte...

D

#4 Pero la gracia es transmitir la corriente electrica a altas temperaturas. A bajas temperaturas no tiene gracia. A menor temperatura menor resistencia no?
O me equivoco ?
Edito :
Me equivoco:
La variación de la temperatura produce una variación en la resistencia. En la mayoría de los metales aumenta su resistencia al aumentar la temperatura, por el contrario, en otros elementos, como el carbono o el germanio la resistencia disminuye.
Aun así, la gracia es hacerlo a altas temperaturas lol

estemenda

"Los elementos químicos más pesados que el helio reciben el nombre de metales y, de entre ellos, el más frecuente es el oxígeno"
El oxígeno es un no-metal roll

polvos.magicos

"Cuando se formó el Universo solo había dos elementos químicos en cantidades apreciables: hidrógeno y helio. El resto se ha ido formando gracias a las estrellas, sobre todo en procesos asociados a su muerte."

De lo que se deduce que las estrellas NO forman parte del Universo, o eso parece según esta escrito.

D

¿A partes iguales?

j

Que relación hay entre la distribución del oxígeno y la placa de hidrógeno?

D

ufff gacias a dios, llevaba dias sin dormir.

T

Joer no he podido encontrar más errores en la entradilla.

"Cuando se formó el Universo solo había dos elementos químicos en cantidades apreciables: hidrógeno y helio." - Falso cuando se creo el universo aún no se habían originado elementos químicos. La nucleogenesis primordial, como así se llama este proceso, sucedió mucho más tarde y también llego a producir Litio.

"El resto se ha ido formando gracias a las estrellas, sobre todo en procesos asociados a su muerte." - Falso, se han ido creando a lo largo de su vida a medida que se realizaban fusiones y otros tipos de procesos nucleares, no asociados a su muerte. En algunas estrellas con violentas "muertes" se puedieron crear compuestos más pesados pero la inmensa mayoría se generó antes.

"Los elementos químicos más pesados que el helio reciben el nombre de metales y, de entre ellos, el más frecuente es el oxígeno." - Falso, sólo tienes que mirar una tabla periodica para ver que hay elementos más pesados que el helio que no son metales

un_tardigrado

#15 Veamos,

1. Tu primer error está aquí, dice “Cuando se formó…”, no “Cuando se creó…”. Además usar la frase “se creó” ¿Es en serio? El proceso al cual te refieres y al que se le conoce comúnmente como nucleosíntesis comenzó (en este caso) 3 minutos luego del Big Bang formando iones de hidrógeno y helio para (ahora sí) mucho más tarde lograr átomos estables de estos.
Toma: http://www.astro.ucla.edu/~wright/BBNS.html
2. ¿Sabes cuáles son los posibles finales para una estrella? ¿Sabes del equilibrio que debería haber entre su fuerza de gravedad y su presión de radiación?
3. En Astrofísica, la cual quieres aparentar conocer, se le llama metal a todo elemento más pesado que el Helio en una estrella. Vamos, gasta un poco de energía en aprender y busca “metalicidad”.

Te aconsejo que para la siguiente oportunidad te informes antes de comentar, así no pierdo tanto tiempo explicándote. :'v

T

#19 Me reafirmo en los 3 pese a las puntualizaciones pero no te cabrees sólo doy razones:
1. Si vas diferenciando cuando se formó de cuando se creó también lo considero errónea o (concedo) inexacta porque la pregunta sería entonces cuando acabo de "formarse" el universo y según donde coloques el final de su "formación" los elementos presentes pueden ser unos u otros.
2. No veo que tienen que ver con lo que comento y que relevancia tiene lo que yo sepa o deje de saber sobre el error de la entradilla. Me parece más un ataque personal que un razonamiento.
3. La metalicidad sólo hace referencia a compuestos más pesados que el helio que se llaman metales DENTRO DE UNA ESTRELLA. Fuera de este contexto esto no es así.