Hace 2 meses | Por NPC1 a cadenaser.com
Publicado hace 2 meses por NPC1 a cadenaser.com

Tres mujeres murieron en el incendio declarado el pasado domingo en la residencia de mayores Juan XXIII, en el barrio madrileño de Aravaca. El centro, concertado con la Comunidad de Madrid, había pasado dos inspecciones en abril y agosto del año pasado. El relato de los agentes de la Policía Municipal de Madrid, plasmado en el acta policial incorporada a la investigación, revela numerosas deficiencias en prevención de incendios en el centro. En el documento, los agentes relatan el primero de los problemas con el que se encontraron.

Comentarios

A

#27 En el fondo, la gente se queja de vicio.

En el subconsciente, todos sabemos que si las residencias estuvieran obligadas a hacer bien su trabajo, costarían el triple, y por tanto habría que subirle los impuestos a todo el mundo, cosa que nadie quiere.

Así que al final, es todo un perverso juego de riesgos calculados.

z

#41 Claro, porque esa es una receta que funciona... Seams realistas y hagamos un análisis de adultos. No podemos subir los impuestos ilimitadamente.

Y eso de 'tax the rich' queda muy bonito como slogan, pero no funciona ni funcionará.

Hasta hace 1-2 generaciones el contrato social era que cada familia lidiaba con sus mayores. Lo que no es entendible es que queramos de golpe y porrazo proporcionar un servicio publico de costes tendiendo a infinito a costa de todos.

m

#59 el contrato social tampoco dice que los ricos se escaqueen de pagar lo que les toca.

c

#36 El triple?

Como si fueran baratas.

No las paga una pensión.

A

#48 Por motivos personales y laborales, he tenido que lidiar bastante con residencias.

Pero resumiendo: el coste de mantener a un ser humano envejecido, con múltiples enfermedades, polimedicado, y con un grado de invalidez considerable, tiende a infinito.

beltzak

#53 Pues, yo no he lidiado personalmente ni laboralmente con residencias pero de joven vivió una persona familiar anciana y enferma en casa con mis padres y yo yen la que los dos últimos años no se podía ni mover de la cama y mi madre con un sueldo decente para 4 personas le dio una vida mucho mas que digna. Muchísimo mas de lo que se merecía en mi opinión, pero esa ya es otra historia.

Y no digo que no sea caro, pero joder si damos por hecho que las cosas no se pueden hacer bien, pues tengo que discrepar. Las cosas se pueden hacer bien siempre, con muchos recursos o con pocos recursos. Lo que pasa que , en mi opinión, donde hay dinero allá van los mas sin vergüenzas y los mayores psicópatas de la sociedad y encima los ponemos en cargos de responsabilidad.

x

#48 y cómo si los que las trabajaran cobrasen bien...

z

#48 ¿Cúanto crees que cuesta cuidar a un anciano con varios grados de dependencia?

Los trabajadores han de cobrar al menos un salario mínimo, las instalaciones son carísimas, y la responsabilidad legal es muy alta.

En una situación como ésta es muy posible que la empresa no sobreviva si se demuestra su culpabilidad.

c

#74 la responsabilidad legal es muy alta...

Si, altísima. Como los hechos demuestran una y otra vez....lol lol lol

z

#88 ¿Qué hechos?

c

#98 Cita condenas que acrediten esa responsabilidad. Por muertes, por malas condiciones, por mala alimentación... Etc.

No pasa nada.

Precisamente no hay hechos que demuestren que haya responsabilidad

beltzak

#98 Por poner un ejemplo basura, los programas que hizo Chicote sobre algunas residencias (aunque cuentan las leyendas que el tío tiene Oscar al sensacionalismo).

beltzak

#74 #134 Yo no debería contar esto pero en un famoso aeropuerto denunciado por ecologistas por estar cerca de zona protegida vinieron de la Unión Europea una comisión de investigación y casualmente durante 2 días antes estuvieron todos los trabajadores dando vueltas en un helicóptero para espantar a las aves de la zona y dejar aquello bien desolado. Conclusión la comisión europea vio una estepa vacía y el aeropuerto siguió su curso.

El helicóptero era de la misma compañía que la que se accidentaron M.Rajoy y Esperanza Aguirre ( la 2 ranas).

Fariseo

#74 Por eso deben ser servicios públicos,l y no negocios que hacen caja de los impuestos.

c

#36 La noticia trata sobre medidas basicas de seguridad fisica.

Eso que expones, dandolo por cierto, no exculpa de toda negligencia...

e

#36 esa paja mental estará en tu subconsciente y pocos sitios mas, yo asocio residencias hechas mierda con peperos robando a manos llenas que es lo que ocurre y es más sencillo de enfocar

m

#36 Plas…plas…Enhorabuena, acabas de ganar el premio a la “Ayusada” del día. Qué comentario más penoso. Luego dicen que si hay 2 Españas, me da grima estar en la misma que tú. Y lo peor es que seguro que hasta duermes bien por las noches…

Fariseo

#36 Claro, porque los beneficios crecientes exigidos por los accionistas no tienen nada que ver con el incremento del coste y mal servicio. Sí, es un riesgo calculado en el que unos ganan siempre y los que pierden que no se quejen porque no se podía hacer mejor.

z

#34 Puedes demostrar lo que dices o solo lo dices porque suena bien? (demagogia pura?)

c

#75 Pues lo mismo que el comentario al que responde. Pero mira, solo vas con la demagogia a uno de ellos, casualidad? roll

z

#85 No sé que estás insinuando, pero desde luego no puedes pretender que responda 1:1 a todos los comentarios demagogos de Meneame, mi tiempo no es infinito.

B

#21 y lo que no te cobro de más, me lo financias al partido, así voy dopado a las elecciones.

c

#21 Pues deben ser promesas como las del PP con el constitucional...

DonNadieSoy

#21 pues yo conocía la regla de: tu no me haces inspecciones, yo te cobro 4 veces mas por servicio, y una te la devuelvo en un sobre.

c

#21 La regla escrita es el BOE y dice que 4 inspecciones al año, y que tienes que conservar las actas 5 años.

A ver por donde salen

K

#2 ojo que todavia culpan a Pablo Iglesias de esta 😂 😂 😂

Nylo

#2 entraba a los comentarios pensando que seguro que alguien mencionaba a Ayuso antes de los 5 primeros. Has ganado, enhorabuena por la originalidad. Seguro que fue Ayuso en persona a bloquear las puertas. O envió una circular. Seguro.

editado:
perdón, el primero ha sido #0 con las etiquetas. Eso es imbatible.

m

#2: Claro que pasaba las inspecciones, y cumplían bastante bien con los deseos de quién ya sabemos.

Es más, quizás esa persona esté indignada por todos los ancianos que no han muerto, tenían que haber bloqueado más.

sotillo

#2 Más votos, están enterrando a los abuelos con votos del pp

Suriv

#6 Según algunos 'Iban a morir'

robustiano

#10 Ahí le has dado, las plantillas de las administraciones públicas están muy depauperadas, y el trabajo de campo y la inspección reducidos al mínimo...

z

#11 Las administraciones públicas están sobredimensionadas, pero haciendo lo que no tienen que hacer.

En España destinamos un mísero 0.3% a justicia. Y así nos va.

Raziel_2

#10 No lo dudes, porque muchos solo saben asociar funcionario a la persona de la ventanilla que se toca los cojones, los 10 compañeros que están dentro de las oficinas currando no cuentan, y por supuesto el resto de funcionarios del estado, tampoco.

Que conste que la mala reputación de según que funcionariado se la han ganado a pulso, no estaría de más poner a andar a los jetas que se aprovechan del trabajo de sus compañeros.

MiguelDeUnamano

#26 Tampoco los jueces, la escoria considera que son necesarios para garantizar los privilegios de los ricos.

c

#10 Servicio público ofrecido por empresas privadas pagadas con dinero de todos.

P

#10 Yo creo que con los funcionarios que a día de hoy hay pueden hacerse mas inspecciones, siempre y cuando trabajen todos los funcionarios, no los cuatro de siempre.

s

#1 Le están cogiendo el gustillo en Madrid.

z

#9 Es que lo es. Pero con dinero de los demás y sin incentivo de ser eficiente todo se puede hacer... pero con la consecuencia que nadie quiere ver, que es empobrecer a toda la ciudadanía robándoles mediante más impuestos.

K

#62 vaya. No logro ver un puto ejemplo en el que, en este pais de fachas y semianalfabetos, la gestión privada haya sido mejor y mas barata que la publica.

Pero claro, los enemigos de España, la eta y la bicicleta, venezuela y el chale de pablo iglesias…

m

Pasaron la inspección en abril y agosto.....

crysys

#5 Si te avisan que vienen, conectas a tensión la bomba ese día, limpias las salidas, pones las bombillas de la señalización y, cuando se van, vuelves a tu rutina.

M

#18 No me cuadra. Para qué vas a montar todo el show y luego desmontarlo? Lo único que entiendo que puede arreglarse el día de la inspección es despejar puertas, pero las luces de emergencia? No sé, yo creo que los responsables de la inspección o no fueron o hicieron la vista muy gorda.

c

#42 Inspeccion esta copada por puestos a dedo elegidos por quien todos sabemos.

La corrupcion esta en ambas partes.

z

#38 O las cosas han cambiado de Agosto a Febrero. Son 6 meses.

M

#77 Puede ser. A mí leyendo el artículo me ha dado la sensación de que las medidas de seguridad o eran inexistentes o llevaban tiempo sin funcionar. Pero vete a saber.

UnoYDos

#38 En las residencias no se, porque nunca he trabajo en una. Pero de joven en mis curros de veranos, en la mitad de las obras que estuve si era así. Se avisaba de inspección, se dejaba todo muy bien y se cumplía todo a rajatabla hasta que se iba el inspector. Luego no se deshacían las cosas en el acto. Con el mal hacer se iban quedando mal poco a poco. Supongo que en algunos casos se si hará para cosas concretas. Imaginemos por ejemplo que esas salidas estaban taponadas por cajas, muebles que usan, etc. Para pasar la inspección esas cosas las habrán metido en sitios que realmente necesiten tener libres, por lo que es muy probable al irse el inspector lo dejasen "en su sitio".

pinzadelaropa

#18 pero es que tener las bombas a tensión no te gasta ni mas ni menos, tener libres las salidas es sencillo y para qué coño vas a quitar las bombillas una vez puestas? si son LED y no gastan nada de nada.

c

#18 No. Salvo problemas puntuales y muy concretos, no se hace eso. Por ejemplo, que no tengas contratada suficiente potencia y te haga saltar el limitador cuando arranca.

Es más probable que la tengan averiada desde a saber cuando porque la reparación cuesta una pasta. Y aún así, habría que ver qué han hecho porque al menos deberían tener un bypass para que si la bomba no funciona hubiese entrado agua directamente desde la acometida.

Tal como están las cosas, cuando empiecen a pedir registros de mantenimiento a alguien se le va a caer el pelo.

Zupzup

Unos h de p.
A ver a quién le cargan ahora los muertos.
Si hasta el Almeida está preocupado no pinta nada bien

Taras_Bulba

#7 ¿Para Almeida echarle los muertos a la cara es pasárselos por la polla?

powernergia

Todo eso después de haber pasado las inspecciones.

Muy tranquilizador.

Verdaderofalso

#17 y nadie pisará la carcel

z

#43 ¿Cómo lo sabes? O simplemente lo dices porque suena bien?

Verdaderofalso

#68 solo lo digo viendo precedentes

Attanar

Fue Ayuso a trancar las puertas, y posteriormente a prenderle fuego.

Luego que por qué os llaman miserables que se dedican a tirar muertos como arma política.

Attanar

#28 "Culpa in vigilando" significa que la responsabilidad va escalando poco a poco hasta llegar a Ayuso y ahí ya sí se para ¿no?

devilinside

#32 Ejemplo válido: los inspectores no hacen su trabajo; tienen culpa directa y la culpa asciende a su superior por no vigilarles adecuadamente; la culpa asciende al superior que ha nombrado o designado al funcionario que tiene que comprobar si los inspectores han hecho su trabajo (el Consejero con competencia); la culpa asciende a su superior (quien le ha nombrado); aquí la responsabilidad sería política, pero es responsabilidad igual. De hecho esto se extiende a la responsabilidad civil en su caso, que se aplicaría a la Consejería correspondiente y, por tanto, a la Comunidad Autónoma

Attanar

#35 Pues eso, que la responsabilidad asciende pero solo hasta Ayuso, más abajo no puede parar, y más arriba no puede ir nunca tampoco.

Caravan_Palace

#37 quién hay más arriba de Ayuso?

Attanar

#60 Nadie. Es la ama suprema del Universo.

Caravan_Palace

#64 para los que la.adorais ,si. Pero a algunos nos parece una más.

Eso sí, no vayas a responder a la sencilla pregunta que se te ha hecho no sea que te des cuenta de que tú argumento hace aguas.

Attanar

#71 Es que a preguntas absurdas doy respuestas absurdas. Soy así de generoso.

Caravan_Palace

#80 eres tú el que está insinuando que hay gente por encima de Ayuso . Pero si te preguntan quién ese esa gente, resulta que la pregunta es absurda? Tócate los cojones ,señor generoso.

Attanar

#89 Así es. Un abrazo.

Caravan_Palace

#91 calla ya, cansino. Sigue defendiendo a ayuso con tus argumentos ridículos y no des más follón.

Attanar

#93 No.

mono

#32 A los ojos del meneante medio, en la escala de culpa, por encima de Ayuso solo está Franco

c

#39 Dime tú quién está por encima, anda. ¿El Rey?

mono

#52 realmente, según otros, encima de Ayuso (y de Franco) solo está Dios, y no a mucha altura

c

#54 Te pregunto a tí, no "a otros".

c

#25 No, Ayuso solo le entregaba dinero público y le daba permisos de actuación a quienes trancaban las puertas.

io1976

Son sus costumbres y hay que respetarlas.

k

Iban a morir igual, señoría.

Cam_avm_39

#19 lo juzgará el juez García Castellón?

k

#22 Juzgar, en el caso de García Castellón, igual es un verbo muy optimista. No serás un rojo de esos?

K

Total, se iban a morir igual, ¿Qué mas dará?

CharlesBrowson

Por lo pronto el trabajador que bloqueó las salidas y de ahí a tirar para arriba

wata

En la que estaba mi suegra era imposible desalojarlos de la planta superior. No había escaleras antiincendios. Y seguirán igual. Si hacen alguna inspección seguro que las cierran todas.

z

#14 Eso es denunciable de forma particular. ¿Denunciastéis?

No podemos esperar a que el Estado lo solucione todo, salvo la justicia. El Estado debe proporcionar justicia, pero los ciudadanos también tenemos nuestra responsabilidad en revisar los servicios que contratamos.

wata

#67 Se denunciaron un montón de cosas. Incluso la saturación del trabajo por parte de las trabajadoras. Mi suegra murió en febrero de 2020. De "neumonía".

z

#87 ¿Y como acabó la denuncia?

wata

#100 Que yo sepa la residencia desde que murió mi suegra cambió dos o tres veces de empresa. Nos desvinculamos.

vicus.

Lo dicho...Madrid no es ciudad para viejos.

AntiPalancas21

#69 No es así, si eres un cayetano Madrid es para ti.

Cam_avm_39

Creo que como los grandes delincuentes, Ayuso caerá por una "tontería" de este tipo.
Se creen invulnerables y claro.

gelatti

¿Que queréis, libertad o que los abuelos se fundan la herencia en las residencias?

juvenal

#57 El mayor beneficio se lo lleva el que gestiona el concierto que imagino que pensará que engrasando de forma adecuada a los que tienen que controlar, no tienen porque preocuparse

juvenal

Las maravillas de concertar servicios públicos. Prima el beneficio

M

#46 Yo aquí creo que más bien ha primado el beneficio de quien hizo o firmó la inspección, que imagino que se llevó un dinerillo. Eso, o la absoluta desidia de todo el mundo, desde el trabajador que obstaculizó o cerró las salidas de emergencia hasta Ayuso y sin dejarme a nadie.

z

#46 Matando ancianos no hay beneficio, es más, seguramente la empresa se arruine. Ninguna residencia que mire por el beneficio se puede permitir algo así.

En cambio si fuera pública, no habría manera de que cerrara por malas praxis. Anda que no tenemos ejemplos y ejemplos de malax praxis y malversación por parte de políticos y/o empleados públicos...

juvenal

#72 Es un residencia concertada, luego los "clientes" te van a llegar sí o sí a través de la administración, por ese lado no tienes ningún problema. Luego tu sólo tienes que minimizar el gasto que ocasionan esos "clientes"

z

#96 ¿Me estás diciendo que las residencias concertadas son diferentes ante la ley?

Entonces mejor me lo pones. La mejor solución es una residencia privada y que se proporcione un cheque y sea el paciente que decida.

oceanon3d

Madrid no es un lugar para viejos...

c

No se que quiere esta gente por solo 3000 euros al mes...

sat

100000 votos más para IDA.

Malinke

Ya antes de la pandemia había quejas de familiares sobre las inspecciones de las residencias en Madrid y la medicalización de las residencias, pues sabían cuando eran las inspecciones y ese día presentaban todo bien, para después volver a incumplir la ley; después vino el covid.

AntiPalancas21

No pasa nada, Ayuso es la lideresa de todos los españoles de bien y puede hacer lo que le de la gana. wall

T

A ver si los ayuntamientos de toda España que hicieron minuto de silencio por los dos guardias civiles lo hacen por estas tres personas fallecidas y así entendemos que no había política en aquellos actos y sí solidaridad con las víctimas.

O

Pese a todas las irregularidades demostradas, nadie va a pagar por esto. Ya se encargarán los implicados y sus secuaces que esto se olvide a base de hacer macletas 

z

#44 ¿Por qué lodices? Digo yo que habrá que esperar a que la justicia actúe y las víctimas denuncien.

O

#70 si claro, primero que denuncien. Y luego veremos la agilidad de la justicia para este caso.
Lo digo por algunos ejemplos que se están dando últimamente.
https://www.rtve.es/noticias/20201015/fiscalia-madrid-archiva-denuncia-muertes-coronavirus-residencias/2045592.shtml
www.eldiario.es/madrid/tribunales-rechazan-denuncias-mala-atencion-sanitaria-ancianos-residencias-madrid-pandemia_1_10708636
sociedad/2020-10-15/la-fiscalia-no-aprecia-relevancia-penal-en-la-gestion-de-las-residencias-en-madrid-en-la-pandemia.html
 

z

#86 Estoy totalmente de acuerdo en que la justicia no funciona rápido. Por eso pretender seguir añadiendo servicios públicos sin habilitar una justicia mínima me parece un error enorme del Estado.
Sobre las decisiones que enlacas: me estás diciendo que los fiscales o tribunales están prevaricando? Tienes pruebas? Has denunciado?

alfpeen

la inspección, imagino que no va a esos sitios por si acaso la empresa pierde dinero y se quejan a la reina de la libertad, la tal IDA

M

Yo diría que un centro de nueva construcción es mil veces más seguro si hay un incendio que un piso o una vivienda antiguos reconvertidos en residencia. No debería haber diferencias, pero creo abrir un nuevo centro sin tenerlo todo en orden debe de ser más difícil que tener una residencia antigua y que los inspectores vayan haciendo la vista gorda. He trabajado en residencias nuevas y la normativa se cumplía a rajatabla. Todas las habitaciones tenían luz de emergencia y puerta antiincendios (con un material que impide la entrada de humo en caso de incendio, por si el usuario no se puede evacuar en un primer momento y debe quedarse en su habitación).

c

Prediccion: responsables penales ninguno.

A

Las normas y protocolos de seguridad están por algo. Hasta que no se pongan serios y tanto en centros públicos, concertados, privados o lo que sean no tomen medidas contundentes seguirá. Si los responsables de seguridad no cumplen la normativa, tienen deficiencias graves... pues acusación de homicidio imprudente.

c

Debe ser emocionante ser viejo en Madrid. Nunca sabes cómo coño vas a morir, pero en plan gore: virus, incendios, dirigentes políticas, ...

t

La izquierda, siempre miserable, utilizando el desgraciado fallecimiento de dos ancianos en un incendio para hacer política.

La ultraizquierda, siempre radical, miserable y ruin. Demostrándolo una vez más.

LeDYoM

#49 Habra sido ETA, pues.
Que venga la derecha a hablar de utilizar los muertos en su beneficio es gracioso.

Caravan_Palace

#49 ni 10 segundos se tarda en entrar a tu perfil (lleno de odio, insultos, mentiras y gilipolleces de ultraderecha) y encontrar un post tuyo responsabilizando a Pablo iglesias de los asesinatos en las residencias.

ochoceros

#79 Ha pasado de ¡A S E S I N A T O! a "desgraciado fallecimiento" en menos tiempo que tarda el equipo Redbull de F1 en cambiar las 4 ruedas lol

Eso sí, la coletilla con el Principio de transposición de Goebbels no la quita pese a que SIEMPRE aplica más al bando traidor a España.

F

#49 No como los 200 muertos del 11M que la derecha aprovecho para blanquear dinero, eso no es de miserables, claro.

1 2