Hace 8 meses | Por Dakaira a cronicasliterarias.es
Publicado hace 8 meses por Dakaira a cronicasliterarias.es

Los Desposeídos es un clásico de la CF, y también una de las pocas novelas de cualquier género, que trata honesta y abiertamente las ideas anarquistas. Te guste o no ese tema, es buena idea leer (con mente abierta) esta genialidad de la señora Le Guin.

Comentarios

Dakaira

#9 yo también lo interpreto así. Para crear hace falta ponerse frente al espejo y responder verdades cómodas e incómodas.

Sacronte

#9 Tampoco creo que fuera al fracaso, es mas, es un claro ejemplo de una gestión tremenda en unas condiciones bastante hostiles.

(Esto lo digo de memoria, tampoco recuerdo todo) Yo entendí que es necesario una filosofía de la colectividad firme para conseguir mantener una sociedad igualitaria.

Basadas en las enseñanzas de esa figura importante del pasado de la que no recuerdo el nombre la verdad consiguen que esa filosofia se mantenga pero también se ve que conforme se alejan temporalmente de esa persona, algunos habitantes empiezan a tener inquietudes sobre como será la vida en el otro planeta. Con este planteamiento entiendo que Ursula no niega la prosperidad y la igualdad del libertarismo del planeta pero si medio da a entender que el ser humano también tiene la necesidad de curiosear e ir un poco mas para allá de lo que lo "encierra", en este caso la autarquia de Anarres.

Deckardio

#9 Aquí un anarquista para el que este libro es buenísimo La última vez que lo leí fue hace años y me apetece repasarlo, la sensación que me dejó fue de que no es nada maniqueo y que, como en otras obras suyas, hace pensar. Ambas cosas en mi opinión muy necesarias.

Un heredero en el género podría ser Kim Stanley Robinson.

maria1988

Lo leí gracias al club de lectura de esta web (que murió hace unos años). Muy recomendable, es de esas novelas que dejan poso.

Sacronte

#4 Yo tambien lo lei de ahi, la verdad me gustó mucho. Lastima que no pudimos reflotarlo...

Dakaira

Me acordé de esto enviando la anterior noticia y os lo comparto
Relacionada: La búsqueda de Ursula K. Leguin

Hace 8 meses | Por Dakaira a librujula.publico.es

johel

#5 La idea esta por todas partes, incluso en aproximaciones al mundo real t.m. Me quiere sonar que la primera que plasma el concepto dandole tal nombre es la propia Ursula.

Sacronte

#24 Si, los cantos, son 4 libros. Pero vamos, si te tienes que leer antes la fundacion lo mismo te has muerto antes lol

Yo me intente leer toda la saga de golpe y fue lo peor que he hecho. Me lei la saga de los robots, luego preludio a la fundacion, hacia la fundacion, fundacion y me quede con fundacion e imperio empezado y nunca lo acabé. Mi cerebro ya explotó....y me cuesta horrores seguirla porque no me acuerdo ni de un 10% del contexto

j

Iván Ilich es de Tólstoi...

silencer

Mi muy admirada Ursula, una escritora extraordinaria.

Edheo

#11 Pues a mi los cerdis me encantaron, y realmente en este libro es donde se empieza a plantear la falta de perspectivas de lo que es "la vida" y que para entender algo alienado, no hay otra que alienarte tu también.

Sin empatía y comprensión, no puede haber conocimiento... y en cierto modo, es imposible intoxicarte a la vez.

Sacronte

#11 Pues para mi empezó a decaer en el tercero, no digo que no tenga cosas positivas pero ya era una ida de olla total.

e

#14 Yo ya estoy con "venga, a ver cómo lo acabas todo.....", pero sí, con dos libros condensados y eliminando partes intranscendentales le daba de sobra.

Sacronte

#18 Yo me lo lei asi totalmente, es ya casi obligacion para cerrar la historia porque a partir de la mitad del tercero era un poco toston. Por cierto, si te gusta la CF y no te has leido la saga de hiperion te la recomiendo. Hay no hay "venga, a ver como lo acabas todo" de principio a fin, una maravilla.

e

#22 ¿Los Cantos de Hyperion de Dan Simmons? Si es esa me lo apunto para cuando acabe Ender y después termine toda la saga de Fundación que tengo ya enfilada. Gracias

D

No lo he leido, pero "the left hand of darkness" me encantó. Lo apunto en mi lista.

noizer

Libro que tengo pendiente debido a ser el origen de la palabra ansible y con el que tengo lidiar todos los dias en el trabajo

antipositron

Es de esas novelas que dejan huella y te hacen pensar. Muy recomendable.

H

Estoy intentando leerla, me resulta interesante, pero me cuesta.
No sé si es por su estilo o que por que realmente me gusta y me parece interesante lo que se trata en ella.

Edheo

#3 Uy, el ansible no era "la red" instantánea de Ender?

e

#5 Voy ahora mismo por el cuarto libro, el segundo se hizo duro la verdad pero una vez pasado el trago de los cerdis va todo rodado

Sacronte

#5 Si, pero Ursula creo que fue la que creo el concepto.

Phonon_Boltzmann

#2 No me extraña, no sé si es la traducción o es que escribe así (¿de mal?). Me interesaba mucho la propuesta pero no pude, lo dejé a medias. La primera vez que no termino un libro de ficción. Me perdonen la pedantería pero venía justo de leer ‘La muerte de Ivan Ilich’ de Dostoyevsky y siendo una propuesta sobre el papel menos interesante para mi gusto, leerlo fue una delicia y realmente empaticé y me sumergí en la historia, a diferencia de la otra.

Phonon_Boltzmann

#8 Perdón, Tolstoi También estaba leyendo por esa época otro de Dostoyevsky y los mezclé

herlocksholmes

#17 Aquí se lee literatura del siglo XXI, libros de chorrocientas páginas, que parecen guiones de cine y que se podrían reducir a la mitad, si quitaran tramas completamente irrelevantes y personajes más huecos que un botijo

e

#8 Es que Tolstoi es la repera.

tamat

#2 A mi me costó arrancar pero cuando empiezas a entender las diferencias entre cada sociedad el libro empieza a brillar de una manera que sigue en tu cabeza años despues

Escheriano

#2 yo no pude pasar del primer cuarto. Lo mismo con Neuromante, aunque este sí lo he intentado al menos dos veces.

Pero nunca decaigo, un día entrará