Hace 8 meses | Por Dakaira a librujula.publico.es
Publicado hace 8 meses por Dakaira a librujula.publico.es

Pueden decir que era una autora de fantasía con ese desdén de quienes no la han leído, que escribía novelas juveniles o decir misa cantada con órgano. Pero Ursula Kroeber Le Guin tenía una mirada poderosa y reveladora que iba más allá de las cosas.

Comentarios

b

Le Guin era,ante todo, una antropóloga.
La antropología requiere mucha imaginación, curiosidad por lo diferente, y mucha autocrítica de la propia cultura. Ella inventaba mundos de una forma más realista y humana que nadie.
Por ejemplo , la descripción del planeta Anarres de su novela 'los desposeidos' es un ejercicio muy meticuloso de lo que podría ser una sociedad anarquista, incluyendo sus problemas y dificultades.
No es de extrañar que sus novelas sean de las que mejor han envejecido de la ciencia ficción clásica.

b

#3 Vaya, acabo de ver que hay otra noticia hablando de esa novela....

Dakaira

#4 mandé esta primero y al leerla me acordé de los desposeídos y lo envié también

WcPC

La descubrí con más de 40 tacos y sus novelas son impresionantes.
Si bien es cierto que en la ejecución existen otros escritores mejores, la capacidad de crear mundos es genial.
En parte me recuerda a K. Dick, pero sin tanto LSD lol

severian

Siempre recomiendo su relato corto 'Los que se alejan de Omelas'. Es difícil decir más en cuatro páginas y resume su pensamiento social y político

https://patagonialibertaria.files.wordpress.com/2014/09/los_que_se_alejan_de_omelas.pdf

Deckardio

Una de mis escritoras favoritas.

NinjaBoig

A mí me encantó su Ged y tu Terramar.
Recomiendo la edición "Los libros de Terramar", edición completa ilustrada, de Minotauro, que incluye todos los relatos de la saga, algunos de los cuales desconocía.

unaqueviene

Es fabulosa Úrsula

a

Yo la descubrí recientemente. La mano izquierda de la oscuridad y Los Desposeídos son obras maestras en mi opinión. Terramar es un mundo mágico y diferente. Pero la fina percepción de la naturaleza humana en sus diferentes estadios es única. Muy recomendable la primera para adolescentes (de hecho hay una novela que explora la sexualidad única de los habitantes del planeta). Y en principio fue la que describió por primera vez el uso del ansible. La comunicación instantánea por mecanismos cuánticos independientemente de la distancia. Una maravilla.