EDICIóN GENERAL
860 meneos
3836 clics
Por qué el rescate a la banca en España ha sido tan caro… y EEUU lo ha recuperado todo

Por qué el rescate a la banca en España ha sido tan caro… y EEUU lo ha recuperado todo

Los errores de supervisión, el mal diseño de las ayudas y los fallos en el diagnóstico y las recetas de la crisis provocaron un agujero de 60.600 millones que no se recuperarán. Según el Banco de España, las ayudas a la banca tendrán finalmente un coste de 60.600 millones de euros, de los cuales, 39.500 millones correrán a cargo del contribuyente y 21.000 millones los ha aportado el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

| etiquetas: rescate , banca , españa , eeuu , economía
Comentarios destacados:                    
#5 En EEUU hablan de dinero del contribuyente, mientras que aquí hablamos de dinero público, "que no es de nadie".
Porque España está llena de chorizos hijos de puta.
#1 ¿A ti te aparece la noticia "normal", en "nuevas" ?
#2 a mi si
#2 Ahora sí, pero cuando la he visto por primera vez estaba en gris, como si estuviera descartado. Lo he visto otras veces, debe ser algún bug.
#1 Porque en España somos gilipollas. Ahora bien, no se como estará la cosa en EEUU, no se si allí si quiebra un banco el estado asume los depositos, o si la banca allí es mas responsable (no creo) pero lo que si tengo claro es que aqui somos gilipollas y hemos socializado una mala gestión de sus directivos (en el caso de las cajas, puestos politicos) y encima aplaudimos que hayamos recuperado una pequeña parte.
#6 Cierto, pero el tema es también más complejo. Lee el artículo, que es excelente.
#7 Explica lo mal que lo hizo Europa en general y España en particular, pero no explica practicamente nada de por que EEUU ha recuperado lo prestado, más allá de afirmar que ellos reaccionaron a tiempo e impusieron sanciones judiciales y economicas contra los gestores.
A lo mejor hubiera sido bueno dejarlos caer o forzar una compra como se ha hecho con el popular, pero lo que se ha hecho ha sido usar el dinero del contribuyente para salvar entidades controladas por políticos y sindicalistas. No se si dejarlas caer hubiera supuesto mas dinero que rescatarlas, como no lo explican con datos..
#9 Creo que esta frase es bastante clara:

Las autoridades estadounidenses fueron estrictas con las entidades que actuaron con mala praxis, justo lo contrario que en España, donde no se ha sancionado a las entidades por su mala gestión.

Allí dejaron quebrar entidades e impusieron multas. Aquí se han salvado entidades con dinero público. De hecho, según el artículo somos tan tontos que el Estado sigue pagando a los minoristas perjudicados por Bankia, una entidad privatizada y con beneficios en la actualidad.
#30 La cosa es que no se si en EEUU tienen un fondo de garantia que se hace cargo de los depósitos hasta un tope como en España.
#33 desde 2012 tienen uno que cubre hasta 250.000 $. Mayor que el de aquí.

www.rankia.com/blog/mejores-depositos/1818675-fondo-garantia-depositos
#7 El artículo es malo. Lo único que cuenta es a groso modo los trapicheos del gobierno y la banca. Todo lo que ha pasado fue orquestado desde un principio. Y si utilizan tantas justificaciones es para que parezca que no hubo más remedio.
#6 No sé si te consideras a ti mismo gilipollas. Yo no. Esas generalizaciones gratuitas sobran, parecen de tertulia de 13TV o esRadio (a los que luego gusta criticar).
#1 Y porque aqui nunca devuelven lo saqueado, aunque les pillen
#1 Y también porque la mayoría de los españoles son (somos) unos dejados, si hubiera habido protestas multitudinarias día sí y día también antes de que hubieran hecho esto, la cosa cambiaría. Pero aquí lo de manifestarse está mal visto y la gente prefiere aguantar lo que le echen, y lo peor, es que no veo que vaya a llegar nunca una gota que colme el vaso. :wall:
#12 está tan mal visto manifestarte que te miden el lomo si lo haces.
#14 Igual te digo, si cuando sacaron la ley mordaza hubiera salido mucha más gente a la calle de la que salió (salimos), otro gallo cantaría.
#16 fue una gran campaña conjunta de ley + criminalización en los medios + reparto de galletas en la calle.

Mi abuela me decía que porque me manifestaba con los perroflautas, si era un buen chico y tenía trabajo. Y me miraba con una mezcla de vergüenza y sorpresa.

Mientras tengan fútbol, sálvame y un plato de sopa en la mesa la gente no se va a mover, es más fácil que pensar.
#12 te equivocas. Cuando el Madrid o el barça ganan la champions yo siempre veo centenares de miles de personas en la calle. La cuestión es antropológica. El hombre viene del mono y muchos no han hecho el cambio todavía
#12 es qye manifestarse es de pobres y de perroflautas, mejor quedarse en casa viendo salvame o cualquier mierda y votar a david bisbal
#12. Ley mordada = multas para todos. No pagues una y te embargan hasta la casa. A los refugiados no los dejan entrar, pero es que a los españoles no los dejan salir... Los que han emigrado literalmente han escapado, por eso no les permiten ni votar en las elecciones generales.
#1 Se te ha olvidado mencionar que son buenos gestores.
#42 Eso se da por supuesto.
#1 Creo que es una pregunta retorica.
#1 yo añadiria que porque EE.UU. es un país capitalista ...y en el capitalismo, si va bien, ganas pasta, y si va mal, palmas pasta...

Y en España Rajoy se puso el chandal venezolano de H. Chaves/Maduro y se puso a nassionalissaaar empresas privadas en perdidas
a todo trapo ...no fuera que sus amiguetes (los que lo mantienen donde está) tuviera que bajar su nivel de vida ...
En EEUU hablan de dinero del contribuyente, mientras que aquí hablamos de dinero público, "que no es de nadie".
La fortaleza de la economía americana respecto a la europea puede ser otro motivo (o quizás consecuencia, no sé). También la tasa de paro allí es menor.
Eso puede hacer que el inyectar dinero a una máquina robusta y encallada sea más efectivo que hacerlo en una enferma y encallada
Además, allí se toman más en serio que el dinero es del contribuyente, como dice #5  media
#17 vaya manera de insultar a todo el mundo. Te habrás quedado tan pancho. A todo un país de gente, que en su mayoría es honrada.
Esto está degenerando. Este tipo de cosas hasta ahora solo se veían en la radio o en la televisión, en los programas basura de "análisis político" que todavía no soy capaz de entender cómo puede haber quien los aguante.
#19 a lo mejor es una economía fuerte porque allí a quien roba o malversa, lo encarcelan.
Lo de "inyectar dinero" me hace gracia.…   » ver todo el comentario
#32 Lo que no eres capaz es de comprender lo que lees.
Eso es lo que soy capaz de adivinar.
#54 ¿ Es por usar la palabra "robar" en vez de "peor gestión" ?
Cámbiala, es igual. A los que decís que la gestión pública es peor por el mero hecho de ser pública no habría que dejar acercaros a decidir nada de lo público. Mismas personas, mismas condiciones, lo exigible es que un gestor de lo público lo haga bien. Tan bien como uno privado o mejor, ya que puede que cuente con más medios. Dar por hecho que se va a hacer mal es falta de interés (si se es gestor) o criterio (si se es votante). Salvo que puedas presentarme algún argumento realista en contra, que si estoy equivocado no voy a dudar en cambiar de opinión.
#58 de primera, "robar" no es sinonimo de "peor gestión"

Yo no he dicho robar, he dicho que no saben gestionar, cosas muy diferentes.

Los politicos sabrán hacer hacer cosas de politicos, pero no cosas de banqueros, no es lo mismo.

tampoco he dicho que la gestión pública sea peor por el mero hecho de ser publica, he dicho que las cajas son públicas e iban con criterios politicos, no económicos, por lo tanto gastaron más de lo que podian gastar y sin control, Por eso se…   » ver todo el comentario
#65 <<he dicho que las cajas son públicas e iban con criterios politicos>>
Estaban sujetas a derecho privado. No se manejan con "criterios políticos" signifique lo que signifique eso. No sé de dónde te sacas esas cosas, pero si el punto de partida es ese, las conclusiones no pueden ser buenas de ninguna manera, supongo que eso lo comprendes.
<<Para entrar en la función publica hace falta un excamen y el examen ¿quien lo pone, el politico que no sabe sobre…   » ver todo el comentario
#32 diría que se quedaron con algo que no valía nada y los accionistas ya habían perdido todo
Como si el Popular se lo queda el Estado pagando 1e, inyecta capital para reflotar , lo salva y vende las acciones a 10e
Lo que hizo el gobierno americano, irónicamente, fue nacionalizar, cual Chávez
#5 Es el dinero de los votantes del PP y lo dilapidan como quieren :troll:
Por que ese era el puto plan desde el principio.
#8 :... Y la coartada era cuestión de tiempo. Pero ya tardaba un poco, así que le dieron un empujoncito a Lehman Brothers para que se despeñara.
¿Pero como se pueden perder 60600 millones de euros? eso es imposible, eso es un robo.
#10 Fácil, enchufas en los consejos de administración de las cajas de ahorros al mayor número posible de partidos y sindicatos. Haces que el Banco de España mire para otro lado, mientras vas dando crédito sin criterios de riesgo a todo dios, en especial, crédito de condiciones premium a amiguetes. Como no hay accionistas ni nadie que pueda perder la pasta si le va mal a la caja, nadie controla que las cosas se hagan bien. Finalmente cuando el agujero es tan grande, y están pringados gran parte…   » ver todo el comentario
Y ahora delito será que saliéramos a la calle y los colgáramos en público a los responsables, ¿que no?
Porque aquí criticar esa gestión es visto como algo de rojos trasnochados, perroflautas, proetarras y antisistema. Solo hace falta ir a cualquier bar y escuchar los comentarios de la gente según van apareciendo en la tele los diferentes políticos. El odio hacia la izquierda es brutal y la permisividad hacia los grandes saqueadores causa incluso simpatía ("jejeje, ese sí que es golfo, pero que no te pongan donde haya, jejeje").
#15 Hasta en esta web no paran de verse descalificaciones hacías los "progres". Se ha puesto de moda descalificar diciendo "eso es de progres". Me encantaría ver a los que usan esas expresiones alabar a la derecha, a ver si son capaces.
Parece mentira que tengamos tan poca memoria. ¿A qué ideario político le debemos TODOS los avances sociales y libertades que hemos conseguido?
#52 ¿A qué ideario político le debemos TODOS los avances sociales y libertades que hemos conseguido?

Si las hemos conseguido... no se las debemos a nadie. Es algo obvio.

Y ahora si queremos, con sinceridad y pragmatismo, analizamos eso que tu denominas "TODOS los avances sociales y libertades".

Yo te adelanto lo que se debiera haber conseguido aplicando un ideario político que nunca pasó de la redacción de programas electorales con sus fatuas promesas:

- Fue un avance…   » ver todo el comentario
#52 Bueno, yo puntualizaría mas. Yo me considero progresista y con los que me meto son con los progreguays, o giliprogres, como los quieras llamar. Esos que se creen progresistas por llevar unas convers y una cola de rata, clamar a la libertad de expresión, pero luego prohibiendo a todo el mundo decir o hacer lo que a ellos no les gusta. Lo siento, pero mientras haya progres así (aquí en meneame la cantidad es enorme) no lo podrás solucionar. Es muy probable que muchas de las veces que hayas oido hablar a la gente de esa forma despectiva que comentas, sea por gente como la que te digo yo. La estupidez no entiende de ideologías y los progresistas no nos salvamos.
#15 A ver cuándo dejáis el victimismo.

No es una cosa de izquierda o derecha, es una cosa de principios. En EEUU, lo que tú considerarías extrema derecha, son los primeros en atacar cualquier rescate con dinero público de entidades privadas.
Porque España está llena de españoles.
#17 muy españoles y mucho españoles
No pasa nada, que donen un par de máquinas anticáncer y todos contentos
Puede q pq allí no había banca pública (las cajas de ahorro) que fueron rescatadas y q operaban por criterios políticos y no económicos, dirigido por políticos y sindicatos q no tenían ni idea de lo q hacían
#20 dirigido por políticos y sindicatos q no tenían ni idea de lo q hacían.

Si no hubiesen tenido idea de lo que hacían, cómo es que ellos se forraron y los contribuyentes pagamos las consecuencias??
Porque en España ese dinero que han robado tenía como destinatario el pueblo español, sus escuelas, sus hospitales, sus servicios públicos... y en Estados Unidos ese dinero que pidieron prestado los bankeros tenía como destinatario el sector privado, las subvenciones a las empresas privadas, la compra de armamento, la financiación de archimillonarios...

Es muy diferente cuando le pides prestado al tontako de tu barrio, que si no quieres no se lo devuelves y no pasa nada, que cuando le…   » ver todo el comentario
Porque lo permitimos.
En resumen, porque en EEUU los politicos van a la carcel y en ocasiones tienen decencia.
Porque nuestro gobierno es una banda de ladrones, mira si hubiese sido dificil poner un impuesto especial a la banca hasta devolver lo que se les ha prestado mas intereses
cuando se hacen las cosas bien......... pasa ésto :troll:
Porque en usa igual la mayoria que nos han traido a esta situacion con las pruebas y juicios que hay igual no estaban en libertad, por poner un factor. Y no digo que los que quedaran lo hubieran hecho mejor pero si creo que hay consecuencias mas directas de las acciones y eso provoca que la gente tome decisiones y asuma responsabilidades de otra forma , no se, no creo que sea solo un factor.
A perro flaco....
Bueno tengo serias dudas de que EEUU haya recuperado efectivamente las ayudas financieras (mas la del sector automovilístico y otros), sobre todo al ver la evolución de deuda (del contribuyente) en EEUU:  media
40.000 millones los pagará el contribuyente, es decir, a unos 40 millones de españoles, nos tocará pagar una fiesta a razón de 1000 millones por persona.
Tenéis cambio, o os lo paso por twipp?
#31 Hombre, siendo grave, que lo es, los cálculos los has fallado por un poco. Son 1000€ por persona, no 1000 millones :-D
#40 exacto, un lapsus al escribir; euros en lugar de millones.
De todas formas, pagad ratas!
#31 yo me cambie a alemania. Me libro de pagarles a esos lagartos
Los españoles hemos donado a los ricos 60.600 millones. Podíamos haber invertido ese dinero no ya en comprar máquinas de última generación sino en descubrir la cura del cáncer pero hemos pensado que era mejor cubrir las pérdidas de unos accionistas estúpidos que pusieron al mando de sus empresas a unos puteros incapaces.

Mucha risa lo de "el supervisor no supo detectar", "el Gobierno no supo localizar" y "las instituciones europeas no supieron ayudar"... Las…   » ver todo el comentario
Los tóxicos de eeuu se enviaron a Europa. Los bancos de España la compraron a bancos de Alemania principalmente. Y ?qué es la austeridad? Pagar los cuidadanos europeos la deuda de los bancos europeos hacia los de usa.
La cuestión es cuándo se deja explotar la burbuja. Cuando uno se la he quitado de encima para que le reviente a otro.
Porque aquí lo han organizado los Grandes Gestores (tm)
Lo que no se dice es que se ha robado más del doble de lo que pone en la noticia; primero se han hecho desaparecer robado 60.600 millones (que muy poco se me hace) desde la propia banca, y luego ha habido que "rescatar" a esta banca con esa misma cifra de dinero público "para que no se note" (y con unos intereses brutales, claro).

Al final han sido 60.600 millones de euros de menos de unos presupuestos ya de por si maltrechos. Y luego se ha aprovechado para hacer recortes ideológicos y estructurales para maquillar toda la operación. Y como todavía faltaba dinero ha sido la excusa perfecta para malvender empresas públicas recién saneadas a los amiguetes de siempre.
Yo pregunto, por si alguien lo sabe, cuánto hubiese costado dejar caer las cajas. En el caso del Popular he oido que el Estado garantizaba depósitos por valor de 36.000 millones de euros. Entiendo que habría algunos activos que permitirían recuperar algo, ¿pero cuánto? Si se gubiese dejado quebrar a Caja Madrid, creo que estariamos hablando, por el tamaño de la entidad, de bastantes más millones.
Pero ya digo que no lo sé, si alguien conoce las cifras, que las comente.
En España somos súbditos. En EEUU son ciudadanos.
Quizá me haya perdido algo, pero el dinero ese del FGD, ¿quién lo ha llenado? Porque tb hemos sido nosotros, ¿no?
Desde el desconocimiento : yo no he visto a nadie quemar billetes así pues ese chorro de millones alguien se lo ha quedado, quien? Pues imagino que los que llevan robandonos todo este tiempo
Esa ayuda desde el principio fue un regalito de parte del gobierno a los bancos, nunca hubo intención de devolverlo.

Y en EEUU los bancos se recuperaron en parte gracias a colarle activos tóxicos a imbéciles como los banqueros españoles que se pensaban preparados para jugar en Wall Street.
El mayor desfalco de dinero público que ha habido en la historia de la democracia y la deuda pública más grande que la de el desastre del 98, cuando se perdió Cuba..

Por lo tanto, no diga ya.. "Más se perdió en Cuba", caballero, diga.. " Más se perdió con el rescate de la banca del PP".

66.600 millones de lereles, y la peña dándole caña a la "calderilla" que suponen los Barcenas, Ganados, y demás apestados. Donde están mis 66.600 millones de euros, colega...

Yo…   » ver todo el comentario
Este tipo de malas noticias para los ciudadanos no ven la luz antes de una moción de censura, o antes de unas elecciones. Esto siempre "pasa" justo después, así que para la próxima ocasión que tengamos de decidir democráticamente, nadie se acuerde más que del fútbol, o de las cifras maquilladas por las instituciones manejadas por el gobierno. ¡Maldito país de borregos!
¿Sobres?
Pues según el figura que tenemos de ministro, Guindos, ni una peseta, a los españoles no les va a costar ni una peseta ... ¡clarividente el ministro!
Porque en EE.UU. practican el capitalismo a secas y aquí el capitalismo de amiguetes...
El estado al servicio de las clases extractivas, porque esos 60.600 millones no se han perdido, si no que en primer lugar fueron a parar a los bolsillos de las grandes constructoras cuando se pidieron los créditos. Y pasa lo mismo cuando el estado se hace responsable de las obras en el canal de Panamá, el AVE a La Meca, y un largo etcétera. Grandes capitales que hacen ofertas a la baja para ganar los concursos, y luego que trague papá estado con los sobrecostes. Pero no pasa nada, seguid riéndole las subnormalidades a Rajoy unos, y votándole otros.
España va bien... :troll: , como va tan bien los bancos le vamos a cascar un impuesto al sol, no sea que disfruten de el sin pagar nada :troll:

los españoles somos unicos en el mundo... es el pais en que uno se puede hacer mas rico en menos tiempo
Porque cuanto peor para todos, mejor. Mejor para mí, para todos y además no podemos fabricar máquinas que fabrican máquinas.
#66 ¿Tu piensas antes de hablar o hablas tras pensar? :-D
Por hay demasiada gente en la cárcel por robar una barra de pan o dos naranjas, y no hay sitio para los políticos corruptos...
Tanto análisis y tanta soplapoyez...
Por que ha sido una estafa y punto
Porque, como todo el mundo sabe, la derecha gestiona mejor.
#73 Por qué las cajas de ahorros eran públicas? Yo las hubiese dejado caer.
"Por qué el rescate a la banca en España ha sido tan caro?"
porque no se les pide cuentas. siguiente pregunta
Porque dependiendo de como se gestionara la deuda contraida por parte del estado Español y su sistema financiero con los acreedores, la situacion institucional seria mas o menos estable.
Pero si el FGD no tiene ni un clavo, que ya se encargaron las entidades financieras de reclamarlo argumentando que ese dinero lo aportaban ellos y era suyo.
39.500 nosotros y 21.000 el fondo de garantía de depositos ¿y los bancos que son los que se han llevado el dinero que pagan?
Un detalle. Aquí el rescate no fue "a la banca" privada. Fue a las cajas de ahorros, que estaban controladas por políticos del PP, PSOE, IU (ahora en Unidos Podemos) y nacionalistas.
comentarios cerrados

menéame