Hace 3 años | Por pingON a elperiodicodearagon.com
Publicado hace 3 años por pingON a elperiodicodearagon.com

Millones de trabajadores se pueden encontrar el año que viene con el disgusto de una declaración de la renta con resultado a pagar sobre un ejercicio, el 2020, que para muchos habrá sido el peor en términos laborales. Los alrededor de cuatro millones de trabajadores que han estado o están en situación de desempleo temporal en su empresa (ERTE) se podrán encontrar el año que viene con que les resultará una liquidación de su impuesto a ingresar en Hacienda precisamente después de haber pasado un año en el que sus ingresos se vieron mermados.

Comentarios

D

#1 Pero es bueno que se avise, que hay gente que no se preocupa lo más mínimo y luego llegan las sorpresas. Sobre todo cuando hay ayuda del estado, mucha gente se cree que no hay que cotizar por ellas. Luego llega la hora de pagar y no lo habían previsto.

Sergio_ftv

#3 Si has ganado X tienes que pagar Y, otra cosa es que hayas tenido retenciones e Y se salde durante el año 2020. Hay muy poca cultura fiscal y financiera en este país y luego, cuando estamos en la barra del bar, todos somos grandes especialistas en esos campos

Unregistered

#10 Correcto, pero mucha gente no se preocupa de dejar una parte ahorrada y después vienen las sorpresas como decía #3

M

#13 Ya, pero a menos que viviesemos un país que cobranden más del 50% de impuestos, y te lo diesen el último día del año, sigues saliendo ganando. Es solo querer darle la vuelta a la tortilla.

ElTioPaco

#1 exacto, probablemente el IRPF sea el impuesto más justo de todos.

Lógicamente los millonarios hacen todo lo posible para pagar otros impuestos en vez de ese.

Ovlak

Negativo por seguir difundiendo el bulo de que a más pagadores, más impuestos. Se paga lo que toca, ni más ni menos. Los trabajadores somos mayorcitos para hacer cuentas y adelantarnos a la declaración. Y el que no lo sea quizá sea mejor que vaya aprendiendo. No estamos en tiempos de analfabetismo de posguerra.

D

#5 #4 Es que les sale a pagar con mucha probabilidad, y no por haber tenido dos pagadores aunque eso influye. El estado (segundo o tercer pagador en caso de ERTE porque había otro) retiene el tipo minimo, y eso hay que regularizarlo a final de año.

Ovlak

#9 El estado (segundo o tercer pagador en caso de ERTE porque había otro) retiene el tipo minimo por defecto [fixed].
Puedes solicitar al SEPE que te efectúe una retención mayor acorde a lo que prevés ingresar al año al igual que puedes solicitarlo a tu empresa cuando tienes un contrato inferior a un año y te retienen el 2%. Es normal que no se te retenga en base a ingresos anuales cuando dichos ingresos no son anuales. Sólo puede hacer un cálculo exacto de cuanto te toca pagar de IRPF aquel pagador que lo haga por más de un año.

Nylo

#16 Tienes razón, aunque nadie hace eso. Lo que es una pena es que no puedas hacer lo contrario, pedir a tu empresa que te retenga MENOS. Créeme, lo he intentado, pero están atados de pies y manos. Hay unas reglas de mínimos que tienen que retener y no retienen menos de eso, aunque al final por tus otras circunstancias te vayan a salir las declaraciones a devolver, y en cantidades muy grandes.

Ovlak

#21 No te sabría decir porque nunca se ha dado el caso. Lo que sí he tenido que hacer y sin ningún tipo de problema es elevar la retención, ya sea por obtener ingresos adicionales de los que no tiene conocimiento la empresa o por un cambio de empresa, para evitar sustos en la declaración.
La educación en materia fiscal en este país es bastante pobre. Me encuentro con mucha gente que no sabe apenas interpretar una nómina o calcular por si mismo el IRPF. Creo que el estado a montado todo para el "tú no te preocupes que todo te viene hecho" provocando que la gente se acomode y es mayormente la razón de este tipo de "sustos".

D

#19 Lo que digo antes es que el ERTE se paga reteniendo al tipo mínimo por defecto, y no es algo que la gente suela modificar.

#16 Vamos a ser un poco pragmáticos. Puedes pedir que te cambien el tipo (suerte haciéndolo en medio de una pandemia), pero en realidad no lo va a hacer casi nadie. Y menos los que ni saben que estas ayudas cotizan.

Aitor

#22 Bueno, yo sólo aclaro el ejemplo general: tener más de un pagador no influye por sí mismo en que la renta te salga a pagar o a devolver.

Lo que haga cada uno haga con lo que le dan "de más" obviando que lo va a tener que pagar luego es cosa suya y dependerá de sus circunstancias (si realmente no tiene otra opción que gastarlo, o las otras opciones pueden ser peores) o de su inconsciencia (si podría guardarlo para cuando le toque pagarlo y no lo hace). La primera circunstancia me entristece por más motivos que por tener que afrontar una posible deuda con Hacienda, la segunda si luego tiene problemas, sinceramente, que se joda.

Ovlak

#22 It's not rocket science. Me remito a mi primer comentario, los trabajadores somos mayorcitos y más que nadie deberíamos saber que no cae dinero del cielo. Leemos nóminas y pagamos impuestos todos los meses, los declaramos todos los años. Si hay una retención menor con el ERTE tienes tres opciones: ajustar la retención del ERTE, ajustar la retención en el retorno al trabajo o meter en el calcetín por si toca pagar en abril del 2021. Cualquier lloro al respecto responde a una actitud infantilizada.

D

#25 " Leemos nóminas y pagamos impuestos todos los meses,"

Así es como debería ser. Es muy sencillo y todos deberíamos hacerlo. Pero no es la realidad, al menos la que yo conocí cuando trabajaba en España.

Aitor

#9 Que haya dos pagadores influye en la obligación de presentar la declaración con un nivel de ingresos menor. No en que te salga a pagar o a devolver, eso dependerá de lo que te haya retenido cada pagador y eso es algo que tú puedes modificar.

DaniTC

#4 vamos a ver, tienes toda la razón pero también hay que reconocer que si tienes más pagadores, los límites de ingresos cambian a la hora de obligar a hacer la declaración. Por lo tanto, puede que haya algún caso que si le saliese a pagar con un único pagador, por no superar el límite de ingresos no estaría obligado a hacer la declaración. Sin embargo, al tener varios pagadores sí estaría obligado.

Varlak

Les saldrá a pagar si han pagado de menos y a devolver si han pagado de más. En España existe la creencia absurda de que que te salga a devolver es bueno, pero eso es que has estado todo el año adelantando dinero al estado

ipanies

#5 Aún ves a mucho ignorante con un brillo en los ojos de felicidad cuando cuentan a sus amigos que este año le devuelven dosmil pavos lol Una vez se lo intente explicar a uno y cuando llegue al momento en el que le dije que la extra la prefiero prorrateada casi me hostia!!! lol

Varlak

#11 bueno, es que lo de la extra es otra catetada de las que solo pasan en España

M

¿Que intento de engaño es este? Si ganas más pagas más. No hay más.

Unregistered

#2 No es cuestión de ganar más sino de cotizar menos. El SEPE les retrendrá lo mínimo, un 2% o algo así y en la declaración del IRPF se tendrá que regularizar eso.

M

#6 Lo pagues a plazos, lo pagues en la declaración, pagas lo mismo.

c

#6 las retenciones.por IRPF no son "cotizar".

Nylo

Yo firmaría ya que alguna renta me saliese a pagar. Sería señal de que por una vez no me han cobrado impuestos de más para devolverme la diferencia con casi un año de retraso y sin intereses. Retraso que suele ser más grande cuanto más dinero te tienen que devolver. Soy de los que hace la declaración durante la primera semana de plazo en Abril y sin embargo la vez que más pronto me lo han devuelto tuve que esperar a Septiembre. A mayor cuantía, mayor retraso, echando sal a la herida.

c

Les podría pasar ... o no.

Depende de.lo que ingresen este año.

D

Son ganas de tocar las pelotas al personal.

Si tu sueldo era X, tu empresa te retenía en base a esos ingresos X.

En el ERTE, tu "sueldo" pasa a ser Y, un 70% hasta los límites (para gente está siendo menos de 70%).

Y < X

Si a la vuelta al trabajo tu empresa sigue reteniendo según X, no vas a pagar más, de hecho, pagarás menos porque has tenido menos ingresos.

Pero es mejor asustar al personal.